Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Un par de consultas de principiante - Soldadura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
puntadigital
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Un par de consultas de principiante - Soldadura   Jue 15 Nov 2012, 11:33 am

que tal ?

Un par de preguntas simples para quienes saben, un misterio para los que no sabemos Smile

1 - Soldando tubo cuadrado de 25x25 que es lo que mas uso, me he dado cuenta que cada poco le hago un agujero al tubo, probablemente sea mi falta de conocimiento y experiencia al soldar ya que no tengo mas de 10 electrodos quemados en mi vida. He variado el amperaje y los electrodos que uso son de 2mm y de 2.5mm. He usado desde 30A hasta 100A+, con menos amps se pega mucho y la soldadura obviamente es debil y con mas amps es donde el agujero se hace mas rapido. Que me recomiendan? La soldadora es una inverter Goldex de 200A.

2 - Compre planchuela (creo que todos la conocen asi) de 1/4x1 1/4 y 3/16 x1 y la idea es usarla de material para hacer alguna escuadra para amurar los bastidores a la pared cuando sea necesario, pero con las herramientas que tengo se me hace dificil doblarlas, que me recomiendan hacer que no sea demasiado complejo o avanzado para mis conocimientos ? Ayer agarre una con la morza y le di con una mazeta (mazo) y quedo a 90 grados pero con una curva en el angulo en vez de una escuadra. Tengo una morza pero el problema que veo es como afirmarla a una superficie que soporte el la fuerza de empuje que uno tiene que hacer para doblar algo asi, y que obviamente sea seguro y que no vaya a salir volando

cualquier sugerencia sera bienvenida

saludos
Carlos
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Un par de consultas de principiante - Soldadura   Jue 15 Nov 2012, 1:23 pm

Hola compatriota:

Un oficio no se aprende de la noche a la mañana, y dos oficios, demoran más en aprenderse.(soldadura y herrería) Very Happy Very Happy

Tranquilo!
Poco a poco irás aprendiendo, pero es fundamental que veas, estudies y por sobre todas las cosas, que practiques muchísimo.

Vas a tener que munirte de otras herramientas para tu taller.
Una sierra (segueta) es fundamental, limas, martillos, mazas (macetas), un yunque, punto, punta de trazar, escuadras, reglas, compases, calibre, ....

Para soldar, 10 electrodos sólo son un inicio, pero no llega a ser más que a eso. Embarassed Embarassed
Tienes que aprender a soldar, antes de largarte a hacer algo.
Es como si el carpintero no aprende a poner un clavo o un tornillo, antes de hacer un mueble. Very Happy

Te recomiendo que veas este curso en video, que te dará algunas nociones fundamentales, y que acaba de ser publicado por nuestro compañero Eledu:

Curso de soldadura del Mtro. Recuero - Parte 1

Al final de la reproducción del video, aparece la lista con las demás partes que componen el curso. Al igual que con éste primero, picas en las letras de color de sus títulos y serás redirigido cada vez, al que escojas.

Ya luego, es practicar, practicar y practicar.
Hay otros textos con cursos de soldadura aquí en el Foro, muy buenos todos ellos.
Cuanto más leas y estudies, mejor te irá, porque irás sacando conclusiones y aprendizajes.

Hablas de que estás soldando tubo de sección cuadrada de 25 mms.... pero ¿de qué espesor?
Este dato es fundamental. No es lo mismo soldar chapita delgada de menos de 1 mm de pared, que soldar otras piezas de 3, 4, o más milímetros de espesor. No No

Con respecto al doblado de piezas, puedes usar un soplete de autógena para calentar la zona de doblado, o hacerlo una fragua también.

Lo que no puedas doblar (porque no tienes los elementos necesarios para hacerlo), siempre podrás cortar las partes y soldarlas en el ángulo que necesites.
Por supuesto, para cortar necesitarás al menos por ahora - si no dispones de dinero- de una buena sierra de mano y hojas adecuadas para ella, según el material que vayas a cortar,.... y en esto me adelanto a decirte que no es lo mismo cortar tubo de poca pared, que un trozo de planchuela maciza de hierro de 1" x 3/16". Very Happy Very Happy
Al respecto, tenemos catálogos de hojas de herramientas, que no sólo listan las hojas según su uso, sino que se detienen a dar explicaciones respecto a su material constitutivo, y cantidad de dientes por pulgada según las características de lo que se quiere cortar.

En fin, he tratado de darte una panorama a modo de sobrevuelo temático, pero de cada cosa tendrás que estudiar y practicar.
Empieza a hacer cosas sencillas y simples.
Poco a poco, y a medida que vayas dominando las técnicas, podrás dedicarte a hacer algo más complejo, pero date tiempo y dedícate a comenzar por el inicio. No quemes etapas.

Un fuerte abrazo, y ¡vamos arriba! cheers cheers :abzo: :abzo:



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
puntadigital
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Un par de consultas de principiante - Soldadura   Jue 15 Nov 2012, 4:02 pm

Muchas gracias por la respuesta y el aliento.

A pesar de recien estar comenzando ya hay muchas cosas teoricas que conozco por haberme preocupado de ver en que me metia ANTES de comprar herramientas, el curso que me enviaste ya lo vi varias veces, muy recomendable.

Hay varias herramientas que tengo y tratare de darles el mejor uso, pero ten en cuenta que ni la soldadura ni la herreria van a ser mi principal ocupacion, asi que hay cosas com oel yunque por ejemplo que no creo necesitar, por lo menos por ahora, quien sabe en que termina todo esto jejeje

Para calentar el metal no tengo nada, asi que voy a tratar de hacer lo que me recomiendas y cortar/ensamblar y soldar las partes.


La pared del tubo en cuestion es de 2mm, asi que es relativamente fino, ser acuestion de seguir practicando hasta agarrar la mano.

Otra cosa que me interesaria saber es que tipo de masilla usan para rellenar algun detalle de la soldadura antes de pintar, porque soy muy detallista, y me gusta que las cosas queden prolijas, pero no tengo idea de que material usa,

Desde ya gracias por el tiempo que se toman en responderme

saludos
Carlos
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Un par de consultas de principiante - Soldadura   Jue 15 Nov 2012, 5:10 pm

Hola Punta:

Para un electrodo de 2 mm, deberías estar probando con amperajes entre 50 y 75. Para electrodos de 2.5 mm entre 60 y 90. Siempre y cuando sean E-6013, como por ejemplo los Gricon 33 y 8 de Lincoln Electric, del tipo rutilo con potasio.

En el amperaje menor, habrá poca penetración y un cordón abultado, y en el mayor, creo que te quedará muy bien.

Pero primero debes puntear, usa el menor amperaje. Limpiar los puntos. Volver a puntear entre puntos, hasta cerrar la abertura del tubo.

Luego de esto, limpiar bien todo, con cepillo de mano y pico para eliminar restos de escoria, o con cepillo de copa en una amoladora.

Seguido, pasas un poco la amoladora con disco de desbaste, tratando con suavidad en su manejo, casi de eliminar los puntos. Eso te ha dejado una superficie apta para ir haciendo pequeños cordones, no hagas un sólo cordón de una sola vez, pequeños cordones, porque de lo contrario te seguirá pasando lo mismo, abrirás agujeros.

Es de ir acostumbrando tu mano a este proceso, hasta que cada vez vayas eliminando pasos y al final irás sólo haciendo pequeños cordones, unos atrás, otros adelante, luego al centro, hasta llenar. Cualquier defecto, eliminarlo y pasar de nuevo.

Ya verás, en poco tiempo, de hacerlo con cierta frecuencia, tu codo se irá soltando (no es movimiento de muñeca, sino de codo).

Para arreglar defectos, usa las pastas que emplean los que hacen enderezado y pintura de carros. Puedes ir a las ventas de pinturas automotrices y averiguar de los diferentes productos que tienen, explicarles para qué lo usarás y luego, pues hacer pruebas. Tendrás que probar diferentes clases de una misma marca y también diferentes marcas, hasta dar con lo que deseas.

Si tienes algún conocido que haga trabajos en pintura de carros, tal vez te regale muestras para ir probando cómo te quedan.

La soldadura de los planos, es más fácil por su espesor, ya que no abrirás agujeros. Acá puedes emplear el amperaje mayor. Colocas unos puntos en el inicio de cada unión y ya luego, con las piezas firmemente sujetas, haces las soldaduras. Si no las sujetas bien, habrá deformaciones considerables que luego te lamentarás, pues tendrás que deshacer todo. Mejor todo bien afirmado desde el mismo inicio.

La forma que te indica Casilisto es la más adecuada a falta de otro equipamiento. Cortar y soldar.

Para cortar, tienes que medir exactamente las piezas, trazar la línea de corte (una línea fina, no con gis o tiza, con un rayador), fijar la pieza en una prensa de banco, apretar firmemente, cortar, limar cantos vivos y continuar con las otras piezas.

Durante todo el recorrido del corte, ir observando que la sierra no se desvíe del trazo (en lo horizontal y vertical¡, y si eso sucede, ir haciendo los movimientos necesarios para reencausarla. Al terminar los cortes, verificar escuadras.

En fin, nos cuentas cómo te va y si puedes tomo unas fotos.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
puntadigital
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Un par de consultas de principiante - Soldadura   Jue 15 Nov 2012, 5:25 pm

muy buenas recomendaciones, muchas gracias.
Ahora todo tiene un poco mas de sentido, el ir poco a poco deja enfriar la pieza y no se funde tan rapido. Eso me di cuenta arreglando unos "agujeritos" en unos tubos, que haciendo pases rapidos y cortos podia rellenar bien mis errores.

Con la amoladora soy medio bruto pero bastante eficiente, ya que me preocupa mucho la parte de las terminaciones, pero hare caso a las indicaciones y veremos a ver que sale.

Lo de los electrodos voy a averiguar, porque un amigo me vendio unos chilenos que los recomienda mucho, similares a los AGA, que he escuchado son muy buenos pero no me consta por experiencia personal. Creo que son 6013 pero no le pude ver en el electrodo que denominacion tenia, pero manana me fijo mejor y les cuento

muchas gracias por los aportes y nos seguimos leyendo :sold:
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Un par de consultas de principiante - Soldadura   Jue 15 Nov 2012, 7:02 pm

Hola Punta:

Si estás en Maldonado, sabes lo que es "Punta"...del Este. risa risa risa risa

Fuera de bromas,..... sigamos con el tema.

El origen de los electrodos, no es tan importante, pues medianamente todos deben lograr la certificación de calidad, más allá de sus orígenes, así que si es chileno, uruguayo, o pakistaní, risa todos deberían rendir y cumplir con las normas internacionales de calidad.

Para que tengas una idea:
Linden (ex AGA en Uruguay) tiene cursos de soldadura con certificación internacional. Es decir que si tú te recibes de soldador con ellos, obtendrás un diploma que es reconocido internacionalmente, así que si están en Quatar soldando tuberías de petróleo, debes soldar con cualquier electrodo, más allá de su procedencia. y eso es sólo por ponerte un ejemplo. Very Happy Very Happy
Así que , en otras palabras, los electrodos están bien.
Mejor miras en otras cosas como por ejemplo en la regulación dela máquina y el tipo y calibres de los electrodos para hacer tal o cual trabajo, pero no dudes tanto de su calidad, porque en ese sentido ya todo está estructurado y cada quien que los fabrique debe responder a certificaciones y normas técnicas internacionales. Very Happy

Hay cosas que necesitas tener. Un yunque, o como quieras llamarle: un lugar sólido donde golpear y enderezar o torcer el material, se necesita siempre, aún si no te dedicas a la forja. Si no puedes conseguir un yunque o bigornia, al menos consíguete un trozo de riel de ferrocarril, o un trozo de pala de por lo menos 2 pulgadas de espesor, que lo puedas acondicionar encima de un trozo de tronco de árbol, y en donde puedas golpear cuanto necesites para lograr un cierto trabajo o una cierta forma en el material que estás empleando.

Por eso te decía, un oficio no lo puedes aprender de la noche a la mañana. Por simple y humilde que este oficio sea, todo lleva su tiempo, y cada uno necesita de sus herramientas, técnicas, y conocimiento.
No te sientas mal por esto que digo.
Al contrario, tómalo como algo para analizar y empezar a ver en tu taller de modo de proveerte de todo lo que necesitas para hacer un trabajo. De lo contrario, lo mandas a hacer a quien se dedica a esas tareas.

Por ejemplo: yo no arreglo mis propios zapatos, no pinto mi propio auto, ni arreglo un problema eléctrico en el taller........ Para eso, hay alguien que se dedica y sabe hacer esos trabajo. Mejor me dedico a hacer lo que sé, y si quiero aprender alguno de esos oficios, poco a poco empiezo a estudiar, practicar con pequeñas cosas, y según vaya avanzando, podré lograr hacer un trabajo más grande y detallado.
¿Se comprende?

Dale tiempo al tiempo. Date tú tu tiempo para aprender y practicar. No quemes etapas, no desperdicies oportunidades de aprendizaje, tómalo todo, analiza todo, y ve sacando tus propias conclusiones. Practica mucho. El tiempo que inviertas en practicar, será todo tiempo ganado siempre.

Canaliza tu ansiedad. No te precipites. Analiza, estudia, ve avanzando paso a paso.
Si mañana te regalan un Boeing 747, piensa que aunque es tuyo, no vas a poder volarlo hasta tanto no aprendar a hacerlo, y para ello vas a tener que dedicar unos cuantos miles de horas de vuelo en otras aeronaves antes. risa risa

¡Tranquilo!
¡Todo se logra en la vida si uno se lo propone! Very Happy Very Happy

Un fuerte abrazo para ti. :abzo: :abzo:





¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
dongat
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Un par de consultas de principiante - Soldadura   Jue 15 Nov 2012, 7:48 pm

Hola puntadigital

No te precipites por la perfeccion tan rapido .......Practica ,comete errores y aprende de ellos.
No por usar una buen electrodo o buenas herramientas te saldra todo perfecto.
+++Comienza por practicar los cordones de soldadura entenderlos es lo primordial..
Ya sea en la forma de mover el electrodo el ancho del cordon y la velocidad que debes llevar ...

+++Mantener un arco estable sin cortes a cada momento

Si estas soldando un tubo de 2 mmm y lo agujeras por exceso de calor lo mas probable es que estes avanzando demasiado lento... ya que has probado con distintos Amperes.

Sigue practicando Suerte.


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Un par de consultas de principiante - Soldadura   

Volver arriba Ir abajo
 
Un par de consultas de principiante - Soldadura
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SOLO CONSULTAS NUMEROLOGICAS ( lo demas sera cambiado de post)
» Soldadura de baja temperatura ..Para componentes delicados..???
» ANSES ENTREN POR ACA ES MAS FACIL
» Localizar Expediente
» RUB como se lee?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: