Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

Aceite vegetal como combustible

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sogalinda
Usuario nuevo
Usuario nuevo

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Aceite vegetal como combustible   Jue 20 Dic 2012, 3:17 pm

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y este es mi primer tema, me ha llamado la atención no haber visto nada por el foro que hable del uso de aceite vegetal como combustible para motores diesel y quemadores de gasoil para calderas.

A principios del pasado siglo, Rudolf Diesel un ingeniero alemán, invento el motor de combustión por compresión, lo que llamamos motor diesel en su honor, resulta que lo invento para el uso con aceite de cacahuete o palma, en aquella epoca el aceite era más caro que el gasoil que es un subproducto del refinado del petroleo para la obtención de gasolina o nafta, desde entonces las petroleras han hecho un enorme negocio con el gasoil a pesar de que es altamente contaminante y no solo por la emisión de CO o CO2, si no por la emisión de particulas microscopicas (que dañan nuestros pulmones) y derivados del azufre (lluvia acida), sin embargo quemar un aceite de origen vegetal no aumenta el equilibrio de CO2 en la atmosfera dado que la planta que produce las semillas de la que obtenemos el aceite transforma el CO2 en oxigeno, proceso llamado fotosintesis, luego a diferencia del gasoil el aceite no favorece el efecto invernadero que es uno de los detonantes del cambio climatico que estamos sufriendo, otra ventaja añadida es la independencia energetica que supone el aceite con respecto al petroleo.

Es evidente que no hay suficiente superficie cultivable en el planeta como para sustituir todo el gasoil que se consume por aceite vegetal, pero si se puede reciclar el aceite de freir usado para utilizarlo como combustible.

De todos es conocido el impacto que tiene sobre los precios de muchos cereales el uso de grandes superficies de cultivo para obtener aceite de semillas para la producción de biodiesel, un nuevo engaño de las petroleras para seguir dominando energeticamente a los paises, haciendo grandes fortunas y condenando al hambre a millones de personas.

Os invito a que en cualquier buscador de internet pongaís "aceite vegetal como combustible" o AVU (aceite vegetal usado) y leais estudios y experiencias sobre el tema.

Tenía intención de poner un "pdf" de un manual para rodar con aceite vegetal pero no he sido capaz, no sé, si alguien sabe como se hace que me lo diga.

Seguiré escribiendo sobre el tema.

Un saludo
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Aceite vegetal como combustible   Jue 20 Dic 2012, 4:15 pm

Hola Sogalinda:

El tema ha sido tratado en el Foro por cierto.
Hay un enorme, gran tema instalado alrededor del aceite vegetal como sustituto del combustible diesel , y es ¿qué vamos a sembrar para fabricar aceite? de modo tal que colmemos la cuota de necesidades de ése a nivel mundial.

Casi todo, está "digitado" por Cargill y Montsanto, y sus empresas satélites.
Ha llegado el caso que son tan mal vistas estas palabras, que ellos mismos optaron por cambiar de nombre en sus sucedáneas y filiales!!!!

¡Ellos usan semillas transgénicas, que usan herbicidas específicos, y que son altamente contaminantes!
¿qué queremos para nuestro Planeta?

¡Ya no usamos el método de Mendell para elegir nuestras semillas, usamos las de Cargill y sus secuaces!!!
En su siembra empleamos herbicidas, que más que ello son arboricidas, y fueron probados en la guerra de Vietnam, ya en ése entonces!!!!

El aceite de las frituras, se usa a lo largo y ancho del mundo en estos momentos. ¡No se tira! ¡No se desperdicia!¡Va para hacer biodiesel!
¡Hasta el propio aceite de los cambios de aceite en los motores de los vehículos se filtra y recicla y se mezcla con una cierta proporción de aceite nuevo, para venderlo como aceite de recambio.

El problema es otro a mi humilde modo de pensar: no nos contaminamos con sulfuros originados por el diesel obtenido del petróleo, y contaminamos el ambiente y cuanto curso de agua existe en los alrededores de las plantaciones de colza, maíz, sorgo, soja,........ para convertirlo en biodiesel.

El 98% de la soja que consumen los humanos es trangénica!!!!!!!!!
¿Sabías eso? Very Happy Very Happy

¡Vaya Mundo el que hemos diagramado, o permitido diagramar!!! Very Happy

¡Más que por el biodiesel, yo protesto en contra de los trangénicos.
Trangénicos para el consumo humano: en las frutillas y frambuesas, en el maíz, en el trigo, en la soja, en la colza, en los tomates, en los kiwis, arvejas, frijoles, duraznos, manzanas, uvas, ..........
¡En todo!!!!!!!!! Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes :duda: :duda:

No estoy echando por tierra tu idea. ¡No!
Estoy abriendo el abanico de posibilidades, más allá de lo que comentas!!!! Very Happy Very Happy

Estoy a favor del motor Wankel, del de hidrógeno y del eléctrico.
¡Con todo el avance de la actual tecnología!....¿no somos capaces de producirlos industrialmente?
¡No me la creo! risa risa risa

Con enorme respeto hacia ti, todo lo dicho.

Un fuerte abrazo :abzo: :abzo: :abzo:

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Aceite vegetal como combustible   Sáb 22 Dic 2012, 2:20 pm

Dime Sogalinda......¿Qué contaminó más en todos estos años?.....La nafta (gasolina) con plomo del 85% de los motores que funcionaron fabricados desde hace más de 100 años o el 25% de los que consumieron gasoil (Diesel)?......
Creo que deberías remontarte unos años atrás y releer la historia.....
El humano contamina su atmósfera desde los motores a vapor.....Quemando miles de toneladas de madera y carbón para trenes, tractores y maquinarias que funcionaron con ese combustible.....¿Tienes idea de lo que generó el combustible utilizado para motores de vapor?
El motor que diseñó el genio del alemán Diesel, era para funcionar a un régimen no mayor a 1500 R.P.M......De esa manera, el combustible utilizado, tendría las propiedades normales de la lubricación normal de los elementos mecánicos a utilizar en esos motores....
Ahora con regímenes de velocidad de un motor a más de 4500 RPM; el biodisel no sólo no sirve para nada, sino que estropea sin remedio a los inyectores; a los órganos internos de la bomba inyectora y etc.....
¿Acaso existe un aceite vegetal que compita con alta calidad contra un lubricante multigrado mineral o uno de tecnología "sintética", contra un lubricante que tenga la misma "cuña de separación" entre los metales para proteger a los mismos de la fricción entre ellos?
No.... No existe....
Aquí en Argentina, puedes utilizar biodiesel sólo en un 10% de la capacidad del tanque de combustible; sino de lo contrario, las fábricas te quitan la garantía inexorablemente.....
O sea que un vehículo que carga 45 litros a tanque lleno, sólo puedo utilizar 4,5 litros de Diesel vegetal, porque es de tan mala calidad para los motores "Actuales", que sería llevarlos al suicidio hacerlos funcionar con eso.....No alcanzan ni siquiera la mitad de kilómetros recorridos de vida útil que otro utilizado con combustible diesel mineral con última tecnología de bajo contenido de azufre......
Creo que el futuro del combustible y los motores serán con el principio eléctrico.....
Sea con energía solar o la genialidad de Bendini....Pero siempre hay un costo que pagar....Cualquier cambio de estado en la materia, tiene un costo: químico, físico, de intercambio de temperatura, de desechos irrecuperables, en fin....nada es ideal.....
Por lo menos hasta ahora........
Saludos, Sogalinda........

No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Sogalinda
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Aceite vegetal como combustible   Sáb 22 Dic 2012, 4:13 pm

Hola,
Creo que no me he expresado bien o no me habeis entendido, no defiendo el uso del biodiesel, me parece que es otra treta de las petroleras para seguir haciendo negocio, aquí recogen el aceite vegetal usado para hacer biodiesel y volver a vendernoslo, lo que planteo es reutilizar nosotros mismos ese aceite usado como combustible.

Como decía al presentar el tema: Es evidente que no hay suficiente superficie cultivable en el planeta como para sustituir todo el gasoil que se consume por aceite vegetal, pero si se puede reciclar el aceite de freir usado para utilizarlo como combustible., otro tema sería el futuro del automovil y del petroleo como combustible.

Creo como vosotros que el uso de transgénicos tiene muchas más desventajas que ventajas y al igual que con el petroleo, sirve para que unas cuantas multinacionales controlen los mercados, en un caso el energetico y en otro la alimentación básica, con consecuencias previsiblemente negativas para el medio ambiente, pero este sería otro tema.

Abrí el tema aqui en Reciclaje para comentar que creo y he experimentado como mucha otra gente que se puede con determinados motores diesel con pequeñas adaptaciones en algunos casos, utilizar aceite vegetal usado como combustible, en vez de darselo a las petroleras para que lo conviertan en biodiesel.

Tanto la preparación del aceite usado como del motor no son complicadas y si se tiene acceso a aceite usado de restaurantes, churrerías....etc, uno mismo se puede prepararse su combustible.

Un saludo

omartango
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Aceite vegetal como combustible   Dom 23 Dic 2012, 12:07 am

Ahora entiendo.....El tema es el reciclado del aceite usado para consumo alimenticio y utilizarlo como combustible. Me parece perfecto.

En los vehículos no sirve puro, pero para las calderas, hornos, quemadores industriales, etc...sería de gran utilidad.
Me gustaría saber también, la contaminación que produce en el ambiente; de eso nunca supe el tipo de impacto que genera....
En particular, hice algunas pruebas con motores Diesel y no me sirvió. Aquí le llamamos al aceite reciclado y transformado en combustible: "Fritanga".......

Veremos si algún compañero del foro, tiene experiencia sobre el tema y puede aportar algo más....

Saludos.

Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Aceite vegetal como combustible   Dom 23 Dic 2012, 4:06 am

Hola Sogalinda:

Aquí hay un proyecto en funcionamiento.
Se inicio en una municipalidad de un Departamento del interior del país, con fondos propios y se hacía biodiesel a partir de aceite de frituras, para mezclar hasta un 10% con el combustible tradicional.
Los vehículos con motores diesel de la municipalidad (camiones, tractores, barredoras, etc.) usaban esa mezcla, lo cual daba mano de obra a algunas personas y se economizaba en el monto final del gasto de combustible.

Hace ya unos años, la mayor empresa de omnibuses (colectivos) de Montevideo, tiene una flota de más o menos 1000 unidades. (Los números son un poquito mayores, pero para el caso es lo mismo), compró una planta para generar biodiesel a partir de los aceites usados de consumo humano.
Esto significó una ayuda a la no contaminación de las fuentes de agua, pues esos aceites no se arrojan a la basura, sino que se aprovechan.
La empresa ya tiene toda su flota funcionando con biodiesel (5% de aceite reciclado y el resto combustible derivado de petróleo).

También conozco alguna fundición que utiliza aceite usado de los motores de los vehículos, más aceite de frituras, más diesel para hacer funcionar los quemadores de sus hornos.
Usan un inyector de combustible y un soplador, y allí se quema como si de una caldera de calefacción se tratase. Por supuesto, tienen detector de llama, y para el encendido inicial, utilizan sólo diesel.
En cuanto la cámara de combustión adquiere un poco de temperatura, con un grifo del tipo "by-pass" comienzan a inyectar el aceite usado, que es una mezcla de aceite de frituras, aceite "quemado" de los vehículos y un poco de diesel (usado en este caso para mejorar la combustión solamente).

Conclusión, el gasto operativo del horno de la fundición, realmente es muy bajo.
Por supuesto, tienen todo un sistema de lavado y filtrado de los gases arrojados a la atmósfera, que una vez me explicaron cómo funcionaba, pero la verdad es que no lo recuerdo con claridad.

Espero que algo de esto pueda ser d utilidad.

Un fuerte abrazo para ti :abzo: :abzo:

No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Sogalinda
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Aceite vegetal como combustible   Lun 24 Dic 2012, 6:09 am

Hola y felices fiestas,

El aceite vegetal se utiliza como combustible para motores diesel desde principios del siglo pasado, mucho antes de que se hablase del biodiesel (tendrá una decada), los fabricantes de automoviles adaptaron los vehiculos para hacerlos funcionar con gasoil, por eso cuanto más moderno es el motor más adaptaciones hay que hacerle para usarlo con aceite vegetal.

Sin embargo los motores diesel antiguos con camara de pre-combustión, inyección indirecta, bomba de inyección lineal (no rotativa) Bosch, practicamente no hay que hacer ninguna adaptación para que funcionen con aceite, sobre todo si el clima no es demasiado frio, la diferencia de viscosidad del aceite con respecto al gasoil es la mayor desventaja a bajas temperaturas, algo solucionable subiendo la temperatura del aceite antes de llegar a la bomba de inyección. Ni que decir tiene que en los sistemas de inyección electronica, common rail, HDI...etc, la cosa se complica aunque hay algunas empresas en Alemania que venden kits de adaptación para motores modernos (Elbestt).

En cuanto tenga tiempo os pondré estudios comparativos en cuanto a la contaminación producida quemando gasoil, biodiesel o aceite vegetal, lo que menos efectos negativos tiene para la atmosfera es quemar aceite vegetal, no así cuando se quema el aceite mineral o sintetico de automovil que es altamente contaminante, de hecho no conozco ningún cocinero que se haya intoxicado trabajando en la freidora de un restaurante, de todos es conocido que no sé puede estar mucho tiempo en un sitio cerrado donde haya un motor diesel en marcha que utilice gasoil.

Mi experiencia es desde hace un año, en ese tiempo he hecho unos 9.000 km con aceite vegetal usado en un motor MB OM 617.912 que montaban los MB 300D carrocería W123 hace 30 años, con algunos pequeños inconvenientes como tener que cambiar el filtro de combustible con mayor frecuencia y pre-calentar el aceite en invierno.

En cuanto tenga tiempo voy ampliando la información.

Un saludo a todos y Feliz Navidad

MARTIN ESPINOLA
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: muy bueno e interesante   Lun 24 Dic 2012, 10:43 am

Very Happy aplausos
muy bueno e interesante , seria bueno que todos los motores fueran ecologicos y que ser humano haga todo lo pposible para dejar de dañar nuestro planeta. ya que todos los cambios climaticos que hay en todo el mundo es consecuencia de ello.
mis saludos .
felices fiestas

Nunca pierdas el interes
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Aceite vegetal como combustible   Lun 24 Dic 2012, 11:56 am

Hola Sogalinda.
Conozco perfectamente el motor de MB. Un "Fierro", como le decimos aquí a los motores robustos y de gran duración con bajo mantenimiento.
En un post anterior, mencionaste que tienes en PDF (o podrías subirlo en ese formato), unas especificaciones técnicas para utilizar aceite vegetal en esos motores....(espero haya entendido bién)
Si tienes dudas de como subir ese manual en el foro, te recomiendo que leas cómo hacerlo, verás que hay explicativos para subir fotos, videos, etc....
Saludos y Felices Fiestas Navideñas....

Sogalinda
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Aceite vegetal como combustible   Miér 26 Dic 2012, 1:06 pm

Hola, voy a intentar poner un enlace a un manual para rodar con aceite, no comparto al 100% lo que dice, pero sí la mayoría de las cosas que dice, a pequeña escala o local es interesante reutilizar el aceite vegetal como combustible, espero vuestros comentarios.

Saludos
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Aceite vegetal como combustible   Miér 26 Dic 2012, 3:25 pm

Hola sogalinda:

No se permite la publicación de links a otras páginas, y no se autorizan descargas de materiales (textos) de los cuales no somos sus autores.
Sólo los podemos exhibir y dar a lectura y/o estudio en línea, por motivos obvios que has de conocer. Very Happy

He aquí el documento que intentabas compartirnos, y que desde ya te agradecemos todo el interés que le pones al tema:

Rodar Con Aceite Vegetal

Un muy cordial saludo para ti. :abzo: :abzo:

Sogalinda
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Aceite vegetal como combustible   Jue 27 Dic 2012, 4:39 am

Hola Casilisto,

Gracias por poner el documento, era lo que queria hacer pero no fui capaz por eso deje el link, mi intención es abrir un debate sobre la reutilización del aceite vegetal usado de fritura como combustible, os invito a leer el documento y a que abramos un debate sobre el mismo, aportaré mi experiencia y conocimiemtos sobre el tema, estoy convencido de que cuanta más gente participe más nos enriqueceremos todos y aprenderemos, la puesta en común de las experiencias personales nos ayudaran a todos a conservar el planeta, a nivel local y en pequeñas comunidades puede ser una solución para no contribuir al efecto invernadero, y en cierta medida supone cierta independencia energetica.

Un saludo y Feliz Año Nuevo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Aceite vegetal como combustible   

Aceite vegetal como combustible
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.