Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: sobre transformador para soldadora por puntos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: sobre transformador para soldadora por puntos   Jue 14 Feb 2013, 6:24 am

Hola Cofer:

El proyecto original, de construir una soldadora de/por puntos, tomando como base el transformador de un viejo horno de microondas, fui yo quien lo trajo al Foro, habiéndolo tomado de la Web.
A pesar que no domino el tema de electricidad y electrónica, me pareció muy buena la idea, la de poder construir una herramientita, a partir de ciertas cosas que la gente desecha.

He visto (en algunos videos de estas soldadoras) que algunos les agregan un ventilador del tipo usado en las torres de las computadoras, o al menos parecido a ellos.
Supongo que es para que el transformador pueda enfriarse más y mejor.

Convengamos que éste es un equipo para usar esporádicamente, y para hacer unos poco puntos de soldadura, en láminas finitas. Por eso es que hablo de "herramientita".

Quizás alguien que sepa del tema, pueda darnos mejores orientaciones de cómo construir un transformador de mayor potencia, y que se adecue mejor al rendimiento y desempeño de lo que es una verdadera soldadora de puntos, para usar en un taller.

Eso queda a discreción y voluntad de ellos, por supuesto. Embarassed

Bueno Cofer, sólo es esto lo que puedo agregar y explicar de mi parte.
¡No es nada, lo sé! risa risa

Un fuerte abrazo para ti. :abzo: cheers :abzo:








¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: sobre transformador para soldadora por puntos   Jue 14 Feb 2013, 8:26 am

Hola Cofer y Casilisto:

Buscando un poco de información sobre el transformador de este tipo de proceso, encontré esto.

Saludos.




Introducción

Soldador de punto.

La soldadura por puntos es un método de soldadura por resistencia que se basa en presión y temperatura, en el que se calienta una parte de las piezas a soldar por corriente eléctrica a temperaturas próximas a la fusión y se ejerce una presión entre las mismas. Generalmente se destina a la soldadura de chapas o láminas metálicas, aplicable normalmente entre 0,5mm y 3mm de espesor.

El soldeo por puntos es el más común y simple de los procedimientos de soldadura por resistencia. Los materiales bases se deben disponer solapados entre electrodos, que se encargan de aplicar secuencialmente la presión y la corriente correspondiente al ciclo produciendo uno o varios puntos de soldadura.

Características del proceso

Esquema soldadura por puntos

Es un tipo de soldadura que se cataloga por soldadura sin fusión del metal base a soldar, se considera un proceso en el cual los electrodos utilizados no son consumibles, además no se necesita material de aporte para que se produzca la unión entre las dos piezas, se considera un tipo de soldadura rápida, limpia y fuerte.

El material utilizado de los electrodos es una aleación de cobre con Cd, Cr, Be, W con objeto de que presente una baja resistencia y una elevada oposición a la deformación bajo una presión estando su dureza comprendida entre 130 y 160 HB.

También este tipo de soldadura necesita de un transformador donde la bobina secundaria suministra un voltaje a los electrodos de 1V a 10V y una gran corriente, debido a que generalmente la resistencia de las piezas a soldar es muy baja por tanto la corriente que debe pasar por la zona a soldar debe de ser del orden de los 500 amperios.


Parámetros a considerar

Para este tipo de soldadura se deben de tener en cuenta varios parámetros regulables:
1. Intensidad-tiempo de soldadura
2. Resistencia eléctrica de la union
3. Presión de apriete
4. Geometría de los electrodos

La intensidad es el factor más influyente en el calentamiento final. Para una soldadura rápida se necesita más intensidad y menos tiempo y viceversa. El parámetro correspondiente a la resistencia eléctrica de la unión, es un parámetro a tener en cuenta pues influye directamente en la cantidad de calor generado en la soldadura. A mayor conductividad eléctrica menor resistencia al paso de la corriente (Aumento de la intensidad).

Fuente: Wikipedia.




El Transformador

Los hornos microondas llevan un transformador de aproximadamente 2 kilovatios de potencia. El primario acepta los 220 V y tiene dos secundarios. Uno de ellos para alimentar el magnetrón suministra unos 2200 voltios eficaces, otro bobinado consiste en una o dos espiras y sirve para alimentar el filamento del magnetrón.

En cualquier desguace puede comprase un horno microondas viejo por menos de 3 euros. Lo normal es que se haya estropeado el magnetrón y el transformador este intacto. En otros puede que este roto el transformador, en ese caso lo mas normal es que el secundario de alta tensión se haya puesto en corto. Si el primario esta quemado no sirve.

Partiendo de un transformador que tenga bien el primario.

Al observar el transformador se puede ver que los bobinados de primario y secundario de alta tensión están perfectamente separados. El primario es de hilo mas grueso. El secundario no lo necesitamos y además es peligroso porque las altas tensiones que produce pueden ser mortales. Además necesitamos el espacio que ocupa para el secundario de nuestra soldadura.

Por ello para eliminarlo, cortar el bobinado con una sierra y extraer las espiras hasta que se quite completamente. Si tiene un carrete aislante dejarlo, nos puede venir bien aunque no es imprescindible.

El secundario que nosotros necesitamos, debe producir unos 2 voltios y unos 500 amperios aunque sea de manera temporal. Para este secundario necesitamos un par de espiras de hilo de unos 10 0o 15 mm de diámetro. En un suministrado de material eléctrico comprar 1,5 m de cable de de este grueso ( el cobre ). No nos costara mas de un par de euros. Arrollarlo directamente en el núcleo ( un par de espiras ) conectar el primario a la red ( a través de un fusible de 10 amperios) y medir la tensión. Deberá haber un par de voltios.

Para evitar que el generador de microondas se queme por un exceso de corriente durante su operación el transformador de alimentación se ha diseñado para que suministre una potencia máxima del orden de 1.5 kW, mas bien para una corriente de primario de unos 7 amperios. Esto se consigue cerrando parcialmente el circuito magnético del primario con unas placas de hierro dulce que se pueden ver justamente en la separación de los bobinados primario y secundario. El transformador de la fotografía tiene dos, una en cada uno de los huecos. Yo he quitado una de ellas y la corriente de primario ha pasado de 7 amperios a 18 amperios, con lo cual en teoría la potencia absorbida es de mas de 3.5 kW. Este efecto se ha notado muy sensiblemente y con el he conseguido soldar chapas de acero inoxidable de 1 mm de espesor.

Fuente: Científicos aficionados


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: sobre transformador para soldadora por puntos   Jue 14 Feb 2013, 12:01 pm

Hola nuevamente:

Hallé este pequeño muestrario de las de una marca que se vende aquí. Creo que puede encajar en el tema, porque además de las potencias de los equipos, se muestran las distintas formas de las puntas. También verás, que los brazos y puntas de algunos modelos de equipos, son refrigerados por agua.

Equipos Soldadura Por Resistencia



¡Y seguiremos buscando más información!!! risa risa

Un abrazo querido amigo. :abzo: :abzo:




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: sobre transformador para soldadora por puntos   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: sobre transformador para soldadora por puntos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consulta sobre moratoria ley 24476
» Consulta sobre jubilacion
» Consulta sobre telescopio
» Consulta sobre sueños
» consulta sobre cedula de notificación

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: