Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
favalli
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Lun 03 Dic 2012, 8:32 am

Hola amigos del foro! necesito hacer un porton de 3 mts de largo x 2,5 de alto, parecido al de la foto que adjunto:


la cuestion es que no se como se hace esa marca o plegado en forma de cruz ( creo que se llama punta de diamante) que es tan comun en portones y puertas.
quisiera saber si es posible realizarla de forma manual o si es necesario tener una plegadora.
Agradezco muchisimo su ayuda coo siempre.

Gracias!!

adjunto otra foto donde se aprecia mejor lo que necesito hacer:



Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Lun 03 Dic 2012, 6:31 pm

Hola Favalli:
Los paneles en punta de diamante no se deberían de hacer en forma manual. Aparte de los dos golpes que forman la punta, llevan dobleces de 1 cm. en todo el perímetro, para rigidizar la chapa. Debes recurrir a algún taller que tenga plegadora o "pestañadora" manual.
Estos pliegues se hacen por dos motivos: o por gusto, o por evitar que el panel quede deformado (bombeado) por la soldadura, cosa que es frecuente cuando se hacen de chapa calibre BWG Nº 20.
Suerte.
JR
Volver arriba Ir abajo
maragato39
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Mar 04 Dic 2012, 5:32 am

Hola favalli, tengo entendido que para hacer la punta de diamante se usa una estampadora, la chapa se pone plana y al bajar la matriz con la forma de diamante (negativo y positivo) en la estampadora se produce un estiramiento controlado de la chapa, si usaras una dobladora o plegadora no se produciría el efecto diamante (lo podes probar con un trozo de chapa chico) y como te comenta JotaR lleva unos pliegues en los bordes del diamante para darle la rigidez, eso si le podrías hacer con una plegadora, pero el efecto diamante no. Espero haber sido de ayuda.


Todo se puede hacer, solo hace falta poner manos a la obra...
Volver arriba Ir abajo
j_mergy
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Mar 04 Dic 2012, 11:29 am

Hola favalli

Bueno cuando no se tienen los medios que indican los compañeros en tu localidad, puedes buscar una superficie plana y colocas debajo de la lamina un angulo de 1/4" o mas si es de tu preferencia, todo dependera que tan pronuciado requieres el diseño, coloca el angulo desde una esquina hasta la otra y con un martillo o mazo de goma, lo vas golpeando suavemente hasta optener el dobles deciado...!

Nota: deberas sujetar la hoja y el angulo con un sargento para que no se te mueva y se arruine.


Espero haber sido de ayuda.




"El que no vive para servir, no sirve para vivir."
Franklin D. Roosevelt


Saludos,

__________
Jose Mergy
hxnm
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Mar 04 Dic 2012, 2:03 pm

Hola amigos:

Coincido plenamente con el comentario de JotaR.

Las puntas de diamante no deben hacerse a mano, pues la chapa queda marcada en el sitio de los golpes, y es algo que se nota muchísimo desde el punto de vista de la estética.

Cuando tengas que emplear puntas de diamante, manda a hacer este trabajo a quien tenga un taller de plegados. Te quedarán perfectos, idénticos, rectilíneos y sin magulladuras.

Recuerden lo que siempre decimos: todo no lo podemos hacer en casa, o en nuestro taller. risa risa

Un gran saludo para todos :abzo: :abratodos: :abzo:



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Mar 04 Dic 2012, 6:06 pm

Hola amigos:
Yo me dedico a ésto desde hace muchos años, y desearía que me "escucharan" Wink .
Ya Casilisto les dijo los porqué de lo que no se debe hacer. Cuando no tenemos las herramientas adecuadas, es inútil intentarlo por otros medios, porque el remedio va a ser peor que la enfermedad. Hay cosas que, por más voluntad que pongamos, se nos van a ir de las manos..., no insistan luz roja
Reitero nuevamente, las puntas diamante se hacen en plegadoras y/o pestañadoras, NO en estampadoras. Es muy fácil comprobarlo: recorran todos los talleres que se dedican al conformado de las chapas y verifiquen si alguno de ellos tiene estampadora. Maragato, tienes idea de lo que cuesta una máquina de éstas?. Son tan caras que por algo les llaman "bienes de capital". Aquí en mi provincia ¡nadie las tiene!, porque no hay mercado para ellas. Sin embargo, una buena cantidad de los portones hechos son idénticos a las imágenes subidas por Favalli.
Finalmente; quisiera hacer incapié en la segunda imagen (la de la puerta), en la que podemos apreciar más claramente la unión de la chapa con el caño que conforma el bastidor de la misma. Notan que la misma es muy visible?..., bueno, por allí comenzará la corrosión..., le pongo la firma oohhh . De allí mi consejo sería sellar perfectamente esas uniones con un buen sellacarrocerías.
Saludos.
JR
Volver arriba Ir abajo
favalli
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Miér 05 Dic 2012, 6:32 am

Gracias amigos!!! como siempre aprendiendo muchisimo de ustedes. Voy a seguir el consejo de la mayoria y voy a consultar en un taller de plegado sobre el precio del mismo. yo recien estoy comenzando en esto y prefiero decirle a un cliente que no puedo realizar un trabajo antes que entregar algo mal realizado. De todas maneras y por simple curiosidad voy a probar con unos sobrantes de chapa que tengo sobre la tecnica que recomendo el amigo Venezolano J-mergy, para ver que me sale y si puedo emplear esa tecnica en otras cosas en el futuro!!

muchisimas gracias!!!!
Volver arriba Ir abajo
maragato39
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Miér 05 Dic 2012, 7:12 am

Hola JotaR, seguro me expresé mal y es bueno desasnarse, trabaje en metalúrgica Lara casi dos años y pase por varias maquinas, en una de ellas se “estampaba” todo tipo de formas en chapa de todos los calibres desde muy gruesas hasta no tanto, a la matriz que estaba fija la llamaban negativa y la que bajaba positiva, una maquina bastante grande pero no tanto al menos para las que había, era hidráulica y otras no, estas últimas funcionaban por golpe. E lo que se refiere al tema, me toco trabajar aportando chapa a la estampadora (así la llamaban) unos de los trabajos que hacia esta máquina era en una chapa que ya venía cortada a medida dejaba estampados, marcados, 4 diamantes ( en realidad eran pirámides) con unos espacios entre medio y a su vez unos dobleces o pestañas en los bordes, en el segundo movimiento cortaba unos pequeños sobrantes que quedaba en los dobleces, le decían refilado o algo así, cuando digo segundo movimiento no es que subía la matriz, bajaba otra parte de la matriz que tenía algo como (cuchillas-guillotinas).
Curioso por naturaleza preguntaba y repreguntaba hasta el hartazgo risa Embarassed y me explicaron que todo eso lo calculaba un “cráneo” (realmente lo era) se calculaba el estiramiento de la chapa, los dobleces y el corte al punto de no tener casi desperdicio, el estampado se hacía en frio, este “cráneo” también diseñaba las matrices y estas se hacían en la misma metalúrgica, los dueños eran italianos, el “cráneo” y toda la jerarquía también, en otra máquina como 3 veces más grande se doblaban chapas largas para estanterías metálicas, a groso modo calculo que tendrían más de dos metros y en ocasiones vi doblar chapones de medias asombrosas, al menos para mí.
También aporte chapa para unos balancines que funcionaban a golpe bastante grandes que estampaban (al menos así le decían) otras formas muy raras que no se para que eran y también además de estampar cortaban los sobrantes con la misma matriz como lo hacia la hidráulica.
Volviendo al tema, eso paneles con diamantes-piramides eran un encargo y me explicaron que eran para puertas y portones, teneindo en cuenta que les llamaban estampar con un balancin, de ahí puede ser mi error en lo que postee.


Todo se puede hacer, solo hace falta poner manos a la obra...
Volver arriba Ir abajo
nicopring
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Miér 05 Dic 2012, 11:24 am

buenas tardes amigos coinsido plenamente con "JotaR" ademas que es una de las personas que mas sabe de esto aca en el foro (a mi criterio) y bueno solo basta con ver sus trabajos y su taller para ver que es asi, pero les cuento que yo de ves en cuando voy a trabajar a una herreria de un amigo aca en mi ciudad y el se fabrico una dobladora o estampadora muy sensilla y se pueden hacer las puntas de diamantes, quedan bien, pero reitero es como dise jr no es lo ideal pero bueno tambien es sierto que cuando estamos arrancando a trabajar es muy difisil que tengamos todas las herramientas necesarias porque cuestan mucho y mas ese tipo (plegadoras, estampadoras,pestañadora), pero es una buena opcion agarrar el trabajo y mandar a hacer las puntas de diamantes, si el trabajo queda bien, prolijo, el cliente conforme y nosotros como un king jeje saludos!!
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Miér 05 Dic 2012, 5:32 pm



Hola amigos:
Maragato; muy buenas explicaciones. La imagen que antecede es de esas puertas que mencionas, que se fabrican en Bs. As., estampadas e inyectadas con poliuretano. Son de chapa fina, las sueldan con soldadoras de punto y, si no las rellenaran, me imagino cuánto durarían estas "latas de sardinas" risa De allá salen como "pan caliente" hacia los distintos destinos del país.
Esas matrices seguramente que las proyectan ingenieros calculistas y su costo debe ser tanto o quizás más que la propia máquina.
Con respecto a desperdicios de material cuando se trabaja en serie y en gran escala, por lo general las empresas compran la chapa ya cortada a medida, en cantidades industriales. En mi caso, cuando consigo trabajos interesantes, para los marcos de puertas, compro la chapa en Bs. As. cortada a 2,05 mts.
Bueno paisa y colega risa , seguramente estaremos debatiendo en positivo y aportando lo poco que sepamos.
Nico; remember que en mis comienzos empecé bien desde abajo, y llevando las chapas a hacer plegar en talleres bien posicionados.
Y para que Favalli tenga una idea de costos, yo cobro $ 3/3,50 por kilo de chapa cortada y plegada. Cuando es por cantidad, o cuando se trata de plegados sencillos de pocos golpes, hago precio. Creo que en la zona sur, cobran el plegado por la cantidad de golpes que lleva el perfil.
Saludos.
JR
Volver arriba Ir abajo
maragato39
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Jue 06 Dic 2012, 6:10 am

Si si si muy cierto, esos son los paneles y con otras formas más diversas y también muy cierto que son una porquería la gran mayoría de ellas.
Te comento que compraban la chapa por equipos completos y varios equipos¡ y después se cortaba en la misma metalúrgica a la medida para cada trabajo.
Por el precio que cobras me gustaría tenerte como vecino¡¡ por estos pagos el precio es casi el triple oohhh , lo pensas mucho antes de mandar a doblar o perforar una chapa. Un :abzo:


Todo se puede hacer, solo hace falta poner manos a la obra...
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Jue 06 Dic 2012, 11:29 am

Hola amigos, buenos días.

Acá, hemos realizado un par de trabajos de estos.

No dispongo de este tipo de maquinaria por lo que lo hemos realizado con un cincel sin filo (cortafríos les llaman, también), de 2" y se va golpeando sobre una pieza de madera.

El cincel debe estar perfectamente asentado para que no quede un punto más embutido que el otro y el golpe del mazo debe ser siempre con (más o menos) la misma fuerza para que no sobresalgan unos más que otros.

Y han quedado muy bien.

Otra cosa, no le doblamos el perímetro, ya que se trabaja encajuelando la lámina entre un angular y un plano.

Ese tipo de doblez, le da más rigidez a la lámina.

Son trabajos que realizamos hace muchos años por lo que no tengo fotos.

Si por acá cerca encuentro alguno, tomo fotos y las subo.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Electrodo
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Jue 06 Dic 2012, 12:43 pm

Que tema mas interesante!!!

Por un lado tenemos los que opinan que solo se puede hacer con maquinaria especializada y por otro lado los que argumentan que tambien se puede lograr de forma manual.

Siempre que vi hacer un porton de este tipo las chapas las mandaban a estampar en alguna metalurgica, me imagino que si se puede lograr manualmente uno se ahorra unos cuantos billetes $$$
Volver arriba Ir abajo
nicopring
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Jue 06 Dic 2012, 4:35 pm

buenas tardes amigos Electrodo, yo diria que casi todo se puede hacer de forma manual no nos olvidemos de los maestros de la fragua o forja y los trabajos que hacian y hacen los pocos que quedan ( algunos cercanos a las obras de arte) pero hay que tener en cuenta que en algunos trabajos como por ejemplo este, la terminacion no va a ser la misma, pero bueno tambien depende de cada uno algunos van a buscar la perfeccion y van a invertir mas dinero otros no son tan detallistas prefieren ahorrar y buscarle la manera manualmente, ahora bien en un mensaje anterior JR mensiona lo que mas o menos puede llegar a costar (cosa que yo no sabia) y sinceramente conviene mandar a doblar la chapa sin pensarlo, saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Jue 06 Dic 2012, 8:58 pm

Hola amigos:
Más de uno quisiera tener las puertas artesanales que menciona Solopripo..., son una belleza!. Así también los trabajos forjados, que hoy en día prácticamente han desaparecido del mercado. Como algunos solemos decir: "herreros eran los de antes" risa
Con respecto a los costos del plegado, me sorprende que se cobre el triple de lo que estimo algo "medianamente" justo. Aquí el kg. de chapa en el comercio se vende a $ 8,50. Supongamos que un tercero decide mandar a plegar la chapa en Bs. As., en donde aprox. costaría $ 10 x kg. A esos valores agreguemos resto de materiales y finalmente la mano de obra..., ¿a cuánto se iría el trabajo final?.
Estimo debería haber una relación más equitativa, rozando el promedio general existente entre costo de materiales y costo de mano de obra, que ronda la proporción 50% en partes iguales. Tampoco esto tomemoslo a rajatabla, porque hay trabajos en los que la mano de obra es menor que la suma de los materiales, como así también se da la relación inversa.
Resumiendo; se da el principio de que quién mejor equipado está labora a menores costos. No pensemos que aquél obrero pobre que desarrolla sus tareas bajo un árbol va a cobrar menos que una industria con una infraestructura extraordinaria. Lo he comprobado que no es así No
En mi situación, tropiezo con lo que dictan las reglas del mercado. Aunque ustedes no lo crean, soy un de los que más cobra por este trabajo, y no puedo "zarparme" demasiado porque no vendría nadie a mi empresa a pedirme estos trabajos. Mis costos me permiten por lo menos mantener en buen estados mi herramental, y ni hablemos de amortización o cambio de maquinas!!..., porque es una utopía. Es lo que hay, qué le vamos a hacer confused Quienes aquí están regalando su trabajo, tarde o temprano no van a tener dinero ni para repuestos Suspect
Saludos.
JR
Volver arriba Ir abajo
favalli
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Vie 07 Dic 2012, 11:22 am

si JotaR, te comento que hoy fui a una metalurgica de aqui de mi ciudad y me pasaron $ 400 pesos por cortar y realizar la punta de diamante. Son 2 chapas de 1,20 por 2,40 mts x 1.6 mm . de ahi tienen que sacar 6 paños de 80 x 1,04 aprox y cada uno diamantdo. creo que por todo ese trabajo $ 400 es un precio bastante barato. no se que opinas vos?
La chapa, claro esta, la compro yo.
Volver arriba Ir abajo
nicopring
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Vie 07 Dic 2012, 12:49 pm

Hola favalli y amigos: es dificil saber si es barato o no todo depende de cuanto pagaste las chapas, materiales y lo que vas a cobrar el trabajo final, 2 chapas calibre 16 pesan 76 kg aprox osea te estan cobrando $ 5,26(u$s 1.09) por kg en la metalurgica.
en mi ciudad me cobran el kg de chapa $11 (u$s 2.29) nose lo que te sale a vos ni tampoco se cuanto me cobrarian para hacer las puntas de diamantes supongamos que mas o menos lo mismo que a vos y a esto le sumamos el resto de los materiales angulo,planchuela,bisagras,pintura,cerraduras etc etc... mas la mano de obra ( la parte mas importante para el trabajador jeje) y ahi saca tus conclusiones eso si te va a quedar "joya" el laburo que tambien es fundamental. saludos!!
Nico.
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Vie 07 Dic 2012, 7:05 pm

Hola amigos:
El corte y plegado no debería costar lo mismo que la chapa. Históricamente nunca fue así. Como había mencionado, lo regula el mercado. Aquí, en el comercio, la chapa está a $8,50 el kilo, x 39 kg. hacen un total de $ 331,50. En Bs. As. anda por ahí, "raspando", en el precio. Por lo tanto, $ 200 me parecen más que razonables... Very Happy
Favalli, cuando desarrolles el trabajo, intenta siempre optimizar los cortes, para aprovechar al máximo la chapa y que no queden desperdicios que después no sirven para otros trabajos (aunque no se tira nada..., "En la naturaleza nada se crea ni se pierde, todo se transforma" - Lavoissier?).
Nico también la "curte" bien, no?..., se ve que la domina...
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
nicopring
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Vie 07 Dic 2012, 8:40 pm

Hola, amigo JR gracias jeje, yo estoy arrancando en este rubro de la herreria que realmente me gusta mucho (y tengo claro que lleva años aprender un oficio como este y nunca se termina de aprender je ), solo doy mi humilde opinion y si a alguien le puede servir me pone contento, no quiero irme del tema pero a modo de comentario y para que me conozcan un poco mas yo trabajo desde chico, descubri que me gustaban los fierros hace poco, antes tenia que trabajar de lo que habia para ganar el mango (bueno como muchos no?) asi que trabaje en albañileria,pintura de obra,pintura del automotor,durlock,tambien panaderia, heladeria, un local de catering y asta un dia en el circo jajaja no tengo ningun oficio de todos estos completos (bueno tengo 28 años) pero a la ves es una suerte tener conocimientos de todo un poco, para terminar es muy bueno estar en este foro donde se aprende todos los dias de todos ustedes, ademas que aca hay gente con mas de 20 años de oficio y que ellos te den una mano es muy lindo y habla muy bien de ellos. saludos!!
Volver arriba Ir abajo
mmolinas
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Lun 22 Jul 2013, 9:24 am

hola a todos...

para generar este efecto 3D en las punta de diamante, como debe pedirse la chapa (lamina). La medida debe ser mas grande que el vano (abertura) donde se va a colocar, o de la misma medida.

Mil gracias por sus respuestas
Volver arriba Ir abajo
mmolinas
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Lun 22 Jul 2013, 4:15 pm

me explico un poco mejor...


Para lograr el efecto 3D de las chapas(láminas) punta de diamante, la medida debe ser precisa la del hueco donde se va a soldar la lámina y se le hacen los plegados en las diagonales... O la lamina debe ser las grande que el hueco para dejarle pestañas de refuerzo y lograr que se levante el relieve de la punta de diamante


Mejor dicho, estoy haciendo una puerta reja que en cada esquina lleva una punta de diamante. de 20cm por lado



el modelo que le llevaría al plegador debe ser de cual de estas dos formas





o si en su defecto, las medidas deben ser aun mas grandes que el vano donde se colocaran las laminas para que al forzar la medida se levante la piramida?

Muchas gracias por su ayuda
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Lun 22 Jul 2013, 5:48 pm

Hola MMolinas.

Te cuento, acá casi no trabajamos con dobleces de lámina, en general se colocan encajueladas por un angular y un plano.

Como tus adornos son pequeños, puedes buscar angular y plano de 1/2" x 1/8", o si consigues más pequeños, mejor, como de 1 cm x 3 mm.

Lo que sucede es que acá ya no nos vienen esas medidas, ni 1/2" y 5/8" en angulares.  Dependemos de los chinos, coreanos y otros para esos perfiles angulares.

En plano si encontramos desde 1/2" en adelante.

No considero que te vayan a aplastar el diamante.

Por qué no pruebas hacer tu el diamante con un cincel o cortafrío. Pones tu pieza en una tabla de madera, marcas las dos diagonales, y con un martillo vas dando los golpes con el cincel y miras como te queda.

Cualquier duda, estamos pendientes.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Lun 22 Jul 2013, 9:26 pm

Hola Mmolinas:
                   

                  Mira la imagen inf.-izq. Así va a quedar una chapa marcada en punta diamante si no le haces las pestañas de 10 mm. Te va a costar alinear y soldar bien prolijo. Yo descuento 3 mm. en total cuando se trata de chapa Nº 18, para que no entre muy apretado. Lo que cuenta es donde golpea el punzón. La imagen inf.-der. es un croquis sencillo de cómo nos manejamos los plegadores para trabajar.
                  Por otro lado, la punta diamante se hace por dos motivos; primero porque con ello se evitan/disimulan las posibles deformaciones (bombeado) que sufre la chapa cuando se la suelda, en especial cuando se trata de piezas grandes; y segundo porque el proyecto lo exige así..., cuestión de gustos o estética deseada.
                  Aquí veo que se trata de piezas chicas, como que no sería necesario hacer este plegado, a menos que apliquemos el segundo criterio "me gusta así"oohhh 
                  Finalmente, los golpes para hacer estas puntas son de muy poca presión. Marcas exageradas harán que se agrave el problema del bombeado, incluso cuando se hacen las pestañas en todo el contorno.
                  Este trabajo se recomienda para chapas delgadas, en particular la Nº 20. Le sigue la Nº 18. En la Nº 16 y subsiguientes en grosor, no es relevante.
                  Salu2.
                  JR
Volver arriba Ir abajo
mmolinas
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Lun 22 Jul 2013, 9:58 pm

La pestaña se deja a 90° o se dobla 180° quedando el doble de espesor en el borde
Volver arriba Ir abajo
mmolinas
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   Lun 22 Jul 2013, 10:00 pm

En el dibujo las veo a 90°, pero me la imaginaba doblada completamente a modo de refuerzo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: cómo plegar o marcar una chapa en punta diamante
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Consulta sobre moratoria ley 24476
» Consulta de proceso
» retroactivo - consulta
» Consulta sobre jubilacion
» Consulta Moratoria Sicam

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: