Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Hoja de seguridad: ácido fosfórico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
dongat
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Hoja de seguridad: ácido fosfórico   Jue 24 Ene 2013, 8:14 pm

Hola a todos

Les dejo esta Hoja de seguridad que trata sobre los riesgos y manipulacion del Acido fosforico ,que es usado en muchos de nuestros trabajos.

acido fosforico by dongat7



Espero les sirva
Saludos.


Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Hoja de seguridad: ácido fosfórico   Vie 25 Ene 2013, 7:19 am

Hola Dongat:

¡Excelente aporte! tema
Sin dudas era algo que no teníamos aquí, y resulta importantísimo disponer de esta información y leerla, antes de manipular este ácido, tan usado por quienes trabajan con hierros fundamentalmente (Chapistas, herreros, carpinteros metálicos, etc.).

Muchas gracias por tu colaboración.

Un fuerte abrazo para ti :abzo: :abzo: :abzo:




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Hoja de seguridad: ácido fosfórico   Vie 25 Ene 2013, 1:18 pm

Gracia Dongat:

En general, en nuestros talleres, lo usamos diluido con agua, por lo que ya no es tan peligroso de manipular, ... pero no hay que dejar de seguir estas instrucciones cuando se tiene sin disolver.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Hoja de seguridad: ácido fosfórico   Vie 25 Ene 2013, 4:36 pm

Hola amigos:

Está muy bien que Dongat nos haya compartido esta información.
Es importante que nos tomemos precauciones cada vez que manipulemos productos químicos.
Debemos conocer todas las precauciones que debemos tomarnos con cada producto, antes de hacer las manipulaciones.

No todos los ácidos son más corrosivos, o atacan más (los metales por ejemplo) si están concentrados.
Un ejemplo de esto es el ácido nítrico.
Podemos hacer la experiencia:
-) cortamos dos trozos de igual longitud de una varilla de hierro.
-) tomamos dos recipientes adecuados, y en cada uno vertemos un igual cierto volumen de líquido en cada uno: en uno colocamos ácido nítrico puro, y en el otro, vertemos una dilución de este ácido -digamos p. ej. que- en 5 partes de agua.
-) introducimos en cada recipiente, uno de los trozos de varilla que cortamos previamente, y dejamos actuar libremente el ácido por un buen rato. Ambos recipientes, los ponemos al aire libre, y al sol preferentemente.
Al cabo de un cierto tiempo, veremos que el ácido diluído corroe más y mejor al trozo de varilla, que el que está en estado concentrado.

Algo parecido ocurre con el ácido fosfórico, y también podemos hacer la misma experiencia (u otras) con él.

Además de esto agrego, que este ácido es "engañoso" al punto que parece inocuo cuando está diluído; sin embargo no lo es. No

Todos conocemos algunas malas experiencias en la manipulación de los concentrados para hacer litros y litros de bebidas terminadas en "cola". Hemos visto en TV y hasta en YouTube, videos donde se muestra la altísima corrosión provocada en pisos y hasta en estructuras de concreto con esta substancia, si se derrama de los recipientes que lo almacenan,...... a pesar que tienen una muy baja dilución de ácido fosfórico en su fórmula.

De hecho, hasta conocemos todos la forma de quitar óxido de un tornillo con una vieja tuerca apretada en él, dejando todo sumergido por algún tiempo en alguna de estas bebidas efervescentes.
¡Parece magia!... pero no lo es realidad.

Algo que simula ser inocuo, en realidad no lo es.
Algo que está mundialmente "autorizado" para consumo humano, en realidad produce efectos nefastos en nuestros organismos..... y para aquellos que no creen en lo que se dice, los invito a recortarse una uña (de la mano o del pie, indistintamente), sirvan un vaso de alguno de estos refrescos, e introduzcan el recorte de uña en él.
Al cabo de unos días, por favor búsquenlo en el interior del vaso, y cuéntenme si encontraron el recorte de uña que introdujeron en él... risa risa
¡No lo hallarán! No
El ácido fosfórico de la bebida, lo habrá disuelto completamente. boca

Con todo esto .. ¿qué es lo que quiero decir?
Que por poquito que parezca el efecto, por diluido que esté un ácido (orgánico o inorgánico), siempre es aconsejable tomar las providencias del caso con ellos.

En nuestro caso, y como lo usamos diluido en herrería a modo de agente fosfatizante, aún está muy concentrado y puede provocarnos lesiones en la piel y ojos si no tomamos las medidas de cautela para su empleo y manipulación: usar gafas, guantes y ropa adecuada, evitando salpicaduras sobre la piel, y si ocurriera esto, deberemos lavar con abundante agua y en lo posible neutralizar la acidez con una base, por ejemplo bicarbonato de sodio diluido en agua.
Después de la neutralización, debemos enjuagar nuevamente con abundante agua nuestra zona de piel afectada, y por último la secamos, y si es posible, aplicamos en la zona afectada una capa de pomada o crema curativa, para nutrirla y protegerla.

Quizás estaría bueno que nuestros compañeros médicos, pudieran agregar algunos comentarios y opiniones personales a este respecto.

A mi me parece que cuanto más sepamos, cuanto más dialoguemos sobre estos temas, cuanto más intercambiemos experiencias, conocimientos e información, siempre habremos contribuido a aprender a protegernos adecuadamente en cada situación.

La idea no es confrontar, sino dialogar e intercambiar conceptos, para aprender todos de todos.

Me despido de ustedes con un fuerte abrazo :abratodos: :abratodos: :abratodos:






¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Alex4505
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Hoja de seguridad: ácido fosfórico   Vie 25 Ene 2013, 6:06 pm

Hola amigos,

Respecto del ácido nítrico concentrado y diluido que meciona Casilisto, la acción es diferente según la concentración en la que se encuentre. Tanto el ácido nítrico como el ácido sulfúrico en alta concentración tienen acción oxidante fuerte, más qué ácida, es decir "queman", y por ese motivo son extremadamente peligrosos, aún mas peligrosos que diliuídos.
Diluídos en agua, se van a liberar protones (iones hidrógeno con carga positiva) que van a ser los responsables de las propiedades ácidas de todos los ácidos, como atacar a muchos metales, y reaccionar con muchas sustancias.

Respecto de fosfórico, si bien se trata de un ácido mucho más débil que los que mencionaba arriba, y que no tiene propiedades oxidantes, hay que tomar las precauciones adecuadas para manipularlo, guardarlo y responder ante posibles derrames, como figura en la MSDS.

Personalemente recomiendo utilizar protección adecuada para manipularlo, ropa adecuaa, gafas, guantes y protección respiratoria, como figura en la MSDS.
Es especialmente útil tener en el taller una semimáscara con los cartuchos (filtros) adecuados, la vamos a utilizar para muchas cosas, desde pintar hasta ante una situación de derrame de los productos químicos que utilizamos.

Hay varias marcas buenas, 3m , MSA, etc. Yo personalmente utilizo una 3m de la línea 6000 y compro los cartucchos 6006 que son para multigases, es decir sirven para gases ácidos y vapores orgánicos (solventes), también poseen filtros de partículas. Es muy importante guardar estas semimáscaras y los cartuchos cerrados herméticamente mientras no se utilizan (una bolsa ziplock basta), ya que si quedan al aire, se van saturando los filtros lentamente, y pierden su efectividad.

Los barbijos comunes sirven solamente para partículas, y los respiradores con válvula con carbón activado como los 3m 8013, brindan una protección leve contra concentraciones bajas de vapores orgánicos, es decir no son suficientes en muchos casos.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es la prevención de contar con los medios de contener un posible derrame. Existen kits antiderrames de varias marcas, pero en forma casera podemos disponer de alguna sustancia inerte absorbente como la arena, para contener el derrame, y bolsas para retirar lo derramado. Si se derrama un ácido concentrado ¡¡No le echemos agua!!

Según los productos que tengamos almacenados, es posible buscar las fichas de seguridad correspondientes (MSDS) de manera de saber si es conveiente además tomar más precauciones. Por lo menos en Argentina es obligación de los fabricantes proveer las MSDS de los productos que venden, y casi todas se pueden conseguir en internet.

Les dejo un gran saludo!

Volver arriba Ir abajo
dongat
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Hoja de seguridad: ácido fosfórico   Lun 28 Ene 2013, 11:03 am


Gracias amigos por aportar datos y experiencias
Por muy inofencivo que parezca algo nunca debemos confiarnos .

Aprendemos a ser confiados siempre que no nos ocurre nada, y solo cuando nos pasa alguna experiencia limite aprendemos a desconfiar.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Hoja de seguridad: ácido fosfórico   

Volver arriba Ir abajo
 
Hoja de seguridad: ácido fosfórico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LESPEDEZA CAPITATA: PLANTA PARA EL ÁCIDO ÚRICO
» Remedio de achicoria para el ácido úrico alto
» Remedios naturales para el ácido úrico
» Tormenta tropical Emily amenaza con fuertes lluvias a Puerto Rico y La Hispaniola
» ‘SABÍA USTED QUE...’ INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE SEGURIDAD VI

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Seguridad-
Cambiar a: