Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Cómo hacer una sierra sensitiva eléctrica industrial en el taller

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cyder
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Cómo hacer una sierra sensitiva eléctrica industrial en el taller   Miér 09 Ene 2013, 9:12 pm

Buenas. Antes que nada la maquina la tengo lista, la guia no, asi que la voy a ir haciendo de a poco y con aporte de la comunidad para corregir ciertos errores.

Hoy vamos a hacer una Sierra Sensitiva Electrica preferentemente industrial. En ingles se llama "Chop Saw".
Hace tiempo me puse a ver mi sierra de banco de madera y me puse a pensar si podia reciclarla y convertirla en una sierra sensitiva que pueda hacer cortes derechos en 0º y 45º.

Despues de algunos meses de trabajo sin nada que basarme pude terminarla, casi, me falta solo un apoyo que antes si lo tenia que saque de demas.
Con la maquina me salen cortes espectaculares de cualquier tipo de metal de dimensiones chicas hasta grandes.

Recomendacion: Esta maquina no esta pensada para un uso de madera, ya que las vueltas para una sierra de madera siempre son mayores en el mismo diametro de disco, y una sierra para madera no esta pensada para metal, tiene poca fuerza y las chispas pueden quemar los plasticos

Primero me base en esto:



Y despues en un planito como este:




Mi resultado Final fue este:



Por ahi se me fue un poco la mano con el aerosol y pinte de demas, pero es la pintada preliminar para que no le ataque el oxido, y algunas cositas son medias burdas pero protegen como el protector del disco.


El proyecto lo vengo haciendo de poco y lo empece hace 1 año. Con piezas que tenia, chatarra y ayuda de un tornero.

Hay que tener en cuenta que hay herramientas que son necesarias si o si, como llaves combinadas y llaves tubos, taladro pero preferentemente de tipo banco o de pie, soldadora, prensas, escuadras.


Vamos a empezar con que nos basamos en la maquina, el corazon de la maquina es el motor. Como elegimos un motor o como sabemos si nuestro motor sirve?

{ El "+" significa el minimo de potencia del motor, es decir esa potencia o mayor}

Motor Monofasico comun: (capacitor pequeño, poca fuerza de arranque)
+1 1/2 HP --> disco hasta 300mm
+2 HP --> disco hasta 350mm
+3 1/2 HP --> disco hasta 400mm

Motor Monofasico centrifugo o fase partida (tiene un capacitor enorme, muchisima fuerza de arranque)
+ 3/4 HP --> disco hasta 350mm
+ 1/5 HP --> disco hasta 400mm

Motor trifasico (sin capacitor, poca fuerza de arranque)
+1 1/2 HP --> disco hasta 300mm
+3 HP --> disco hasta 350mm
+4 HP --> disco hasta 400mm

Motor Universal (escobillas o carbones en el colector, tiene mucha fuerza de arranque)
+ 1 HP --> disco hasta 300mm
+ 2 HP --> disco hasta 350mm
+ 3 HP --> disco hasta 400mm

Les dejo cómo buscar en Wikipedia un cuadro con las comparaciones de todos los motores electricos, muy bueno pero en ingles: Electric_motor

Por ejemplo yo tenia un motor en la sierra de banco un motor monofasico de 3/4 HP pero de fase partida, este motor es el ideal, porque tiene hay final del eje del motor un mecanismo centrifugo que le indica que si esta en las maximas RPM corta el bobinado de arranque. Este motor tiene un capacitor de 240 uF y uno de 3/4 hp monofasico comun tiene un capacitor de 20 uF. Este motor el bobinado de arranque tiene cables muy gruesos por eso aguanta un capacitor de este tamaño.



Vueltas segun el tamaño de disco que elijamos:

300mm --> 4000-4200 RPM
350mm --> 3800 RPM
400mm --> 2800-3200 RPM

Una vez que elegimos el motor averiguamos en las descripciones el numero de vueltas de motor "RPM", si no dice compramos un medidor de RPM laser, a mi me costo 15 dolares en la web de Deal Xtreme, te lo mandan gratis desde china al cabo de 25 dias (junio 2012)

Por ejemplo mi motor es 1400 RPM, necesitamos el calculo de las poleas:
N1 * D1 = N2 * D2
siendo N1 el numero de vueltas del motor, y D1 el diametro de la polea del motor

entonces si tenemos una polea de 70mm de diametro (no el total, si no donde encastra la correa)

1400 RPM * 70mm / 3800 RPM = 25mm el diametro de la polea del eje del disco, una vez que habia encendido la maquina me dio exactamente 3800 RPM con el medidor Laser

Recomendacion: Siempre respeten el numero de RPM, ya que si son pocas RPM del disco no va a cortar nada, y si es alto, como el disco tiende a doblarse y ondularse con el movimiento si exceden esas RPM van a romper el disco y los va a lastimar posiblemente.

Asi quedaron mis poleas, son de aluminio, faciles de pasar una mecha o fresa para agrandar su orificio, son duraderas, livianas y no se oxidan. Cuestan entre 5 a 10 dolares.




Instalación Electrica

Esta sierra es de tipo banco es decir, yo la atornille la base en el piso a una altura muy comoda, pero si la hacen movil hay que tener ciertas precauciones, si solo se usa en casa el interruptor de encendido puede ser un interruptor termoelectrico monopolar de 20 Amperes si en casa tenemos si o si un disyuntor diferencial, si no lo tiene en casa comprar un disyuntor en una casa de electricidad, uno comun de 15A como minimo basta, no se gasten una fortuna. Les cuento el porque, como la maquina esta construida en su totalidad por piezas metalicas si un cable se lastima (usar cables de doble aislacion si o si) y esta tocando alguna parte metalica ustedes mismos al tocar van a cerrar circuito y se van a quedar pegados por el choque electrico, muy probable riesgo de muerte por el tipo de manijas que tiene que al agarrarlo no lo soltas por la contraccion de los musculos. Asi que no olviden ese detalle, si no tienen un disyuntor en casa ponerselo en la maquina y lo pueden usar como interruptor de encendido como hice yo, ademas de protegerse de cualquier tipo de problema de mala aislacion, ante un problema tarda 50 mili segundos en cortar la electricidad, o sea no van a sentir nada. Optar por usar un enchufe macho que tenga la tercera pata para la conexion a tierra.

Volver arriba Ir abajo
arturoyon
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Exelente trabajo   Mar 18 Mar 2014, 5:08 pm

sombrero 

Mis respetos compañero, te ha quedado muy bien, me ha gustado mucho tu explicación de que motor elegir, ademas de que usaste material reciclado para construirte tu sierra.

 fel fel fel    

Muchas felicidades, y gracias por que me has ayudado mucho con ideas para hacer una propia con base en una sierra marca makita a la cual el motor se ha descompuesto, de hecho posteare una duda en cuanto a eso y me gustaria que tu experiencia me ayudara.

Un saludo y un abrazo. :abzo: 


Para los problemas hay mil soluciones, el verdadero problema, es encontrar alguna de esas soluciones.

José Arturo Garza Cruz
Volver arriba Ir abajo
 
Cómo hacer una sierra sensitiva eléctrica industrial en el taller
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuando hacer tu trabajo no es suficiente ...
» QUE ES LO PRIMERO QUE DEBE HACER UN JUGADOR COMPULSIVO PARA DEJAR DE JUGAR
» Globoflexia – Como hacer figuras con globos-
» Ya me desespero. No se que hacer.
» 5 COSAS QUE NO DEBEMOS HACER EN EL TEMPLO O IGLESIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas Eléctricas y/o Motrices, y sus Accesorios-
Cambiar a: