Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Diabetes mellitus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Diabetes mellitus   Mar 18 Mayo 2010, 10:10 am


Definiciones operativas:
1-Diabetes mellitus(DM):pacientes con síntomas y signos clásicos de hiperglicemia y cifras de esta confirmadas de 7.8 mmol/litro(120mg/dl) o más en ayunas o pacientes con 11.1 mmol/l(200mg/dl) 2 horas después de una prueba de sobrecarga de 75 gr de glucosa.
2-Diabetes mellitus insulino dependiente(DMID):aquellos pacientes diabéticos que de no ser tratados con insulina presentan rápidamente cetoacidosis diabética, generalmente jóvenes o niños.
3-Diabetes mellitus no insulino dependiente(DMNID):no presentan fácilmente cetocidosis aun sin insulina, controlan con dieta o hipoglucemiantes orales. Luego de largo tiempo pudieran necesitar insulina para estar bien controlados o desarrollan cetoacidosis bajo circunstancias especiales como estrés o infecciones. Generalmente adultos.
4-Diabetes mellitus relacionada con la mal nutrición(DMRMN):Se observa sobre todo en los países tropicales subdesarrollados en jóvenes con historia de deficiencia nutricional, delgados con necesidades de insulinoterapia moderadas o altas y ausencia de cetoacidosis.
5-Tolerancia a la glucosa alterada(TGA):pacientes con niveles de glicemia en ayunas no diagnosticados y grado de intolerancia a la glucosa entre lo normal y diabético con mayor riesgo de sufrir arterioesclerosis que la población no diabética.
6-Diabetes gestacional(DMG):Aquellas pacientes con cifras de glicemia patológicas durante el embarazo(TGA o DM) y en el puerperio se normalizan.
7-Tolerancia a la glucosa alterada previa(TGA- previa). aquellos con antecedentes de DM o TG en algun momento de su vida pero que en la actualidad es normal incluso durante una Prueba a la Tolerancia a la Glucosa, tienen más riesgo estadístico a desarrollar en el futuro diabetes que el resto de la población.
8-Tolerancia alterada a la glucosa potencial(TGA- potencial):nunca han manifestado tolerancia anormal a la glucosa pero presentan un riesgo sustancialmente aumentado para desarrollar diabetes.
9- Obesos: Todo paciente con un sobrepeso por encima del peso ideal o adultos con un índice de masa corporal(IMC) mas de 27 en los hombres y 25 en las mujeres. IMC=Peso en kg/Talla en metros cuadrados.
Valores diagnósticos de glicemia mediante la prueba de la tolerancia a la glucosa(pueden variar acorde al método usado en cada laboratorio)

Sangre total Plasma
(mmol/l) (Mg/dl)

Ayunas Venosa Capilar V C
más 6.7 6.7 más 7.8 más 7.8.
(120) (140)
2 horas más 10.0 más 11.1 más 11.1 más12.2.
(180) (200) (200).

Pueden apreciar dos valores distintos: se debe que en algunas regiones usamos la denominación antigua(Mmo/l) y en otros la moderna(mg/dl) las cifras( ) corresponden con la equivalencia a la moderna.
Tolerancia a la glucosa alterada
Sangre total Plasma
Mmol/L Mg/dl
Venosa Capilar Venosa Capilar.

Ayunas + 6.7 +6.7 +7.8 +7.8.
(120) (140)
2 horas 6.7-10 7.8-11.1 7.8-11.1 8.9-12.2
(120-180) (140-200) (160-220)
Valores de glicemia en ayunas dudosas para diagnosticar Diabetes mellitus.

Sangre total Plasma
(mmol/l) (Mg/dl)
Venosa Capilar Venosa Capilar
Ayunas 4.4-6.7 4.4- 6.7 5.5-7.8 5.5-7.8
(80-120) (100-140)

Este tema continuará
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Diabetes mellitus   Mar 18 Mayo 2010, 10:12 am

Al enviar el mensaje veo que se desconfiguró una serie de tablas sobre valores, es preocupante porque era esencial estas!
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Diabetes mellitus   Miér 26 Mayo 2010, 9:45 am

Valores diagnósticos de glucemia en la prueba de tolerancia a la glucosa:
ayunas en sangre total mmol/l venosa +6.7(120) capilar 6.7(120) Plasma venosa +7.8(140) capilar +7.8(140)
2horas en sangre total venosa(mmol/l)+10.0(180) capilar+11.1(200) Plasma venosa+11.1 capilar+12.2(200)

Tolerancia a la glucosa alterada:
ayunas en sangre total mmol/l venosa +6.7(120) capilar+6.7 Plasma venosa 7.8(140) capilar +7.8
2horas en sangre total mmol/ Venosa 6.7-10(120-180) capilar7.8-11.4(140-200) Plasma venosa7.8-11.1 capilar 8.9-12.2(160-220)
Detección: La búsqueda de DM y TGA en la población se basará en:
1-Síntomas y signos:la DM es conocida como la enfermedad de las "P"
Polidipsia(mucha sed), poliuria(mucho deseo de orinar), polifagia(muchos deseos de comer), pérdida de peso en los jóvenes y aumento en los adultos, prurito(picazón) sobre todo en los genitales, infecciones en la piel a repetición, infecciones genitales como balanopostitis, vulvovaginitis, he observado como signo sospechoso la presencia de fimosis en el varón: quiero decir la incapacidad de volver a la posición normal el prepucio, sudoración excesiva, estupor, coma, cansancio.
2-ïndice de sospecha: en la mujer antecedentes obstétricos de macrofetos; niños al nacer de +4.200gr, muertes perinatales inexplicables, hijos con malformaciones congénitas, prematuridad, arterioesclerosis prematuras antes de los 40 años, hiperlipemias hiperglicemias
3- Factores de riesgo TGA-previa y TGA- potencial:antecedentes previos de glucosuria(presencia de glucosas en orina)o hiperglicemias transitorias, familiares de primer grado con DM- gemelo idéntico, padre, madre, hermanos, hijos, obesos, sobre todo más del30% de IMC, madres con macrofetos, personas con HLA DR-3 y/o DR-4 y/o anticuerpos anticelulares beta y/o anticuerpos antiinsulina.
A los pacientes con síntomas y signos típicos se les realizará una glucosuria parcial inmediatamente,(reacción de Benedict o tiras reactivas)si fuera positiva se buscará cuerpos cetónico en orina(reacción de Imbert, tiras reactivas, tabletas) si fuese positiva se ingresará en terapia intensiva como una cetoacidosis o cetosis diabética.
Si solamente se comprueba glucosuria se le realizará glicemia de inmediatoel diagnóstico de DM. Si la glicemia en ayunas fuera negativa, se repetirá cada dos años a los pacientes con TGA-previa o TGA-potencial o en cualquier momento que aparezcan síntomas de sospecha(continuará)
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Diabetes mellitus   Vie 28 Mayo 2010, 10:52 am

Hola. Luego de haber estado unos días enfermo, parece que hoy me recuperé, espero para la semana que viene terminar con la diabetes mellitus, y entrar en otro tema.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Diabetes mellitus   Mar 01 Jun 2010, 9:46 am

Hola! Ayer luego de tener muy adelantado unos párrafos sobre la diabetes, bastó un mal teclazo para que se borrara todo! Antes de continuar es pertinente decirles que la diabetes en ocasiones no se muestra tan clásica como dice los libros: tiene un período de horizonte subclínico donde permanece asintomática pero activa,a veces es necesario "olérsela" ejemplo: una herida que demora en cicatrizar, hormigas que acuden al inodoro luego de orinar, o a la ropa, son indicios que harían sospechar su presencia. En la DM no insulino dependiente los factres de riesgo serían la obesidad y sedentarismo, mientras que la insulino dependiente o del niño y aadolescente, las infecciones virales juegan un papel importante. En unos minutos debo salir por lo que espero mañana adelantar lo suficiente en este tema que, increiblemente se me ha enredado tanto por causas ajenas a mi voluntad!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Diabetes mellitus   Mar 01 Jun 2010, 11:26 am

Hola Nicolás, Saludos.

Es realmente molesto cuando nos sucede eso, una sugerencia (nos da una oportunidad de no perderlo todo) ve haciendo previsualizaciones de tus avances, de esa manera se va guardando en la cache, aunque sea lo último de la previsualización.

Este tema es uno de los que personalmente considero más míticos, ya que muchas personas hablan de él, pero que no tienen las bases y fundamentos médicos, así que de favor: "No te Enojes y terminalo ¿síiiii?" porfis risa risa risa risa al mero estilo del Kiko, el del Chavo del 8 risa risa risa

Muchas y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Diabetes mellitus   Miér 02 Jun 2010, 8:53 am

Solo nos queda agregar que los factores de riesgo relacionados con la diabetes no insulino dependiente, son la obesidad y sedentarismo, mientras que en la insulino dependiente o tipo I o del niño y adolescente es las infecciones virales. En cuanto a la dieta ya se tocó ese aspecto en un tema anterior, solo resta agregar que es importante llevar al paciente a normopeso, en caso que no lo esté, esto se logra usando tablas o el IMC de Brocca, en caso de sobrepeso, se harán, mediante tablas calóricas, los ajustes necesarios e individualizados de reajustes calóricos, teniendo en cuenta añadir vitaminas en sustitución de los carbohidratos eliminados.

En el tratamiento farmacológico contamos con los llamados hipoglicemiantes orales, son múltipes los que encontramos en el mercado, se emplean en los pacientes no insulino dependientes, luego de dos semanas de régimen dietético que no hayan controlado o de inicio, cuando las cifras de glicemia sean muy elevadas, su mecanismo de acción es estimular la secreción de insulina por parte de las células beta del páncreas que todavía estén en condiciones de hacerlo. Los pacientes insulino dependientes necesitan el empleo de esta que viene en dos formas de presentación, la simple y la regular, ya que su páncreas es incapaz de producir, sea en cantidad o calidad la insulina, recordar en este caso que en algunas ocasiones particulares como infecciones, previo a cirugías, embarazos u otros en pacientes no insulino dependientes es preciso su uso, es necesario recordar también el mapa insulínico, que es rotar el sitio de las inyecciones para evitar la atrofia muscular. Recordemos también el seguimiento estricto de estos pacientes, donde debe existir un binomio médico paciente y el segundo debe profundizar en autoconocimientos y autodisciplina para su mejor control endocrino metabólico.
Un tema aparte y delicado está relacionado con las diabetes de los jóvenes y niños que cursan de forma intensa y aparatosa, en forma de cetoacidosis diabéticas que pueden llegar a un coma hiperosmolar. Me impresiona que este tema pudiera alargarse muchísimo; por ello solo me limitaré a dejarlo hasta aquí y de ser necesario contestar las preguntas que deseen, acorde a mis posiblidades, no sin último recordar que aun cuando los pacientes diabéticos tienden a descompensarse, con cierta disciplina pueden llevar una vida similar a los pacientes no diabéticos, por supuesto evitando profesiones y deportes extremos como buceo, trabajar en sitios peligrosos o donde deban fijar la vista por muchas horas, gracias!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Diabetes mellitus   Miér 02 Jun 2010, 9:10 am

Gracias a ti Nicolás.

Con su lectura he aprendido bastante y consultado mil veces el diccionario que tenemos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Diabetes mellitus   

Volver arriba Ir abajo
 
Diabetes mellitus
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La " presidente " Argentina dijo : La diabetes es una enfermedad de ricos ...
» Un único fármaco controla la diabetes y reduce la obesidad
» El Premio Nóbel Albert Schwaitzer fue curado de diabetes por el Dr, Max Gerson .
» Diabetes tipo1
» Una hormona, la nueva esperanza en el tratamiento de la diabetes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Charlando con los Médicos-
Cambiar a: