Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: mezcla de ceras para madera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nisinoro
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: mezcla de ceras para madera   Mar 22 Ene 2013, 10:41 am

Hola foreros,
necesito una ayudita para conseguir mezclar cera de abejas y cera carnauba. He hecho un jarrón torneado y quería darle un acabado a base de cera de abejas-carnauba. Para lograr un producto cremoso, facil de aplicar, he mezclado 100 gr. de cera de abejas con otros 100 gr. de cera carnauba y los he puesto al baño maría dentro de un recipiente metálico hasta que se han fundido y mezclado. Luego he vertido la mezcla en un recipiente plano (taper-ware) que contenía un volumen de esencia de trementina de aproximdamente el doble de volumen que la mezcla de ceras y he removido. Resultado: un bloque de cera que no tiene nada de cremoso. Además las ceras y la trementina no se acaban de mezclar completamente bien. Así que necesito saber en que me he podido equivocar o si no he utilizado el método adecuado.
Gracias a todos por adelantado
Volver arriba Ir abajo
Pumita
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: mezcla de ceras para madera   Mar 22 Ene 2013, 12:08 pm

Hola Nisinoro, he leído por ahí que algunos hacen la mezcla de cera de abejas, escamas de cera de carnauba y parafina. Las proporciones que vi se hacían eran:
1 parte de cera de abejas, 1/3 partes de escamas de cera de carnauba y 1/3 partes de parafina.
Para determinar las cantidades de cada producto seria bueno comprar las medidas justas o utilizar una balanza de cocina lo mas exacta posible. Puedes hacer una mezcla experimental, poner una parte de cera de abeja, 1/3 de cera carnauba y otro tanto de parafina.
A baño maría, hacer derretir la cera de abejas y las escamas de cera de carnauba (si se quiere una consistencia mas cremosa, reducir un poco la cantidad de parafina)
Una vez que se ha mezclado todo en el mismo procedimiento al baño maría, pasar todo a un recipiente, y colocarlos sobre esencia de trementina, que midiéndola cuando la colocas, deberías poner dos tercios de esencia de trementina.
Mezclar con cuidado, pues la mezcla esta muy caliente, y lejos del fuego, ya que es altamente inflamable.
Dejar reposar un par de horas y listo... ahí deberías tener una cera de abejas y carnauba cremosa como quieres.

Espero que pueda ayudarte con este comentario... No se que pasaría si no le pones parafina.

Saludos


Prefiero intentarlo y fracasar que jamás haberlo intentado.


juro ser un tape de los de alarido;
juro ser un ceibo pal manso conmigo;
juro ser arroyo pa' canoa en apuros,
tigre pal contrario; zorzal pal amigo,
y entrar a la muerte como entre a la vida:
de vincha y de lanza, bien sanjavierino...


Fragmento del poema "Si tenés cachorro" de Don Julio Migno
Volver arriba Ir abajo
Nisinoro
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Gracias por las idéas   Mar 22 Ene 2013, 3:32 pm

Gracias por tu ayuda Pumita.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: mezcla de ceras para madera   Mar 22 Ene 2013, 7:45 pm

Hola Nisinora y Pumita:

Encontré esta receta, muy similar a lo que te decía el amigo Pumita:

Los anticuarios y los amantes de la restauración rara vez barnizan los muebles de interior, sobre todo cuando están fabricados con maderas nobles. Sus preferencias van hacia la pátina hecha con ceras naturales, un producto que confiere radiante belleza y protección a la madera. En este reportaje explicaremos la elaboración artesanal clásica, mezclando cera de abejas, cera carnauba y parafina.

Para este tipo de productos artesanales no existen recetas fijas. Cada restaurador tiene la suya propia, con las proporciones a su gusto, variando incluso las cantidades de los ingredientes según el tipo de mueble al que aplicará la pátina. En determinados casos convendrá añadir a la mezcla unas gotas de betún de Judea, para dar a la madera un brillo más oscuro.

He aquí los ingredientes de la llamada pátina de anticuario: cera de abejas (la de color amarillo), parafina (el bloque de color blanco) y cera carnauba en escamas. Estos productos pueden encontrarse en droguerías especializadas y tiendas de Bellas Artes.

Para determinar las cantidades de cada producto nos ayudaremos con un peso de cocina. En esta primera mezcla experimental pondremos una parte de cera de abeja, 1/3 de cera carnauba y otro tanto de parafina.

Para la preparación al baño María hemos escogido un recipiente con gran superficie lateral, al objeto de que el calor llegue preferiblemente por la pared de la vasija.

A la temperatura de unos 20º C la cera de abeja es bastante dura y conviene cortarla con un cuchillo de sierra. La misma tabla de sapelli nos servirá al final para probar la pátina.

Para que el calor del agua llegue a las paredes del recipiente sin que se recaliente el fondo, hemos diseñado un soporte. Cortando los alambres por el centro, haremos un agujero del diámetro adecuado para mantener la vasija suspendida a la altura idónea.

Ponemos el fuego a media potencia para que el agua hierva sin alboroto. Hemos colocado el pequeño bloque de cera de abeja, y en seguida vertemos la cera carnauba en escamas.

La cera ya ha comenzado a derretirse por la parte inferior, en contacto con el metal. La vasija, recordemos, está suspendida por la malla sin tocar el fondo del cazo.

Ahora añadimos la parafina, componente que determina la dureza que tendrá la pátina. Ponemos aproximadamente la misma cantidad que de cera carnauba. Nuevamente empleamos el cuchillo de dientes de sierra para cortar el bloque.

Si queremos una cera más cremosa, que se pueda extender con facilidad, reduciremos la cantidad de parafina, hasta una quinta parte por ejemplo en relación con la carnauba y la cera de abeja.


La fusión avanza a buen ritmo, y los ingredientes se mezclan perfectamente impulsados por la convección térmica, sin necesidad de remover la vasija.

La elaboración se hace en un rato, una vez que el agua está hirviendo las ceras de la vasija tardan poco en fundirse.

Cortada en pedazos y bañada por la caliente cera líquida, la parafina se disuelve rápidamente.

Finalmente, obtenemos el líquido homogéneo, resultante de la mezcla. Un dato merece reseñarse: la elaboración apenas desprende un olor muy leve y agradable durante todo el proceso.

El disolvente que utilizaremos será la esencia de trementina, nombre del aguarrás puro. Lo manejaremos lejos de la llama, que todavía está encendida, poniéndonos guantes de vinilo y gafas de seguridad, en previsión de alguna salpicadura.

Vertemos con cuidado la cera en el recipiente de plástico sobre la esencia de trementina, que hemos medido para que haya, finalmente, dos tercios de aguarrás puro. Para evitar algún indeseado percance en la encimera de granito, hemos colocado un periódico.

Rápidamente removemos un poco el precipitado, sin olvidar que en esa fase la mezcla está muy caliente y es altamente inflamable. Conviene realizar esta operación bien lejos de los quemadores, y apagar el fuego antes de sacar del cazo el recipiente con la cera.

La tentativa ha sido un éxito. La cera fragua rápidamente, y en pocas horas podremos aplicarla sobre un listón de madera, verificando así su consistencia y calidad. En sucesivas elaboraciones modificaremos las proporciones hasta conseguir un acabado satisfactorio.

Tomado de:
Facilísimo
Autor:
Fernando Barón


Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Pumita
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: mezcla de ceras para madera   Mar 22 Ene 2013, 9:33 pm

Buenísimo Solopripro, yo no pude encontrar imágenes en donde había visto el procedimiento. Gracias por compartir la técnica completa.


Prefiero intentarlo y fracasar que jamás haberlo intentado.


juro ser un tape de los de alarido;
juro ser un ceibo pal manso conmigo;
juro ser arroyo pa' canoa en apuros,
tigre pal contrario; zorzal pal amigo,
y entrar a la muerte como entre a la vida:
de vincha y de lanza, bien sanjavierino...


Fragmento del poema "Si tenés cachorro" de Don Julio Migno
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: mezcla de ceras para madera   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: mezcla de ceras para madera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» jubilación de oficio de auxiliares de la educación
» Consulta de proceso
» CONSULTA DEUDA AUTONOMOS PARA JUBILARSE
» Láminas de bambú para arcos y maderas varias
» Ayuda para Sagitario con su Virgo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: