Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
cyberpek
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Mar 11 Dic 2012, 1:41 pm

Hola, le comento lo que quiero hacer a ver si me pueden guiar, compre una casa que en el limite del fondo habia una pared que me dividia con el vecino, esta pared era de 8 mts de largo por 2 de alto, 3/4 de la misma estaba hecha de ladrillo comun y el resto de ladrillo hueco, la misma no tenia columnas con hierro sino hechas de 30x30 con ladrillo comun, esta pared se cayo y ahora quiero levantar yo una pared. Mi duda es la siguiente, hay una base que tendria 45 cm de ancho donde estaba esta pared, puedo hacer sobre esta una vida de fundacion de 10x15 y distribuir 4 columnas a lo largo de los 8 mts (una en cada punta y las otras 3 distribuidas en el medio) y donde van las columnas hacer una zapata aislada de 40x40? eso aguantaria una pared de ladrillo hueco de 2,5 mts? o tendria que hacer algun otro tipo de base para aguantar esta pared? Espero que me puedan guiar para poder hacerlo yo. Espero se me entienda lo que quiero realizar.

Desde ya muchas gracias

Emiliano
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Mar 11 Dic 2012, 11:25 pm

Hola Cyberpek,

Citación :

distribuir 4 columnas a lo largo de los 8 mts (una en cada punta y las otras 3 distribuidas en el medio) y donde van las columnas hacer una zapata aislada de 40x40?


Creo que son muchas columnas para esas dimensiones, pero bueno... esperemos qué comentan los compañeros.

Acá en México casi no se usa el ladrillo hueco, pero creo que la idea y las bases deben de ser similares.

Si yo tuviera que hacer esa pared, la haría de la forma en que se muestra en la siguiente imagen:


La cimentación podría ser lo que aquí llmamos "suelo-cemento", es la mezcla de la arena (no tierra vegetal, ni escombro) que sale de la zanja, o en su defecto (en caso que no haya arena en el terreno), agregarla con una mezcla de cal, cemento, para después revolverla en seco. Se debe de compactar con algún tablón pesado, y queda bien para tal fin.

El concreto se tiene que reforzar con varilla corrugada, de al menos 8 mm (3/Cool del tipo que se use allá, con la finalidad que se haga una cadena de metal y concreto

Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Rafaello
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Miér 12 Dic 2012, 3:51 pm

Hola, tal comocomo ezefamo comenta, debes hacer la división para que el muro soporte cargas laterales y definir cuales de tus columnas recibiran las cargas verticales, la recomendación es que coloques una columna (castillo) con buen armado (generalmente con acero corrugado de 3/8" o con acero prearmado de buen calibre) a cada 3 m, mas de eso provocaría cierta debilidad para resistir las cargas laterales.
Por otro lado, si la cimentación no es buena es preferible demolerla y construir de nuevo, las zapatas de límite son buena opción o si no va a llevar mucha carga puedes hacer cimiento corrido con piedra y concreto pobre.
En todo caso el asunto de la cimentación te lo debe calcular un ingeniero civil, para estar seguro.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Miér 12 Dic 2012, 6:17 pm

Hola:

Antes de ayudarte, te hago una pregunta, según escribiste:


cyberpek escribió:
esta pared se cayo y ahora quiero levantar yo una pared

¿Cuál fue la causa por la que la pared se cayera?

Dependiendo de tu respuesta, te podré asesorar.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
cyberpek
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Miér 12 Dic 2012, 11:01 pm

Gracias por los aportes, solopripo la pared cuando compre la casa estaba un poco inclinada y la misma no tenia columnas con hormigon armado, estaba hecha de 30x30 con ladrillos comunes, al comenzar a despejar el terreno para hacer la nueva pared note que la pared vieja estaba sobre una base, tendria que excabar un poco alrededor de esa base para ver que altura tiene, en un costado estaba un poco rota y note un hierro de 8mm, lo que nose como esta bien armada esa base, por eso pense en hacer una viga de cimiento sobre esa base y en las parte donde colocare las columnas de hormigon armado hacer la base de esas columnas de 40x40 para que resista la carga lateral. Espero que se me entienda, todo esto que pongo es lo que pude buscar googleando, pero queria estar seguro de hacer esto y por eso es la consulta.

Desde ya muchas gracias.

Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Jue 13 Dic 2012, 8:09 am

Hola Cyberpek:

Hay varias clases de muros.

Algunos son como el que necesitas, muro de colindancia (divisorios entra propiedades), que no soportará cargas verticales, más que su propio peso. El que indicas será un muro de 2.50 m de alto. Tu sabrá por qué darle esa altura, generalmente son de alturas entre 1.80 m y 2.10 m. Bien, eso es cosa de gustos o necesidades.

Te sugiero hagas la eliminación de todo lo que era componente del muro anterior (limpieza total).

La zanja debe de estar por lo menos a 75 cm bajo el nivel 0.00. Esto es para estabilizar al muro por volteo.

Hay que hacer un cimiento corrido de todo el largo del muro, de por lo menos 15 cm de peralte (altura) y 30 cm de ancho y todo el ancho es del lado de tu terreno, no puedes meterte dentro de la otra propiedad.

Ese cimiento debe llevar un refuerzo longitudinal de por los menos 2 varillas de 3/8" legítimo (hay milimétrico, comercial y legítimo, por lo menos acá en Guatemala). Y debe llevar unos eslabones a cada 30 cm (máximo), del mismo acero que el longitudinal, que unirán las varillas longitudinales.

Si dejas un recubrimiento de concreto de 5 cm a cada lado de los eslabones de ese armado o parrilla, los hierros longitudinales te van quedando más o menos a 20 cm de separación. Esa parrilla te queda al centro del peralte, o sea a 7.5 cm de suelo, con lo que proteges el hierro de refuerzo de la humedad del suelo.

No consideraría necesario hace zapatas, si el suelo es de una buena resistencia. Bastaría con el cimiento corrido.

Si el suelo es arenoso o poco resistente, sí habrá que hacer 3 zapatas, una en cada extremo y una al centro de los 8.00 m.

Si no haces zapatas, colocas columnas Tipo A, que salen armadas del mismo refuerzo longitudinal del cimiento, una columna en cada uno de los extremos y otra columna al centro. Su armado por lo menos, de 4 varillas de 3/8" (legítimo), con estribos de varilla de 1/4", lisa, a cada 25 cm, que amarren todos los hierros verticales, durante toda la altura total del muro.

Intermedio entre esas columnas tipo A, colocas dos columnas Tipo B, que pueden ser de 2 hierros verticales de 3/8" con eslabones de 1/4" a cada 25 cm.

No indicas qué tipo de bloque o ladrillo usarás.

Por ejemplo, si usaras bloques de concreto y arena pómez de 25 kg/cm2, de 14 cm de ancho, 19 cm de alto y 39 cm de largo, dejarás 3 hiladas abajo del nivel 0.00. Al terminar estas 3 hiladas, ya irías en el nivel + / - 0.00 m. Luego haces una solera hidrófuga, que puede ser fundida dentro de bloque tipo U, o lo tradicional, formaleta y todo. Esta solera ya sobrepasa 20 cm del nivel 0.00

Empiezas con el levantado de muro encima del nivel 0.20 m, colocando 4 hiladas de bloque normal y la quinta hilada, de bloque tipo U, para fundir otra solera intermedia. Ya vas por 1.20 m de alto. Haces otras cuatro hiladas de bloque normal y la quinta hilada, de bloque tipo U, para fundir otra solera intermedia o la superior. Ya irías por los 2.20 m.

Otra alternativa, es hacer el cimiento corrido, y luego un levantado con un refuerzo vertical a cada 60 cm fundido entre los agujeros del bloque. Al inicio, pones 2 varillas en un mismo bloque, y ya luego vas espaciando @60 cm entre varillas. Al centro del muro, pones otras 3 varillas en bloques diferentes, que estarán más o menos espaciadas 20 cm, y sigues el resto con los 60 cm de separación entre varillas verticales. Siempre hay que hace las soleras horizontales.


Si el suelo no es muy firme, haces 3 zapatas, no mayores de 40 x 40 cm, con el armado indicado.

Ya nos contarás.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
cyberpek
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Jue 13 Dic 2012, 11:12 am

Solopripro, muchas gracias por esta explicacion, me orienta un monton en lo que tengo que hacer, voy a proceder a realizar la limpieza de donde estaba el muro anterior para ver con que suelo me encuentro y de ahi optare por las opciones que me diste.

Nuevamente gracias!!

Slds

Emiliano
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Jue 13 Dic 2012, 6:27 pm

Correcto Cyberpek.

Es bueno eso de descombrar absolutamente todo, como dice la canción, que no quede huella.

Ya con el área limpia, puedes tomar una mejor decisión a lo que puedes hacer.

Estamos a las órdenes.

Valdría la pena que luego vayas comentado qué piensas hacer, antes de invertir, así entre todos te vamos dando algunas ideas.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
cyberpek
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Lun 17 Dic 2012, 7:15 pm

Bueno, les cuento, limpie la base y voy a realizar una zapata de hormigon armado de 20 de alto por 50 de ancho y colocare una columna en cada punta y una en el medio de 15x20 (todo el armazon de la base armado con hierro del 8mm y las columnas tambien con hierro de 8mm y estribos de 4,2mm) Ahora otra consulta, voy a realizar la pared con ladrillo hueco (12x18x33) se que para 1m2 necesito 15 ladrillos, pero cuanto se calcula de arena y cemento de albañileria (plasticor aca en argentina) por 1m2 de pared? a Los dos metros colocare una viga de 15x20.

Gracias

Emiliano
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Mar 18 Dic 2012, 9:15 am

Hola Cyberpek:

Que pongas esas columna está muy bien, pero creo que 50 x 50 cm de base es mucho, en fin, si abunda, pues aprovecha. Pero te quedarán más o menos 4.00 m sin columnas. Te recomendaría pongas una intermedia entre las columnas de las puntas y la del centro, como te lo había indicado inicialmente. Por estabilidad, ya que no es un muro de carga. Esas intermedias no llevarían zapata, son lo que llamamos costillas (verticales).

Tal vez especificas mejor el tipo de ladrillo, 12 de ancho, 18 de alto y 33 de largo ó 12 de alto, 18 de ancho y 33 de largo.

Tal vez una imagen.

Ya te daré una fórmula para calcular la mezcla de pega.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
cyberpek
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Mar 18 Dic 2012, 11:59 am

Solopripro, tendrias alguna imagen de como serian una columna costilla? Te adjunto una foto del tipo de ladrillo que voy a colocar.


Desde ya gracias por la ayuda.

Saludos

Emiliano
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Mar 18 Dic 2012, 3:30 pm

Por lo que pusiste, hice un pequeño esbozo:



Te hago una propuesta, hice un cambio en las zapatas, las dejé de 15 x 40 x 40 cm, las columnas, tal como lo indicas, de 15 x 20 cm y el cimiento corrido (C. C.) de 15 x 30 x 340 cm:


Dos columnas y zapatas en los extremos y al centro. Sólo reduje el tamaño de la zapata de 40 x 40 cm en lugar de 50 x 50 cm.

Lo que te decía de las costillas, son unas columnas intermedias, Tipo C, para que no te que de el muro de 340 cm de largo, sino que con esa costilla lo estabilices y quedarían así: de 10 x 15 cm. Con dos hierros 8 mm y sus eslabones, entre las columnas Tipo A.

Tu no indicas si vas a poner cimiento corrido (C. C.). En mi propuesta sí lo tengo contemplado y es de 15 cm de alto (peralte) y 30 cm de ancho y va de zapata a zapata.

Acá el reglamento no permite columnas principales a más de 5.00 m (las que tienen zapata), y entre columnas principales y columnas intermedias 2.50 m, y entre columnas intermedias y costillas intermedias a más de 1.50 m. así que estás en el límite. No sé los requisitos de ustedes, puede ser que no tengan el riesgo sísmico que nosotros.

Sobre el muro, me imagino que los 12 cm del ladrillo va a ser el grueso del muro y los 18 cm los pondrás como alto de hiladas y el largo de 33 cm. ¿Es así?

Pendientes.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Mar 18 Dic 2012, 10:35 pm

Hola amigos Ciberpek, Rafaello, Ezefamo, Solopripro, entré a este tema, porque quería hacer algunas recomendaciones a Ciberpek, de lo poco que he aprendido en albañilería, pero ya leyendo, no me han dejado nada . Es mas, en lugar de opinar aprendí con las recomendaciones de Solopripro.

En el foro hxnm nunca terminaremos de aprender, adelante amigos.

Ciberpek a echarle ganas, todo va a salir bien

Saludos :abratodos:





Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Miér 19 Dic 2012, 8:15 am

Hola Frochag:

Así es mi querido amigo.

Eso es lo lindo del Foro. Todos vamos aprendiendo algo en este proceso de preguntas y respuestas.

Por eso es que se solicita que todas las dudas y sus respuestas sean públicas, para que lo que se le responde a Juan, pueda probablemente servirle a Pedro y quede todo registrado.

Bueno, pues me alegra que algo haya dejado y te pueda servir.

Pero no te limites, cualquier agregado es bueno y aclara más a los involucrados sobre distintas técnicas. Emite tu opinión.

No hay opiniones descabelladas, lo que habemos es pelones o descabellados.

risa risa risa risa risa risa

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
cyberpek
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Miér 19 Dic 2012, 8:34 am

Solopripro, aca no tenemos riego sismico, te muestro una imagen que hice yo (en el paint no soy muy bueno) donde te muestro lo que hice, lo que esta en marron seria madera (altura 20 cm) para contener el material, lo que esta en negro es una parrilla (nose si se llama asi ya que no conozco los terminos de albañileria) hecha con hierro de 8mm y los estribos tambien separados a 20 cm, el ancho entre la parrillla es de 50 cm (un hierro de cada lado y el otro en el centro) lo que esta en rojo seria las columnas de hechas con hierro de 8mm y lo que esta en verde los estribos con hierro de 4,2mm separados cada 20 cm. Espero que se me entienda.
Con respecto al ladrillo es como decis, 12cm el grueso del muro, 18cm el alto y 33 el largo.


Emiliano
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Miér 19 Dic 2012, 9:16 am

Hola Cyber:

Está bien, si así lo consideras.

Siempre queda la duda ¿por qué se desplomó la primera vez?

Si hubiera tenido la profundidad de cimentación, el refuerzo vertical y horizontal necesarios, no hubiera ocurrido.

Acá te muestro el muro con sus costillas:


Las partes horizontales, de concreto, son las soleras: hidrófuga, intermedia y superior. En este caso la altura del muro sobre el nivel 0.00 m es de 2.20 m.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
cyberpek
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Miér 19 Dic 2012, 9:41 am

Solopripro, yo pense que lo habia comentado, en la medianera junto a la pared habia en cada punta y en el medio arboles de gran porte y el de una punta estaba caido (inclinado 45º), ahora he retirado los 3, perdon sino lo mencione antes, se me paso, por eso calculo que se inclino la pared y se termino cayendo, tambien lo atribuyo que la misma carecia de columnas de hormigon armado y encadenado superior, son todas las cosas que influyeron para que se caiga.
En cuanto a la mezcla que necesito (arena y cemento de albañileria) cuanto seria para realizar esta pared? sin contar con las columnas (que llevan cemento) y el encadenado.

Gracias

Emiliano
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Miér 19 Dic 2012, 10:44 am

Gracias Cyber:

Ahora si sabemos la causa.

Sobre los morteros para la pega del ladrillo, te recomiendo entres a nuestro foro de Cursos, datos y libros de Albañilería.

He visto por lo menos unos cinco a seis temas que bien te pueden orientar. Algunas son publicaciones recientes, como las de nuestro amigo Kant, y otras más antiguas. Además hay una serie de videos.

Para muestra, un botón:

Preparación de morteros para ladrillos y suelos


No es que no te quiera responder.

Pero creo que es bueno nos acostumbremos a ver primero si hay algo en el Foro, tal como lo recomendamos siempre, antes de preguntar. En este caso te doy la orientación que sí hay y dónde.

Cualquier duda puntual, con gusto la planteas y se te seguirá ayudando.

Seguimos pendientes.

Que tengas un gran día y busca por favor la información donde te indico.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
cyberpek
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Miér 19 Dic 2012, 11:25 am

Solopripro, estoy mas que agradecido por los aportes que hiciste a este tema, la guia que me has brindado, buscare eso en los foros.
Luego sacare fotos y las subire para que puedan ver el desarrollo de este paredon.

Nuevamente muchas gracias por todo!

Saludos

Emiliano
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   Miér 19 Dic 2012, 1:00 pm

Ferpecto Emiliano.

Estaremos al tanto de tus noticias.

Que todo te vaya bien.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: construcción de una pared medianera o divisoria
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayudenme por favor, estoy contra la pared...
» Consulta sobre moratoria ley 24476
» Consulta de proceso
» retroactivo - consulta
» Consulta sobre jubilacion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: