Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
hsimps2
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Lun 07 Abr 2014, 7:00 am

Hola amigos, me presento un poco... hace tiempo no entraba al foro y hoy me encuentro "estudiando" cada tema que hay publicado y que me ayuda en forma diario. Me encuentro construyendo mi casa, soy contador publico en Argentina... y ustedes se preguntaran que hago por aca... estoy siendo en estos momentos albañil, carpintero, herrero, etc... las dificultades de mi pais me ha hecho aprender muchos oficios para poder avanzar, en fin...
Les cuento, mi viejo es quien me ayuda en el tema herreria, hace un tiempo hizo un porton corredizo de 4.5 mts x 2 mts con dos ruedas y anda bien, pero se hace pesado mientras cierra (cuando falta cerrar aproximadamente 1mts)... le dejamos una guia superior en todo el tramo, ya que se "hamaca" cuando hay viento. Las ruedas que se utilizaron son buenas y para el peso, para mi es la guia lo que hace que se complique faltando poco para el cierre completo, pero si la saco o la acorto creo traeria otro problema, alguana sugerencia?
Por otro lado quiero hacer un frente con rejas y porton corredizo... a su vez un techo de chapa para el auto, mi casa esta en una esquina y tengo ochava... si conocen algun manual para que tenga en cuenta o algun proyecto que se hizo paso a paso me ayudaria un muchisimo.
Tengo pensado hacer un tema con esto ultimo y mis ideas, arranque comprando caños estructurales de 80x80 para hacer los postes, perfiles C de 80 para el techo... pero todavia no sé como hacer la caida del techo, los sostenes, etc... en fin cualquier sugerencia seria de mucha ayuda, y gracias a todos por enseñarnos a quienes necesitamos aprender por la razon que sea. Saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Lun 07 Abr 2014, 6:12 pm

Hola hsimps2:
Yo haría un portón nuevo ... risa   risa   risa 
Empecemos a "desenmarañar la madeja" entonces. Es muy pesado el portón?. Qué diámetro tienen las ruedas?. Revisaste tanto el alineado de la guía superior (¿es una "U"?), como el alineado del caño superior del bastidor y el juego u holgura que hay entre ambos?.
Salu2.
JR
Volver arriba Ir abajo
nsenorale
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Montar ruedas de portón corredizo   Lun 07 Abr 2014, 7:15 pm

Buenas a todos!
Me pareció muy interesante el hilo y para todos los expertos les dirijo una consulta.
Estoy intentando hacer un portón corredizo de unos 3 metros de largo x 2 de alto. El marco es de caño estructural de 60x40mm y 2mm de espesor. Las ruedas que dispongo son de nylon de 90mm y doble rodamiento. La duda me surge al momento de montar las mismas.
Pensaba hacerlo directamente sobre el marco inferior calando el mismo, pero me surge la preocupación de que queda expuesto el interior del caño y esto me traerá problemas con el oxido.
Lo que habia pensado es con el mismo caño hacer un soporte para cada rueda cerrado por los costados y parte superior y pintado por dentro que luego seria soldado por los costados al parante de abajo de portón. No se si me explico. Sería una caja calda por debajo pintada por dentro que luego se soldaría por los laterales al parante inferior del portón. Espero sus comentarios o recomendaciones de como hacerlo de la mejor manera. Muchas gracias desde ya.
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Lun 07 Abr 2014, 9:08 pm

Hola Nsenorale:
Es buena la idea de hacer las cajas para las ruedas. En algunos casos hago lo mismo. Lo que no tengo muy claro es si las mismas van a ir a un costado del bastidor o siguiendo el eje central del bastidor, que sería de 60 mm. de espesor?.
Yo sugiero que se respete el centro de gravedad.
Por otro lado, creo que todavía? no se ha conseguido la estanqueidad perfecta. Es una lucha día a día que tenemos los metalurgistas. Por ello te sugiero que pintes el caño por dentro y le hagas varios orificios en la parte inferior para el posible? drenado del agua. Yo suelo sellar todas las juntas, pintar los caños por dentro, dejar aberturas abajo exprofeso, usar pinturas epoxi, pintar con protex una faja, mezclar caños con chapas galvanizadas, etc. El mayor problemas son las salientes o minimochetas que podamos dejar, en donde se junta tierra, luego barro, etc., más la orina de los perros  confused   confused  , todo es un caldo de cultivo para el comienzo de la oxidación.
Además quiero resaltar siempre que, si el portón es pesado, el empleo de ruedas de diámetros superiores a 150 mm. hace que los mismos sean más livianos. No olvidemos que, al momento de una automatización, el motor trabaja más aliviado.
Salu2.
JR
Volver arriba Ir abajo
nsenorale
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Lun 07 Abr 2014, 9:30 pm

Muchas gracias JR por la respuesta.
Te comento que las cajas irian en el eje central del bastidor. El larguero posterior del bastidor lo cartaría para insertar las cajas. Es decir las cajas se soldarían por los costados al bastidor. La parte inferior de las cajas quedarían alineadas con la parte inferior del larguero.

El portón pesaría unos 120 kilos. Con las ruedas de 90 estaría bien no ?
Sobre pintar los caños por dentro lo había pensado pero no se me ocurre como hacerlo y en que momento.
Otro duda que se me presenta es como alinear las ruedas. No se si hay que soldar el aro interior de los rodamientos al eje o se ajusta con suplementos (ej arandelas) a los costados.

Bueno muy valiosa tu respuesta.

Mil gracias.
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Lun 07 Abr 2014, 9:47 pm

Hola Nsenorale:
Yo particularmente uso ruedas de 150; 180 y 200 mm. de diámetro, con canal en "V", de fundición o acero, con un o o dos rodamientos según el caso. Las ruedas de nylon aquí no se conocen para estos trabajos. Para ventanas corredizas sí las hay. Tengo referencias de otros metalurgistas en que las ruedas de fundición se gastan rápido (a mi no me consta). Imagínate las de nylon. El problema está en la suciedad, polvo, arena, etc., que causarían estragos  oohhh 
El sistema para pintar los caños por dentro es muy fácil. Se hace antes de armar, cuando todo ya está cortado. Tapas un extremo con una especie de isopo de trapo, que quede bien firme (lo metes a martillazos  Suspect  ). Del otro extremo introduces la pintura un poco diluída para que se impregne rápido y rinda  Wink  y, manteniendo el caño inclinado, lo vas haciendo girar y poniéndolo cada vez más horizontal. Luego vuelves a verter el sobrante en el tacho.
"...soldar el aro interior de los rodamientos al eje..." (mejor borra esta parte del texto, así no se entera nadie)  confused 

"... o se ajusta con suplementos (ej arandelas) a los costados..." (esto está mejor). Estas ruedas suelen venir con un bulón y separadores especiales con un rebaje para que se inserte en el diámetro interior de la pista.
Salu2.
JR
Volver arriba Ir abajo
nsenorale
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Mar 08 Abr 2014, 7:06 am

Jaja, disculpa por mi bestialidad y muchas gracias nuevamente por tus recomendaciones.
Te comento que acá en Uruguay se usan mucho las de nylon y las venden al mismo precio que las de fundición.
La ventaja frente a estas últimas es los silenciosas que son. Sobre la durabilidad me quedan tus misma duda.
Como las acabo de comprar voy a seguir tu consejo y las voy a cambiar por unas de fundición.
Sobre la pintada antes de soldar me quedaba la duda si no se prendía fuego la pintura.

Te comento otra cosa sobre mi proyecto para que me des tu opinión: La guía superior tengo pensada hacerla con un angulo soldado a lo lago del larguero superior del bastidor formando así una "U" invertida por donde corre en su interior un rodillo(en realidad es la U la que corre con el rodillo en su interior). También podría la pata de la U correr entre dos rodillos o podrían ser cuatro.
Al clásico carrito por donde corre directo el larguero superior del bastidor lo descarté porque el portón va a tener unos pinchos largos sobre la parte superior y el brazo que se hace para montar las dos rueda exteriores tendría que ser muy largo lo que no me gusta como queda estéticamente.

Salú.
Nicolás.
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Mar 08 Abr 2014, 6:22 pm

Hola Nicolás:
Me acordé que tengo dos cajas en el taller. Están hechas con chapa Nº 14.

[img][/img]

Son para ruedas de 150 mm. de diámetro. Si observas bien, ya tiene unos suplementos para que los separadores que se ven con el bulón, encajen perfectamente.
No me queda claro la parte superior. Allí van unos estabilizadores, que son dos rodillos (uno a cada lado), nada más.

[img][/img]

Una caja con la rueda podría quedar más o menos así:

[img][/img]

Salu2.
JR





Volver arriba Ir abajo
nsenorale
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Mar 08 Abr 2014, 8:59 pm

Espectacular JR!

La única diferencia para las cajas es que quiero que no quede tanto espacio entre el portón y el suelo. De esta manera tengo que cortar el larguero para insertar la caja que sera del mismo grosor que este.




Sobre el estabilizador esto es lo que te comentaba:

Opción 1:



Opción 2:




Mil gracias nuevamente!

Salú.
Nico
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Mar 08 Abr 2014, 9:24 pm

Hola Nicolás:
Estoy de acuerdo en todo. Creo que el problema está ¡RESUELTO!.
Salu2.
Jorge
Volver arriba Ir abajo
jjose_s
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Vie 18 Abr 2014, 12:00 am

Hola a todos. Muy interesante el desarrollo de este tema. He aprendido mucho y veo que mi portón cumple con las "normas" de los expertos que aquí comentan, Solo para aportar y sin animo de contradecir a nadie, creo que cuando hablan de posibles deformaciones en los portones, se están refiriendo a flexiones, no a pandeo como ponian... Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Vie 18 Abr 2014, 7:27 am

Hola jjose_s:

Veo que eres un antiguo usuario de  hxnm  que por fin se ha animado a participar. Very Happy 
¡Excelente! bounce 
Mucho nos alegramos por ello y te alentamos para que continúes haciéndolo. Es nuestro deseo que te sientas cómodo y a gusto entre nosotros.

Mi intervención aquí, es para solicitarte que por favor vayas a tu (arriba y hacia la derecha de la pantalla del Foro en cualquier página), piques en ese botón y completes allí los datos que están marcados con un asterisco (*).
Es la única condición que solicitamos a todos los usuarios, con el ánimo de conocernos un poquito más entre todos nosotros, sin violar o lesionar la privacidad de cada quien.

Después de esto ya no te molestaremos más, y de hecho, este mensaje lo eliminaré para no distorsionar el hilo de la conversación original.

Apostamos a tu buena disposición y tu pronta colaboración en ese sentido.

Un cordial saludo para ti  cheers


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Alexander III
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Vie 11 Jul 2014, 10:32 am

Recien veo este tema y me resulto muy interesante.

muy buena la explicacion de que se debe usar 2 ruedas siempre.

es lo que yo hago tambien, y nunca me puse a buscar como meterle una tercera rueda ya que seria un dolor de cabeza, un inutil dolor de cabeza!

como dice el dicho... lo bueno si breve (simple) 2 veces bueno

=)

normalmente las ruedas las pongo a cierta distancia de las esquinas para evitar que el peso provoque la flexion del porton. de hecho he arreglado 2 portones que tenian las ruedas en las puntas y estaban medios deformados :S

en la mayoria use ruedas de 60 mm, solo en un par que eran mas grandes use ruedas de 75, pero todos quedaron livianitos!

hay algun calculo mas presiso que "a ojo" para saber que rueda usar para distintos pesos de porton??


Volver arriba Ir abajo
Chebitax
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Mi primer mensaje   Miér 16 Jul 2014, 11:18 am

Buenos días a todos, mucho gusto. Me llamo Sebastián y es la primera vez q entro al foro, vaya a saber buscando que cosa lo encontré Very Happy.
Soy dibujante CAD, y además trabajo como ayudante de ingeniero y arquitecto en ocaciones. Actualmente trabajo en una empresa metalúrgica hace 5 años.
Leyendo un poco el foro me sorprendió mucho la manera de tratar los temas, y el respeto entre las personas que tratan y opinan los temas, por lo cual me impulsó a escribir este mensaje.

Con  respecto a el tema tratado aquí, tengo una experiencia que fué el diseño de un porton y en el cual le coloqué por inexperiencia 3 ruedas, de las cuales hubo que quitarle una para permitir su correcto funcionamiento.

En estos días estuve diseñando las rejas para los muros y portones corredizos de una casa para un ingeniero que le trabajo. Son 2 portones corredizos, 1 de doble hoja, y 1 de hoja simple.
Ahora, les sugiero su opinion con respecto al sistema de ruedas guías q quiere utilizar, debido a que de mi parte no estoy de acuerdo, y me parece inutil la colocación de ruedas guías en la parte superior. les comento que el perfil es de 50x50x3.
A ver que les parece...




Saludos a todos

Volver arriba Ir abajo
Luiggimdq
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Miér 16 Jul 2014, 12:46 pm

Me gustaría echar un poco de luz sobre el tema:
El correcto funcionamiento de cualquier mecanismo depende de TODOS los factores físico-mecánicos que inciden en su funcionamiento, y el tenerlos en cuenta nos evitará problemas, tanto en el uso cotidiano como en la durabilidad del proyecto.
Particularmente aquí, en el hemisferio sur, no solemos pensar en los imponderables, en esas cosas que no deberían existir, pero que en cambio sí, están allí y nos enteramos cuando esa "fatalidad" ocurre.
Paso a explicarme:
Una ramita caída del árbol de la acera cae sobre la guía, ligeramente redonda al igual que la rueda y descarrila nuestra puerta. Si tanto la guía como la rueda tuviesen un canal en "V" la ramita se cortaría y caería a uno y otro lado y no pasa nada, al igual que si se trata de una piedrecilla.
La lluvia y el viento también inciden en el correcto funcionamiento. El agua de lluvia estancada en la guía hace que se depositen hojas, ramas, papeles, y todo tipo de cuerpos que obstaculizan el deslizamiento,además de oxidar.
El viento dificulta el movimiento aún en una reja, sobre todo si el portón está motorizado.
Mucha gente me ha consultado sobre "ponerle un motor" porque el portón va pesado, a lo que respondí siempre que primero haremos que el portón funcione y luego le instalaremos un automatismo, que lo único que logaremos poniendo un V8 a un 600 es partir el fiat en dos mitades.
Ahora paso a explicarte la importancia de la colocación de ruedas guías en la parte superior:
La rueda o rodillo horizontal impide que el portón se alce si se eleva la rueda debido a un salto, sea por piedra, rama o gorrión desprevenido, con lo cual no descarrilará, como así también impedirá que te abran el portón elevando la rueda con una palanca. Los rodillos laterales facilitan el movimiento aún cuando sople mucho viento o cuando el calor deforme la estructura, (Que me ha ocurrido con los calores de Mallorca)
Para finalizar, adjunto unos catálogos que hasta pueden serviros de planos para fabricar los elementos. Todos ellos los he probado y la satisfacción fue ABSOLUTA, en el de ruedas, se puede ver la relación entre el diámetro de la rueda y peso de la hoja.

Accesorios Para Portones Corredizos by Casilisto



Saludos amigos

Volver arriba Ir abajo
RoliVidez
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Sáb 26 Jul 2014, 3:12 pm

Hola a todos!
Solo quiero hacer una consulta, busco en google fotos de la riel inferior para un porton cuvo y no encuentro nada. Como es un porton corredizo curvo lo mas logico es que sea un angulo pero en la curva como va???? tambien es un angulo curvo??? El superior es una planchuela curva... ese si lo encontre. Si alguien puede decirme como es le dejo +10 puntos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   

Volver arriba Ir abajo
 
¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Sabías esto??
» Esto es una mierda.. :( [derma sacaplata]
» esto es falso?????????
» "No pasara esta generacion sin que todo esto acontezca" Norman Geisler
» ayuda , como salir de esto ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Cursos datos y libros de Carpintería metálica soldadura y herrería-
Cambiar a: