Hola Terapeuta:
Intentaré darte una respuesta que se ajuste a mi sentimiento con respecto al Foro, pero también buscando o intentando a que se acerque a tu colaboración, a tu esfuerzo por participar, y colaborar con todos nosotros: El Foro.
Siempre lo he dicho, y quizás para muchos, este tema sea uno de los manidos por mi: toda intervención, todo comentario, todo material que se comparta en el Foro, siempre es bien recibido.
Hace un tiempo, Ezefamo subió un video, en el que mostraba cómo hacer unas soldaduras utilizando cañerías de cobre. Cometió un error: en un cierto momento: la llama del soplete que utilizaba para esas soldaduras, apuntaba a la zona de la soldadura, pero un poco más atrás, había un recipiente vacío de butano con otro soplete.
Recibió varios comentarios en Youtube, alertándolo de la imprudencia cometida.
Obviamente, ese video, ya no sirvió para mostrar el proceso de soldadura, pero sí fue útil para alertar de lo que no se debía hacer, y de las precauciones que debían tomarse en el momento de hacer este tipo de soldaduras.
Conclusión: no sirvió para el objetivo primario, pero sí lo fue para ilustrar lo que NO DEBÍA HACERSE.
Moraleja: nada es desperdicio, nada es inútil, todo se aprovecha, todo sirve para aprender.
Ahora bien, en el caso de los videos que nos has acercado, ocurre algo parecido. Estoy de acuerdo completamente con lo expresado por el amigo Solopripro. De hecho, hay algunas objeciones adicionales, pero no las voy a mencionar aquí. Las básicas, las de mayor valía, son las que él ha expresado.
Entonces tú nos podrás decir: ¿Y no ha servido de nada esto que he traído?
Sin ninguna dudas, mi respuesta es "
Sí, nos ha servido y mucho!"
Tu caso es parecido al de Ezefamo con su video. No son cosas ni técnicas para imitar. Son técnicas para hacernos reflexionar, son cosas que no debemos imitar.
Cuando compramos una hoja de sierra, no la pagamos sólo por los dientes que hay en la mitad de su longitud. La pagamos por el dentado completo. Entonces, aprovechemos para mostrar que así no debe manejarse un arco de sierra, ni debe tomarse el hierro cortado con la mano. Nuestras manos estarán en el arco, y el vaivén lo haremos en toda la longitud de la hoja de la sierra.
Y así con cada una de las apreciaciones de Solopripro.
¡Cuál es la idea? nos preguntarás.
Pues mira, por experiencia uno sabe con el tiempo, que la manera de enseñar, es haciendo hincapié en ciertos puntos, y mostrando en su plenitud la corrección del proceso. Ya luego, cada quien le va quitando ciertos puntos que considera innecesarios, y trabaja según entienda que es más práctico o más cómodo.
No tengo dudas, que el método es sólo uno. Las demás, son desviaciones, y normalmente desembocan en frustraciones de diversa índole.
Tengo por norte, enseñar de la mejor y mayor manera posible. Si alguien empieza en un m´ñas o menos a hacer algo, luego es difícil quitarle ciertos modismos, y llevarlo por la senda más correcta.
El trabajo de alquien que enseña a hacer algo, es buscar que con la menor dificultad, y la mayor eficiencia, los demás puedan lograr ese objetivo.
Nosotros, no estamos en la casa o el taller de cada quien, para ver sus movimientos y desempeño. Con más razón, debemos apuntar a que cuando alguien aprenda algo, lo aprenda a hacer de la manera óptima, la más eficaz, la que tenga menos posibilidades de yerros.
Para todo este tema mostrado en videos, creo de utilidad, volver a revisar este texto, por ejemplo (aunque hay otros más):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Aquí no sirve decir que Casilisto ha enseñado a hacer un agujero en una platina, sino que sirve haber aprendido correctamente a hacerlo. No importa el nombre, ni la persona. Sólo importa la metodología empleada en hacerlo.
Y aclaro: yo no sé de todos los temas, ni me sé todos los métodos; aprendo al unísono que Uds. en tantos y tantos temas. En los que sé algo más que el resto, me adelanto a decirles cuál es la manera de hacerlo. Luego cada quien es libre de ejecutarlo de tal o cual forma.
Tengo la conciencia tranquila de saber que he mostrado la manera que me han enseñado, que he probado, y que cabalmente compruebo, afirmo, y aseguro que es la mejor. Eso me sosiega, y me da mucha alegría conocer que a alguien más le ha sido de utilidad, cuando lo comentan.
Vivo esa alegría ajena, como propia. ¡Créeme que lo digo de todo corazón!
Ahora vuelvo a este caso: aprendamos lo que hemos visto, y cotejemos las respuestas y comentarios que nos ha dicho Solopripro. Cada uno es completamente acertado.
No te aflijas si pensabas una cosa, y ha resultado otra.
¡Has aportado!
¡Eso es lo más importante! ¡Eso es lo que destaco y aprecio grandemente!
Todos aquí, tenemos otras funciones durante el día. Sin embargo, todos confluimos en el Foro, en algún momento del día, para dar nuestro aporte, nuestro comentario, para mostrar algo que hemos hallado en la web, o alguna risa, (¡tan importante!), o una sencilla pregunta.
¿Qué es importante en el Foro?
¡COMPARTIR! ¡Eso es lo primero!Y eso es lo que te agradezco profundamente, como se lo agradezco a todos y cada uno de quienes participan.
¡Gracias por el granito de arena!
Les podrá parecer ínfimo, pero ese granito de arena, sumado a otro y a otros,.....nos da esta montañita que hemos ido formando en estos meses, gracias a la participación de cada uno de ustedes!
Aquí somos un grupo de amigos, que aportamos y comentamos lo que hemos aportado. Nadie queda descalificado por un error o una omisión. Todos hemos aprendido a compartir, a dialogar, a cambiar conceptos.
Ya luego, cada quien sacará sus propias conclusiones y formas de trabajar.
Espero haber sido un poco más explícito en estos conceptos, que yo entiendo que son básicos para nuestro relacionamiento. Saber qué hacemos, cómo lo hacemos, y por qué lo hacemos. Todo es apreciado, todo nos es de utilidad, todo se recibe como un esfuerzo de los demás, en pos de nuestro provecho mutuo y conjunto.
Gracias Terapeuta!
Un fuerte, muy fuerte abrazo para ti.