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 [Resuelto] Consulta: ¿cómo elimino la tracción del hierro por la soldadura?

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jc coellar
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MensajeTema: [Resuelto] Consulta: ¿cómo elimino la tracción del hierro por la soldadura?   Miér 05 Dic 2012, 11:02 am

Very Happy

Saludos amigos
Necesito sus consejos sobre un proyecto que estoy realizando

les explico: tengo 2 perfiles en L uno tiene de dimensiones 4cm X 2.5cm y espesor 5 milimetros de largo 1.20 metros
el otro perfil tiene 2.5cm por ambos lados y espesor 5mm , largo total 1.20 metros

Encontre que uniendolos como aparece en la figura adjunta me da 60 grados de inclinacion ,eso es lo que necesito para hacerme una bancada en la cual va a correr un mecanismo que saque de una chatarreria y tiene una cola de milano a 60 grados , como ustedes comprenden no debe tener ni la mas minima desviacion para poder ponerlo como bancada de torno paralelo

Pero la soldadura electrica AC al enfriarse crea unas tensiones internas que ocacionarian una torcedura a las guias , y deben ser perfectamente rectas

a mi se me ocurre asegurar los perfiles con pernos o soldandolas en una pared de acero , para evitar la torcedura ......aun no estoy seguro ..

cualquier sugerencia la acepto y agradezco infinitamente..........



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Constantin Brancusi
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Casilisto
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: ¿cómo elimino la tracción del hierro por la soldadura?   Miér 05 Dic 2012, 4:29 pm

Hola JC:

La bancada de un torno paralelo, no tiene ese perfil. No

Es poco espesor para una bancada. No olvides que no es acero, sino que es hierro, además.

No obstante, más allá que tomes en consideración este comentario, me permito decirte que existen dos herramientas mecánicas fundamentales aquí, que se llaman cepillo y rectificadora de superficies.

Jamás una superficie es plana, paralela, y rectilínea, ni siquiera la recién sacada de la fundición... mucho menos si es soldada. Embarassed

Hay cosas que podemos hacer en casa o en el taller, y hay cosas que hay que mandarlas a hacer a quien se dedica a ello. La rectificada o al menos una cepillada de las caras, la debes enviar a hacer a quien tenga y sepa manejar esas herramientas.

Cuando hablas de "torno paralelo", imagino que es un torno para metales, no uno para tornear madera.
¿Es así? ¿Es ése el tipo de torno que quieres hacer?

Creo que mejor nos aclaras un poquito más tus ideas, nos comentas en qué consiste tu proyecto, y nos muestras cuál es esa pieza que hallaste en una chatarrería, porque quizás tampoco sirva para hacer un torno.... entonces antes de hacer el riel o bancada, mejor será ir viendo el conjunto, lo que tienes, y qué es lo que forma tu proyecto, y en qué lo emplearás.

Puede parecerte un poquito inquisitivo todo esto, y si es así, te pido disculpas por ello. Embarassed
Pues mira, lo que persigo es tratar de entenderte, entender qué es lo que quieres hacer y para qué, ver lo que tienes comprado, y a partir de todo esto, formarme una mejor idea, para orientarte acertadamente.


Con mucho gusto te ayudaré y haré mi mejor esfuerzo por orientarte lo más posible para que concretes tu proyecto de manera medianamente satisfactoria.

Un abrazo grande. :abzo: :abzo:



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Electrodo
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: ¿cómo elimino la tracción del hierro por la soldadura?   Miér 05 Dic 2012, 6:27 pm

Cuando tengo que soldar un perfil y quiero que quede lo mas recto posible (que no se bandee) el metodo que uso es el siguiente:

Comienzo punteando toda la pieza, con puntos muy pequenos y separados por no menos de 300mm. Vas punteando uno de cada lado. Una vez que tenes la pieza punteada controlas que no tenga desviaciones y reforzas los puntos con cordones pequeños, el secreto es dejar que el cordon se enfrie entre cordon y cordon para que las tensiones no doblen la pieza. Una vez realizado todo el proceso reforzas donde sea necesario y te tendria que quedar todo de primera.
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jc coellar
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: ¿cómo elimino la tracción del hierro por la soldadura?   Miér 05 Dic 2012, 8:50 pm

Very Happy

Gracias electrodo por enseñarme esa tecnica , la tendre presente
y casilisto gracias por indicarme el camino , y como son muchas las preguntas que me hizo , voy a responder tratando de ser claro en mis respuestas

Si es un torno para metal casero que estoy construyendo , lo quiero para desbastar ext e interior, refrentar , taladrar y encontre este carro de hierro colado que ya estaba a fundir , me gusto y lo compre barato por supuesto , te pongo un diagrama solo del carro longitudinal , el carrito transversal esta completo con sus guias y husillo ya solo faltaria el superior

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jc coellar
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: ¿cómo elimino la tracción del hierro por la soldadura?   Miér 05 Dic 2012, 9:10 pm

Hoy hice una prueba sin ninguna tecnica con el objetivo de ver cuanto se tuerce
un perfil haciendo costuras de 10 cm de largo aqui y alla rellenando el espacio que muestro en el dibujo ,el color azul es la soldadura aportada

Los materiales usados son un perfil de 5cm ancho , espesor 1cm largo total 1metro
y dos platinas de 3milimetros de espesor , ancho 1.5 cm y largo total 1metro

el resultado : en los primeros minutos se veia bien , pero a los 15 minutos se fue torciendo lentamente tanto longitudinalmente como en su mismo eje jejejej



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Casilisto
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: ¿cómo elimino la tracción del hierro por la soldadura?   Jue 06 Dic 2012, 7:32 am

Hola JC:

Bueno, ahora ya conociendo un poquito más tu proyecto, empiezo diciéndote algo que hemos tratado hasta el hartazgo de los usuarios aquí en el Foro:

Algunas consideraciones para realizar nuestros proyectos, y de cómo trabajar en ellos

No todo lo podemos hacer en nuestro taller, o en nuestra casa; habrá cosas que debemos enviarlas a hacer a quien disponga de la máquina adecuada y sepa utilizarla.

¿Ya viste este tema?

Torno casero

Es un precioso torno que ha hecho Tribilin, y que si bien carece de algunas cosas, y si bien es de bancada plana (no prismática), puedo decirles que funciona perfectamente y es útil para muchas tareas.
No es de alta precisión por supuesto, pero tiene muy buena precisión relativa.
¡Me quedé asombrado con él! affraid

Doy fé públicamente, pues trabajé en él, con él Very Happy Very Happy cuando construimos nuestras lijadoras de tambor en el taller de su casa, y que recordarán, están publicadas aquí en hxnm

Bueno, retomando el hilo original de la conversación: la pieza que tú tienes, no se monta sobre la bancada directamente Embarassed ya lo habrás notado si viste el tema sugerido. Embarassed

Mi recomendación: haz (crea) tu proyecto. Si eres de hacer dibujos, hazlos; si eres de llevar todo en mente, pues genera "una carpeta" donde ir recopilando información, haz anotaciones, ayudas- memoria de los detalles.
Sigue comprando poco a poco, en la medida de tus posibilidades económicas todo el resto de los materiales que necesitarás para tu proyecto, y desde ya te digo que el motor, también es uno de los elementos que conforman la máquina, así que no lo dejes para el final.
Es una creencia equivocada dejar el motor para el final.
Muchas veces por esto, hay que modificar un proyecto casi terminado: el motor no cabe en una cierta posición, es más grande de lo que se pensaba, es más pesado de lo que se creía, no queda espacio para tensionar la correa, etc., etc.

También digo, hay que enfocarse en qué tipo de máquina vamos a construir y qué grado de precisión pretendemos de/en ella.
Así, no es lo mismo construir un torno paralelo, que uno para tornear madera, o uno para repulsar metales. (Y no me salgo de los tornos, como verás). Very Happy

El torno de metales, es la madre de las herramientas. A partir de él, nacen otras nuevas herramientas, y sin él es imposible concretarlas muchas de ellas.
Así que entonces, para lograr precisión, debemos usar otras máquinas que nos acercan a alcanzar esa precisión.

Un bancada para el torno, en condiciones ideales, debería ser cepillada, debería recibir tratamiento térmico. y luego se debería rectificar también.
Eso es lo ideal, ya luego cada quien hace lo que quiere o lo que puede.

Algo similar ocurre con el carro y sus elementos y la contrapunta.
¿De qué serviría tener la bancada cepillada ( y hasta rectificada si deseas), si las caras de apoyo del carro o de la contrapunta no se ajustan a esa superficie? No

Más o menos por ahí va la cosa.
No te escribo más, para no apabullarte y que puedas ir sacando conclusiones poco a poco.

Esto sólo intenta ser una guía orientativa muy somera de lo que deberías hacer.
Ya luego si tú lo haces o no, si deseas proseguir con tu idea original, eres libre de hacerlo y nada tienes que comentarnos o explicarnos.
En ese sentido, quiero que tengas la tranquilidad que aquí no te obligaremos a hacer algo, ni tendrás que justificarte o excusarte con nosotros.
¡Ten esa seguridad y tranquilidad! sombrero

Un fuerte abrazo y seguimos en contacto. :abzo: :abzo:









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JotaR
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MensajeTema: Tratamiento térmico de la soldadura   Sáb 08 Dic 2012, 4:31 pm

Hola JC y amigos:
De tornería entiendo poquísimo y Casilisto es un experto en ello. Por lo tanto me voy a enfocar puntualmente en la soldadura.
Sabido es que la soldadura eléctrica provoca enormes tensiones y deformaciones en el material, que la hacen inestable para ciertas solicitaciones mecánicas. A tal punto que son prohibitivas en equipos que estén sometidos a vibraciones, puesto que con el tiempo los cordones terminan rápidamente fatigándose, rajándose y finalmente rompiéndose.
Desde que me inicié en esto de la soldadura, no conozco ningún artilugio que impida que las tensiones de la soldadura terminen por deformar el material. Podremos aplicar técnicas quizás ortodoxas, o la que nuestro ingenio descubrió, pero lo cierto es que punto o cordón que hagamos, inevitablemente traerá aparejado una tensión interna. A más soldadura, mayor deformación. Podemos empezar por el medio, por un extremo, por donde nos parezca mejor, pero una vez terminado el trabajo, la deformación es inevitable. Se puede mitigar en parte trabando la estructura (si de ello se trate), pero algo de deformación habrá.
En una oportunidad me encargaron un paragolpes de una pick-up Toyota (no de los últimos modelos), porque el cliente no conseguía el repuesto. Me llevó a ver uno original para copiarlo y levantar un croquis. Como podrán imaginarse, sus extremos son curvados. No voy a extenderme demasiado, sólo decirles que el paragolpes salió exactamente igual que el original, con sus curvas "hechizas" y totalmente cordoneadas, amoladas y redondeadas. Ah!, no se podía masillar nada porque debía ser cromado confused
Pero conqué me encontré Embarassed ..., que se había bombeado un poco por las tensiones de la soldadura. Pensé entregarlo así, porque la deformación podía pasar desapercibida (total éste podría haber sido así originalmente Wink ). Pero lo que SI tuve en cuenta es que la soldadura iba a estar sometida a vibraciones, y el cliente, tarde o temprano, podría venir a reclamarme por un trabajo mal hecho.
Qué hice?..., quité todas las tensiones calentando casi al rojo todas las soldaduras con el soplete cortador, que tiene pico ggrande. Pero mi sorpresa fue mayúscula oohhh cuando observé que el paragolpes estaba perfectamente derecho. Al quitar las tensiones, el material recupera su forma original.
Veamos algo más al respecto:
Tratamientos Térmicos de Distensionado

Es la aplicación controlada de calor, posterior a la soldadura, que mejora la calidad de la unión soldada y aumenta la resistencia del metal contra cargas, impactos, corrosión o deformación, previniendo la formación de tensiones residuales en el área de soldadura. Creo no estar descubriendo nada nuevo, porque esta técnica se debe realizar en forma programada y controlada, con equipos especificos para soldaduras de aceros aleados o cuando se sueldan estructuras o piezas sometidas a grandes fuerzas o presiones, como estructuras industriales, repuestos mecánicos, etc., y en el caso de piezas o estructuras complejas que deben ser mecanizadas posteriormente, para prevenir deformaciones en la pieza.
De esta manera podemos resumir las ventajas de un bonificado ¿? en los siguientes puntos:
ECONOMÍA: las piezas soldadas serán más resistentes y durables, evitando costos en reparación de equipos y en tiempo de trabajo perdido.
SEGURIDAD: el tratamiento térmico de eliminación de tensiones, bonificado o normalizado, reduce sustancialmente el riesgo de fracturas o colapsos de estructuras sometidas a grandes presiones, que pueden ser una catástrofe en términos económicos o de seguridad de las personas.
TECNOLOGÍA: se facilita la soldadura de aleaciones complejas, en piezas o estructuras con altos requerimientos de resistencia, y que pueden ser sometidas a tratamientos térmicos convencionales, y se facilita el mecanizado de los metales (revenido), evitando deformaciones de la pieza debido a las tensiones residuales originadas en el proceso de soldadura.

Saludos y espero sirva para estos fines. Yo haría una probeta y vería los resultados. Aplicaría la técnica de "prueba y error", "quemar" algunos materiales y ver los resultados.

JR






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Casilisto
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: ¿cómo elimino la tracción del hierro por la soldadura?   Sáb 08 Dic 2012, 8:10 pm

Hola JotaR:

Es correcto lo que dices.
También nosotros en taller tenemos esas dificultades en el momento de soldar el fondo de un cilindro hidráulico por ejemplo.
Lo crean o no, el diámetro de la boca y del cuerpo del cilindro, es mayor que el del fondo. Hay calibres especializados para hacer estas mediciones, y uno se asombra de ver tamañas diferencias.

En nuestro caso, algo se corrige con el método que tú describiste, calentando la zona, eliminando tensiones residuales, y ya por último, el bruñido interior, termina de dejar perfectos esos diámetros. Very Happy Very Happy

En los casos de ciertas piezas para máquinas, el método también funciona bien.
Antiguamente, cuando el tiempo era lo que sobraba, los empleados de la fundición, vaciaban las bancadas, y las dejaban a la intemperie durante años. El sol rajante del verano, la lluvia y el frío, heladas y nieve del invierno, hacían pasar de un extremo a otro esas tensiones, sin necesidad de arrimarles fuego. Very Happy Very Happy

Después de estar varios años allí abandonadas, se ponían en el cepillo, se les quitaba la costra y óxido hasta llegar al metal y a la forma lo más parecida posible al producto terminado.
Por último, se rectificaba a la medida definitiva.
Por mucho tiempo, las bancadas no se templaban. No había manera de hacer ese trabajo, y el que lo podía hacer, cobraba muchísimo dinero.
También, el rango de velocidades de los viejos tornos, no es ni parecido al de los actuales.
Antes no había herramientas de widia por ejemplo, así que en realidad había que trabajar todo a bajas revoluciones para no quemar o estropear las herramientas de corte, y para que el material que se estaba trabajando no quedase "vibrado", ya no sólo en los tornos, sino inclusive en los cepillos, limadoras, mortajadoras, fresadoras, etc.

Ya hoy en día, todo esto es casi que anecdótico. La fabricación de bancadas y elementos de máquinas en general, es algo corriente y dominado "al dedillo" por los ingenieros y técnicos, y se hace todo "de la noche para la mañana". risa
La tecnología cambió radicalmente, y los nuevos métodos de fundición, las nuevas herramientas de medición, el ultrasonido, la electroerosión, el control numérico computarizado, las herramientas cerámicas,.... por sólo citar unos ejemplos, hacen cosas que para nuestros papás y abuelos, eran insospechadas, y creo que si tuviésemos la oportunidad de hablar con ellos, nos tildarían de ilusos, locos o beodos Very Happy risa

Respecto a la contracción y dilatación y control somero de los mismos, puede ser de utilidad al compañero, leer el libro de este tema:

Curso de soldadura

entre la página 21 y hasta la 30 del documento Scribd, según muestro en una imagen de mi pantalla:


Un gran saludo :abzo: :abzo:



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MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: ¿cómo elimino la tracción del hierro por la soldadura?   Sáb 08 Dic 2012, 8:35 pm

muy sabias sus respuestas , como siempre me toca seguir estudiando
este interesante tema

Escuchando sus opiniones, cambio mi estrategia y muestro una nueva forma de resolver mi problema de construir una bancada , en vez de soldar usare pernos
para mantenerlas unidas

Me gustaria que miren mis fotos que voy a subir para que me den
su opinion como ir mejorando

procedo a abrir un nuevo tema y los invito a compartir :

Torno paralelo casero hecho de perfiles




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Constantin Brancusi
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JotaR
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: ¿cómo elimino la tracción del hierro por la soldadura?   Dom 09 Dic 2012, 9:56 am

Hola amigos:
Excelente lo que describe Casilisto..., experiencias que no pude vivenciarlas.
Quisiera aprovechar de agregar algo más a propósito de lo que JC insiste con los pernos, asociado a lo que mencioné sobre las causas de las vibraciaciones en la soldadura. Habrán notado que los puentes de los ferrocarriles son completamente remachados y no soldados. Por algo será :sorpresa: , porque tengo mis dudas sobre si ya existían las máquinas de soldar :duda: cuando se construyeron esos grandes puentes metálicos que solemos ver.
De todas maneras, convengamos en que las soldaduras también son sometidas a tratamientos térmicos. Precisamente también agrego que una de las grandes virtudes de la fundición es absorber muy bien las vibraciones. Fundiciones o soldadura, a "cara o seca" risa
Saludos pa'todos.
JR
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JotaR
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MensajeTema: Re: [Resuelto] Consulta: ¿cómo elimino la tracción del hierro por la soldadura?   Dom 09 Dic 2012, 2:50 pm

Hola amigos:
Me quedé "enganchado" con esto de los remaches, que puede ser usado por el amigo JC.
El remache: Se utiliza para unir piezas de diferentes o del mismo tamaño. Esta formado por un vástago y por una cabeza, de distintas formas según la necesidad. Este sistema de fijación brinda una serie de ventajas al usuario que lo motiva a utilizarlo frecuentemente, estas son:

• Bajo coste en el ensamblaje.
• Ensamblaje rápido de las piezas a unir.
• Unión de alta calidad.
• Precios altamente competitivos.
• Uso de mano de obra no especializada.
• Se trabaja desde una sola cara de los materiales.
Resistencia a la vibración.
• Uso de herramientas sencillas, rápidas y de poco peso.
• No deforma las superficies una vez remachadas

Con este tipo de sistema la persona tendrá una mayor productividad al momento de trabajar en la construcción o renovación de ciertas estructuras o elementos. Los hay de distintos tipos de metales según la necesidad, por ej. de hierro, de cobre, de aluminio o de acero inoxidable. En el caso de los remaches rápidos, que se colocan con pinzas especiales ya sean manuales o neumáticas, es muy fácil utilizarlos, ya que solo se debe de introducir el vástago en la boquilla de la remachadora y posteriormente colocar la cabeza del remache en el interior de los orificios que fueron hechos en los elementos que se pretenden unir. En los de hierro, se remacha por recalcado, en frío o caliente.
He resaltado en negrita una de las cualidades de este tipo de fijaciones, que también es usado mucho en aviación. Los he visto actualmente en el carrozado de los furgones térmicos para transporte de sustancias alimenticias.
Saludos.
JR

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[Resuelto] Consulta: ¿cómo elimino la tracción del hierro por la soldadura?
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