Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Como usar y mejorar una pistola arenaradora (SandBlast), guía de servicio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cyder
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Como usar y mejorar una pistola arenaradora (SandBlast), guía de servicio   Miér 09 Ene 2013, 11:40 pm


Hoy les voy a presentar una mini guia facil y sencilla de como hacer un sistema de pulido de piezas mediante arena o granalla en un uso no industrial.




Primero vamos a diferenciar Arenado de Granallado, El arenado consiste en utilizar arena (generalmente de silice, esa que vez en la playa, en el rio, en lago o las calles de tierra, tambien se suele utilizar cuarzo molido para mejorar su acabado y eficiencia) para desgastar una determinada pieza que necesitemos quitarle oxido, pintura, anodizados, esmaltados, barnizados, niquelados, zincados, galvanizados, nitrurados, ceramicados, etc.
A diferencia del arenado el granallado utiliza granalla, la granalla son pedazitos minusculos en forma de esferas de metal solido, generalmente es la escoria que se saca de los crisoles de hierro o acero fundido al momento de hacer las fraguas, como el metal que se quiere es el mas limpio se separa una parte que es la escoria con mezcla de metales martensiticos, la martensita es el metal que adquiere una estructura cristalina que aumenta considerablemente su dureza, por lo que no sirve como un metal para trabajarla, entonces es ideal para usarlo como granalla. La Granalla es mucho mas eficiente que la arena, tiene un proceso mas desvastante y ademas que no levanta casi polvo en su aplicacion, pero su desventaja es que es bastante mas ruidoso que la arena. (La granalla suele ser dificil encontrarla para comprar)


Cuando no tenemos un compresor de uso industrial de mas de 4hp y un arenerador industrial como estos:






Entonces si tenemos un compresor de uso hobbista o semi industrial hasta 4hp como este:



Necesitamos de una pistola areneradora, ciertas modificaciones, recomendaciones y consejos

Primero necesitamos comprar una pistola areneradora o pistola para arenado, cuesta entre u$s 20 o a$r 100

como estas o alguna parecida:



La modificacion es porque cualquiera de las que te venden se suele trabar con mucha facilidad la arena, por lo que requiere unos pequeños ajustes.

Necesitamos un adaptador de bronce para manguera de 3/4 (costo $15):


Manguera de 3/4, hay desde las comunes para exterior, hasta para compresor y transparentes, cualquiera es lo mismo, todo depende de su presupuesto. Necesitamos entre 1,5m hasta max 2,5m de largo


Tubito para hacer la jabalina, puede ser cualquier pedazo de tubo de uno 20 a 30cm de largo, que encastre dentro de la punta de la manguera con una pequeña abrazadera si hace falta, que sea del mayor diametro posible para que por dentro no se atore la arena.;





Ahora vamos a sacar la manguera que tenia la pistola y el adaptador de manguera que trae, y vamos a ponerle el adaptador de manguera de 3/4 en vez del de 1/2 y le colocamos la manguera con la jabalina, aseguramos con una abrazadera y listo.

Si la pistola en donde se conecta la manguera del compresor no trae acople facil, le compramos un adaptador para acople facil. (Tener en cuenta si usamos en la manguera del compresor el sistema de acople facil, si no lo tenemos y lo queremos necesitamos un acople facil)

Modo de Uso:

Necesitamos un balde, tacho o recipiente para poner la arena tamizada, clavamos la jabalina de la manguera de aspiracion de la pistola de arenado, conectamos la manguera del compresor a la pistola, y empezamos a trabajar siempre entre el rango de 5 a 8 bar, porque la arena sale y no desgasta nada. Hay elementos que suelen impedirnos un buen desgaste de la pieza, como cinta de enmascar, carton, pintura de latex, caucho, si queremos trabajar en esa zona habra que sacar lo maximo posible de esos materiales. Tener en cuenta que hay que tener tanta paciencia como compresor tengamos, si tenemos un compresor chiquito el trabajo se hara mucho mas despacio ya que hay que esperar por la recuperacion del aire comprimido

Tambien existe las cabinas de arenado:


Nos permite trabajar con mayor comodidad y libre de polvo. Tambien podemos fabricarla mediante maderas o chapas con un visor transparente.

Cosas a Tener en cuenta:

Compresor:
Volumen minimo: 20lts
Potencia minima: 2hp
Presion minima de trabajo: 5 bar
Presion maxima de trabajo: 8 bar
Conviene acoplar las 2 salidas del compresor con un adaptor tipo "T" o "Y" de 1/2 con 2 pedazos de manguera de 1/2



Consejos muy importantes:

Utilizar siempre cada vez que se utilice para el arenado:

* Mascara de Gas para pintar con filtro de carbon activado (costo $60)

+ No usar la mascara equivale a hacerse por algunos dias nebulisaciones porque te deja a la miseria el polvo, con la mascara no sentis nada.

* Antiparras (costo $25):

+ Un poco de arena en los ojos y van a llorar bastante, incluso el mas macho

* Mascara o protector visual transparente (costo $50):

+ cada piedrita que sale rebotando hacia la cara duele como una picadura de mosquito hasta la picadura de una mamba negra si nos pega en las ojeras

* Gorra tipo natacion de tela o algo que nos proteja los oidos, esta bastante molesto cuando entra arena en las orejas

* Se recomienda uso de guante es mas liviano protege muchisimo, si no usamos uno corremos el riesgo de empezarnos a lijar las manos


Parece algo muy dificil o peligroso de usar, pero con las recomendaciones adecuadas no pasa absolutamente nada, incluso en los lugares mas cerrados, aunque no se recomiendo hacer arenado en lugares cerrados, por eso esten afuera o no usen siempre mascara de gas con carbon activado.



Por ultimo tienen que zarandear la arena, la mejor arena es la de tipo rio o playa y no de cantera, aun asi conviene tener 2 tamaños de zaranda o tamiz, uno grueso y uno fino, porque si no la arena se traba en la pistola:




Por supuesto que esto es para hacer arena de pequeñas piezas, tambien se puede arenar cosas como llantas y bicis pero hay que esperar por la recuperacion del aire del compresor, no se larguen a arenar un barco oxidado porque se van a quedar con las ganas.


Fuente: Es una guia hecha 100% por mi.
Volver arriba Ir abajo
terapeutasordo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: muy bueno! y acotación   Jue 10 Ene 2013, 6:39 am

Estimado cyder: muy buena tu nota muy recomendable tu sugerencia, te felicito!!!! y GRACIAS!.
me permito hacer solamente un comentario: en lugar de usar arena es muy recomendable utilizar bicarbonato de sódio de uso no medicinal se consigue en cualquier quimica y no es muy caro, las ventajas sobre la arena son fundamentales, primero el arenado implica serios riezgos par la salud aún tomando todas las medidas de seguridad, la manipulación (inhalación ) de arena produce una enfermedad pulmonar muy grave que se llama "silicosis" es progresiva, acumulativa y MORTAL, utilizando bicarbonato no hay riezgo en su eventual inhalación, es bio degradable es decir que si se acumula en el suelo, por ejemplo se barre y se tira y ya. las terminaciones sobre las superficies son mucho más prolijas. este proceso se llama " soda blast" para quienes quieran estudiarlo más profundamente.
Espero no te moleste mi comentario y reitero mi agradecimiento!!!!


" si pretendes resultados distintos es muy bueno no hacer siempre lo mismo" A EINSTEIN
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Como usar y mejorar una pistola arenaradora (SandBlast), guía de servicio   Jue 10 Ene 2013, 9:00 am

Hola Cyder:

Te felicito, está muy bien esta guía que nos has preparado. tema

Desde ya te puedo decir con certeza, que nos será de muchísima utilidad aquí en hxnm
¡Veo que ya ha despertado interés, y eso es una buena pauta inicial risa

A modo de complemento e inter-relacionamiento temático, me tomo el atrevimiento de sugerir la vista de otro tema, que quizás pueda ser también de utilidad:

Arenadora de hechura casera

Te aliento a que sigas participando, para seguir aprendiendo todos de todos. Very Happy

Un abrazo muy grande para ti :abzo: :abzo:






¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
cyder
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Como usar y mejorar una pistola arenaradora (SandBlast), guía de servicio   Jue 10 Ene 2013, 11:50 am

Gracias por los comentarios, tengo varias guias para subir.
La verdad sabia que se usaba talco como producto abrasivo pero no sabia que usaban Bicarbonato de Sodio, puede ser que tambien usen calcita en polvo?

Lo voy a agregar como una variante a la arena (silice), y al cuarzo (cristales de silice).


Tambien tengo que poner la foto de como me quedo la pistola areneradora.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Como usar y mejorar una pistola arenaradora (SandBlast), guía de servicio   Jue 10 Ene 2013, 6:19 pm

Otro buen tema Cyder.

El arenado o granallado, son procesos muy útiles en un taller, y con poco se puede acondicionar un área o hacer esa cabina que presentas.

Además, mandar a limpieza con chorro, con el material que sea, es muy caro.

Parece que en algunos materiales, la selección entre arena, cáscara de nuez, bicarbonato o granalla, es mejor que en otros.

Es de ir haciendo pruebas en su momento.

De hacer una cabina de chorro, ¿qué tipo de cristal o cubierta sería la recomendada, para que no se degrade rápidamente?.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
cyder
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Como usar y mejorar una pistola arenaradora (SandBlast), guía de servicio   Jue 10 Ene 2013, 9:40 pm

No estoy seguro. Por experiencia propia los blindex se mandan a arenar para darle ese efecto translucido. Y los plasticos son muy dificil de desgastar con el arenado, asi que no me extraña que se acrilico o policarbonato
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Como usar y mejorar una pistola arenaradora (SandBlast), guía de servicio   Vie 11 Ene 2013, 9:05 am

Gracias Cyder.

Haremos algunas averiguaciones al respecto, porque sí es algo que mi interese realizar a futuro.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
alme7811
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Como usar y mejorar una pistola arenaradora (SandBlast), guía de servicio   Mar 18 Jun 2013, 10:04 am

hola a mi me gustaria saber que caudal necesita el compresor para poder arenar
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Como usar y mejorar una pistola arenaradora (SandBlast), guía de servicio   

Volver arriba Ir abajo
 
Como usar y mejorar una pistola arenaradora (SandBlast), guía de servicio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Como Utilizar Lo Que Tienes Para Atraer Lo Que Deseas
» Cómo usar una pirámide en nuestra casa
» COMO PUEDE QUITARSE UNA MOSCA PUESTA
» Imagenes en 3D
» Tiempo Perdido - Cortometraje Cristiano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas Eléctricas y/o Motrices, y sus Accesorios-
Cambiar a: