Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Eronesuto
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Mar 13 Nov 2012, 11:25 am

Hola que tal?

Quisiera si alguien me puede decir como hacer para que los muebles de madera adquieran ese colorcito que le llaman rustico, he intentando con tinta de alcohol como un conocido me recomendo, pero no queda como el que busco, la tinta queda como si tuviera una capa de ceniza, ya intente que los que venden este tipo de muebles me vendieran su "formula" pero no lo he logrado, lo mas que he conseguido hasta ahora es que segun preparan una tinta con aceite de motor "quemado" o mejor dicho usado, pero no me doy idea de algun diluyente y fijador, ojala alguien pueda ayudarme.

Saludos desde México.

Eronesuto.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Mar 13 Nov 2012, 2:05 pm

Hola:

Hay mil tonalidades y mil maneras de hacer este tipo de trabajo.
Lo que sí estoy seguro, es que si consultas con un mueblero, jamás te va a decir su fórmula.
Preferirá que le incendies la mueblería, antes que abra la boca. risa risa risa

En esto de los acabados, hay que ir a la mueblería, para conseguir recortes de madera solamente, y cuando traigas, tráete más de una bolsa de arpillera llena de ellos, porque de aquí en adelante, hay algo que vas a hacer constantemente si te vas a dedicar a hacer acabados de muebles,y eso es: probar, probar, probar, probar y probar.
Vas a tener tus propias fórmulas, vas a anotar componentes y proporciones, y todas serán diferentes, algunas se parecerán, pero en la madera serán diferentes.

Puedes quemar madera con un soplete a gas (del tipo que usan los fontaneros por ejemplo). Luego lijarás levemente la superficie quemada, y luego aplicarás cera para pisos de madera. Esperas que la cera seuqe y luego levantas brillo con un paño de lana.
Si quieres más brillo, pones otra capa de cera y ves si así te agrada.
Esa es una fórmula, pero no sé si te gusta cómo queda, así que ya empiezas a hacer tus pruebas.

El aceite usado es otra alternativa, pero no sirve para muebles en donde se apoyan alimentos o las personas, porque el aceite tiene productos y olores que no lo hacen apto para una mesa, o para una silla que podría manchar la ropa de los comensales,..... pero sí sirve para un mueble de tu taller por ejemplo.

Hay barnices y tintas preparados por el fabricante y se venden en comercios del ramo, por ejemplo pinturerías. Algunos son con acabado brillante, otros son satinados y otros con acabado opaco o "mate".

Hay betún de judea, que se disuelve en aguarrás vegetal (o trementina) y luego se puede encerar y hasta barnizar en algunos casos.

En fin hay muchas fórmulas como ves, y de cada una puedes obtener un abanico de tonos unos más fuertes, otros más débiles (más naturales al color de la madera de que se trate), y todos son acabado rústico.
El tipo de madera tiene mucho que ver, pues comprenderás que no es lo mismo una madera de pino eliotis, que cedro rosa, curupay, lapacho o ébano (por citar algunas maderas).

Por un lado, aunque te parezca mentira, tu pregunta es muy genérica muy ambigua. No vemos lo que viste, así que no sabemos de qué se trata, y sería casi imposible acertar en ello si no nos muestras al menos un par de fotografías.

Por el otro lado, ahora ya tienes algunos elementos para hacer pruebas, muchas pruebas con restos de madera primero, y luego habrás ido anotando las proporciones y los materiales que usaste en cada uno, para luego volverlos a reproducir en tus muebles (que no sabemos tampoco de qué se trata. La palabra es genérica).

Agrego algunos tintes solubles en agua como la nogalina y caobina. Vienen en forma de polvo o gránulos, que se disuelven en agua caliente preferiblemente.
Las soluciones se hacen concentradas, pues después de preparadas, puedes diluirlas con más agua para lograr tonos más claros.
También puedes mezclarlos entre si en mil proporciones, y cada vez tendrás un tono diferente al otro, agregado a esto, la dilución correspondiente te da más tonalidades de cada uno.

Hay tintes que se diluyen en alcohol, y al igual que la caobina y la nogalina, haces una solución concentrada y luego sigues diluyendo alguna parte de esa solución "madre", para obtener otras variaciones de color según la madera de que se trate.

El tema de los acabados en carpintería, es algo que no se acaba. Cada vez hay más posibilidades. De hecho, si vas a un curso completo de capintería, te inicias con acabados y terminas con acabados, y sólo conoces algunos. risa risa

El verdadero secreto, no es qué emplear, sino cuándo, para obtener qué, y en qué madera.

Y ya por último, en ciertas maderas, se pueden aplicar productos químicos, sales generalmente, pero de eso hablaremos en alguna oportunidad específica. Hoy en día casi que se han dejado de lado y se usan los preparados antes descritos. De todas maneras, el roble se puede "encalar" (pintar con cal) se espera un tiempo y luego se quita con lija el resto. Se puede tratar con vapores de amoníaco también, pero todo eso es proceso, tiempo y método que creo que no viene al caso ahora.

Insisto en el concepto, haz pruebas, anota cada fórmula que pruebes, y en qué madera la aplicas.
Poco a poco tendrás un recetario de más de 100 páginas, hecho por ti mismo, con tus propias fórmulas y combinaciones.

Un gran saludo para ti cheers cheers




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
eltoro
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Mar 13 Nov 2012, 6:57 pm

El aceite de linaza da un acabado rústico y envejecido a la madera.
SALUDOS sombrero
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Miér 14 Nov 2012, 7:13 am

Hola Eltoro:

¡Muy oportuno tu comentario!

¡Es cierto!
Ahí hay otro elemento más para hacer pruebas, y también le puede ser de utilidad a Eronesuto, y a otros compañeros.

¡Muchas gracias amigo! cheers cheers

Un fuerte abrazo para ti :abzo: :abzo:




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
eltoro
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Miér 14 Nov 2012, 11:57 am

De nada Casilisto, un placer poder colaborar, en esta gran familia, a que otros miembros despejen sus dudas.
SALUDOS sombrero
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Envejecer maderas   Sáb 17 Nov 2012, 2:52 pm

Como siempre la respuesta de Casilisto es completa, acertada e inmejorable.
Mi experiencia personal al querer envejecer madera me llevó no a teñirla imitando la madrera vieja sino a oxidarla para producir el color que de forma natural (y distinto para cada madera) se produciría con el paso del tiempo. Para ello como agente oxidante he utilizado hidróxido de sodio, la vulgar sosa cáustica de hacer jabón: una solución baja como de una cucharada colmada en litro de agua y a probar e insistir hasta conseguir el tono deseado. A mi en madera de haya me ha dado resultados estupendos, color verdadero y realce de las vetas poco visibles en madera "nueva".
De esta forma o con los tintes ya sabes, método científico: ensayo-error, ensayo-error hasta que aciertes.
Y sobre todo mucho cuidado con el manejo de este producto.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Sáb 17 Nov 2012, 5:41 pm

Hola Alandorga:

Muchas gracias por tus palabras y comentarios.

Al respecto del hidróxido de sodio (o soda cáustica, o sosa caústica), quizás hay que agregar un dato importante: una vez obtenido el tono deseado en la madera que tratemos con el producto, debemos enjuagar con abundante agua y debemos neutralizar el álcalis (carácter básico diríamos hablando en términos químicos), con un ácido. Ese ácido puede ser ácido acético, el clásico y económico vinagre de alcohol que se utiliza en el aderezo de ensaladas y alimentos.

Para disolver los cristales del hidróxido de sodio en agua, debemos utilizar recipientes adecuados, pues es una reacción exotérmica (generadora de abundante calor), y debemos siempre verter la soda dentro del agua y no el agua dentro de la soda. Los recipientes pueden ser de vidrio, plástico grueso, o metálicos, pero no de aluminio.
Para revolver a los efectos de homogeneizar y ayudar la disolución, podemos usar una varilla de madera, de vidrio o de plástico que sea capaz de tolerar temperatura elevada.

Después de eso, hay que volver a enjuagar con abundante cantidad de agua, y sería deseable utilizar al menos papel tornasol, para saber si la madera ha quedado neutralizada.

Si no hacemos esto, poco a poco, la madera se ira pudriendo con la poca o mucha humedad ambiente.

Todo esto son generalidades, por supuesto que hay que tener debida protección en la cara, ropa, calzado y guantes de látex adecuados.
Los pinceles no pueden ser de cerdas naturales pues la sada los corroe al punto que nos quedaremos sin cerdas, así que mejor será preparar un hisopo con un trozo de varilla de madera, en el que en un extremo envolvemos y atamos un trozo de tela de algodón (no lana), o sintética.

También agregaré que hay que tener cuidado de no tocar o salpicar piezas que estén pintadas, pues la soda es un poderoso decapante de pinturas.

Bueno, eso es todo por ahora.
Seguiremos en contacto, porque hay más "tela" para cortar de todo este "rollo" del teñido de maderas.

Un fuerte abrazo :abzo: :abzo: :abzo:






¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Luiggimdq
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Sáb 17 Nov 2012, 6:03 pm

Oye, Casilisto, si eso...
Podrías mandarme una botella de ese alcohol?
Aqui en España no se consigue y siempre digo que tenemos de todo. Tomamos mate con yerba canaria uruguaya acompañada de dulzuras con dulce de leche chimbote. La carne no le tiene ninguna envidia a aquella que tu conoces y además, ayer, me compré un pedazo de bife de chorizo (Entrecotte) uruguasho. Ñammmmmm!!!!!!!!!!
Me lo comí con papas fritas y dos huevos fritos. (YA tendré que buscar excusas para explicarle al cardiólogo el porqué me subió el colesterol este mes)
Pero lo que me faltaba, era una ensaladita con vinagre blanco. Vinagre de alcohol. Hace dos años me visitaron mis padres y cuando preguntaron que quería que me trajesen se pusieron contentos, costaba menos que un frasco de dulce de leche: un pelador de papas y una botella de vinagre.
Trajeron mil cosas, pero yo muy feliz, pelaba papas "al derecho" y no "al revés" y comía ensaladas con vinagre blanco, hasta preparé lengua a la vinagreta! que delicia!
Pues eso, en España, si te veo neutralizando lo que sea con vinagre de alcohol, te corto los dedos!
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Sáb 17 Nov 2012, 6:54 pm

Hola Luiggi:

¡Tanto tiempo! cheers cheers

Aquí el vinagre blanco o vinagre de alcohol, es el más burdo, y barato.
Se fabrica a partir de la fermentación de la caña de azúcar.

Es más caro el vinagre de manzanas por ejemplo, y por otra parte, aprovecho que es el más beneficioso para la salud humana.
¿sabías que los calambres desaparecen si te tomas un vaso de agua con una cucharada de este vinagre? Very Happy
Y esto es sólo por mencionar una de sus virtudes.

Siguiendo con el tema brevemente, el vinagre de vino es el más codiciado y costoso aquí.

Si quieres, puedes ver esta vieja receta: Vinagre de hojas de vid

Te lo recomiendo, es exquisito con todas las letras y escrito con mayúsculas. Very Happy Very Happy

Un fuerte abrazo :abzo: :abzo: :abzo:



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Luiggimdq
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Sáb 17 Nov 2012, 7:07 pm

Jo, que ya estamos desvirtuando el hilo del tema, pero bueno....
Hablando de vinagres, tengo unos 7 u 8 diferentes en mi alacena, cada cual con su punto, pero me falta el de alcohol!
Un abrazo gordo, Casilisto!
Volver arriba Ir abajo
Eronesuto
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Dom 18 Nov 2012, 5:33 pm

Disculpen por no responder pronto

He tenido mucho trabajo (Dios Gracias) y bastantes practicas, estoy tratando de conseguir una fotografía del tono que quiero conseguir, pero con todo lo que me han comentado comenzare un "ensayo y error", creo que sera divertido experimentar con ello para el "recetario", gracias por su ayuda que ya es un gran comienzo.

Saludos amigos
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Lun 19 Nov 2012, 6:42 am

Hola amigo:

Todos tus ensayos serán capitalización personal de conocimientos y formulaciones, o proporciones si lo haces como te sugería en otra respuesta anterior: anotando cada vez en una libretita el nombre de la madera que usas para cada ensayo y la fórmula y dilución del producto que uses para teñir esa madera.
Así que no habrá "errores", jamás, en esto. Rolling Eyes

Lo que sí quizás haya, son "aciertos" en un determinado tono, con una equis madera. Very Happy Very Happy

Por otra parte, me adelanto a avisarte que usaremos este mismo tema, para proseguir con más datos y fórmulas para teñir maderas, de modo que todo quede compendiado aquí, en un único tema.

Un cordial saludo y mucho éxito en este nuevo emprendimiento :abzo: :abzo:



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
fernandorobles79
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Mar 20 Nov 2012, 12:15 pm

hola, hace tiempo vi a un carpintero que para dar ese efecto rustico solo mezclaba chapopote con gasolina hasta hacer una pasta y luego la aplicaba con estopa , esperaba unos minutos y luego lo limpiaba con otro pedazo de estopa y listo. si el cliente lo queria mas oscuro le daba otra pasada. despues de un dia de dejar secar/orear no le quedaba olor ni a la gasolina ni al chapopote.

esto lo vi en tonala, jalisco , ya que antes compraba muebles para revenderlos en abonos, y aca en b.c.s. estubo de moda mucho tiempo este tipo de muebles rusticos. y me daban un botes con esta mezcla para que los retocara cuando fuera necesario.

tambien venden en pinturas "comex" una pasta para muebles rusticos y viene en 3 tonalidades.

pero la mezcla de chapopote con gasolina da un excelente acabado.



No te preocupes por lo que pueda pasar, mejor ocupate para que pase lo que deseas
Volver arriba Ir abajo
Eronesuto
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Mar 20 Nov 2012, 9:01 pm

Que tal

Gracias señor Casilisto, me agrado el concepto de un acierto con una equis de madera, el comentario del amigo fernandorobles79 me parece interesante ya que cuando he llegado a usar este estilo en los marcos de madera para cuadros y cofres cuando me los entregan huelen un poco a gasolina pero nunca me imagine que de verdad fuera gasolina, voy a investigar este dato del chapopote con gasolina, gracias.

Voy a conseguir los ingredientes y a trabajar para publicar unas fotografías a ver que ha salido, saludos amigos.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Miér 21 Nov 2012, 6:25 am

Hola amigos:

No sé lo que es "chapopote", así que no puedo opinar. Embarassed Embarassed

Más allá de este significado, hay algo que no me agrada personalmente: el olor a la gasolina (o nafta, como le llamamos aquí en el Río de la Plata) en los muebles.

Pero para gustos, hay colores en el arcoiris, y literatura en las bibliotecas. risa risa risa

Vamos a ver de qué se trata ese producto que Uds. mencionan. Es posible que pueda disolverse en otro producto (solvente) sin olor, o al menos que fuera de olor más agradable.

Un comentario en ese sentido:

Muchas veces, un trabajo - especialmente si no es para uso propio- empieza desacreditándose ante el potencial cliente que se muestra interesado en él, por el mero hecho de poseer un olor desagradable, o que no coincide (no combina) con el que se está acostumbrado a esperar de él, o hallar en él. Rolling Eyes

Hay cientos de ejemplos acerca de esto, está estudiado en mercadotecnia, y se aplica en casi en todos los campos. Very Happy

Bueno amigos, seguimos avanzando, y comentando.

Un gran saludo para todos :abratodos: :abratodos:




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
fernandorobles79
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Vie 23 Nov 2012, 10:48 am

hola de nuevo, quisiera aclarar que esto del olor a gasolina es imperseptible al cabo de unos dias, en o personal yo retocaba los muebles y los ponia a secar en la sombra durante 2 o 3 dias para sacarlos a la venta y ya no tenian ningun olor ni a chapopote o a gasolina.

en cuanto a los que no saben que es "chapopote", es el material con que estan hechas casi todas las calles, carreteras, y autopistas por lo menos aca en Mexico.

el acabado que se obtiene con esta mezcla queda muy bonito a la vista y al tacto, siembre y cuando la madera este muy bien lijada con grano fino 400 o superior; para lijados de grano inferior, o peor aun sin lijar, no recomiendo este sistema.



No te preocupes por lo que pueda pasar, mejor ocupate para que pase lo que deseas
Volver arriba Ir abajo
francisco guzman
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: saludos   Lun 26 Nov 2012, 8:37 am

hola saludos a todos, y si me permiten ampliare mas el tema, aqui en Mexico, se le denomina chapopote a un derivado del petroleo que mezclado con grava o piedra fina, y adicionando calor produce el asfalto para nuestras carreteras. continuando con el tema de metodo para envejecer madera o dar aspecto de antiguo. aca en Mexico he visto que las mas usadas son si es para muebles de exteriores el uso de chapopote diluido en gasolina, o aceite usado de los autos, y la madera que fue tratada asi despues tallarla con trapos limpios para quitar el esxceso que pudiera manchar ropas o manos ;y para muebles de interiores otro material muy usado por nuestros artesanos que fabrican muebles rusticos, y que he visto es el mas usado, es la cera rustica que venden lista para usarse [ esta la consigues en las tienda de pinturas comex] al igual que los materiales anteriores el metodo es el mismo, impregnas la madera, la dejas un tiempo asi , y despues limpias con trapos o estopa limpia hasta dar brillo y que no manche la ropa, espero haber ayudado en algo, saludos a toda mi familia que son ustedes......... :abzo: :abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
Mautlax
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Lun 26 Nov 2012, 10:55 am

Hola Euronesto,

Visita alguna tienda Comex y pregunta por la cera para muebles rusticos, existe en tres tonalidades, clara, media y obscura.

Y la puedes aplicar con brocha o estopa.

S@lu2
Mauro
Volver arriba Ir abajo
Eronesuto
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Sáb 01 Dic 2012, 6:17 pm

Que tal amigos

Gracias por sus respuestas, el chapopote es exactamente lo que buscaba me ha dado el resultado esperado, no deja mal olor al día siguiente no huele a nada,, intente disolverlo anv tinnher y no funciona pero con gasolina blanca df maravilla sólo puedan unos pequeños grumos que esos si manchan pero colando antes de aplicar es más que suficiente y esos grumos se ponen en gasolina limpia se disuelven totalmente, la cera de comex si da un excelente resultado pero es mucho más caro trabajar con ella, con lo que cuesta una lata pequeña de cera en comex he obtenido ocho litros de "tinta" de chapopote cubre de inmediato, me he divertido bastante haciendo pruebas con esto y a ver que más saco por que quiero intentar teñir de rojo a ver si funciona.

Saludos amigos
Volver arriba Ir abajo
Eronesuto
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Sáb 01 Dic 2012, 6:17 pm

Que tal amigos

Gracias por sus respuestas, el chapopote es exactamente lo que buscaba me ha dado el resultado esperado, no deja mal olor al día siguiente no huele a nada,, intente disolverlo anv tinnher y no funciona pero con gasolina blanca df maravilla sólo puedan unos pequeños grumos que esos si manchan pero colando antes de aplicar es más que suficiente y esos grumos se ponen en gasolina limpia se disuelven totalmente, la cera de comex si da un excelente resultado pero es mucho más caro trabajar con ella, con lo que cuesta una lata pequeña de cera en comex he obtenido ocho litros de "tinta" de chapopote cubre de inmediato, me he divertido bastante haciendo pruebas con esto y a ver que más saco por que quiero intentar teñir de rojo a ver si funciona.

Saludos amigos
Volver arriba Ir abajo
maragato39
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Mar 04 Dic 2012, 6:31 am

Hola, ya que se desvirtuó un poco el tema yo ayudo risa sobre lo que escribió Casilisto me causo nostalgia, mi padre era restaurador de muebles y trabajaba en Montevideo en el barrio judío, de lo poco que me acuerdo me contaba que para levantar la veta de una madera se le daba sal de limón y para lavar los muebles se les pasaba soda caustica y como dijo Casilisto es super importante el lavado, el lustraba a muñeca con gomalaca en escamas¡¡ y alcohol industrial y las formulas para la restauración no se las daban a nadie, también se usaba barniz al alcohol que ya no se encuentra casi y muchas secretos que me gustaría recordar.


Todo se puede hacer, solo hace falta poner manos a la obra...
Volver arriba Ir abajo
mato
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Mar 04 Dic 2012, 7:20 am

hola muchachos

Yo voy a plantear un metodo un poco mas extremo horse horse !!

Un señor que conosco utilizaba un soplete y "quemaba" MUY LEVEMENTE la madera a utilizar y luego limpiaba y quitaba los carboncitos y tisne con cepillo de alambre.eso hacia que quedara rustica y como dañada por por el paso del tiempo, expocicion al sol y elementos naturales. luego de terminado el trabajo con la madera en cuestion unas manitos de laca y listo!

El acabado era muy bueno, claro depende el gusto de cada uno.

saludos y buen trabajo



++++ APRENDIENDO A APRENDER ++++
Volver arriba Ir abajo
tuenes
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Sáb 08 Dic 2012, 11:28 am

Aquí en asturias usamos mucho sobretodo para las tallas la "nogalina"que son polvos del nogal disueltos en agua.Dependiendo de la tonalidad se hecha mas ó menos nogalina.Queda perfecto.
Volver arriba Ir abajo
TRAVY
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Sáb 15 Dic 2012, 3:23 am

Yo, para envejecer la madera lo que hago es pasarla con un cepillo de alambre mas o menos grueso, para resaltar la veta, y me gusta mucho la terminación son cera, cosa que hago yo mezclando distintos colores (no hay muchos colores en el mercado), calentando la cera y aparte del color, echo betún de Judea, así busco la terminación que quiero.
También tengo una tabla de madera con unos clavos de distinto calibre y tamaño, atravesándola, de forma que se puede golpear la madera en cuestión con los clavos, imitando la huella que deja la carcoma, queda muy real y muy bien.

Nos vemos (espero...)
Volver arriba Ir abajo
dan92y
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   Jue 20 Dic 2012, 12:43 am

Que tal espero no sea demasiado tarde para responder al llamado , la tecnica que he utilizado es comprar chapopote en piedra ( del q se vende por kg ) y diluirlo en gasolina blanca dependiendo de la tonalidad que busques , es la cantidad de chapopote que diluiras , esperas un momento a que se deshaga tomas una estopa y la frotas por el mueble eso te dara un aspecto de mueble viejo , la verdad da muy buenos resultados , solo recuerda que el chapopote correcto es el que parece piedra. espero haber ayudado
saludos un abrazo :abzo:
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: cómo se puede obtener el tono "rústico" en los muebles de madera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PROBLEMAS CLAVE FISCAL
» Se puede obtener agua de la nada?. La respuesta es si.
» necesito una consulta, ¿alguien me puede ayudar?
» ADP Consulta= negativa para acreditar
» CONSULTA EN EL DIGESTIVO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: