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 Consulta: Aislante para puerta de chapa

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AutorMensaje
manotas73
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MensajeTema: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Mar 27 Nov 2012, 10:14 am

Estimados colegas hacedores,

Estoy haciendo una puerta de chapa doble y, como la misma da hacia el sur, de donde vienen los vientos más fuertes y fríos en mi región, pensaba en la posibilidad de colocarle algún aislante como, por ejemplo, lana de vidrio o espuma de poliuretano.

Claro que buscando en internet veo que los precios de ambos son bastante elevados. Si bien todavía no hice el cálculo del volumen a rellenar, para empezar, la lana de vidrio la venden por rollo de 18 metros, y la espuma de poliuretano en aerosol de 750 cm3 (dicen que se expande hasta tres veces su volumen). En fin, todavía no estoy seguro si convenga porque el presupuesto resultaría demasiado alto.

A ver qué me aconsejan...

Saludos y gracias.-




Manotas73
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Miér 28 Nov 2012, 4:24 pm

Hola Manotas:

Me encantaría poder ayudarte, pero de esto sé muy poquito.
Quizás puedas hacer averiguaciones con quienes venden aislaciones.
Las hay muy buenas, del tipo "lana de vidrio", y son bastante económicas.
Lo que sí te digo desde ahora, es que el peso de la puerta se incrementará sensiblemente, así que desde ya te recomiendo que al menos tengas 4 bisagras en ella, dos de las cuales, deben estar cerca una de ptra, especialmente en la parte superior de la hoja de la puerta.

Quizás puedas usar telgopor. No sé cuál ha sido el método constructivo de la puerta.
Es posible que lo puedas pegar de alguna manera a una de las caras de la puerta "doble chapa", pero no sabría decirte con qué cemento. No No

Quizás hay un detallecito más que es importante evaluarlo:
Con la aislación, vas a ahorrar en energía para mantener tu casa a una cierta temperatura. Creo que deberás ver, que el gasto que ahora harás en esa aislación, te rendirá en beneficios presentes y a futuro con menores costos de calefacción y/o refrigeración.

Es poco con lo que te ayudo, ¡lo sé! Embarassed Embarassed Embarassed ...y te pido disculpas por ello!

Recibe un abrazo muy fuerte de :abzo: :abzo:




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dongat
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Jue 29 Nov 2012, 11:44 am


Hola manotas

Te sugiero mas la lana de vidrio,hay en variados grosores y tamaños y no es tan cara...la espuma es bastante practica y sella bastante todos los rincones ,solo que sino la controlas bien sale por todos lados y hay que entrar a cortar.mas trabajo aunque es muchisimo mas liviana.

Suerte con el projecto.


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manotas73
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Jue 29 Nov 2012, 2:04 pm

Estimados Casilisto y Dongat,

Todavía le estoy dando vueltas al asunto, tratando de conseguir algún local donde corten lana de vidrio a medida para no tener que comprar 18 metros, aunque para futuros trabajos podrían resultarme útiles.

Casilisto, el problema de colocarle un panel de telgopor, material liviano y aislante si los hay, es que debo soldar chapa a un lado y otro del bastidor de la puerta. Creo que se va a derretir al primer intento. La puerta de por sí ya está pesada sin aislante y cuento con tres bisagras bastante fuertes, ¿creés que será necesario colocarle una cuarta, nomás?

En cuanto tenga novedades les paso el informe.-



Abrazo!



Manotas73
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Jue 29 Nov 2012, 3:35 pm

Hola Manotas:

Muchas veces me resulta difícil ubicarme en este tipo de construcciones de herrería, porque los materiales y las formas constructivas difieren de país en país. Embarassed Embarassed

Aquí, generalmente este tipo de puertas se arma bajo dos métodos: perfiles de chapa plegada, y toda la hoja y hasta el marco se hace de chapa plegada, o con un método más artesanal, pero muchísimo más resistente, que es con perfiles de hierro (perfil angular, "T" y planchuela o solera y chapa metálica en los vanos que se forman).

También generalmente, a este tipo de puertas se las arma de un lado (lado = cara, y generalmente es la exterior). luego se da vuelta, se toman las medidas y se hacen bandejas de chapa plegada, de poca ala, pero con suficiente espacio para soldar o atornillarlas por los laterales con tornillos de 1/8" o de 3/16", de cabeza fresada (para poderlos embutir en el lateral).

Con este método, ni siquiera es necesario pegar el telgopor, pues lo compras del espesor necesario para que quede albergado en la cavidad. Cuando no se consigue un cierto espesor que necesitamos, se suplementa en puntos, colocando tiras o trozos de telgopor qie se encolan entre sí con la clásica cola vinílica. Ya luego viene la tapa (bandeja de lámina metálica con poca medida de ala), se presiona todo, se perfora, se hacen los roscados correspondientes y se atornilla por los laterales.

Lógicamente, todo lo que quedará encerrado, hay que tratarlo y pintarlo previamente para que no se oxide con el tiempo...

Con respecto a las bisagras: si la puerta es una de esas que tendrán frecuentes aperturas y cierres (si se usa mucho), y es pesada, es conveniente que tenga una bisagra más, en la parte de arriba.


Esto colabora a que con el tiempo y uso, (y por su gran peso), la hoja no "se caiga" (roce o arrastre sobre el piso) por desgaste prematuro de la bisagra superior.

Ya luego por la aislación - que fue por lo que hiciste tu consulta- si no puedes usar telgopor, quizás te convenga usar espuma de poliuretano, aunque para serte sincero, sólo hice uso de ella en una oportunidad, y no logré que todo el volumen quedara cubierto perfectamente. Se crearon burbujas de aire: inyecté la espuma por un orificio, y el aire en el interior no salió todo, y no quedó bien ese trabajo.

En ese sentido, casi que me inclino más, por lo que dice Dongat, de usar lana de vidrio de espesor adecuado. Siempre tendrás certezas que todo el volumen ha sido ocupado por la fibra, y por lo tanto habrá buena aislación térmica y acústica.

Lo que te sobre del rollo, lo empacas y guardas, y siempre quedará a tu disposición para algunas otras puertas que hagas, o para otra aplicación diferente. Rolling Eyes
¡Puedes venderlo también, y quizás hasta sea una buena idea venderlo fraccionado!!! risa

Bueno Manotas, creo que medianamente he respondido a lo solicitado, y espero que algo de esto pueda serte de utilidad.

Con el aprecio de siempre, aquí te va mi fuerte abrazo :abzo: :abzo:








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maragato39
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MensajeTema: espero ayudar   Vie 30 Nov 2012, 9:20 am

Hola, te cuento mi experiencia en el aislamiento de una puerta de chapa, la puerta ya estaba hecha, el mayor problema me lo daba en invierno cuando helaba pues se comportaba como un radiador de frio y además transpiraba por la diferencia de temperatura (exterior interior) lo cual era muy molesto y perjudicial para la salud.
La solución: saque la puerta, le corte con paciencia y amoladora la parte superior solamente la tapa de arriba y no la corte del todo, solamente el frente y los dos costados la doble un poco para que me permita meter la viruta, y una varilla, la rellene con viruta de madera (la pedí en una carpintería) con la varilla de hierro la fui compactando dentro de la puerta prolijamente sin apretarla demasiado, solo un poco, la llene hasta el borde mismo, luego le tenía que volver a soldar la parte de arriba sin que se incendiara la viruta, simplemente moje un poco la viruta de la parte superior volví a doblar la chapa que había quedado levantada a su posición original y listo, no tuve ningún problema para soldarla.
El aislamiento es perfecto, cumple la función igual o mejor que la lana de vidrio y es gratis.
En el caso que la puerta la fabrique uno se podría dejar una abertura superior o inferior en donde permita ingresar la viruta y después soldar “siempre mojando previamente” no se preocupen por mojar pues al soldar se seca la viruta y no causa ningún problema.
Espero haber ayudado o al menos darte una idea más, en mi caso fue una solución definitiva.


Todo se puede hacer, solo hace falta poner manos a la obra...
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manotas73
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Vie 30 Nov 2012, 9:45 am

Maragato,

Voy a tomar tu consejo como una posibilidad, aprovechando que en la otra cuadra de mi casa hay una fábrica de aberturas de madera. La puerta la hice con bastidor de caño rectangular y a cada lado va enchapada con chapa estampada antideslizante. Ya está todo armado y soldado, salvo el enchapado. Pensaba soldar primero una de las chapas (la exterior, probablemente) y dejar la otra para el final, luego de llenar el espacio interior con algún material aislante. También podrían ir atornilladas o remachadas, con lo cual podría usar telgopor y ahorrar peso y "pesos". No está descartado, pero preferiría darle puntos de soldadura, creo que quedaría mejor, aunque, siendo un soldador aficionado, está presente el problema de hacerle agujeros a la chapa...

Agradezco tu participación. Abrazo!



Manotas73
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dongat
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Vie 30 Nov 2012, 10:49 pm


Hola de nuevo,oye la idea de maragato no esta nada mal
le puedes hacer un pequeño orificio en la parte de abajo o la superior asi no queda a la vista y rellenas,luego le punteas una pletina y listo.
ahora depende de si le colocaste perfiles por el medio sino tendras que agujerar mas.




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manotas73
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Sáb 01 Dic 2012, 7:41 am

Dongat,

Todavía no tuve tiempo de subir las fotos de lo que tengo hecho de la puerta hasta ahora. Está construida con un bastidor o cuadro de perfil tubular rectangular de 80 X 40 X 1,6 mm y todavía no está enchapada (la chapa, estampada antideslizante de 1,6 mm es espesor), con lo cual me da la posibilidad de optar por uno u otro método aislante. Decidí parar la producción hasta el lunes para dedicarme al ocio. Por acá, un día espectacular para hacer un buen asado en la parrilla portátil de eledu! Les mantendré al tanto de las novedades.

Abrazo, mi estimado amigo!



Manotas73
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manotas73
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Sáb 01 Dic 2012, 7:43 am

Dongat,

Me olvidé de agradecerte por el dibujo explicativo que enviaste. Muy útil, amigazo!



Saludos desde "trasandinia"...

:abzo:



Manotas73
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dongat
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Dom 02 Dic 2012, 9:30 am

Ahora va quedando mas claro el asunto risa risa
cerveza cerveza cerveza
Esperando hasta mañana entonce a ver que se teje.

Suerte ,Saludos


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manotas73
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Mar 04 Dic 2012, 7:52 am

Muchachos,

Les pongo unas imágenes de bastidor, marco y chapa, para que se hagan una idea de lo que quiero hacer con la puerta:







En las dos últimas ya está soldada la chapa que dará al exterior:





Ahora queda colocar el aislante en el espacio interno y terminar de enchapar la cara interna.

Abrazos!























Manotas73
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manotas73
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Mar 04 Dic 2012, 8:52 am

Estimados colegas hacedores,

Completando el anterior mensaje, les hago una pregunta más. Estuve pensando en colocarle telgopor de buena densidad, ¿Uds, creen que se fundirá si, como hice hasta ahora, sueldo por puntos? Los mismos son bien marginales y es posible que el calor no se propague hasta los 8 centímetros donde comenzaría dicho material aislante... Rolling Eyes




Manotas73
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omartango
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Mar 04 Dic 2012, 9:59 am

Hola Manotas....Tengo un amigo en el campo (a más de 100 kms. de capital) que le estoy haciendo un portón fuerte pero sencillo, sin apuro.Es para tener un lugar donde guardar leña y algunas que otras herramientas (cuando algún fin de semana, puedo ir para allí, lo continúo).
Lo comenzó un vecino suyo que era herrero y por problemas de salud y sus años, dejó de trabajar....
Para mí, ese portón, está sobre dimensionado y hay material de más; pero mi amigo no quiso que cambiara nada del plano original, por respeto a su vecino.
Lo que te aseguro es que pesa mucho cada hoja y como dijo Casilisto, dos bisagras están arriba mucho más juntas que las otras.
Siempre me llamó la atención, que lo primero que hizo fué cambiar las viejas ventanas de madera, por otras metálicas de doble vidrio, que abren al exterior y tienen una junta de goma para su perfecto sello.
La puerta posterior de la casa, es algo muy parecido a la tuya, sólo que la chapa que da hacia el exterior es la clásica chapa plegada en forma de bastones rectangulares verticales. La construyó en una semana, este herrero vecino. Yo de casualidad, pasaba las vacaciones con mi familia allí.
Internamente, la puerta tiene dos travesaños de caño cuadrado (atravesando su interior, del lado interno queda como si fueran tres cuadrados), donde se le dieron puntos de soldadura entre estos travesaños y la chapa (lámina) plegada.
Antes de proceder a su armado, tenía todo pintura antióxido (la roja común) y sólo raspaba donde debía soldar. Luego, con la puerta apoyada en dos caballetes, a toda la parte interna de la misma, le colocó membrana para techos con una mano previa de pintura asfáltica de techos que utilizó a modo de pegamento (no la pegó por calor, cosa que me llamó la atención); quedando el aluminio, mirando hacia arriba, igual que en un techo. Luego, con bolitas de telgopor ( polurietano expandido de unos 4 o 5 mm de diámetro), hizo una pasta; con un puñado de cola para pegar papel en la pared y otro poco de aserrín de madera, en un balde de pintura viejo y limpio, mezclándolas en pocas cantidades y sólo con la mano...(cuando le ofrecí una tabla de madera para revolverlo, me miró a los ojos enojado y me dijo: "No; con la madera se rompen las perlitas".....).
Luego esa pasta, la fue colocando dentro del interior de la puerta en capas finas y bien esparcidas, para que fueran secando...En 72 hs. y al sol, les aseguro que parecía cemento. La última capa la esparció bien al ras, emparejando con una madera a nivel de los cantos.
La chapa que colocó a modo de tapa cuando todo estaba seco, era totalmente lisa y tenía también pintura asfáltica del lado que sería el interior; de afuera, seguía con el antióxido colorado. Le colocó un cordón fino de sellador de siliconas a todo el borde interno de la puerta los travesaños y colocó con nuestra ayuda la chapa, que sólo era 2 cm. más grande por lado que la medida del hueco interior de la puerta) y comenzó a fijarla con remaches "Pop". Luego con una punta, empujó todos los centros (clavitos) de los remaches hasta que quedaron sus huecos limpios.
Una vez que colocó todos los remaches en la periferia y en los travesaños, pintaron el exterior de color naranja (la verdad, horrendo tono de ese color o mal preparado, a mí no me gustó) y el interor de blanco. Encima de las líneas de remaches, instalaron con unos pequeños tornillos, unas varillas de madera trabajada realmente muy bonita y colocada a la perfección, con ingletes, y un rebaje en su apoyo que sobradamente entraban las cabezas de los remaches; dando una vista muy agradable de esa puerta al interior de la casa. Nunca pensé que los terribles vientos o las heladas, sean tan bravas en algo descampado. La diferencia térmica, es impresionante entre una habitación calefaccionada y el exterior helado....la humedad que genera y todas las complicaciones que eso lleva.
Bueno, espero que te pueda servir algún dato de todo esto, amigo. Hasta la próxima y saludos a todos.....


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

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omartango
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Mar 04 Dic 2012, 10:21 am

Hola Manotas, olvidé comentar que los cuadrados internos de la puerta, los rellenó con varias planchas de telgopor lo más justas posible y entre plancha y plancha, le pasaba un pincel con el pegamento de empapelar.
La pasta que hizo, sólo la colocó en los espacios que quedaban vacíos y la última capa, para que quedara todo derecho y a nivel y así poder apoyar y remachar la chapa lisa.
Mis disculpas......Saludos.


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dongat
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Mar 04 Dic 2012, 11:27 am

Que bien va eso manotas, no creo que se derrita si tomas las medidas correspondientes. Anda soldando intermitentemente,puntea una soldada a la vez en distintos lugares,asi el calor no se acumulara en un solo lugar.
"No estaras fabricando un bunker" como estan de moda.
Amigo solo por precaucion me llama algo la atencion,es si el lugar donde tomaste las fotos es el mismo en donde estas soldando...

Si fuera asi hay algunas cosas que debes tomar en cuenta, la soldadura en su proceso emite gases muy nocivos para la salud sin contar los que se emiten por ciertos recubrimientos que llevan algunos metales para evitar su oxidacion..
Desde simples efectos como irritaciones
Hasta peligrosos efectos cronicos ,que son un monton.
Canceres,neumoconiosis,fibrosis pulmonar,deterioros en ciertos organos por la acumulacion de metales,etc etc.
Tambien se debe evitar soldar con la cara encima de la soldadura,es mejor acostumbrarse a soldar con el rostro lo mas alejado"posible"
Lo mejor es tratar de soldar en espacios con bastante ventilacion.
Me toco trabajar hace un tiempo en mineria y ni te imaginas todas las normas y precauciones que se tomaban por soldar en espacios cerrados y confinados de poca ventilacion.

Sino fuera asi,y solo colocaste tu projecto para la foto,seria un alivio y solo me puse un poco alarmista. No quiero parecer "sabe las todas",nada que ver.
Es bonito el trabajar en soldadura a mi me encanta,imaginar,crear,armar,desarmar,volver a soldar y cortar,pintar. ver una obra terminada no tiene precio. para mi es arte.

Saludos




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manotas73
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Mar 04 Dic 2012, 11:45 am

Omartango,

Que buena descripción hiciste de lo vivido durante aquellas vacaciones y lo detallado del procedimiento empleado por aquel herrero. ¡Y el relato de su mirada y su respuesta al querer brindarle ayuda para remover la mezcla! Me trajiste a la mente aquellos gurúes que aparecen en tantos relatos literarios, reales y de ficción.

Debe haber quedado una belleza esa puerta, más allá del color.

En cuanto a la cuarta bisagra, no me quedará otra opción. La hoja está bastante pesada.

Como aislante había pensado en usar membrana asfáltica, telgopor, y también recibí el consejo de usar viruta de madera, pero no se me había ocurrido unir todos estos elementos. El efecto debe ser superior al de cada material por separado, supongo.

Todavía me pregunto si podré puntear con el telgopor adentro, si la placa tiene la densidad suficiente, en vez de usar remaches pop...


Muy agradecido, te mando un abrazo fuerte.-



Manotas73
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manotas73
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Mar 04 Dic 2012, 11:58 am

Dongat!

Antes de responder a tu pregunta, aprovecho para felicitarte por el gorro navideño que estrenaste en tu foto de perfil.

En cuanto a los riesgos de la soldadura en lugares cerrados o con escasa ventilación... te diré que acaba de sonar mi alarma interna luz roja, aunque siempre pensé que la soldadura eléctrica era un proceso que por generar gases debería ser nocivo para el organismo, principalmente para las vías respiratorias (te acordás del cuento sobre la "espada de Damocles"???!!!), el escucharlas (o leérlas) de primera mano hace que de veras me preocupe (o mejor, me ocupe) de mejorar las condiciones de mi improvisado taller.

A propósito, si pudieses subir ese manual de procedimientos que mencionás sería muy útil a todos los compañeros del foro.

Voy a intentar conseguir esa placa de telgopor y puntear alternadamente y dejando enfriar. Ya te hablaré de qué resultados obtuve...



Abrazo, amigote!



Manotas73
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omartango
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Mar 04 Dic 2012, 1:47 pm

Es verdad; jamás me voy a olvidar de ese hombre, muy tosco, casi huraño te diría, que trabajaba con un ayudante mudo; pero con una habilidad manual impresionante, hasta las monturas de sus caballos había hecho trabajando el cuero en forma genial....Un loco.
Pero para mi punto de vista, como indico en el post anterior, era brillante pero un exagerado en todo sentido.
Bueno; volviendo a lo que nos importa, te comento que acostumbrado a ver soldar a los dos chapistas en el taller donde trabajo, las partes nuevas de chapa de los vehículos chocados (parantes, zócalos, contra zócalos, partes de la cajonera de los falsos chasis, etc....si se tiene acceso en espacio, se hace con la máquina de soldar por puntos; pero si no, se hacen perforaciones con una fresa, broca o mecha de 6 u 8 mm de diámetro a una de las chapas a soldar, espaciadas en medida y cantidad necesaria, se enfrenta una con otra parte a soldar y se rellena con soldadura (electrodo o mig) la perforación, uniendo en conjunto con la pieza ciega de abajo. En el caso del parante de algunos autos de alta gama que internamente tiene un baño químico especial muy parecido a la cera de abejas y se coloca para proteger el ingreso de humedad al airbag lateral y/o los pre-tensores a través del intersticio entre dos chapas soldadas con punto; cuando un chapista rellena la perforación y termina de soldar ambas piezas, el otro inmediatamente, mediante una botella plástica (pet) de gaseosa llena de agua pero con la tapa perforada, dirige un chorro de agua hacia el "punto de soldadura" para enfriarla y luego, con la otra mano, apoya un trapo mojado con agua que cubre como 15 cms. alrededor de la soldadura; secan bien y continúan con otra soldadura pero del lado contrario, es decir nunca hacen una soldadura al lado de otra. Creo que esa sería una forma de poder soldar sin dañar, quemar o derretir, lo que coloques en el interior.
En el portón que estoy haciendo, las chapas de atrás del mismo, la única reforma que hago a diferencia de como lo diseñó éste hombre (que lo fijaría con los enormes remaches de carrocero), sueldo las chapas desde atrás al bastidor de esa manera y no necesito mojarlas en mi caso. No tengo doble chapa ni relleno de nada. Evito otro gasto extra con los remaches y luego cubrirlos con algo para disimularlos.
Encima, la chapa a medida que se suelda, se contrae y queda como "tensa", evitando que al cerrar la puerta suene ese característico ruido a "chapa floja" que poseen las puertas metálicas de baja calidad.
Cuando le tomes la mano; puliendo la soldadura primero con una amoladora y un disco de desbaste "casi" al ras de la chapa; luego le pasas un disco flapper de grano fino para la terminación (para eso te dura una eternidad) no se notará nada y la chapa no tendrá esos puntos o cordones de soldadura por más chicos que sean en su borde o periferia, que afean realmente todo el trabajo de terminación. Si la chapa en el punto de soldadura queda levantada en su borde por contracción debido a la temperatura, apoyándole una madera y dándole a ésta unos golpes suaves con un martillo, queda solucionado sin abollarla ni dejarle feas marcas o vestigios de los golpes. Creo que así no derretirás las placas de poliuretano expandido o quemes lo que coloques dentro. En los automóviles que reparamos en el taller, te aseguro que ni siquiera, se tuesta la pintura de la chapa contraria a la perforada al ser soldada y enfriada inmediatamente, no se quema ni evapora el baño químico tipo "cera de abejas ".
Lo que es inevitable; es tener agua en el piso, que debemos secar a cada soldadura con un trapo de piso y alejar luego a éste para que las chispas de la próxima soldadura, no lo quemen.......
Un abrazo.


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JotaR
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MensajeTema: Rotura de puente térmico   Mar 04 Dic 2012, 7:33 pm

Hola amigos:
He residido casi 20 años en Tierra del Fuego y se lo que son las temperaturas extremas y los inconvenientes que ello acarrea. Mi vivienda tiene todas las puertas y ventanas de chapa plegada con ruptura de puente térmico por mi diseñado, con termopaneles. La calefacción es una combinación de calefactores de tiro balanceado y caldera que alimenta radiadores. Las paredes son aisladas por dentro con láminas de telgopor y paneles de durlock. Esto les da un panorama de la situación y de lo que es un puente térmico, de lo que les voy a hablar a continuación:
Para empezar a explicar el tema tenemos que saber qué es un puente térmico en un cerramiento, sea éste puerta o ventana. Un puente térmico es una zona donde se transmite más fácilmente el calor o el frío (dependiendo de la estación del año o la temperatura interior o exterior de la vivienda),
En las ventanas de vidrio aislante , el doble cristal, también llamado “termopanel” con cámara de aire, es un aislante muy bueno, pero, por ejemplo, en las carpinterías de aluminio, éste material es un excelente conductor térmico y por consiguiente transmite más el calor o el frío.
En ocasiones, en invierno se pueden ver sudar (pequeñas gotas de agua condensada) a los marcos y sin embargo el cristal no suda.
En verano, los marcos se convierten en radiadores de calor para el interior de la vivienda por efecto del sol, mientras que los cristales al ser dobles y tener cámara de aire intermedia, no transmiten el calor.

La rotura de puente térmico
Para evitar esta transmisión de calor, se usa lo que se denomina rotura de puente térmico. Consiste en evitar que la cara interior y exterior tengan contacto entre sí, intercalando un mal conductor, o cortando la continuidad del metal, con lo que se reducen mucho las pérdidas de confort en la vivienda.
Para el caso de ventanas de aluminio (a título informativo), suele utilizarse un perfil separador de plástico embutido en el propio perfil que conforma la ventana. El sistema de 'rotura' más utilizado para los cerramientos de aluminio son las varillas de poliamida reforzadas con fibra de vidrio.

Las ventajas del uso de la rotura de puente térmico son el ahorro de energía. He leído que en los países europeos, donde sufren más los rigores de un clima extremo, la legislación es cada vez más estricta en materia de eficiencia energética de los edificios. Uno de los objetivos es reducir la emisión de CO2; otro, la limitación de la condensación intersticial de las paredes.
En climas fríos cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay humedad relativa elevada, se da el fenómeno de la condensación sobre los perfiles interiores, debido a lo que se conoce como “Punto de rocío”. Existe una correspondencia entre la temperatura del aire, la humedad relativa y el punto de rocío. .
Con la rotura del puente térmico se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior, en consecuencia se restringe la aparición del rocío.
Cabe decir que los perfiles de aluminio con rotura de puente térmico, de precio prohibitivo en nuestro país, han evolucionado a lo largo del tiempo, si bien en un principio la rotura entre los dos perfiles era pequeña (de un centímetro más o menos, que se solucionó notablemente dando más anchura a la poliamida, separando más el perfil interior del exterior). Aunque se siguen utilizando los primeros, más chicos; son mucho más eficientes los de mayor anchura de poliamida.
Con el tiempo se dieron cuenta que aún habiendo rotura, el frío o el calor pasaba de un perfil a otro por radiación, fenómeno que también se da en las puertas de doble chapa. Con el empleo de un aislante interior tipo espuma de poliuretano se consigue menguar este efecto, más no la transmisión por convección, que trae aparejada la condensación. Ahora se emplea aluminio combinado con PVC, que es más aislante.
Distinto es el caso de la carpintería metálica en chapa plegada o de hierro, que sigue dando contratiempos como el que estamos tratando. Pese a ello, el ingenio del hombre no descansa, y se han encontrado paliativos que ayudan a mitigar el problema. Se han diseñado distintos tipos de rupturas térmicas cortando la continuidad del material, e incluso, se ha trabajado en la ruptura en el concreto que rellena y sostiene los marcos. También se han desarrollado perfilerías con excelente comportamiento, notándose que con cámara de aire solamente no se ha producido el fenómeno del punto de rocío, a pesar de las temperaturas extremas.
El fenómeno de la condensación en los umbrales de las puertas, provoca charcos de agua dañinos y molestos, y que pueden ser muy perjudiciales en el caso de tener pisos de parquet o alfombras. En las ventanas se produce el corrimiento de agua por la parte baja de la pared de la habitación.

Bueno, solamente quería comentarles algo de este fenómeno que quizás no todos conozcan.
Saludos.
JR

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dongat
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Miér 05 Dic 2012, 5:42 pm

Aca esta manotas

El soldador y los humos de la soldadura

Ah, si me puse gorro porque ya estamos en diciembre y me puse en campaña navideña





Saludos


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omartango
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Miér 05 Dic 2012, 7:17 pm

Hola, JR. Me habían explicado sobre la transmisión o el intercambio de temperatura entre el exterior e interior, pero vos me sacaste un par de dudas que tenía.
Brillante explicación. Gracias por aclararlo.
Un abrazo.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
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manotas73
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MensajeTema: Re: Consulta: Aislante para puerta de chapa   Jue 06 Dic 2012, 10:34 am

JR,

Muy buena tu explicación acerca de la ruptura del puente térmico. Se me ocurre colocar dentro del marco y entre éste y el concreto que pensaba colar para amurarlo, unos listones de telgopor de alta densidad, a ver que tal se comporta. Y dentro de la puerta, quizá, dos placas separadas entre sí por una cámara de aire.

Dongat,

Ya mismo estoy agradeciendo tu post sobre "El soldador y los humos de soldadura"...



Manotas73
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Consulta: Aislante para puerta de chapa
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