Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: es lo mismo el equipo de oxicorte, que de una autógena

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
guerrerotk
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: es lo mismo el equipo de oxicorte, que de una autógena   Vie 21 Dic 2012, 5:20 pm

Hola amigos, perdón por mi ignorancia pero quería saber si es lo mismo un equipo de oxicorte que una autógena? Ya que no tengo conocimiento de ninguno de estos dos equipos quería saber si hay deferencia entre los combustibles o cómo, porque vi fotos y las veo iguales salvo los picos.
¡Gracias_!!



En la mayor parte del mundo, el conocimiento es una construcción imaginaria. :sold:
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: es lo mismo el equipo de oxicorte, que de una autógena   Vie 21 Dic 2012, 5:30 pm

Hola Guerrero:

Una cosa es un horno de micro-ondas, y otra cosa es un horno de leña.
Los dos cuecen o calientan la comida, pero ambos tienen distintas fuentes de energía.

Algo parecido ocurre con el equipo de soldadura autógena y el de oxicorte.
Para empezar, uno suelda y el otro corta.
Ambos usan oxígeno y un combustible.
Según el tipo de combustible que usemos, podemos hacer una cosa y/u otra.
Con acetileno podemos soldar y cortar.
Con gas o supergas, no podemos soldar pero podemos cortar.

Te recomiendo fuertemente que estudies la parte de este libro, referida a estos equipos:

Curso de soldadura

Hay muchas cosas que cambian además de los combustibles. El tema es extenso y no se puede resumir en un par de párrafos solamente para contestarte.
Prefiero que poco a poco te vayas interiorizando en el tema, y empieces a conocer más detalles que resultan fundamentales en estos dos procesos.

Un cordial saludo para ti. :abzo: :abzo: :abzo:



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: es lo mismo el equipo de oxicorte, que de una autógena   Sáb 22 Dic 2012, 7:33 am

Hola Guerrero:

Voy a poner algo de información al respecto, tratando de aclarar un poco más:

El acetileno, fue descubierto en 1836 por Edmund Davy, pero su uso en la soldadura no fue práctico hasta cerca de 1900, cuando fue desarrollado un soplete conveniente. Al principio, la soldadura de gas fue uno de los más populares métodos de soldadura debido a su portabilidad y costo relativamente bajo. Sin embargo, a medida que progresaba el siglo XX, bajó en las preferencias para las aplicaciones industriales. En gran parte fue sustituida por la soldadura de arco, en la medida que continuaron siendo desarrolladas las cubiertas de metal para el electrodo (conocidas como fundente), que estabilizan el arco y blindaban, el material base, de las impurezas.

Se pueden distinguir, inicialmente, los siguientes tipos de procesos soldadura, más empleados en la industria:

- Soldadura heterogénea: se efectúa entre materiales de distinta naturaleza, con o sin metal de aportación: o entre metales iguales, pero con distinto metal de aportación. Puede ser soldadura blanda o fuerte. Se usan en electricidad, electrónica, refrigeración, fontanería, etc.

- Soldadura homogénea: los materiales que se sueldan y el metal de aportación, si lo hay, son de la misma naturaleza. Puede ser por: soldadura oxiacetilénica, eléctrica (por arco voltaico o por resistencia), etc. Si no hay metal de aportación, las soldaduras homogéneas se denominan soldaduras autógenas.

Por soldadura autógena, se entiende aquélla que se realiza sin metal de aportación, de manera que se unen cuerpos de igual naturaleza por medio de la fusión de los mismos; así, al enfriarse, forman un todo único.

Etimológicamente, esta expresión quiere decir engendrada o efectuada por sí misma. Tuvo su origen en Francia, hacia la mitad del siglo XIX. Una confusión bastante extendida, que es importante aclarar, es la de denominar como soldadura autógena a la soldadura oxiacetilénica, que sólo lo será cuando se realice sin metal de aportación.


SOLDADURA A GAS
El proceso más común de soldadura a gas es la soldadura oxiacetilénica, también conocida como soldadura autógena o soldadura oxi-combustible, (Oxy-fuel welding, y comúnmente llamada oxyacetylene welding, u oxy welding, o gas welding, en los Estado Unidos) y se le puede usar, también, para el proceso de corte (Oxy-fuel cutting). Es uno de los más viejos y versátiles procesos de soldadura, pero en años recientes ha llegado a ser menos popular en aplicaciones industriales.

Todavía es usada extensamente para soldar tuberías y tubos, como también para trabajo de reparación. El equipo es relativamente barato y simple, generalmente empleando la combustión del acetileno en oxígeno, para producir una temperatura de la llama de soldadura de cerca de 3100 °C. Puesto que la llama es menos concentrada que un arco eléctrico, causa un enfriamiento más lento de la soldadura, que puede conducir a mayores tensiones residuales y distorsión de soldadura, aunque facilita la soldadura de aceros de alta aleación. Un proceso similar, generalmente llamado corte de oxi-combustible, (Oxy-fuel cutting), es usado para cortar los metales.

Bien, de todo esto se desprende que:

OXICORTE
Es un proceso de corte por oxidación ferrosa (corte acelerado por oxidación del hierro o acero). Para el oxicorte puede usarse todo el equipo de soldadura oxiacetilénica (cilindros de gases: oxígeno y acetileno), reguladores de presión, mangueras, accesorios antiretorno, con excepción del maneral (es diferente el maneral de soldar que el de corte) y las boquillas, que son específicas para soldar o para corte.

Oxicorte
Es una técnica auxiliar a la soldadura, que se utiliza para la preparación de los bordes de las piezas a soldar cuando son de espesor considerable, y para realizar el corte de chapa. El oxicorte consta de dos etapas: en la primera, el acero se calienta a alta temperatura (900 °C) con la llama producida por el oxígeno y un gas combustible; en la segunda, una corriente de oxígeno corta el metal y elimina los óxidos de hierro producidos.

En este proceso se utiliza un gas combustible cualquiera (acetileno, hidrógeno, propano, hulla, tetreno o crileno), cuyo efecto es producir una llama para calentar el material, mientras que como gas comburente siempre ha de utilizarse oxígeno a fin de causar la oxidación necesaria para el proceso de corte.

Bien sea en una única cabeza o por separado, todo soplete cortador requiere de dos conductos: uno por el que circule el gas de la llama calefactora (acetileno u otro) y uno para el corte (oxígeno).

El soplete de oxicorte calienta el acero con su llama carburante, y a la apertura de la válvula de oxígeno provoca una reacción con el hierro de la zona afectada que lo transforma en óxido férrico (Fe2O3), que se derrite en forma de chispas al ser su temperatura de fusión inferior a la del acero.

Fundamento del oxicrte:
El oxicorte se basa en el siguiente fenómeno: al poner en contacto con el gas (oxígeno), hierro calentado a alta temperatura, éste se oxida rápidamente, o lo que es igual, se combina con el oxígeno, produciéndose una reacción entre el sólido (hierro) y el gas (oxígeno). La secuencia de esta reacción serán:

1. Que se produce un nuevo compuesto al cual llamamos óxido de hierro,que no es otra cosa que la combinación del hierro con el oxígeno. Este cuerpo aunque está formado por dos elementos: hierro + oxígeno, tiene propiedades muy distintas a ellos, puesto que sigue siendo sólido, pero su punto de fusión es menor que el del hierro.

2. Se origina una gran cantidad de calor, como consecuencia de esta combinación (hierro + oxígeno). Esta reacción, con gran desprendimiento de calor, recibe el nombre de reacción exotérmica.

Oxicortabilidad:
Ahora bien, para que se opere el fenómeno y el material sea oxicortable, tienen que ocurrir dos condiciones:

a. Que el óxido formado por el metal tenga una temperatura de fusión inferior a la del propio metal. De otro modo, se fundiría el metal que está junto a la línea de corte, mientras que el óxido continuaría sólido.

b. Que la reacción de oxidación en el material sea exotérmica. O lo que es igual, que al combinarse metal + oxígeno, se produzca calor. No ocurre esto en todos los metales, puesto que algunos en lugar de liberar calor, lo absorben, es decir, sufren reacción endotérmica.

En principio podemos decir que solamente los aceros al carbono, sin muy alto contenido de éste elemento, se prestan para el oxicorte.

Espero haber ayudado.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
chendodgo
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: mi punto de vista   Sáb 29 Dic 2012, 2:22 am

ok, se entiende por oxicorte por la razon de que se està usando una mexcla de un combustible (butano, propano, o acetileno) y un oxidante (oxigeno),

el oxigeno con "cualquiera" de los tres combustibles puede usarse para corte de acero al carbòn., la diferencia entre acetileno y los otros dos es la rapides para calentar del acetileno, el propano y butano son un poco mas lentos para elevar temperatura.
,
la soldadura autogena se puede aplicar con oxigas si la parte a sueldar es ligera siempre y cuando sea de bronce el aporte (varilla).,

el oxi-acetileno es mas versatil, puesto que es capas de sueldar acero al carbon, aluminio, bronce, y algunos otros metales

Por lo tanto mi opinion es,que el oxicorte aplica para las tres mexclas..
y la autogena,,,,,,,,,tambien., aqui lo unico que es diferente es el tipo de boquilla que se tenga instalada en el maneral

saludos.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: es lo mismo el equipo de oxicorte, que de una autógena   Sáb 29 Dic 2012, 5:47 pm

Muchas gracias RMontanoR.

Muy interesante y oportuna tu intervención.

Acá es igual.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: es lo mismo el equipo de oxicorte, que de una autógena   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: es lo mismo el equipo de oxicorte, que de una autógena
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cómo gustarte a ti mismo
» REIRSE DE UNO MISMO [EJERCICIO]
» Algunos ejercicios fáciles para amarse a si mismo
» Consulta sobre moratoria ley 24476
» ¿ se puede repetir el tiempo en un mismo dia ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: