Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: sobre un sistema constructivo de paneles prefabricados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: sobre un sistema constructivo de paneles prefabricados   Lun 17 Dic 2012, 12:09 am

Hola amigos, me gustaria que me diesen su opinion, sobre este sistema constructivo.
Mas o menos les comento.
Es una construccion que he estado averiguando, el mismo se realiza con paneles de este tipo.


BASTIDOR
LISTONES EN DIAGONAL
LISTONES VERTICALES
AISLANTE – POLIESTIRENO EXPANDIDO
POLIETILENO
LISTONES HORIZONTALES

Les paso esto tambien.

Se trata de un sistema de construcción de viviendas integrado por paneles prefabricados de estructura de madera, livianos, con un núcleo aislante y revocados exterior e interiormente. La cubierta es de chapa con estructura de madera (Cabriadas o tirantes a la vista).
Elementos que integran el sistema
Panel exterior e interior: la forma del panel es en general rectangular, dependiendo de la pendiente del techo.
Esta compuesto por un bastidor en forma de marco realizado en madera semidura de 75 mm x 25 mm de sección y dos puntales de 75 mm x 25 mm paralelo a los pies derechos.
Las caras opuestas del bastidor están cubiertas con listones paralelos de 20 mm x 20 mm dispuestos a 45º separados entre si formando una rejilla, sobre la cara opuesta la rejilla tiene los listones colocados horizontalmente. La longitud de los mismos es tal que quedan uno entrante y uno saliente del bastidor. Esto posibilita que el listón
saliente de un panel se una al listón entrante de otro panel realizándose así la unión de ambos por clavado.
El bastidor esta relleno con planchas de poliestireno expandido de 25mm de espesor y densidad 15 kg/m3, sostenido por listones de 6mm x 35 mm.

Esto es lo que seria las paredes, sobre estos se pone una malla metálica y se revoca.
Espero que alguien me podría comentar que les parece?
Si necesitan mas información, avísenme.
Desde ya muchas gracias.



Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: sobre un sistema constructivo de paneles prefabricados   Lun 17 Dic 2012, 9:44 am

Hola querida amiga:

Virtualmente, te invitaré a ir al cine. risa
Quisiera que veas algo, y una vez esto hacemos comentarios.

Ya me adelanto a decir, que en el primer video se usa peligrosamente una amoladora sin la correspondiente protección metálica del disco de corte: Algo que nunca deberemos imitar. Very Happy

¡Vamos por las imágenes!
¿Te parece bien? Very Happy











Se trata de tres marcas diferentes de paneles, que más o menos utilizan la misma técnica constructiv (Habría que agregar el "panel W" - que ya se mostró oportunamente en el Foro- muy utilizado en México, a partir del lamentable y tristísimo suceso del terremoto ocurrido en 1985).

En ese sentido, creo que será oportuno escuchar los comentarios de nuestros compañeros de allí, para conocer las experiencias obtenidas desde esa fecha hacia aquí en el tiempo, en la utilización de ese panel en México.

Lo más llamativo de todo esto, es cómo se hacen las instalaciones eléctricas y sanitarias en estos sistemas.

Ahora bien, en lo que tú planteas se utiliza madera, y lo mío sólo será un comentario entre amigos, pero no como profesional, porque no lo soy.

La madera como elemento orgánico, se puede: apolillar, carcomer, quemar, pudrir, arquear, ondular, torsionar... y no es tan resistente;... además, para hacer las instalaciones antes aludidas, habría que practicar cortes en la madera, que invalidarían su resistencia.
Para no incidir en eso, en estos paneles que muestras, habría que hacer todas esas instalaciones de manera exterior o expuesta, lo que acarrea más mano de obra con otras terminaciones y más materiales.

También habría que hacer cálculos de resistencia de esos paneles, (para lo cual soy un cero a la izquierda), de modo de conocer qué cargas serían pasibles de soportar.
Esto es más para ingenieros y arquitectos, y ya que me refiero a ellos, diré también que para la construcción con los otros paneles, (con los que te mostré,) siempre necesitaremos el asesoramiento, la orientación y supervisión de un arquitecto o un ingeniero, y un plano calculado y aprobado por él para llevar a cabo la obra, por supuesto.

Por ahora es todo. Seguimos en contacto, y estaré atento a los avances de este interesante tema.

Un gran saludo para ti :abzo: cheers :abzo:







¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: sobre un sistema constructivo de paneles prefabricados   Lun 17 Dic 2012, 11:48 am

Hola Sakura:

Lo que nos has presentado es un sistema que equivale a lo que se llama bahareque (bajareque o bareque).

Es un sistema precolombino, que se utiliza aún en nuestros días. En regiones del altiplano guatemalteco, se sigue usando, ya mejorado.

Son los famosos sistemas de construcciones en tierra, muy difundido en el área mesoamericana y la región andina. Algunas veces se combinaba con el adobe, la caña de castilla y ahora con la caña de bambú.

Inicialmente se usaba la caña del maíz. El relleno interior (en algunos casos) y exterior, embarrado de lodo, que llevaba fibras de esta misma planta (maíz) o de pino (dependiendo la región, pues hay lugares en que no se desarrolla el pino).

Puede ser una fila de cañas verticales, con algunos refuerzos horizontales o en diagonales, embarradas o enlodadas por ambos lados. Pueden ser dos filas de cañas, espaciadas unos 6 a 10 cm, y en el centro se coloca barro (puede ponerse adobe), luego, por la parte exterior, se embarra nuevamente.

En el caso tuyo, la madera sustituye a la caña y el Duroport o Telgopor o Poliestireno expandido, sustituye el relleno de tierra, y la malla metálica, son las cañas. En lugar de embarrarlo con tierra (lodo con fibras), se aplica un repello de arena-cemento o concreto.

Claro, este que nos muestras, es un sistema moderno, pero viene siendo un equivalente, como indique´.

En Wikipedia puedes ver un artículo al respecto y en la web hay una infinidad de versiones.

En los años 60 y 70's con la onda de la tecnología aplicada, se resucitaron viejos procesos, y su propuesta era el uso de tecnologías antiguas y materiales locales. Se difundió mucho todo esto (era la moda). Hay instituciones que promovieron su uso. Muchas universidades solicitaron estudios a sus laboratorios de construcción, y a los estudiantes de ingeniería y arquitectura, les solicitaban sus tesis de grado, sobre estos temas, para plantear soluciones habitacionales de bajo costo, en áreas populares (lo que en aquellos años quería decir par la gente paupérrima o pobre). Es la época de las estufas economizadoras de lodo y arena (lorena), las letrinas vietnamitas, los toneles o cisternas con fibra y cemento, los canales con palma y otro montón de cosas, que tendían al mejoramiento energético, construcción segura y otras cosas.

En los años 70's trabajé en el Proyecto arqueológico, Parque nacional Tikal, en arqueología y restauración. Encontramos construcciones de ese tipo. Estamos hablando que fueron construcciones de los años 600 al 800 d. C., aunque en ese sitio arqueológico y en otros, se encontraron vestigios más antiguos.

Ya todo esto del Euro-Panel, Panel W, Covintec, etc., es una tecnología similar, con materiales modernos.

Yendo por el lado del absurdo, es como antes, los ricos tenían en su casa un esclavo negro negro que les soplaba con un abanico de plumas. Luego vinieron los ventiladores de techo. Ahora tienen aire acondicionado.

La pregunta ahora es: ¿qué deseas hacer tú? o simplemente es una inquietud.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: sobre un sistema constructivo de paneles prefabricados   Lun 17 Dic 2012, 1:13 pm

Gracias, por responder estimados Casilisto y Solopripro.
Casilisto estuve mirando los vídeos y están muy buenos.
Lo que veo es que todos , realizan los paneles con hierro, lo que deduzco que serán mas fuertes y duraran mas.
Ahora me has dejado intrigada, con el tema de la madera.
Solopripro, muy buena explicación del origen de esta construcción. En verdad no lo sabia.
Les comento, que como saben siempre estoy averiguando, buscando nuevas alternativas para realizar mi casa, Y siempre ando chusmeando cuando veo algo ¡¡¡¡Nuevo!!!! por decir " entre comillas""", porque no es nada nuevo.

Y se ha presentado en esta oportunidad este sistema constructivo.

Acá les paso detalladamente los procesos de construcción.

1. Descripción General
Se trata de un sistema de construcción de viviendas integrado por paneles
prefabricados de estructura de madera, livianos, con un núcleo aislante y revocados exterior e interiormente. La cubierta es de chapa con estructura de madera
(Cabriadas o tirantes a la vista).
Este sistema innovador posee varias
ventajas cualitativas y cuantitativas
respecto de los sistemas de construcción de viviendas convencionales, como ser:

Los paneles se fabrican previamente a la construcción de la vivienda, lo que permite mayor rapidez en la construcción de la misma.
De fácil armado y montaje de los paneles en obra, que también significan un ahorro de tiempo.

Bajo costo de producción de los paneles, que se refleja en una significativa disminución del costo de la vivienda.

Aislamiento del frió y calor, de la humedad y del ruido, debido a los elementos aislantes que posee el sistema
Estas propiedades le confieren a la vivienda las características de ser ECONOMICAS Y ECOLOGICAS, al contribuir a un uso más integral de la madera aserrada, que a su vez abarata el costo de la vivienda, y al ahorrar energía disminuyendo el consumo necesario de la misma para climatizar la vivienda, debido a sus propiedades aislantes térmicas.

2. Elementos que integran el sistema

Panel exterior e interior: la forma del panel es en general rectangular, dependiendo de la pendiente del techo.
Esta compuesto por un bastidor en forma de marco realizado en madera semidura de 75 mm x 25 mm de sección y dos puntales de 75 mm x 25 mm paralelo a los pies derechos.
Las caras opuestas del bastidor están cubiertas con listones paralelos de 20 mm x 20 mm dispuestos a 45º separados entre si formando una rejilla, sobre la cara opuesta la rejilla tiene los listones colocados horizontalmente. La longitud de los mismos es tal que quedan uno entrante y uno saliente del bastidor. Esto posibilita que el listón
saliente de un panel se una al listón entrante de otro panel realizándose así la unión de ambos por clavado.
El bastidor esta relleno con planchas de poliestireno expandido de 25mm de espesor y densidad 15 kg/m3, sostenido por listones de 6mm x 35 mm.


BASTIDOR
LISTONES EN DIAGONAL
LISTONES VERTICALES
AISLANTE – POLIESTIRENO EXPANDIDO
POLIETILENO
LISTONES HORIZONTALES
VAR
Fig. 1 –

3- Componentes del sistema

Dimensiones usuales de los paneles sin revocar:
Altura: 2,50 m
Ancho: 1,00 m
Espesor: 0,13 m
La cañería eléctrica se realiza con caño de ¾ “ flexible de P.V.C. que corre por la parte superior de los paneles
conectándose por piezas en T o L con las cajas.
La instalación sanitaria se realiza en obra de acuerdo a las normas establecidas.

3. Fabricación de los paneles
Dentro de un molde de madera se colocan los bastidores en los lugares previstos. Se clava luego con clavos de 1 ½” los listones de alfajía de 20 mm x 20 mm en posición de 45º distanciados entre si 5 cm.
Cubierta toda una cara con estos listones se da vuelta el panel y se colocan los listones de 1 cm de espesor que funcionan como separadores entre los listones y el poliestireno expandido y el enrejado en diagonal.
En la cara interior de los paneles destinados para paredes externas se coloca un film de polietileno de 100 micrones como barrera de vapor, debajo de los listones de alfajía.
Como acabado del armado se clavan los listones antes indicados de 25 mm x 12,5 mm distanciados a 5 cm entre si en la segunda cara.

4. Descripción del montaje
El primer trabajo sobre el terreno es el emparejamiento y limpieza del mismo.
Seguidamente se realiza el replanteo, marcando la planta sobre el terreno.
El montaje de la vivienda se realiza sobre una estructura de fundación compuesta por pilotines de H°A° separados 1,5 m entre si, los mismo van arriostrados por una viga de encadenado cuyo nivel sobresale unos 10 cm sobre nivel de piso terminado utilizándose como zócalos para el montaje de los paneles.
Se colocan en el zócalo, previo tratamiento hidrófugo con pintura asfáltica, los diversos paneles que forman una pared.
Como elemento de unión entre ellos se clava una tabla solera de 100 mm x25mm en la parte superior en los tabiques interiores.
En la paredes exteriores, los paneles están soportados por una estructura de H°A° conformada por columnas en los vértices y vigas de encadenado.
La unión entre panel y panel se logra mediante el clavado de los listones alfajía en sus salientes y entrantes respectivamente. Como refuerzo adicional se ata panel con panel con un alambre de 4 mm cada 50 cm de altura.
Luego se colocan las cabriadas de techo cada 1,50 m o tiranteria cada 0,70 m; sobre este se realiza el machimbrado. Se aísla con membrana tipo ISOLANT 5mm o planchas de telgopor de 20mm y se coloca la cubierta tradicional elegida.
5
Las paredes se revocaran según las reglas del arte. En primer término los paneles son
revestido con una malla de metal liviano, con mortero cementicio con hidrófugo al exterior y revoque a la cal, terminación fratasado. Igual
procedimiento se puede realizar para la terminación,interior u optar por otro tipo de revestimiento como placas de yeso o machimbre.
El espesor final de las paredes oscila en los 15 cm.
El acabado de baños se realiza con revoque, azulejos o cerámica.

Les pido disculpa por el tema de las imágenes, ya que no me he atrevido a subirlas , ya que no eran de mi propiedad.

Como ven, tengo muchas dudas, en torno a los materiales y la durabilidad de la casa. Como es un sistema nuevo en mi ciudad, no cuento con personas que puedan asegurarme pasado el tiempo sobre este nivel de construcción.
Es por ello, que acudo a ustedes, para pensar claramente a la hora de realizar y tomar alguna decisión,
Desde ya muchas gracias.



Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: sobre un sistema constructivo de paneles prefabricados   Mar 18 Dic 2012, 7:42 am

Hola Sakura:

Ya en eso no me siento en condiciones de emitir comentarios, pues todo es desconocido para mi.
Habría que consultar con algún profesional (arquitecto(a) preferentemente.

Tú sabes que en el campo, tanto en Uruguay como en Argentina, hay antiguas construcciones hechas de caña y barro (adobe)
Una buena pintura con cal por fuera y por dentro, es suficiente para mantenerla en buen estado durante largo tiempo. Los pisos se hacían de "cupí" (tierra extraída de hormigueros, cuya características es que apisonada, nivelada y regada por única vez en el momento de su colocación, luego queda dura y firme como si de losas de cemento se tratase).
El techo era de paja brava ( aquí conocido como "quincho" o "quinchado").

Peeerooooooo.......es también una cuestión de gustos, costumbres, hábitos, higiene, dinero que se disponga, y un etcétera bien largo de items que podrían incidir en esto.

Personalmente si lo necesitara, haría mi taller de paneles, pero no mi casa. Esto es una opinión y gusto netamente personal mío, y no tiene por qué ser el tuyo, o el de otras personas. Very Happy

Lamento mucho no poderte ser de demasiada utilidad en esta oportunidad.
Como lo dije antes, yo que tú, lo consultaba con un(a) profesional.
Generalmente este tipo de consultas no se cobra, pero aún si te cobrara por ese asesoramiento, creo que será dinero bien invertido desde el inicio. Very Happy

Un fuerte abrazo para ti, y desde ya van todas mis buenas ondas y "vibras", augurándote muchísimo éxito en este proyecto. :abzo: cheers :abzo:





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Sakura
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: sobre un sistema constructivo de paneles prefabricados   Jue 20 Dic 2012, 10:35 pm

Gracias, casilisto!!
Te he hecho caso y lo he consultado con un Maestro Mayor de Obra, (conocido mio) , y la respuesta fue que no confía en estas construcciones, que el también para hacer una casa, me aconseja que lo haga tradicionalmente (de ladrillos).
Me ha dicho que ha visto casas, muy lindas, al principio!!, pero con el tiempo, dejan mucho que desear. Y que son muy complicadas a la hora de refeccionar.
Así que tendré que tener paciencia, y elegir lo mejor, para realizar nuestro pequeño hogar.
Desde ya va un gran :abzo: para ti querido amigo.

beso2 beso2


Hay caídas que sirven para levantarnos más sabios y más felices!

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí,
sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas
... Séneca
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: sobre un sistema constructivo de paneles prefabricados   Vie 21 Dic 2012, 6:22 am

Hola Sakura:

Para construir una casa, necesitarás cumplir con normas ya establecidas por la municipalidad o el organismo rector o regulador que corresponda.
También necesitarás de la firma y asesoramiento, planos, seguimiento de la obras,..... de por lo menos un arquitecto.
Él conoce de reglamentos y sabe las características del suelo de la región, inclemencias climáticas, duración de los materiales, estructuras, etc. etc.

Entonces,.... creo que lo más sano, lo más saludable y recomendable es seguir sus delineamientos. Siempre será dinero bien invertido Very Happy Very Happy y no te llamarás a sorpresas desagradables, que hasta pueden tener consecuencias nefastas.

Quizás sea muy "conservador" en el momento de emitir opinión.
¡Lo sé!
Pero en estas cosas, en donde estamos hablando de una inversión considerable de dinero, y en donde además están en juego certezas y seguridades para las personas, prefiero ser muy cauto y conservador. risa

Querida amiga, un fuerte abrazo para ti, y toda la buena onda del mundo en este proyecto que encararás.
:abzo: :abzo: :abzo: :abzo:





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: sobre un sistema constructivo de paneles prefabricados   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: sobre un sistema constructivo de paneles prefabricados
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consulta sobre moratoria ley 24476
» Consulta sobre jubilacion
» Consulta sobre telescopio
» Consulta sobre sueños
» consulta sobre cedula de notificación

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: