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 Consulta: el motor del lavarropas ¿está quemado?

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AutorMensaje
babylonia80
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MensajeTema: Consulta: el motor del lavarropas ¿está quemado?   Sáb 26 Ene 2013, 7:19 pm

Hola, lanzo una consulta para mis amigos del foro.

Una amiga, me pidió si podía ver su lavarropas, que no anda. Un técnico había ido antes, y le dijo que el problema estaba en el motor. El lavarropas no arranca, en ningún programa. Es un lavarropas automático Drean Concept Unicommand. Igual a éste:

***********************************************************

Quité la carcaza, y no vi nada raro (ningún cortocircuito, o plaqueta quemada). Supuse que el problema estaba en el motor. Así que lo saqué, y me lo traje a casa para probarlo. Es un motor de 4 polos, 1/4 hp. Tiene 3 cables. Con un cable que tengo, probé conectando de a 2. En algún caso giraba en un sentido, y cambiando las combinaciones giraba en otro. Pero lo que tenían en común todas las combinaciones era que el motor no arrancaba solo, había que darle un empujoncito inicial.
¿Será el condensador (capacitor), como leí en algún lado?

Gracias desde ya!!


________________________________________________


Por favor mira éste tema: ¿Por qué debemos evitar copiar las imagenes directamente de otra página?


Última edición por solopripro el Mar 29 Ene 2013, 7:53 am, editado 3 veces (Razón : No está permitido publicar enlaces externos, es mejor resubir la imagen que deseas mostrar)
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Pumita
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MensajeTema: Re: Consulta: el motor del lavarropas ¿está quemado?   Sáb 26 Ene 2013, 8:02 pm

Hola Babylonia, puede ser el capacitor, como también puede ser el programa (la plaqueta de los programas de lavado) si tienes los capacitores a mano, prueba cambiarlos, puede que sea solo un capacitor o pueden ser dos, capacitor de arranque y otro de trabajo (algo así como los motores de heladeras comerciales)
Y, si llegado el caso, después de cambiar los capacitores el problema no cambia, trata de hacer medir la plaqueta de programas, quizás en algún lado este cortada.
Pero no creo que el motor esté quemado, si como dices marcha, aun dándole un empujoncito.


Prefiero intentarlo y fracasar que jamás haberlo intentado.


juro ser un tape de los de alarido;
juro ser un ceibo pal manso conmigo;
juro ser arroyo pa' canoa en apuros,
tigre pal contrario; zorzal pal amigo,
y entrar a la muerte como entre a la vida:
de vincha y de lanza, bien sanjavierino...


Fragmento del poema "Si tenés cachorro" de Don Julio Migno
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babylonia80
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MensajeTema: Re: Consulta: el motor del lavarropas ¿está quemado?   Sáb 26 Ene 2013, 9:54 pm

Gracias Pumita!!

La verdad es que yo no sabía que algunos motores tenían un capacitor para ayudar en el arranque, hasta que llegué a casa y me puse a investigar. Embarassed También leí algo, sobre "bobinas de arranque", en cuyo caso, no se usa un capacitor. ¿Es así?

Como no sabía éstas cosas, no me avivé de revisar si había capacitor, ni de comprobar su funcionamiento. Ya voy a ir de nuevo, a comprobar ésto. Yo creo que no hay problemas en el motor, porque se lo ve nuevito, y -al darle el impulso inicial- funciona perfectamente.

No creo que haya algún problema electrónico, porque no vi nada quemado ni desoldado. ¿Puede ser que igual haya algo roto?

Bueno, gracias de nuevo.

Ah, una duda: vi la frase que tenés en rojo. ¿Qué es el contario?
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Pumita
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MensajeTema: Re: Consulta: el motor del lavarropas ¿está quemado?   Sáb 26 Ene 2013, 10:06 pm

El tema de los capacitores depende mucho de los tipos de motores y de la función que cumple, por ejemplo, los motores de las maquinas de cortar césped, todas traen (y he visto muchas) capacitores, algunas traen uno, otros dos.

También es normal que los motores tengan en el interior, mas precisamente en el colector de la bobina (donde hacen contacto los carbones) una plaqueta, que esa funciona como si fuera un potenciador (similar, si no me equivoco a la función de un capacitor de trabajo) si le prestas atención a algunas cesperas, oirás que cuando apagas el motor, se oye un chasquido y es ahí cuando despega dicha plaqueta.

Con respecto a la plaqueta de programas, veras que los circuitos son muchos y muy delgados, a veces no se distingue a simple vista si hay algún corte, por eso lo ideal seria hacerlos medir.

Ah, pero mira que charabon resulte, yo luciendo una frase hermosa y la arruiné.. jejeje

Contrario debería decir.

Gracias por hacerme notar el error. Embarassed



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babylonia80
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MensajeTema: Re: Consulta: el motor del lavarropas ¿está quemado?   Sáb 26 Ene 2013, 10:21 pm

Aaahh, sí, leí algo sobre eso. ¿Deja de funcionar cuando el motor alcanza las revoluciones de trabajo? Tiene un interruptor centrífugo, ¿no?
Espero que no sea eso, porque en ése caso, estaría medio jodido el motor.
Lo de las plaquetas, lo voy a tener en cuenta. Por ahora, voy a probar con el capacitor, y te digo.
Ahora sí entiendo la frase entera!! Tá buena

Abrazo, y gracias por la ayuda
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Pumita
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MensajeTema: Re: Consulta: el motor del lavarropas ¿está quemado?   Sáb 26 Ene 2013, 10:27 pm

En principio no deberia dejar de trabajar con revoluciones, ya que su funcionalidad es esa, hacer que el motor no las pierda.

Espero que, entre plaquetas, capacitores y frases inentendibles, puedas resolver el problemita. risa risa risa Sino, seguiremos buscando la solucion.

Abrazos.


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proeletrica
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MensajeTema: Re: Consulta: el motor del lavarropas ¿está quemado?   Dom 27 Ene 2013, 7:39 am

Bom dia Babilonia80
Para que eu possa te ajudar ,preciso que tú me responda:
- A placa eletronica está com alimentação ?
- A maquina aciona a válvula de entrada de agua?
- A maquina aciona a bomba de drenagem do tanque?
- A maquina executa todas a funções afora a lavagem?
forte abraço
aguardo retorno
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babylonia80
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MensajeTema: Re: Consulta: el motor del lavarropas ¿está quemado?   Dom 27 Ene 2013, 7:20 pm

Boa noite, proeletrica.

Eu fiz o seguinte:

*Encendi a máquina, y ela nao fiz nada.
*Tirei a carcaza da máquina.
*Olhei tudo, tentando encontrar algo ruim.
*Como nao vi nada raro, tirei o motor (porque o tecnico tinha dito que era ese o problema)
*Trouxe o motor pra casa, e descobri que o motor funcionaba, mas somente si eu daba um empurroncinho.

Até agora, nao probei nada mais.

Forte abraco pra vocé
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proeletrica
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MensajeTema: Re: Consulta: el motor del lavarropas ¿está quemado?   Dom 27 Ene 2013, 7:34 pm

Babylonia80
Tú precisa responder o que te solicitei.
abraços
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coco08
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MensajeTema: Lavarropa no arranca   Dom 03 Feb 2013, 8:27 pm

Hola Babylonia
el hecho de que el lavarropa no arranque es como decia pumita, pudiera ser el capacitor, pero para que no tengas que comprar uno, (porque si el cap. está bien te tendras que quedar con uno nuevo innecesariamente) deberia probarlo o hacerlo probar con un capacimetro o algunos tester que tambien tienen esta funcion, eso es si el lav.cuando lo prog. comienza cargando agua y al momento que corta la carga que es cuando deberia arrancar el motor le costara hacerlo
Muy importante si no comienza con la carga de agua tendrias que ver principalmente el blocapuerta que no estaria accionando, al cerrar la puerta y el problema estaria aqui

un gran saludo
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coco08
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MensajeTema: motor no arranca   Dom 03 Feb 2013, 8:41 pm

Hola Babylonia 80
disculpa me habia olvidado que era un concep electronico, me cope con otro modelo
en estos casos la tapa no puerta como dije (porque son carga superiores) el blocapuerta accciona unicamente para el centrifugado, pero tambien seria interesante saber si llega al nivel de agua requerido y en este caso la orden la emitiria el presostado mediante la placa electronica
para esto una manera sencilla de probar es desconectando un estremo de la manguera del presostato y soplar o inflarla simulando el llenado de agua y de esta manera deberia arrancar el motor
si no lo entendieras podria seguir el comentario y explicar mejor cual es el presostato

espero te sirva de ayuda
saludos
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el loco Beto
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MensajeTema: Re: Consulta: el motor del lavarropas ¿está quemado?   Mar 05 Feb 2013, 12:02 pm

Hola Amigos del foro, un cordial saludo desde la Patagonia Argentina.
Vamos por parte dijo "Jack"... y llevava el brazo del otro al hombro....jejejeeeee..... Very Happy .

Existen varios "tipos" de motores, cada uno diseñado para funciones específicas.
Por ejemplo, no es lo mismo,o mejor dicho no realiza el mismo trabajo, un motor de un lavarropas automático, que el de un taladro eléctrico o el de una cortadora de césped..... Cool

Fíjense que en estos 3 ejemplos, los 3 "hacen fuerza" de forma distinta..... El lavarropas hace cierta cantidad de fuerza al arrancar, luego no tanta (por la inercia del mismo tambor....), el taladro pácticamente a "rotor bloqueado" (nosotros apoyados con todo nuestro peso sobre el pobre taladrito para perforar la pared....) y la cortadora de césped , que en general levantamos "para arrancar"... es decir a rotor libre... Wink .

De ahi, entre otras cosas, los distintos sistemas de arranque, como se mencionó ya.... salvo que hoy en día es bastante poco común encontrar a los viejos motores de "arrollamiento partido" (o de arranque), como menciona Pumita.... prácticamente hoy en día todos los motores de este tipo son de arranque a capacitor.... :duda:

Eso si, sólo para aclarar, cuando arrancan el contacto de la plaqueta (conocido en la jerga como "el centrífugo") está pegado, es decir los 2 arrollamientos están conectados para poder generar el campo magnético necesario para arrancar.... luego de unos segundos, a medida que van aumentando la velocidad, se "abre" el circuito del bobinado de arranque, permaneciendo el de "fuerza" o "trabajo", conectado solamente..... lo sabía

Los trifásicos no necesitan "asistencia" al arranque, por el ccampo rotante que genera el corrimiento de 120° de cada fase..... pirat
Dentro de la jerga de los "bobinadores".... el motor perfecto.....

Volviendo al tema, por lo que entendí, Babylonia 80, retiraste el motor del lavarropas y lo probaste fuera del mencionado lavarropas, no...??

Si no vas a tener que hacer todas las pruebas que te indican los muchachos, verificar programador, swich de puerta, presostato, etc..... confused confused


Si retiraste el motor y lo tenes afuera para probarlo.... por mas nuevo que parezca el motor, puede estar "jodido".... Lo primero es el clasico olor a Barniz quemado...... luz roja luz roja luz roja
Siguiendo, sugiero que primero, antes de nada, lo hagas girar con la mano, todo lo fuerte que puedas, tendría que permanecer girando un minuto o algo asi.... si no ahi ya tenes un tema de rodamientos o alineación.....

Estos motores se ensamblan con un par de "escudos" y el estator que es de chapa (bastante fina)..... si recibió un golpe o algo asi, se puede haber desalineado, lo que provoque algun rozamiento interno o algo asi que no le permite arrancar....
Fijate el tema del capacitor, si es un motor relativamente nuevo, es raro que fallen los capacitores...... no digo que no, es raro nomás.....
Finalmente y para darle el ultimatum, vas a tener que "megarlo", con un meguer...si no tenes o no podés hacerlo, vas a tener que asistirte con un electricista conocido.....con esto vas a poder deternimar si el motor no tiene la aislación suficiente, por ende no posee la capacidad de generar el campo magnético inicial para poder asrrancar.... .
En algunas casas de repuestos, te los venden como recambio.....
Ahora, si descubris que el motor no es..... empezamos con otro tema y desarrollamos el "paso a paso"..... como diría Mostaza (.....Merlo, un conocido Director técnico de Fútbol que sacó campeón a un "Respetado" equipo, el Racing Club....jejejeeeeee) risa risa

Bueno, les mando un abrazo, espero les sirvan mis sugerencias y comentarios :abzo:
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MensajeTema: Re: Consulta: el motor del lavarropas ¿está quemado?   

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Consulta: el motor del lavarropas ¿está quemado?
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