Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Pie Diabético

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Pie Diabético   Miér 12 Mayo 2010, 10:57 am


Saludos, este es una complicación específica de la diabetes mellitus, que puede aparecer en la mitad de los diabéticos diagnosticados, generalmente después de los 12 años de evolución de la enfermedad, el 58% son del sexo masculino con una edad promedio de 52 años y el 29% de los egresados sufren una amputación mayor de miembros inferiores.
Clasificación
1-Pie diabético isquémico(úlcera isquémica y gangrena isquémica)
2- Pie diabético neuroinfeccioso(abceso,celulitis y el mal perforante plantal)
Los factores de riesgo son: Obesidad,sedentarismo,hábito de fumar, hiperglicemia, escasa educación sanitaria y diabetológica.
Diagnóstico positivo.
1- Pie diabético isquémico: Más frecuente en los pacientes de 20 años en adelante, ausencias de pulsos en el 55% de los casos, cambios tróficos de la piel, presencia de úlceras dolorosas en el dorso del dedo y del pie, más extensas que profundas, quemantes, sin pulsos evolucionan de forma tórpida. Factores de riesgo:HTA; cardiopatía isquémica y hábito de fumar. Las amputaciones son más frecuentes.
2-Pie diabético neuroinfeccioso:más frecuentes en el sexo masculino con una proporción 2:1 en la 5ta década de vida. presencia de un abceso séptico, hay un foco infeccioso que lleva a un descontrol endocrinometabólico con la presencia de celulitis o un flemón difuso. La tasa de amputación es menor que en el 1.
Complicaciones: amputaciones, isquemia irreversible, muerte.
Tratamiento preventivo: Control de los factores de riesgo, control de la diabetes, disminuir cifras de lípidos en sangre, lavado adecuado de los pies con una manopla, secado interdigital, hidratación de la piel de los pies, menos entre los dedos con una crema suavizante, excepto la de cold cream, corte de las uñas y callos por un podólogo, examen periódico de los pies, uso de medias de color claro, preferentemente de algodón sin costuras ni remiendos, sin elásticos y cambio de estas diariamente. evitar calzados que rocen o aprieten comprarlos luego de las 5pm, cuando los pies estén cansados y puedan detectar más fácil rugosidades o molestias.
Recomendaciones a los pacientes diabéticos:
No tomar baños sin comprobar antes la temp. del agua, debe ser tibia, de ser posible que sea otra persona pues estos sufren cambiós en la sensibilidad de la piel, baños en ducha con chancletas de madera de no menos de media pulgada de grosor o colocar una rejilla de madera en el piso, una vez finalizado el baño diario general, dedique unos minutos a un baño minucioso especial de los pies, secarlos bien con una toalla áspera especialmente entre los dedos, evitando la humedad residual, dar masajes con lanolina especialmente en los lugares donde hay callos, aplicar al calzado talco antimicótico, no usar calzados que dejen los dedos expuestos. Los zapatos nuevos se deben usar or poco tiempo, el primer día media hora y aumentar todos los días media hora.

si los pies se tornan fríos, usar medias de lana, en las noches dormir con los pies bien abrigados, no apicar calor externo de bombillas, ladrillos calientes u otros, no caminar descalzo, ni tan siquiera en la casa, pisar un cigarrilo prendido pudiera traer peligrosas consecuencias, antes de ponerse los zapatos inspeccionarlos para descartar presencia de clavos, piedras o rugosidades en la parte interna, al quitárselos examinar los pies, si tiene mala visión que lo haga un miembro de su familia, no hacer cirugías caseras, el corte de las uñas debe ser en línea recta, no usar químicos como callicidas, es útil en estos casos el empleo de piedra pómez o lija, consultar siempre su podólogo quien debe estar al tanto de su enfermedad y control estricto de su patología acorde a las consultas planificadas, el uso de calzado ortopédico es recomendado a quienes lo necesiten pués redistribuye el peso de forma anatómica, evitando lesiones, acudir al médico ante cualquier lesion en los pies
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pie Diabético   Miér 12 Mayo 2010, 6:31 pm

Hola Nicolás, Saludos.

Este es una de las complicaciones más comunes que ha de haber (supongo), es bueno tener este tipo de información ya que en algo en un momento dado puede llegar a ser de utilidad. A manera de comentario mí Bisabuela murió por una complicación de este tipo.


Muchas por el tema.

Un fuerte :abzo: y un Saludo.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
lagarto
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Pie Diabético   Dom 28 Nov 2010, 5:17 am

Quiza me pueden dar mayores luces con respecto a este tema, pues tengo un pariente que despues de una operacion por fractura de tibia y perone desde hace mas de un año no se cierra completamente la herida.
Atte.
Lagarto
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Pie Diabético   Dom 28 Nov 2010, 6:48 pm

Si amigo lagarto es un problema grave que imbrica varias especialidades, es causa comun de amputaciones pues ocurre luego de muchos años de evolución de la enfermedad donde se desnerva nada más y nada menos que el sistema nervioso autónomo, que es el que regula una cosa que en latin se llama vasa vasarum, es decir vasos de los vaso te imaginarás que pequeños deben ser además los vasos sanguíneos son tubos es verdad, pero biológicos, es decir que aumentan y disminuyen de calibre acorde a las circunstancias, de forma automática para mantener la homeostasia(igualdad de condiciones en el medio interno,pese al medio externo) la diábetes es una enfermedad terrible, quien la padezca debe tener la disciplina de un monje(bueno, casi) sobre todo si es una dm tipo I del adolescente, es causa frecuente de amputaciones y caen a lo que en mi modo de ver es una de las especialidades mas repugnantes:la angiología¡Hay que tener, o mejor, no tener estómago ni olfato para ser angiólogo!¡Que olores emanan esas salas de angiología! Yo no se donde perdí la capacidad olfativa si en esta o en una operación que me tocó entrar de instrumentista de una señoara con una trombosis de la arteria del intestino (mesentérica) fue algo inenarrable, paso por el mundo casi sin oler, los niños se vomitan en la consulta y ¡Por mí! Si quieren limpiar bien y si no también. Soy feliz.
Volver arriba Ir abajo
lagarto
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Pie Diabético   Lun 29 Nov 2010, 7:02 am

Estimado Nico. te estare mandando mayores datos de este caso, a ver si me das alguna ayuda.
Atte.
Lagarto.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Pie Diabético   Lun 29 Nov 2010, 7:40 am

Anoche te contesté, amigo lagarto con los ojos hinchados despues de una post guardia sin descanso duerante el domingo, claro siempre hay opciones, una de ellas es la revascularización de la zona, otra muy buena es el uso de la cámara hiperbárica, pues esta en líneas muy sencillas permite la oxigenación a presión en áreas no muy irrigadas, supongo esté tomando pentoxifilina que es igual a tremptal u otro similar, estos fármacos tienen la facultad de aumentar la elasticidad del hematíe facilitándole el paso por zonas con problemas en los vasos y de paso alargando su vida útil, en otras palabras:´lo hace más deforme y elástico(escurridizo)no se si te he ayudado a entender pero si debe tu familiar estar consciente de los riesgos de amputación y ser disciplinado en cuanto al tratamiento, además de evitar golpes, etc
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pie Diabético   Lun 29 Nov 2010, 10:32 am

Como saben no soy médico, pero se me ocurre algo:

Una terapia con sanguijuelas.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pie Diabético   Sáb 11 Dic 2010, 7:10 pm

Hola Nicolás:

Hoy encontré este pequeño documento, y pensé que quizás pudiera ser de utilidad, como aporte adicional de información al tema.
Por supuesto, lo someto a tu criterio.
Si hay algo que no está bien, o si hay algo en lo que se debería insistir más, tenemos en ti al asesor, y al "médico de cabecera" de todos nosotros, así que nadie mejor que tú para asesorarnos.

Los Pies y La Diabetes

Te mando un muy apretado abrazo, querido amigo. :abzo: :abzo: :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Pie Diabético   Lun 13 Dic 2010, 7:32 am

gracias es muy ilustrativo! Para mi modesta opinión, todo lo relacionado con la DM es necesario tenerlo en cuenta es una enfermedad sistémica que require de un equipo interdisciplinario para mantenerla yugulada(te envio unas fotos por correo privado)
Volver arriba Ir abajo
CRISTINA
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Pie Diabético   Sáb 22 Ene 2011, 10:49 pm

Por favor podrian decirme si la Diabetes es hereditaria, ya que en mi familia la mayoria la padece.
Saludos y Feliz Sabado

Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Pie Diabético   Lun 24 Ene 2011, 7:25 am

Si hay su componente hereditario, es lo que se llama Riesgo Estadístico y deben ser chequedos frecuentemente además de controlas favtores de riesgo como obesidad, sedentarismo, estrés e infecciones.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Pie Diabético   

Volver arriba Ir abajo
 
Pie Diabético
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El desplazamiento del polo norte magnético hacia Rusia ha sido de unos 64 kilómetros
» El Bosque tropical africano más resistente al Cambio Climático
» Informe de cuadrícula Campo magnético de la tierra
» Como eliminar un fuerte bloqueo energético?
» Consulta sobre antibiótico y alcohol

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Charlando con los Médicos-
Cambiar a: