Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)   Dom 09 Dic 2012, 5:28 pm

Hola amigos:
No se si se trató en el foro este tema.
Me gustaría saber si alguno de ustedes incursionó en este rubro, si conoce cuál es el mejor método, el más económico, cómo son los hornos, costos, etc. Si los materiales son los mismos que los que se usan para vitrificar las cerámicas.
Quizás sea una idea loca, pero si se puede y los costos no son altos, me gustaría incursionar en este rubro. Es una idea loca nada más.
Les agradecería mucho sus opiniones. ideas y consejos. De ésto no se nada Embarassed
Saludos.
JR
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)   Lun 10 Dic 2012, 8:06 pm

Hola Cofer:
Gracias. Muy predispuesto de tu parte sombrero .
Me parece que lo que pretendo sería la aplicación con pincel. Me gustaría implementar un servicio más a mis clientes en el tema de las parrillas, ya que es "vox populi" que todo el mundo se queja sobre la limpieza de las mismas confused
Saludos.
JR
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)   Miér 12 Dic 2012, 7:17 pm

Hola Rmontanoruiz:
Muchas gracias por el aporte. Esperé ver los videos antes de responderte.
Algunas conclusiones que me asustan un poco: el consumo de corriente asociado al tiempo de cocción; el costo (prohibitivo para nuestro país), el tipo de horno que es más para cerámica que para lo serían mis necesidades. Asocio una cocción con quemadores a gas en un horno continuo en pequeña escala, que bajaría los costos del producto.
Por último, las explicaciones que da el señor bien podrían estar resumidas en un solo video..., se generan demasiadas expectativas :sueño: ... (no quiero que se mal interprete, más bien es una crítica sana).
Saludos, y gracias nuevamente.
JR

Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)   Miér 12 Dic 2012, 7:32 pm

Hola JotaR:

Mi pregunta concreta está dividida en 4 partes:

¿Enlozado de qué? ¿De qué material? (Hierro, cobre, oro, cerámica, alfarería,...)
¿Para qué?
¿Qué función crees que cumple en esas piezas?
¿Qué entiendes tú por "enlozado"?

Perdona, pero ami todavía no me queda claro qué es lo que quieres hacer, con qué, y para qué. Embarassed (Ando lento estos días de tanta humedad y calor!!!Embarassed

Un fuerte abrazo :abzo: :abzo: :abzo:

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)   Miér 12 Dic 2012, 8:24 pm

Hola Casilisto:
A Cofer le respondí: "...Me gustaría implementar un servicio más a mis clientes en el tema de las parrillas, ya que es "vox populi" que todo el mundo se queja sobre la limpieza de las mismas...".
Ampliando un poco más, me gustaría enlozar hierro, como por ej. las parrillas (las he visto en los corralones las que proceden de Bs. As.), a veces hago bandejas para panaderos, por lo tanto me gustaría enlozarlas (siempre tienen dudas sobre la higiene del empavonado con aceite quemado), a veces hago paelleras con discos de arado, entonces..., por qué no enlozarlas?... En pocas ocasiones hago parrillas con spiedo rotativo motorizado..., entonces, por qué no enlozar todas las piezas?. Es un servicio más que brindaría mi empresa a los clientes.
Mis dudas son: elegir el método más simple y económico, que me genere una inversión no tan descabellada boca , que sea accesible Very Happy
Creo que más de uno debe tener en casa algún elemento que use a diario en la cocina y por ese lado apunta la cosa..., ver si aquí en el norte podemos hacer lo mismo que los porteños risa
Saludos, y gracias por la ayuda que me puedas brindar.
JR
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)   Jue 13 Dic 2012, 7:47 am

Hola JotaR:

Yo creía también que apuntabas a esmaltar (así se le llama aquí al proceso) productos hechos de hierro.

Lo que me orientaba a eso, era pensar a lo que te dedicas, y recordé también haber notado que en Buenos Aires se usa mucho el esmaltado aún, especialmente en las parrillas y chulengos hechos industrialmente. Very Happy Very Happy

Sin dudas que el proceso tiene unas cuantas ventajas, ya no sólo desde el punto de vista estético, sino también de higiene y salud. (Este proceso evita que el hierro se oxide, así que si ponemos una carne a asar sobre una parrilla tratada, no quedará contaminada con abundancia de óxido de hierro, que es perjudicial para la salud).

A diferencia de Buenos Aires, lamentablemente, el esmaltado aquí ya casi no se usa, y creo que todo pasa por una cuestión de costos.
De todas formas haré mis consultas con un par de amigos y quizás pueda colaborar con alguna respuesta en tu tema. Very Happy

Un fuerte abrazo y muchas gracias por la nueva aclaración. :abzo: :abzo:

No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)   Jue 13 Dic 2012, 7:33 pm

Hola Casilisto:
Diste "en el clavo", el tema de los costos parece ser un problema serio. Precisamente soy un poco exceptico en cuanto a este punto, en este proyecto. Por algo será que no lo hace cualquiera... Me han pedido parrillas con acero inoxidable, pero quizás enlozadas sean más económicas, a la par que se pueden abrir otros campos de acción.
Gracias por tu colaboración. ¿No habría que comenzar por la viabilidad en cuanto a costos y después seguir con el resto?, o estoy equivocado?.
Saludos.
JR
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)   Jue 13 Dic 2012, 8:03 pm

Hola tocayo:

Coincido contigo.
Quizás ambos estemos equivocados, no lo sé, pero hacer averiguaciones, casi no tiene costo en dinero. Más bien es hacerse unos huequitos de tiempo todos los días, e ir "tocando timbres en diferentes puertas", y empezar a recolectar información: tipos de pinturas o esmaltes; formas de aplicación; tipo, tiempo y temperatura de cocción; modelos, tipos y formas de hornos;........

A mi no me queda claro si se ha dejado de usar por una cuestión de costos, o si es por un tema de modas y usanzas.
En el caso de las ollas, cacerolas, pavas, espumaderas, cucharones,...... el teflón ha borrado a los esmaltados de un codazo izquierdo.
Los clásicos matecitos (vasijas) de lata esmaltada de nuestras abuelas y de nuestros padres, ya no se ven en el mercado, han sido sustiotuídos por pezuñas de vaca o porongos (calabazas), o mates de madera torneada.

En todo esto, me parece que es más una cuestión de moda (usanza de actualidad), más que de costos.
Es sólo lo que huelo en un "a priori" sin empezar a interiorizarme de información.
Es posible, como dije al principio, que esté equivocado, pero hay cosas que me dan indicios de que se puede hacer, como por ejemplo esas parrillas que vi hace poco en Easy de Luján en Buenos Aires: las parrillas estaban inmaculadamente esmaltadas. ¡Preciosos modelos vi allí, dignos de ser "forocopiados". risa

Quizás también - al igual que en los hornos de alfarería y de cerámica, el quid de la economía ha de consistir en hacer horneadas completas, buscando cocinas de una horneada la mayor cantidad posible de piezas.
Eso es algo lógico, y todo consiste en organizar un poquito la producción, para obtener un buen rendimiento de las pinturas y de la encendida del horno. Very Happy Very Happy

Yo no descarto aún la posibilidad. Más bien me inclino por tratar de recabar la mayor cantidad y calidad de información posible, luego analizarla, y por último arribar a conclusiones.

¡Vamos a ver qué sale de todo esto!
¡Ojalá podamos reunir esa información!
En mi caso - como te dije antes- no es fácil porque aquí ya no se hacen esmaltados, entonces no hasy muchas puertas donde "tocar timbre" para preguntar risa pero de todas formas mejor será que empiece a hacer sonar algunos timbrazos en algunas puertas que conozco. risa risa risa

Seguimos en contacto Jorge.

Un abrazo muy grande para ti :abzo: :abzo: :abzo:

ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)   Jue 13 Dic 2012, 10:56 pm

Hola JR, hola Amigos,

No sé si se están refiriendo a lo que acá en México llamamos "peltre" o porcelanizado, creo que sí. Aparte que el teflón lo ha ido desbancando por sus bondades propias, al peltre se le ha ido descartando porque contiene plomo (aunque en bajas proporciones). Esa ha sido una de las razones por lo que se sugerido dejar de utilizarlo para alimentos.

Buscando algo de información, encontré este breve texto:

Composición química del peltre

El peltre es una aleación maleable y está compuesta principalmente por estaño, y se utilizaba con mucha frecuencia durante la época romana. La composición del peltre puede variar dependiendo de su uso.

Composición típica

La composición típica del peltre suele ser de: 74 a 89% de estaño, 0 a 20% de plomo, 0 a 7,6% de antimonio, y 0 a 3,5% de cobre con algunos rastros de zinc. El arsénico y el hierro también pueden estar presentes como impurezas.

El peltre tradicional

El peltre tradicional se produce en una graduación de aleaciones. Primer grado: "fino"; el peltre está compuesto por estaño con 1% de cobre y se utiliza para fabricar piezas de vajilla. Segundo grado: "algo metálico"; es de primer grado pero mezclado con 4% de plomo para fabricar artículos como tazas y tazones. Tercer grado: "metálico"; no apto para usar en alimentos y bebidas, tiene estaño con un 15% de plomo.

El peltre moderno

Los estándares internacionales definen que el peltre está compuesto por: 90 a 98% de estaño, 1 a 8% de antimonio, y 0,25 a 3% de cobre, con algunos límites especificados para las diversas impurezas (plomo, arsénico, hierro y zinc).

Aquí en México aún se sigue utilizando de forma regular en ciertos estratos sociales. También se utiliza para aislar el metal de los termos en los calentadores o calefones.

En lo personal, considero que el proceso es costoso, y con pocas probabilidades de ser costeable, en el mejor de los casos, tal vez se iguale en precio (por ser producción a baja escala), con la fabricación de las parrillas en acero inoxidable, teniendo una garantía de duración, y calidad. Ya que este material con cualquier golpe, se "despostilla", y se pierde el recubrimiento.

Sólo es una apreciación personal.

Saludos.

Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)   Vie 14 Dic 2012, 6:53 am

Hola Ezefamo:

No, no es lo que explicas.

Se trata de una pintura que luego se lleva a horno, y la superficie queda vidriada.
Te muestro un par de ejemplos, porque mucho me temo que estemos con confusiones porque tengamos diferentes denominaciones en nuestros países para un mismo trabajo:

Me parece que con esto nos vamos a ubicar todos, y podremos enfocarnos en lo que JotaR desea hacer. Very Happy

Un gran saludo para ti :abzo: :abzo:

solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)   Vie 14 Dic 2012, 9:03 am

Buenos días amigos.

Del tema no se nada, pero sí estoy de acuerdo con lo del nombre de peltre o peltrado, que se usa en nuestros países, como lo indicó inicialmente Eze y luego lo ratificó RMR.

Acá una nota de Wikipedia:

Acero vitrificado

El acero vitrificado o acero esmaltado o acero porcelanizado o peltre como se conoce popularmente en América, se refiere a una lámina de acero de carbono con un recubrimiento vítreo de larga duración a base de boro, aluminio o silicatos que son obtenidos por fundición a alta temperatura, en una o varias capas, de una mezcla de óxidos de carácter ácido y básico. Es decir, se coloca una capa vítrea sobre una superficie de acero. Muy utilizado en la fabricación de productos para la cocina como ollas, sartenes y productos que requieran de alta duración y uso rudo con un acabado de colores brillantes.

El artículo está muy interesante por si lo quieren ver.

El peltre original, se parece más a un cobrizado, latonado o a la alpaca.

Por Guatemala, se vende mucho, es más, muchos electrodomésticos: estufas, refrigeradoras y hasta las inolvidables bacinicas o bacines de los abuelos, están porcelanizados.

El aluminio fue desplazando mucho a ciertos utensilios, como también el plástico.

En los laboratorios químicos o clínicas médicas, se encontraban muchos artefactos o utensilios que eran esmaltados, porcelanizados, peltrados, vitrificados, etc.

Como vemos, son muchos los nombres que puede tener un determinado proceso y también a veces se les da un nombre incorrecto.

Saludos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)   Vie 14 Dic 2012, 9:23 am

Hola Montano:

Siempre estás atento a los comentarios en el Foro!!! Very Happy Very Happy
Comprendo lo que dice Ezefamo, y también lo que dices tú, pero sigo insistiendo (y perdón por mi porfía) con que hay una confusión de conceptos.

Para nosotros, los uruguayos y argentinos (no sé si en Chile también se use el término) No el peltre es esto:

... y coincide con lo que está expresado en la respuesta de Ezefamo: es una aleación metálica, por consiguiente su acabado, su vista final, será metálica, con color a metal.

Quizás también llamen allí "peltre" a lo que aquí es "enlozado" o "esmaltado al horno", y es posible que de eso se dé la confusión. :duda: ¡Porque ahí hay una confusión, al menos visual! Very Happy Very Happy
Es posible que la mejor palabra sea "vitrificado con color" para expresar ahora y convenir que éso es lo que se quiere hacer con los objetos de hierro fabricados por JotaR, o la persona que desee hacer este trabajo.

No es una aleación, sino una "pintura", y por otra parte, si tiene estaño la aleación, no sirve para cocinar alimentos.
Esto del "enlozado" es otra cosa, es vitrificar. Intento convenir de mutuo acuerdo una palabra, para que no nos desorientemos con los términos. Very Happy

Ya luego, habrá que averiguar composición de esas "pinturas", formas de aplicación, dónde comprarlas, y qué proceso hay que darles: temperatura, tiempo de cocción, modo de enfriamiento de las piezas para que no se "casquen" (se salta el vidriado, porque el vidrio es mal conductor de temperaturas), etc.

Tu comentario es buenísimo y más que oportuno, pues ya nos adelantas unas cuantas cosas que obligatoriamente deberemos tomar en consideración.

Seguimos en contacto, por supuesto. sombrero

Un fuerte abrazo para ti :abzo: :abzo:

Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)   Vie 14 Dic 2012, 9:31 am

Hola Solopripro:

Cuando redactaba mi respuesta a Ezefamo y a Rmontanoruiz, tú publicabas tu comentario Crying or Very sad pero veo que ambos vamos enfocándonos a buscar otra palabra que no genere confusiones. Very Happy Very Happy

Me parece que más o menos todos nos estamos acercando en los conceptos, y sabemos de lo que hablamos, también Ezefamo, pero sus definiciones (por aleaciones), fueron las que me desorientaron. Very Happy Very Happy

Un gran saludo para ti también y muchas gracias por tu aporte. :abzo: :abzo:

JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)   Vie 14 Dic 2012, 7:42 pm

Hola amigos:
Gracias por comprometerse en esta "loca idea". Quizás mi inquietud termine en "saco roto" porque, aunando ideas, ya estamos sacando una primera conclusión: inviable por costos elevados.
Mi esperanza sigue cifrada en que encontremos un método sencillo y económico. Cómo hacen los ceramistas para vitrificar una vasija?. No lo se..., apelo a mi intuición, y la misma me dicen que pintan la cerámica y la meten en el horno. Si fuese muy costoso, un vaso así obtenido sería impagable?.
Saludos para todos. Quizás el saldo final sea haber aprendido algo más. Sigamos pa'delante horse
JR
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)   Sáb 15 Dic 2012, 2:39 am

Complementando algo, referente al peltre o peltrado, encontré acá, este documenteo:

subido por Casilisto el Jue Abr 14, 2011 6:23 pm, donde indica su procedencia.

Espero ayude a aclarar las dudas entre los términos.

Saludos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)   

Consulta: enlozado (esmaltado, porcelanizado)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.