Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 El folklore de los pueblos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: El folklore de los pueblos   Dom 27 Ene 2013, 7:58 pm

Hola amigos:

Hace un tiempo, descargué de la web el libro Tratado de Folklore, escrito por el Dr. Raúl Iturria, uruguayo.

Es bastante extenso y exageraría si dijera que lo leí, ya que no dispongo de mucho tiempo. Solamente lo he ojeado y me detuve en la pág. 29, en donde habla de las creencias populares y sobre el comportamiento de los animales, que a vistas de nosotros, algo nos estarán diciendo. Por ejemplo, cuando las ardillas empiezan a almacenar alimentos, es porque se avecina el invierno…, y así podemos citar muchos ejemplos más.
En nuestra niñez quizás hayamos escuchado a nuestros padres hablar de ello, y me quiero detener en lo que yo recuerdo, que no se menciona en el libro. Mi madre odiaba al “Benteveo”, “quitupí” ó “quetupí”, porque anunciaba mal tiempo o lluvia. Solía pedirme que lo espantara o apedreara para no escucharlo. Este pájaro tiene dos tipos de cantos; el que hace alusión a su nombre, “bien te veo”, que cuando canta de esa manera es porque el tiempo es bueno, soleado; y cuando cambia el canto, es porque las condiciones climáticas son malas. Lo he observado mucho a este animal, y no es que anuncie mal tiempo, sino que su estado de ánimo nos dice simplemente cómo está el tiempo en ese día. A buen tiempo, canto alegre, y viceversa.
Transcribo entonces párrafos de este libro, en donde cita muchos ejemplos, con los cuales algunos de ustedes se sentirán identificados, o nos dirán qué es lo que han observado en sus respectivas regiones y que no se menciona en este libro.
Para hacer más jugoso este aporte, encontré un artículo de Carlos Pieske, en donde también aporta más datos al respecto.
Si ustedes consideran de interés este libro del Dr. Iturria, no tienen más que buscarlo y descargarlo.
Por mi parte, y en la medida del tiempo disponible, seguiré ojeándolo y aprendiendo cosas del folklore de nuestros pueblos.
Saludos para todos.
JR

Del libro "TRATADO DEL FOLKLORE"
Creencias populares producto de la experiencia:

El hombre rural está como engarzado en el medio físico que habita. Es parte de
él; un poco árbol, otro poco roca, con alma de arroyo y espíritu de ave.- Tiene la practicidad que necesita para sembrar y cosechar los productos de la tierra, vigilar y mejorar el desarrollo vital y sano de sus animales. En tales condiciones, la vida transcurre con los elementos que le circundan de la tierra y del cielo. De los animales domésticos y de los salvajes, de los insectos y de sí mismo, extrae datos que le hacen predictor del tiempo. Todo ello, por la acuciante necesidad de disponer de agua, sol y condiciones aptas para la producción agraria, que en ella le va la vida suya y de la familia.

1- ) Datos que permiten predecir la lluvia:


a) Cuando la luna de setiembre se hace con agua llueve todo el verano siguiente; b) Cuando sopla con insistencia el viento este o nor-este y especialmente, cuando ese viento achata los espartillos como si los peinara, anuncia mucha lluvia; c) Cuando un perro se acuesta con las cuatro patas hacia arriba se dice que está pidiendo agua, d) Cuando cuelgan de los hilos de los alambrados las llamadas “babas de toro”; e) Cuando la perdiz pía con insistencia y con un “dejo” triste; f) Cuando el aguatero o tero de bañado, lanza su prolongado y lastimero grito mientras hace evoluciones en el cielo; g) Si se produce una aparición de alguaciles o de hormigas voladoras, y también, cuando los cascarudos, especialmente el llamado “torito”, surcan el campo y los caminos; h) También, cuando el coro de ranas se hace pronunciado, se dice que están pidiendo agua; i) Las majadas si se acuestan en actitud de descanso en horas impropias, anuncian lluvias; j) Comenzada una tormenta con lluvia, si los caballos se ponen con el anca hacia el viento que trae el agua, anuncian temporal; k) En primavera y otoño, según predomine la flor roja o amarilla del macachín, así será bueno o malo el verano o el invierno; l) Las hormigas negras o cortadoras incrementan el ritmo de su trabajo, en vísperas de lluvias; ll) En los días tormentosos cuando las víboras y cruceras salen de sus madrigueras y se ponen muy enojadas, siendo sumamente peligroso encontrarse con
ellas; m) Cuando la mulita y más aún, el tatú se aleja de las cañadas y hace nido de pasto en la cuchilla, es seguro que va a llover con mucha intensidad..- n) Cuando al caer el agua forma gorgoritos sobre el agua encharcada, significa que habrá una lluvia prolongada.


2- ) Datos que permiten avizorar un cambio en las condiciones del tiempo:


a):El alegre canto de muchos pájaros y especialmente de los horneros, anuncia mejora del tiempo, cuando ocurre durante un temporal o después de muchas horas de lluvia.-
b) Cuando el pampero comienza a soplar y trae garúas, es porque empieza a componerse el tiempo. Sin embargo, existen otros indicios de rápido desmejoramiento del tiempo, y son los siguientes:
- Si luego de días de lluvia el tiempo se arregla en la noche, está indicando que volverá a descomponerse casi de inmediato.-
- Cuando apenas cesa la lluvia, y en la noche siguiente cae una helada grande, es anuncio de mal tiempo.
- En las proximidades de San Juan (24 de junio), siempre se produce un “veranillo”, así como un temporal traerá Santa Rosa (30 de agosto).-

CIENCIA GAUCHA.
Pieske Carlos Ernesto

Desde tiempos inmemoriales el hombre se preocupó por determinar los cambios climáticos, más aun aquellas personas que trabajaban en el ámbito rural. Cosechas, pariciones y otras tareas propias del campo así lo exigían.
Al principio la observación de la naturaleza misma y la actitud de los animales le brindaban cierta información, pero al vivir en grandes urbes con su vorágine en la forma de vida ha hecho que los pobladores de estas ciudades hayan perdido en parte este sentido de la observación.
No ha ocurrido esto con la población rural que aun, pese a tener acceso a la información meteorológica que brindan los medios de comunicación, diarios, radios y televisión se sigue llevando por aquellos datos empíricos.
La lluvia por ejemplo tiene muchas señales, cuando el perro se acuesta con sus patas para arriba, cuando se ven muchas víboras en el campo, la laboriosidad excesiva de las hormigas que buscan lugares más bien altos son señales inequívocas de aguacero seguro.
“Si la perdiz canta,
Nublado viene,
Y no hay mejor señal
Que cuando llueve”; suelen recitar los paisanos.
Cuando los chajaes se posan en los palos de los alambrados o se ven las vizcachas cambiando las cuevas hacia las lomas, dan señal de la posibilidad de inundaciones.
Cuando el sol se pone muy rojo, será señal de buen tiempo, cosa contraria si es que sale con nubes enrojecidas.
Cuando llueve, estando en luna nueva, lloverá hasta el cuarto lunar siguiente, es señal de lluvia cuando la luna nueva se hace con sus “cuernitos” hacia abajo, pero será tiempo seco si estos cuernitos están señalando hacia arriba: “De esos cuernitos cuelga Dios el balde de la lluvia”…
El canto del hornero indica la terminación de la lluvia, lo mismo que cuando se ve el arco iris.
Viento anuncia el chingolo cuando canta de noche lo mismo que cuando los yeguarizos corren sin motivo por el campo y sus crías (potrillos y potrancas) lanzan coces al aire.
La conocida “baba del Diablo” es la acumulación de cantidad de hilos de telas de arañitas pequeñas que éstas usan para viajar llevadas por el aire, presagian viento.
Habrá tormenta si los toros se echan tierra sobre su lomo.
Un día de calor es anunciado por el canto de las cigarras o cuando a la mañana temprano las palomas torcazas y monteras arrullan en lo alto de los árboles.
En fin, son muchos los datos de estos que aún quedan en el tintero, pero sirvan estos que he escrito para dar una idea del conocimiento
empírico de la ciencia gaucha.



Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El folklore de los pueblos   Lun 28 Ene 2013, 6:38 pm

Hola JotaR:

He aquí el libro que tú mencionas en tus comentarios.
Lo comparto con todos aquí, para que puedan tenerlo a su disposición y leerlo cuando gusten, de a ratos, para saborearlo y "no empalagarse". risa

Tratado de Folklore



¡A disfrutarlo!!!!

Saludos amigos :abzo: :abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Gracias por compartirlo   Lun 28 Ene 2013, 7:51 pm

Hola Casi:
Muchas gracias por poner el libro al alcance de todos los foreros. Es poco serio lo que voy a decir (porque no lo leí completo), pero es un libro excelente, por todos los temas que toca.
En este extractado, es verdad todos los ejemplos que da sobre el comportamiento de los animales; me remontó a mi niñez, y me trajo bellos recuerdos. Agrego que hoy día, cuando aparecen las hormigas voladoras, asociamos de inmediato un cambio del tiempo.
Saludos, y nuevamente
JR
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El folklore de los pueblos   Mar 29 Ene 2013, 5:22 am

Hola Tocayo:

También estuve leyendo un poco en algunas páginas, y me resultó atractivo.
Confieso que no conocía ni el título, ni a su autor. Embarassed Embarassed

Creo que nos retrotrae a nuestra niñez, porque en esos tiempos, existía más comunicación oral con las personas mayores, y ellos iban volcando en nosotros sus conocimientos, creencias, y experiencias.

Hoy todo es más veloz, disponemos de más medios de comunicación, pero nos conocemos y dialogamos menos. Dejamos de lado todo lo que es información de futuro, y nos dedicamos más a la inmediatez, a lo que se necesita saber para mañana, pero no lo que para pasado mañana.......

Es un punto de vista netamente personal, fruto de observaciones a través de los años de docencia, pero quizás no todos piensen igual, quizás me esté equivocando en algo, y es por ello que permanezco siempre con los ojos abiertos, y las orejas en alto. risa

Bueno, pero no nos vayamos por la tangente.
Continuemos en el tema original, y ojalá otros compañeros se animen a participar.

Un fuerte abrazo para ti :abzo: :abzo:






¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Patxi Alai Meta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El folklore de los pueblos   Miér 30 Ene 2013, 11:19 am

Pues si que tenia algo que comentar, y de echo lo habia comentado. Pero la wifi me la ha vuelto a jugar, y despues del spech que tenia, todo el trabajo..........
Os queria decir que si conociais este refran, "Cuando el grajo vuela bajo, hace un frio del carajo". Esto no lo solto un compañero de trabajo en el taller, yo no lo habia oido nunca y me hizo gracia, pero desde entonces ya lo he oido mas. El grajo es la forma popular de llamar al cuervo, o a una especie del cuervo No se si la expresion sera de la zona de Burgos, zona originaria de la familia de mi compañero, pero en burgos en invierno hace un frio del carajo, asi que hay muchas posibilidades.
Tambien os comentaba que en las zonas de montaña que conozco, lo mismo aqui en euskadi que en la rioja, es normal que el ganado que pasta solo en el monte, se vayan acercando al valle cuando viene nevadas. En casa de un amigo incluso se les plantan las vacas en la puerta de casa. Tontas no son.
Antiguamente, segun un refran "por S.Blas las cigüeña veras, y si no la vieres, año de nieves". Ahora las cigüeñas se quedan en los campanarios todo el año, aunque nieve.
Y por ultimo, preguntaros si habiais oido hablar de las temporas. No tiene que ver con animales, pero segun dicen es el unico medio de adivinacion que permitia o aceptaba la iglesia. Consiste en fijarse en el tiempo que hace en tres dias determinados, poco antes del cambio de estacion, y se supone que es el reflejo de lo que hara en los tres meses de esa estacion. Como siempre, disparidad de opiniones.
Espero que os haya parecido interesante.


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: El folklore de los pueblos   Miér 30 Ene 2013, 4:48 pm

Hola Patxi:

¡Claro que es interesante!
Todos los comentarios cuentan y son importantes. Very Happy Very Happy
Siempre tendremos algo nuevo que aprender, como en este caso, también con tu relato.

¡Es bueno, es lindo, ... y hasta es un privilegio disfrutar de esto,... teniendo la posibilidad de interconectarnos entre todos y aprender todos de todos!! Smile

Es una gran oportunidad la que tenemos y manejamos.
¡Vaya que sí! Very Happy

Un abrazo enorme para ti y muchas gracias por compartirnos estas experiencias.

:abzo: :abzo: :abzo:







¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El folklore de los pueblos   

Volver arriba Ir abajo
 
El folklore de los pueblos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fiesta del Sol: el año nuevo de los pueblos originarios
» Pueblo en venta por 59.000 euros - Compra y rehabilitación de pueblos abandonados
» Orígenes Esotéricos de los Pueblos Indoarios
» “Terremoto en Kirguistán / Uzbekistán : 14 personas muertas, 86 heridas y al menos 800 casas dañadas + video de la agitación en Tashkent”
» Bulgaria mantiene la alerta roja por el fuerte temporal de nieve

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * El Mundo-
Cambiar a: