Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Hammond: el órgano que habla(ba)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Hammond: el órgano que habla(ba)   Vie 21 Dic 2012, 3:32 pm

Hola amigos:

El tema es sugestivo y llama la atención.
No es cualquier órgano el que puede hacer esto.

Los órganos Hammond fueron un tipo de teclado muy popular en los años 60 y 70, sólo al alcance de profesionales o individuos con buen bolsillo, ya que su coste en aquellas fechas rondaba los U$S. 10.000.

Estuvo presente en los estilos musicales más importantes del momento (jazz, rock, soul, funk, gospel, ska), pero una de las cosas que lo hizo más popular fue su capacidad de hablar, o "vocalizar" emulando bastante a los humanos.

El hasta entonces relojero Laurens Hammond (1895-1973), instaló su fábrica Hammond Organ Company en Evanston (Illinois) en el año 1935 y el instrumento basado en el electromagnetismo se estuvo produciendo hasta 1978.
La principal mano de obra era femenina y se ocupaba de ensamblar las distintas piezas y de conectar el cableado. Mucho parece, pero algunas fuentes apuntan que tenía hasta 8.000 metros de cable en su interior.
Entre 1973 y 1975, su precio original de venta era de 9.795 dólares USA.

Hammond estudió ingeniería mecánica y no sólo se dedicó al tema musical, sino que también desarrolló y comercializó otras invenciones suyas, como transmisiones para automóviles y relojes de pared automáticos. Este último y el órgano, utilizaban un motor eléctrico síncrónico también desarrollado por él.


El órgano Hammond es un sintetizador, que produce los sonidos a partir de un motor eléctrico sincrónico conectado a una serie de ruedas de tono; éstas rotan cerca de un imán y una bobina, de manera que el número de topes de cada rueda y la velocidad de rotación, determinan la nota musical generada por cada rueda de tono en particular.

El sonido final se obtiene por la suma de armónicos, que en el caso del Hammond, se pueden controlar a través de un sistema de barras de tracción o drawbars, y precisamente estas barras y en especial, el uso que de ellas hacían algunos organistas, son las que lo han hecho famoso cómo el órgano que habla.

Es difícil dar con el inventor concreto de esta técnica, ya que se pueden encontrar referencias al respecto con intérpretes como Evaristo Enríquez Zavala y Luis Fernando Zepeda, entre otros. Pero sin duda, fue Ernesto Hill Olvera, un organista de Guadalajara (México), nacido en 1939 y ciego desde la infancia, quién la popularizó.

A los diecisiete años ya interpretaba temas muy conocidos en aquellas fechas, manipulando las barras del órgano Hammond de tal forma que este simulaba vocalizar.
Moviendo las barras de la manera adecuada se obtenía un sonido similar a las palabras del estribillo la canción que se estuviera interpretando.







Y vemos también, la única interpretación que hallé del Maestro Zepeda:


Espero que el tema les haya resultado de interés.

Un fuerte abrazo para todos :abzo: cheers :abzo:




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
 
Hammond: el órgano que habla(ba)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Obra de Teatro- Dibujo que habla
» El astronauta GORDON COOPER HABLA de los extraterrestres y ovnis
» En que partes de la Biblia se habla del Anticristo?
» Salfate habla de los años perdidos de Jesús
» Cacique Guaicaipuro, habla o no?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO LIBRE :: * Música en video-
Cambiar a: