Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Técnicas básicas, muy básicas en el trabajo con metal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
terapeutasordo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Técnicas básicas, muy básicas en el trabajo con metal   Jue 20 Mayo 2010, 7:30 pm

Amigos:

Aquí les propongo unas sencillas técnicas básicas en el trabajo con metal, se trata de cuestiones muy básicas y no pretenden compararse con los excelentes aportes en el foro. de NINGUNA MANERA
Si creo que podrán ser de utilidad a quienes esten iniciándose en el tema y quieran tener alguna idea direccionadora a los aportes espectaculares de los amigos del foro.
Quiero aclarar que el nivel es básico y la pretensión es dar lo que aquí en Argentina llamamos "pantallazo" de algunas técnicas en el trabajo con metal.
Espero que resulte de alguna utilidad tener este material aquí reunido para pasar a disfrutar de los materiales de ezefamo, solopripro y los demás amigos del sitio.




Un Abrazo
ACLARACIÓN:
en este material que comparto hay muchos errores en el tema seguridad uso de protecciones y etc por lo tanto no se trata de un tutorial de cómo hacer las cosas sino de qué cosas se pueden hacer


" si pretendes resultados distintos es muy bueno no hacer siempre lo mismo" A EINSTEIN
Volver arriba Ir abajo
terapeutasordo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: otros más   Jue 20 Mayo 2010, 7:42 pm

aquí algo más






" si pretendes resultados distintos es muy bueno no hacer siempre lo mismo" A EINSTEIN
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Técnicas básicas, muy básicas en el trabajo con metal   Vie 21 Mayo 2010, 9:09 am

Hola TerapeutaSordo:

En general, te digo que los vídeos están bien, aunque faltan algunas explicaciones.

Yo no soy experto mecanista, tal vez alguno de los compañeros como CasiListo, César y otros, nos pueden dar un paso a paso mejor, indicándonos el procedimiento a seguir.

Por ejemplo, en uno de los vídeos, al estar cortando la varilla veo que simultaneamente la van doblando, para apurar el proceso de corte, eso no es correcto.

La pieza a cortar se fija adecuadamente a la prensa de banco, sin deformarla (aplastamiento) o dejarle estrillas de las quijadas de la prensa; no hay necesidad de sujetar la pieza con una mano y cortar con la otra, ya que la sierra de arco se sujeta con ambas manos, dependiendo si eres derecho o zurdo. Una mano impulsa y la otra lleva la dirección y ayuda a regresar la sierra; solamente cuando se va a terminar el corte, es que se sujeta la pieza, para que no caiga al suelo, o que el final del corte tome otra dirección, pero prácticamente se ha avanzado un 95% en el corte, donde la resistencia de la pieza ya es insignificante.

Para el limado, debe de dársele un abocinamiento a la parte superior de la varilla, donde encajará posteriormente el machuelo.

Siempre hay que lubricar, no importa que sea una pieza o muchas a roscar o machuelear, no es por el número de piezas, sino por la matriz (machuelo o terraja), que hay que protegerla con su lubricante o líquido de corte. Al terminar, antes de guardarlas, hay que limpiarlas y dejarles un excedente de lubricante, para evitar su oxidación mientras esté guardada.

Además habría que indicar los pasos de brocas para cada tipo de machuelo.

Gracias por tu aporte.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi


Última edición por solopripro el Lun 24 Mayo 2010, 8:52 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Técnicas básicas, muy básicas en el trabajo con metal   Vie 21 Mayo 2010, 6:56 pm

Hola Terapeuta:

Intentaré darte una respuesta que se ajuste a mi sentimiento con respecto al Foro, pero también buscando o intentando a que se acerque a tu colaboración, a tu esfuerzo por participar, y colaborar con todos nosotros: El Foro.

Siempre lo he dicho, y quizás para muchos, este tema sea uno de los manidos por mi: toda intervención, todo comentario, todo material que se comparta en el Foro, siempre es bien recibido.

Hace un tiempo, Ezefamo subió un video, en el que mostraba cómo hacer unas soldaduras utilizando cañerías de cobre. Cometió un error: en un cierto momento: la llama del soplete que utilizaba para esas soldaduras, apuntaba a la zona de la soldadura, pero un poco más atrás, había un recipiente vacío de butano con otro soplete.
Recibió varios comentarios en Youtube, alertándolo de la imprudencia cometida.
Obviamente, ese video, ya no sirvió para mostrar el proceso de soldadura, pero sí fue útil para alertar de lo que no se debía hacer, y de las precauciones que debían tomarse en el momento de hacer este tipo de soldaduras.
Conclusión: no sirvió para el objetivo primario, pero sí lo fue para ilustrar lo que NO DEBÍA HACERSE.
Moraleja: nada es desperdicio, nada es inútil, todo se aprovecha, todo sirve para aprender.

Ahora bien, en el caso de los videos que nos has acercado, ocurre algo parecido. Estoy de acuerdo completamente con lo expresado por el amigo Solopripro. De hecho, hay algunas objeciones adicionales, pero no las voy a mencionar aquí. Las básicas, las de mayor valía, son las que él ha expresado.
Entonces tú nos podrás decir: ¿Y no ha servido de nada esto que he traído?
Sin ninguna dudas, mi respuesta es "Sí, nos ha servido y mucho!"

Tu caso es parecido al de Ezefamo con su video. No son cosas ni técnicas para imitar. Son técnicas para hacernos reflexionar, son cosas que no debemos imitar.
Cuando compramos una hoja de sierra, no la pagamos sólo por los dientes que hay en la mitad de su longitud. La pagamos por el dentado completo. Entonces, aprovechemos para mostrar que así no debe manejarse un arco de sierra, ni debe tomarse el hierro cortado con la mano. Nuestras manos estarán en el arco, y el vaivén lo haremos en toda la longitud de la hoja de la sierra.
Y así con cada una de las apreciaciones de Solopripro.
¡Cuál es la idea? nos preguntarás.

Pues mira, por experiencia uno sabe con el tiempo, que la manera de enseñar, es haciendo hincapié en ciertos puntos, y mostrando en su plenitud la corrección del proceso. Ya luego, cada quien le va quitando ciertos puntos que considera innecesarios, y trabaja según entienda que es más práctico o más cómodo.
No tengo dudas, que el método es sólo uno. Las demás, son desviaciones, y normalmente desembocan en frustraciones de diversa índole.
Tengo por norte, enseñar de la mejor y mayor manera posible. Si alguien empieza en un m´ñas o menos a hacer algo, luego es difícil quitarle ciertos modismos, y llevarlo por la senda más correcta.
El trabajo de alquien que enseña a hacer algo, es buscar que con la menor dificultad, y la mayor eficiencia, los demás puedan lograr ese objetivo.
Nosotros, no estamos en la casa o el taller de cada quien, para ver sus movimientos y desempeño. Con más razón, debemos apuntar a que cuando alguien aprenda algo, lo aprenda a hacer de la manera óptima, la más eficaz, la que tenga menos posibilidades de yerros.

Para todo este tema mostrado en videos, creo de utilidad, volver a revisar este texto, por ejemplo (aunque hay otros más):Trabajo de Los Metales, bases y principios

Aquí no sirve decir que Casilisto ha enseñado a hacer un agujero en una platina, sino que sirve haber aprendido correctamente a hacerlo. No importa el nombre, ni la persona. Sólo importa la metodología empleada en hacerlo.

Y aclaro: yo no sé de todos los temas, ni me sé todos los métodos; aprendo al unísono que Uds. en tantos y tantos temas. En los que sé algo más que el resto, me adelanto a decirles cuál es la manera de hacerlo. Luego cada quien es libre de ejecutarlo de tal o cual forma.
Tengo la conciencia tranquila de saber que he mostrado la manera que me han enseñado, que he probado, y que cabalmente compruebo, afirmo, y aseguro que es la mejor. Eso me sosiega, y me da mucha alegría conocer que a alguien más le ha sido de utilidad, cuando lo comentan.
Vivo esa alegría ajena, como propia. ¡Créeme que lo digo de todo corazón!

Ahora vuelvo a este caso: aprendamos lo que hemos visto, y cotejemos las respuestas y comentarios que nos ha dicho Solopripro. Cada uno es completamente acertado.

No te aflijas si pensabas una cosa, y ha resultado otra.
¡Has aportado!
¡Eso es lo más importante! ¡Eso es lo que destaco y aprecio grandemente!

Todos aquí, tenemos otras funciones durante el día. Sin embargo, todos confluimos en el Foro, en algún momento del día, para dar nuestro aporte, nuestro comentario, para mostrar algo que hemos hallado en la web, o alguna risa, (¡tan importante!), o una sencilla pregunta.

¿Qué es importante en el Foro?

¡COMPARTIR! ¡Eso es lo primero!

Y eso es lo que te agradezco profundamente, como se lo agradezco a todos y cada uno de quienes participan.
¡Gracias por el granito de arena!
Les podrá parecer ínfimo, pero ese granito de arena, sumado a otro y a otros,.....nos da esta montañita que hemos ido formando en estos meses, gracias a la participación de cada uno de ustedes!

Aquí somos un grupo de amigos, que aportamos y comentamos lo que hemos aportado. Nadie queda descalificado por un error o una omisión. Todos hemos aprendido a compartir, a dialogar, a cambiar conceptos.
Ya luego, cada quien sacará sus propias conclusiones y formas de trabajar.

Espero haber sido un poco más explícito en estos conceptos, que yo entiendo que son básicos para nuestro relacionamiento. Saber qué hacemos, cómo lo hacemos, y por qué lo hacemos. Todo es apreciado, todo nos es de utilidad, todo se recibe como un esfuerzo de los demás, en pos de nuestro provecho mutuo y conjunto.

Gracias Terapeuta!

Un fuerte, muy fuerte abrazo para ti.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Técnicas básicas, muy básicas en el trabajo con metal   Vie 21 Mayo 2010, 8:10 pm

Hola Amigos, Saludos.

Para complementar el comentario de Casilisto, dejo los dos enlaces sobre el tema del mencionado video (aquí en el Foro y el original en YouTube, con todo y comentarios):

Aquí en el Foro: Seguridad al soldar cobre, video

La página original en YouTube: Soldadura de coples

Esto en un momento dado, realmente no fue para nada agradable por ser quién había lo cometido, ya que estaba exponiendo a nivel mundial un error, del que ahora considero que tal vez a más de uno le va ser de utilidad y tal vez evite el volver a hacer algo similar.

Creo que esto más que ser malo, resulta bueno de forma inconsiente.

Un fuerte :abzo: para todos y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
terapeutasordo
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Técnicas básicas, muy básicas en el trabajo con metal   Lun 24 Mayo 2010, 8:47 am

Amigos solopripro, ezefamo y casilisto estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios quizá debí ser más enfático en mi aclaración original respecto a que no intentaba mostrar "cómo hacer" y si qué se puede hacer,
De todas maneras y fundamentalmente mi yerro ha devenido en jugosísismas aclaraciones hechas por Ustedes. las que como de costumbre nos resultan muy muy útiles.
Muchas Gracias!!


" si pretendes resultados distintos es muy bueno no hacer siempre lo mismo" A EINSTEIN
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Técnicas básicas, muy básicas en el trabajo con metal   Lun 24 Mayo 2010, 11:38 am

Hola Terapeuta:

¡Quédate tranquilo!

Tu aporte es importante. Para todos nosotros en el Foro, es importante que compartamos todo, pues de cada cosa sacamos aprendizaje. Por eso es que hacemos hincapié en la participación de los foristas.

Al igual que con aquel video de Ezefamo, la parte mala o negativa que se veía en cierto momento, la utilizamos para ilustrar de lo que no se debe hacer, de lo que tenemos que cuidar en seguridad.
En un primer momento, parecía como algo nefasto.
Yo digo que nefasto hubiera sido, que no lo utilizáramos para mostar el error.
Así sí, hubiéramos perdido esa oportunidad, y no hubiésemos aprendido algo.

En este caso, intentamos hacer lo mismo. Espero que lo hayamos hecho de la manera adecuada, tanto por el material en sí, como también de tu persona.

De este intercambio de percepciones, del hacer comentarios buscando no molestar a las personas, sino intentando analizar y razonar los conceptos, es que avanzamos y crecemos en conocimientos. ¡Y tenemos una ventaja: lo hacemos todos juntos, comentando entre nosotros, y afianzando una amistad virtual!

Sigue adelante! ¡Siéntete cómodo en traernos cuanto material y comentario desees compartir!

Nosotros, todos agradecidos de que lo hagas!

Recibe un apretado abrazo a través del Plata! :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Técnicas básicas, muy básicas en el trabajo con metal   Lun 24 Mayo 2010, 3:29 pm

Sin pena Dr.

Acá no ha pasado nada.

Tu solo subiste unos videos, muy buenos en cuanto mostrar la herramienta de machueleado y trajeado, para aquellos que no los conocen.

Ese es el tema principal de tu mensaje.

Ahora bien, si hubo algunas aclaraciones en cuanto a los procedimientos o métodos empleados, no es contigo, sino con los expositores de los vídeos, que están haciendo algunas cosas incorrectamente. Por eso nos hemos permitido dar algunas aclaraciones para que aquellos que los miren, no crean todo de todo, sino que vean que no por ser un vídeo y un usuario, instructor, fabricante o distribuidor, todo está bien.

Esas son algunas de las acotaciones que dimos en nuestros mensajes.

Como bien dices, de no haber subido este material, no habrían estos comentarios. La sal son los vídeos, la pimienta son los comentarios.

No hay pena y no te vayas a limitar en seguir participando de esta forma.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Técnicas básicas, muy básicas en el trabajo con metal   Lun 24 Mayo 2010, 9:14 pm

Muy bueno el tema terapeuta, es muy bueno para debatir sobre el buen uso de las herramientas y la manera eficiente - segura de manejarlas. Acabo de abrir un tema sobre el uso de las seguetas, espero les sea de su agrado. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Técnicas básicas, muy básicas en el trabajo con metal   Mar 25 Mayo 2010, 10:26 pm

Oye no se que se hizo el tema que abri sobre las seguetas, no aparece... que extraño si alguien sabe que pudo haber pasado me dice please, sino para volverlo a colocar. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Técnicas básicas, muy básicas en el trabajo con metal   Miér 26 Mayo 2010, 1:06 am

CesarE20 escribió:
Oye no se que se hizo el tema que abri sobre las seguetas, no aparece... que extraño si alguien sabe que pudo haber pasado me dice please, sino para volverlo a colocar. Saludos.


Hola CésarE20, Saludos.

Te envié un Mensaje Personal, allí te explico lo que sucedió.

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Técnicas básicas, muy básicas en el trabajo con metal   

Volver arriba Ir abajo
 
Técnicas básicas, muy básicas en el trabajo con metal
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las leyes básicas de la radiactividad
» Nociones básicas de medicina. Cómo curar una herida paso a paso.
» Muestra de examen Técnicas Básicas de Enfermería Pruebas Libres
» Técnicas básicas para el desdoblamiento
» Asanas o posturas físicas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Cursos datos y libros de Carpintería metálica soldadura y herrería-
Cambiar a: