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 Compresores para los muelles de la suspensión

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saon
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MensajeTema: Compresores para los muelles de la suspensión   Vie 23 Nov 2012, 6:50 pm



Hola a todos:
Estas dos prensas las construí para poder trabajar sobre la suspensión de mi camioneta.


Materiales empleados:
  • 2 trozos de tubo negro con costura, 3/4" de diametro interior, 12 cm de largo

  • 2 trozos de tubo negro con costura, 1/2" de diametro interior, 15 cm de largo

  • 2 arandelas lisas de 1/2", del rejunte que todos tenemos

  • 2 arandelas lisas de 3/8", idem anterior

  • aproximadamente 20 cm de planchuela de 1 1/4" x 1/4", acerada, de la chatarra

  • 40 cm de varilla roscada de 3/8"

  • 6 tuercas de 3/8"

  • 2 trozos de hierro de construcción de 8 mm


Como pueden ver en las imágenes, el diseño es muy sencillo: dos partes que trabajan una dentro de la otra, accionadas por la tuerca libre del extremo.
De la planchuela de 1 1/4" x 1/4" corte dos trozos de 7 cm, les hice un agujero pasante (de 10 mm) a 2 cm de una de las puntas y solde a cada trozo uno de los caños de 1/2". El caño debe estar centrado con respecto al agujero pasante. En cada planchuela soldé también uno de los trozos de hierro de construcción de 8mm. Este funciona como traba para evitar que la prensa pueda girar y soltar el resorte al utilizarla.


La tuerca que se ve dentro del caño de 1/2" centra la varilla roscada.




El sobrante de la planchuela lo corté en diagonal y lo soldé al caño de 3/4". Antes de hacerlo rebajé con la amoladora la zona donde apoya el resorte de la suspensión. Al igual que el hierro del 8, este rebaje evita que el resorte escape de la prensa. En el mismo extremo del caño, y centrada con este, soldé una de las arandelas lisas de 1/2".




Aquí ven la tuerca que vincula la varilla roscada y la planchuela, soldada a ambas. Le hice solo un pequeño cordón en una de las caras del hexagono porque tal vez cambié la varilla de 3/8" por otra de 1/2", de ser posible de acero.




Bueno, seguramente mis explicaciones no son todo lo claras que sería de desear, pero las imágenes muestran todas las partes que forman las prensas. Pregunten todo lo que quieran.
Recien las terminé, y falta pintarlas aún. El modo de utilizarlas es colocando una a cada lado del muelle de la suspensión e ir apretandolas de manera uniforme hasta comprimir el resorte lo necesario.
Toda sugerencia de mejora o crítica constructiva es bienvenida, por supuesto.
Un gran saludo a todos.
Oscar
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esoj
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MensajeTema: Re: Compresores para los muelles de la suspensión   Vie 07 Dic 2012, 4:45 pm

Hola saon disculpame, pero no veo muy seguras tus prensas ya que le veo poca garganta a las partes que sujetarian al espiral ya que nunca hacen fuerza pareja y tienden a correrse y si safa puede ocasionar un accidente grave, a mi me paso solo que me pego en la punta de un dedo Embarassed , por eso me apure a comentarte y en cuanto algrosor del tornillo tambien tengo mis dudas ya que el resorte parcialmente comprimido hace mucha fuerza ,saca la cuenta que tu camioneta a de pesar al menos 1000 kilogramos de lo cuales los espirales delanteros se hen de lleva algo masde la mitad del peso o sea unos300 k. por espiral y fijate que con ese peso apenas se reducen en 1/3 de su largo total, porfavor no los uses hasta que que alguien lo explique con mas profesionalidad o datos tecnicos ya que yo no los poseo aunque si algo de experiencia . sin mas un :abzo: desde la gloriosa villa del Cerro de Montevideo



Maquina parada se oxida, asi que a pensar, y manos a la obra.
                                                                                                                
Esoj
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Compresores para los muelles de la suspensión   Sáb 08 Dic 2012, 10:37 am

Amigos:

He optado por no ser el primero en responder o comentar en este tipo temas, pues muchas veces se me ha tildado de alarmista (o algo similar), o que desaliento a las personas en lugar de motivarlas en sus proyectos.


En esta oportunidad, coincido plenamente con los razonamientos de Esoj y Cofer, aunque por supuesto, podemos estar equivocados los tres. Very Happy Very Happy

Si buscamos imágenes en Internet de estos compresores para resortes, nos percataremos que todo el conjunto es bastante más resistente y tiene ciertos dispositivos de seguridad, gargantas más grandes y más profundas (para que el resorte no pueda escaparse), tornillos más gruesos, tuercas largas, y casi siempre son de acero (no de hierro), y las roscas preferentemente deben cuadradas, como es el tornillo de una morsa (o tornillo de banco).

He aquí un instructivo para el cambio de los amortiguadores de un vehículo, del que podemos aprender y sacar algunas conclusiones:


Personalmente, me inclino por las prensas del tipo que se muestra en el video siguiente. Es una una de accionamiento hidráulico y con seguro contra escapes o zafadas involuntarias, pero también las hay mecánicas a tornillo, y son tan seguras y eficientes como las hidráulicas (más baratas también, por supuesto):


Espero que esto, más allá de que pueda parecer "desmotivante" para algunas personas, las ayude a razonar y comprender que la seguridad es primero siempre.

Por favor quisiera que se comprendiera que no estoy denostando ni a las personas ni a sus trabajos. Intento siempre ser respetuoso de todas las opiniones, pues de ellas aprovechamos para nutrirnos y aprender cosas nuevas.

Aún en una equivocación, tenemos la oportunidad de aprender, mejorar, superar límites, y es a éso a lo que apunto. ¡Ojalá así sea!


Un fuerte abrazo y mis mayores respetos para todos. :abzo:









¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
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omartango
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MensajeTema: Re: Compresores para los muelles de la suspensión   Sáb 08 Dic 2012, 11:42 am

Hola. Estoy de acuerdo con Esoj y Cofer. No están malas tus prensas, en lo referente a la idea, pero te aseguro que son totalmente inseguras.

En el taller, tenemos una máquina hidráulica de origen italiano para comprimir espirales. Una maravilla, pero está fijada a la pared. Para los autos chocados que reparamos, no sirve.
Algunos vehículos a causa del choque, tienen los amortiguadores u otro elemento de la suspensión rotos y los espirales están a punto de salir como un proyectil; el sólo hecho de subir el auto dañado hasta el banco de estiramiento, es una bomba de tiempo.

Para comenzar a reparar el vehículo, debo descomprimirlos y retirarlos con una herramienta portátil.
Cuando desarmamos un auto chocado con el peligro de zafar la suspensión es inminente, lo primero que hago, es quitar los espirales o resortes de suspensión y los demás órganos rotos y todavía lo hago como me enseñaron en el colegio técnico desde esa época para estos casos: con una robusta reja delante, sujeta con cadenas al vehículo y con sólo el espacio necesario para pasar las manos...el espiral puede salir volando, pero espero que pegue en la reja y no en mi cabeza......
En tu caso, por supuesto no hace falta...

Hace 34 años que trabajo en la reparación de automóviles y te comento que supe de muchos accidentes, a causa de herramientas prensa-espirales de baja calidad y seguridad.
Las prensas manuales que utilizo, las hice hace 18 años. Tienen prácticamente uso diario.

Tengo dos modelos iguales, pero de diferente medidas; por comodidad, largo y espacio físico, para trabajar en los distintos tipos de vehículos. Y llevo varias confeccionadas para los amigos colegas que me las piden prestadas...Ellos traen los materiales y se la fabrico con todo gusto. Las chinas de varilla de 1/2, realmente no sirven para nada, parecen de hojalata.

La que utilizo para los vehículos hasta 1100 kg. de peso, está hecha de dos trozos de tubo sin costura de 6 cm. de largo de 4 mm. de espesor en su pared y las planchuelas en forma de "U", del mismo espesor. Las varillas roscadas son de 16 mm de diámetro (5/8") y 42 cm. de largo (son las chicas).
En ambos casos, lo que oficia de arandela entre el caño y la tuerca, son trozos de la misma planchuela con la perforación justa y pasante, acorde al diámetro de la varilla roscada.
Ambas tienen en un sólo un extremo, las tuercas soldadas al caño (dejando 1/2 tuerca al aire) y también a las varillas; queda de esa forma, un sólo conjunto.

Así, trabajo con una sola herramienta aflojando o ajustando la tuerca doble del lado opuesto.
Antes de comenzar a trabajar con ellas, con la aceitera le coloco unas cuantas gotas a las varillas roscadas......
En caso que lo necesite, la 1/2 tuerca que queda al aire del otro lado, me sirve para colocar otra herramienta para sujeción y la "U", no hace tanta fuerza ya calzada sobre el espiral.

La verdad, sólo en dos oportunidades usé dos herramientas. Siempre una sola y con muy poco esfuerzo.
Para las camionetas, pick-up o vehículos 4x4, los tubos y las planchuelas, son de 6 mm de espesor (1/4")...ambos tienen unos 8 cms, de largo y las varillas roscadas son de 19 mm de diámetro (3/4") y 50 cm. de largo (son las grandes).

No estoy en el taller, los sábados no abrimos.
No puedo mostrarte la herramienta hasta el lunes; pero hago un dibujo a mano alzada y lo subo por foto. Espero que se entienda, no soy de los mejores dibujando.....

Amigo, ese prensa-espirales no es seguro, por favor no lo utilices.
Un saludo a todos.

Bueno cuando comencé a escribir este post, no había comentado Casilisto, luego fuí a almorzar y retorné para dibujar y enviar. También estoy en total acuerdo con él. Las herramientas que muestra son muy similares a las mías....




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Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
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saon
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MensajeTema: Acepto todas las observaciones...   Sáb 08 Dic 2012, 6:02 pm

Hola Muchachos. No se preocupen, no hieren mi susceptibilidad por las observaciones que realizan. Por el contrario, se los agradezco porque eso es lo que espero al participar aquí. Como dice el refrán cuatro ojos ven más que dos.
Paso a contarles que ya las use, y no fallaron, lastima que no saqué fotos. Les comento porque están hechas así aunque les de la razón a Ustedes, para que no suene a "tiene razón, pero marche preso".
Las hidraúlicas o mecánicas buenas descontadas por su costo.
Este es el material que tenía a mano (principal limitante = falta de efectivo) y que podía mecanizar con las herramientas que poseo. No dispongo de facilidades para forjar, así que descontado desde ya el doblar y/o templar nada. todo debía ser con soldadora y amoladora. Omartango, te agradezco especialmente el que hayas puesto tu experiencia a mi servicio, pues valoro mucho la opinión de quien está acostumbrado a hacer un determinado tipo de trabajos. En mi caso particular, utilicé estas prensas con relativa confianza pues tengo experiencia en trabajos metalúrgicos, ya que comencé a los 18 años como soldador y estuve en ese campo por unos veinte años pasando por agroindustria, montaje industrial y astilleros, para recién después dedicame a la electricidad industrial, sistemas de información y docencia, en ese orden. Pero de autos estoy casi a cero.
Los comentarios de Ustedes son muy valiosos, y no solo para mi: mi publicación puede no entenderse y dar lugar a que alguien con menor experiencia crea que esto es soplar y hacer botellas. Supongamos que no tome en cuenta el detalle que la planchuela que usé es acero, y la reemplace por hierro. Mientras el resorte esté apoyado contra el caño y el brazo de palanca sea mínimo, tal vez resista. Pero si resbala y se separa del caño, cargando el esfuerzo sobre el extremo de la misma es seguro que una planchuela de hierro de la misma sección no resistiría, doblandose y dejando escapar el resorte.
Aunque conozco ese riesgo, dejé la idea en la confianza que si alguna otra persona encuentra útil el diseño tendrá la suficiente perspicacia para evaluar los peligros de estas herramientas caseras. Tal como dice Casilisto, la intención es alentar a otros por el mismo camino mostrando las posibilidades a nuestro alcance, y a la vez recoger comentarios que ayuden a visualizar aspectos que puedan habersenos escapado y así enriquecer la idea.
Nuevamente gracias por todos los comentarios.
Un gran saludo a todos.
Oscar
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omartango
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MensajeTema: Re: Compresores para los muelles de la suspensión   Dom 23 Dic 2012, 12:17 am

Hola Oscar.

Te doy un comprendido a todos tus comentarios.
Le saqué fotos a todos los compresores que hay en el taller y a uno neumático portátil, de un taller amigo para que vean los modelos, pero no sé que sucede no puedo descargar las fotos desde la memoria.

No importa, las tomare de nuevo, no hay problema.

Me alegro que ya solucionaste el tema de la suspensión; en lo que pueda ser útil sobre un vehículo, ya sabes: a tus órdenes.

Felices Fiestas, un abrazo y hasta la próxima.


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saon
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MensajeTema: Colaboración aceptada    Dom 23 Dic 2012, 10:05 am

Hola Omar y todos los compañeros del foro:
Gracias por leer y participar en esta publicación.
Tu oferta de colaboración es bienvenida, ya que tal como dije antes mi experiencia automovilística es casi nula, pero la curiosidad grande.
Me interesa sobre manera tu opinión, en este caso particular sobre herramientas que utilices en vehiculos. Te comento mi último problema: intenté cambiar una de las juntas homocinéticas de mi camioneta, y descubrí que los tornillos que la sujetan son con cabeza multiestría. Aquí me fue imposible conseguir nada con ese sistema y tamaño, por lo cual recurrí a Internet. Recorrí Mercadolibre y varias ferreterías con venta en linea y solo encontré un juego marca Bremen, creo que es de origen chino (aún no lo recibí, lo adquiri hace solo un par de horas). La publicidad dice que son de acero S2, el encastre es hexagonal de 3/8" y en una foto de buena definición que hallé parecen tener una terminación aceptable. Viene en una caja metálica estéticamente buena, lo cual ya es todo un cambio con respecto a las cajas plásticas usuales en herramientas de ese origen. Por el tamaño del encastre me vi obligado a comprar también un juego de tubos de la misma marca para tener así crique y mango de 3/8". Este juego si es de cromo vanadio y en caja plástica.


¿Sabés en que otra marca hubiera podido conseguir puntas de destornillador comunes en automotores?
Un cordial saludo a todos, y si no nos comunicamos antes, que tengan una Muy Feliz Navidad
Oscar
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omartango
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MensajeTema: Re: Compresores para los muelles de la suspensión   Dom 23 Dic 2012, 10:33 pm

No te preocupes; esa caja ya la utilicé por aquí y con muy buenos resultados, durante tres o cuatro años.....
Bremen es de origen Chino, pero su calidad es aceptable para uso particular.
Con el uso intensivo que le damos en un taller, su vida útil es corta (comparando con herramientas de uso profesional)....Pero si haces la cuenta, una caja profesional está cerca de costar unos 2500 y la caja Bremen unos 200 o 300.....así que se pueden comprar varias veces la misma......

Saludos.......


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