Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Técnica tiffany para vitrales en vidrio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ecabaner
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Técnica tiffany para vitrales en vidrio   Dom 30 Dic 2012, 6:30 pm


Muchas gracias por tu apoyo. Tal y cómo me pides contaré él proceso seguido.

La técnica tiffany, como muchos sabéis, consiste en elaborar vidrieras o lámparas con cristales envueltos en una cinta de cobre, que luego se suelda con un compuesto de estaño y plomo y se envejece con el producto adecuado.

Pero vayamos punto por punto:

1º Diseño del modelo a realizar. En el caso de esta lámpara, y tratándose de una forma de cúpula, preparé con un programa de diseño una plantilla en blanco con el número de elementos (facetas) que tendría dicha cúpula. Imprimí la plantilla, la recorté y pegué los trozos sobre una figura de poliestireno con la forma y tamaño de la pantalla (en este caso pegué dos sextos de la figura completa). Sobre un sexto de esa plantilla dibujé el modelo definitivo.

2º Preparación de las plantillas de corte y de ensamblado. Utilizando láminas de acetato (del que se usa para encuadernar) fuí dibujando las diferentes piezas de la lampara; las numeré y las recorté con un cutter (vaciando el interior).

3º Corte del vidrio. Usando las plantillas y un rotulador resistente al agua, fuí dibujando en los cristales las piezas de la lámpara. Las corte con un cortador de vidrio y unas tenazas y las fuí ajustando al modelo dibujado sobre el poliestireno utilizando una muela eléctrica.

4º Una vez cortadas y ajustadas las piezas de vidrio las rodeé con cinta de cobre (que en el lado que debe quedar en el interior, en contacto con el vidrio, lleva un adhesivo).

5º Con ayuda de unos alfileres largos fuí colocando los vidrios perfilados sobre la silueta y dándoles unos puntos de estaño, previamente preparados los perfiles con unas gotas de flux (para facilitar la función de soldadura).

Una vez completada una parte de la figura (el sexto del total del que hablaba más arriba), lavé la figura y la giré 1/6 sobre el molde dejando la parte dibujada libre para poder seguir montando los vidrios que faltaban.

Así hasta terminar la cúpula completa.

6º Una vez montados todos los vidrios sobre la cúpula, dí flux a todas las uniones y las soldé por fuera. Saqué la lámpara de su molde y soldé las uniones interiores, previamente preparadas con flux.

7º Repasé todas las juntas de modo que quedasen cordones de estaño lisos, con perfil curvo y sin "grumos" (pegotones de estaño).

8º Lavé la lámpara y ennegrecí las juntas de estaño con el producto indicado para ello. Volví a lavar la lámpara y le dí una ligera capa de antioxidante transparente.

Os pongo aquí algunas fotos sobre ese proceso.












Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Técnica tiffany para vitrales en vidrio   Dom 30 Dic 2012, 11:02 pm

Qué lámpara más preciosa. Estilo Art Deco, por allá de los años 20's-40's.

Felicitaciones y gracias por compartirlo.

Ahora una pregunta. Esa cinta de cobre, dónde se puede conseguir, ¿en las tiendas de manualidades o de material eléctrico? Por acá no la he visto, menos con adhesivo.

¿Qué tipo de pintura usas?

Estamos en contacto.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
ecabaner
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Técnica tiffany para vitrales en vidrio   Lun 31 Dic 2012, 11:24 am

Hace algunos años se volvieron a poner de moda aquí en España (y me imagino que en otras partes del mundo) las lámparas tiffany. No obstante, y gracias a la gran factoría china que inundó las tiendas de productos baratos, estas lámparas han sido nuevamente relegadas por otros modelos. Yo me inicié entonces en esta técnica y continúo haciendo algunas cosas.
Me preguntabas por dónde conseguir la cinta de cobre. Los productos para tiffany se pueden adquirir en tiendas especializadas y algunos almacenes de vidrio. Muchos de ellos tienen página web y sirven el material por correo o mensajería.
Un saludo y Feliz 2013
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Técnica tiffany para vitrales en vidrio   

Volver arriba Ir abajo
 
Técnica tiffany para vitrales en vidrio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿que tipo de soplete necesito para trabajar con vidrio?
» Técnica poderosa para cumplir tus deseos
» Técnica milagrosa para limpiar un horno
» TÉCNICA PODEROSA PARA ATRAER LO QUE QUIERES
» Jin Shin Jyutsu: técnica japonesa para Equilibrar y Calmar el cuerpo en poco tiempo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HOGAR :: * Técnicas y Tips de las profesiones-
Cambiar a: