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 ¿Cómo se puede controlar la velocidad de un motor monofásico?

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AutorMensaje
jarrepol
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MensajeTema: ¿Cómo se puede controlar la velocidad de un motor monofásico?   Vie 19 Oct 2012, 12:49 pm

Necesito ayuda. ¿Cómo puedo controlar la velocidad a un motor monofásico de 220V 1/3 Hp 1200 rpm.

Desde ya agradecido.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: ¿Cómo se puede controlar la velocidad de un motor monofásico?   Vie 19 Oct 2012, 3:00 pm

Hola Jarrepol:

No sé nada de este oficio, pero estoy casi seguro que con sólo esos datos que suministras es poco lo que se te puede ayudar.

Por favor, trata de ser más específico, y si fuera posible, comenta de qué se trata tu proyecto, porque quizás, lo que tú llamas "controlar la velocidad", no es regular variablemente la velocidad, sino dejarla a una cierta velocidad fija (mayor o menor que la que indicas), y es sólo un ejemplo que se me está ocurriendo :duda: en este instante.

Las poleas y los engranajes reducen o amplían la velocidad de un motor. Es lo que ocurre en un automóvil o en una motocicleta, con la caja de marchas.
También es lo que ocurre en un torno para madera o en una taladro (barrenadora) de columna, las poleas escalonadas, una correa y el motor....... Rolling Eyes en una máquina de coser, en una amoladora angular, en un taladro de mano, en un lavarropas, etc. etc.

Es por esto que creo que debes ser más específico.
Recuerda que no te vemos, no estamos contigo, no leemos tus pensamientos, y algunos estamos a miles de Kms. de distancia de donde tú estás.

Si colaboras con más datos, estarás ayudando a enfocarse a la(s) que desee(n) ayudarte, y arribarán más fácilmente a la solución ideal que necesitas para tu caso específico.

Un cordial saludo para ti :abzo: :abzo:



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jarrepol
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MensajeTema: ¿Cómo se puede controlar la velocidad de un motor monofásico?‏   Vie 19 Oct 2012, 3:13 pm

Gracias Casilisto por tu pronta respuesta. Te cuento , tengo un torno para madera hecho en casa , y para obviar el tema de las poleas hacía la consulta. Mirando a mi esposa coser a maquina, la cual tiene un acelerador, creí que podría hacerlo de esta forma o algo parecido.
y....eso
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M.J.R.
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MensajeTema: ¿Cómo se puede controlar la velocidad de un motor monofásico?‏    Vie 19 Oct 2012, 5:46 pm

¡Un saludo compañeros!

Estimado jarrepol, existen reguladores de tensión para circuitos monofásicos, y con varios niveles de potencia, que viene expresada en vatios -W-.
Para saber lo que consume tu motor, tienes que dividir entre 3 el valor de 1CV, es decir 736W/3 = 245.3W.
Para tan escasa potencia, te puede servir un regulador de alumbrado de 300W - 500w, pero ten en cuenta que en motores pequeños una leve caida de tensión aparte de disminuir las revoluciones le hace perder mucha fuerza.
Particularmente, te recomiendo seguir el consejo de Casilisto y disminuir las revoluciones con un juego de poleas, en cuanto aprenda a subir fotos al foro, te mostrare un par de ideas que ya he probado y no requieren grande complicaciones

¡Hasta pronto!


Los mejores deseos y salud para realizarlos.-
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AleSeg
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MensajeTema: Re: ¿Cómo se puede controlar la velocidad de un motor monofásico?   Vie 19 Oct 2012, 8:37 pm

El consejo de Casilisto es el mejor a seguir.
Existen en el mercado reguladores de velocidad que son específicos para la tarea, variando la frecuencia y la tensión con la que queda alimentado el motor, de modo de que sea mínima la fuerza que se pierda, pero ya te voy diciendo que son mas caros que el propio motor.
Buscando con un buscador común encontré una empresa que muestra sus modelos:
****************************
La frase que usé para buscar fue "single phase variable speed motor drive" y en castellano tendría que haber puesto "controlador de velocidad para motor monofásico" sin las comillas en ambos casos.
Hay mas empresas y mas modelos. Solo hay que buscar.
Yo no usaría un regulador de potencia para regular la velocidad como han sugerido, pues estos reguladores lo que hacen es recortar la forma de onda de la tensión de la red, pero no cambian su frecuencia ni su tensión, así que el resultado es, desde casi bueno en algún tipo de motor hasta espantoso en otros.

Saludos


Última edición por Casilisto el Dom 21 Oct 2012, 8:38 am, editado 1 vez (Razón : No se permite la publicación de direcciones a otras páginas. Reglamento de uso del Foro, Norma 5.4)
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jarrepol
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MensajeTema: controlar velocidad de motor   Sáb 20 Oct 2012, 9:34 pm

Gracias M.J.R y AleSeg, son muy claros en sus apreciaciones, creo que optaré por el tema de la transmisión por poleas, propuestas por Casilisto y esperaré las fotos ofrecidas por M.J.R.
De nuevo mis agradecimientos.
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pedro juan
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MensajeTema: Re: ¿Cómo se puede controlar la velocidad de un motor monofásico?   Dom 21 Oct 2012, 5:59 am

Hola Jarrepol
Dada la reducida potencia a transmitir , la baja velocidad del motor y por bajar costos de tornería, te aconsejaría que contemples la posibilidad de usar correa plana,ya que consumen menos potencia.
Tu mismo puedes tornear las poleas en madera y puedes fabricar y/o cambiar la relación de reducción a bajo costo .
Ten en cuenta que las poleas planas deben montarse sobre ejes contenidos en planos paralelos y llevan tope lateral en la polea para que no salte la correa.
Si las poleas no llevan tope lateral,ya no son cilíndricas, sino que tienen forma abarrilada, para que el "lomito" que el barril tiene en el medio, "llame a la correa" cuando esta tiende a salirse de la polea.
Como correa puedes usar las planas tipo "polive" de goma que se usan para alternador de automóviles y que se pueden conseguir gratis en cualquier taller de reparación.
Un abrazo y suerte.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: ¿Cómo se puede controlar la velocidad de un motor monofásico?   Dom 21 Oct 2012, 8:58 am

Hola Jarrepol:

El torno va a tener que ser bien, bien chiquito si quieres usar ese motor de tan poca potencia, y lo peor es que también estás bajo de velocidad, porque si tuvieras por ejemplo el mismo tipo de motor, pero con más velocidad, por el mero hecho de hacer una reducción mecánica de ella, estarías ganado potencia de forma inversamente proporcional a la velocidad de ese motor.

Si bajas la velocidad a la mitad (1/2), tendrás el doble de potencia; si la bajas a 1/3, tendrás 3 veces más potencia, y así sucesivamente.

Insisto con la pregunta inicial que hice: tenemos que saber con más detalles lo que quieres hacer, para enfocarnos en una respuesta, y ver que ésta sea la más adecuada, la que te ayude eficazmente con el proyecto que tienes ideado llevar a cabo.

Un torno puede tener 10 cms. de bancada, o 3, y/o más metros de longitud.
Si vas a hacer señuelos de pesca, con 15 cms de bancada te alcanza y te sobra, pero si vas a hacer patas para mesas, el de 15 cms. no servirá más que para contemplarlo con nostalgia, disgusto y arrepentimiento.

Si vas a hacer señuelos o boyas de pesca, ese motor es suficiente, pero es inadecuado para hacer patas de mesas, o cuencos, o.......

Disculpa que sea tan recurrente con las consultas, pero en este caso es imprescindible contar con información adecuada de tu parte.

Un cordial saludo para ti :abzo: :abzo:






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jarrepol
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MensajeTema: Reducir velocidad de motor   Dom 21 Oct 2012, 8:11 pm

Casilisto y Pedro Juan, leo atentamente sus indicaciones, por lo que les entrego más antecedentes.
Me conseguí otro motor y este es de 1/4hp 1440rpm 220v. (creo que esto es menos potencia)
Lo que en realidad deseo llegar a hacer es trabajar en torneado segmentado (en algún momento hice algunos taburetes y no tuve problemas con la rueda o asiento, por lo que creo no tenerlos con este tipo de torneado, espero).
El torno tiene capacidad para un diámetro de 12" y 1 mt de longitud.
gracias por su paciencia.
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AleSeg
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MensajeTema: Re: ¿Cómo se puede controlar la velocidad de un motor monofásico?   Dom 21 Oct 2012, 8:55 pm

Hola.

Si, 1/4 Hp es menos potencia que 1/3 Hp.
Obtendrás un mejor resultado con el motor de 1/3 aún cuando su velocidad sea mas baja.
Cuando se reduce la velocidad de una transmisión mecánica con el reductor que sea, habrán pérdidas como siempre, pero la potencia se conserva a menos de las pérdidas.

Como la potencia es el producto del par mecánico por velocidad en RPM, tendrás mas par mecánico con un motor de 1/3 que con uno de 1/4 si llegas a la misma velocidad de giro en el torno con ambos motores y el reductor adecuado para cada uno.

De todos modos, parece por la experiencia de la gente en este foro, que son motores muy pequeños para la tarea. No lo puedo afirmar ni negar.

Saludos
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Casilisto
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MensajeTema: Re: ¿Cómo se puede controlar la velocidad de un motor monofásico?   Dom 21 Oct 2012, 11:03 pm

Hola amigos:

Jarrepol: es correcto lo que te dice AleSeg. El motor de 1/4 HP tiene menos potencia que el de 1/3 HP.
Si tienes ese motor y lo quieres usar, está bien que al menos inicies con el que tienes de 1/3 HP, y ya luego, podrás cambiarlo por uno de mayor potencia, cuando dispongas de dinero para comprarte uno de mayor potencia.

Y ahora sigo el comentario con ambos, si me permiten. sombrero

Para un torno mediano de carpintero, se necesita por lo menos un motor de 1/2 HP, y si van a comprarlo, yo les recomendaría que fuera uno que supere las 2600 r.p.m., porque reduciendo su velocidad, vamos a obtener mayor potencia aún, para ciertas tareas que necesitaremos desempeñar en él, por ejemplo el desbaste bastardo (o bruto) de piezas de cierto diámetro importante.

Habrá momentos que necesitaremos usar por lo menos unas 2000 r.p.m. en ciertas piezas de poco diámetro, por ejemplo para pulir, lustrar y/o lijar.

En una máquina, si tenemos un motor debidamente dimensionado o proporcionado, podemos hacer ciertas cosas que no con uno que sea pobre de potencia. Esto último nos limitará un poco y habrá ciertas tareas que deberemos hacer más pausadamente, según nos responda o no el motor que tenemos montado en esa máquina.

Yo supongo que Uds. han de tener una amoladora de banco, con dos muelas, para afilar herramientas de corte.
Las comunes, vienen con muelas de 6" o de 8" y su motor tiene unas 2.200 r.p.m. y 1/3 HP., dicho esto de manera aproximada y de forma general. Hay excepciones por supuesto, pero en el más de los casos esto es así.

Bueno, si tienen una amoladora de éstas, hagan la prueba de arrimar un trozo de planchuela (o solera , o plano en otros países) sobre la muela, e intenten desbastarla rudamente (ejerciendo buena presión en la planchuela sobre la muela).
¿Qué ocurre con la velocidad del motor?
Tiende a detenerse,... por lo cual hay que disminuir la presión de la planchuela sobre la muela, o el motor termina deteniéndose. ¿No es cierto?

Bien, en un torno de madera, ocurre lo mismo que con la amoladora y la planchuela.
Si vamos a desbastar madera con una gubia o un formón, es probable que tengamos que hacerlo suavemente, porque de lo contrario el motor terminará deteniéndose.

De hecho, yo he visto videos en YouTube, de algún torno hecho con el motor de una amoladora. El eje lo usan como eje del cabezal motriz (un error conceptual mayúsculo por varios conceptos que no vienen al caso ahora) y noté que los operarios terminan adaptándose (tolerando, haciendo contemplaciones) al motor,.... cuando en realidad, el operario debe tener rendimiento, comodidad y soltura de ejecución en su tarea. Very Happy

Mi primer torno, me lo fabriqué cuando tenía 15 años. Era todo de madera, excepto el cabezal y la contrapunta. El motor era el de un lavarropas G.E. (1/3 HP y 1.440 r.p.m. montado en casquillos de bronce.
Antes del año, lo cambié por uno de 1/2 HP, 2.880 r.p.m., blindado y montado en rulemanes.

A partir de ese momento, aprecié las diferencias en todo. Tenía más rendimiento en los pequeños y grandes trabajos que hacía con él, y aprendí a usar altas revoluciones para toda la fase de acabados en las piezas. (Por supuesto, tomando siempre las debidas providencias en cada caso).
Cuando desbastaba con la gubia grande, era un placer ver volar las virutas que como un chorro de agua se esparcían volando por el aire. Me olvidé de las caídas de potencia, y las herramientas de corte trabajaban mejor también, al punto que los cortes quedaban mejor acabados.

¿Qué quiero decir con todo esto?
Qué más allá del conocimiento adquirido por haberlo estudiado y enseñado, también lo tengo por propia experimentación. Very Happy

¡Ojalá todo esto pueda serles de provecho también a ustedes! sombrero

Seguimos en contacto si les parece, intercambiando conceptos y dialogando.

Un fuerte abrazo para ambos, con gran aprecio. :abzo: :abzo:









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M.J.R.
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MensajeTema: Re: ¿Cómo se puede controlar la velocidad de un motor monofásico?   Lun 22 Oct 2012, 12:31 pm

Estimado compañero Jarrepol, lo que pretendía mostrarte ha desaparecido en la última limpieza general que ha efectuado mi señora en casa.
De todas formas, permíteme que te comente algunos detalles que quizás puedan ser de tu interés.Cuando empecé a experimentarcon la mecánica de las poleas, sin tener claro cuales eran mis necesidades, me ayudó mucho hacer el prototipo en madera (comparto la opinión de pedro juan), sencillas de fabricar y lo que es mejor de " rectificar".

Para hacer una polea de madera, sólo tienes que recortar un círculo, poner en su centro un tornillo (con tuerca) que le sobren 4 o 5cm y lo tienes listo para ponerlo en un taladro (que esté bién sujeto) y darle forma a punta de gubia o formón.
Te adjunto un dibujo (estoy aprendiendo a manejar el programa "Paint", disculpa si no es muy bueno) de lo que "podría ser" el primario del conjunto.

El eje, se supone es una cabilla roscada y algunos elementos como las arandelas están obviados.
lementos como las arandelas están obviados.


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M.J.R.
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MensajeTema: ¡¡¡¡Eureka!!!!   Lun 22 Oct 2012, 1:11 pm

Estimados compañeros, no tenéis idea delo que me ha costado subir el "dibujito ",( mi PC hoy funciona como una cafetera) que no pretende ser mas que algo orientativo, ni las proporciones son las adecuadas ni tiene medidas explícitas.

¡Un saludo!


Los mejores deseos y salud para realizarlos.-
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MensajeTema: Re: ¿Cómo se puede controlar la velocidad de un motor monofásico?   

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