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 ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos

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JotaR
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MensajeTema: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Miér 10 Oct 2012, 8:16 pm


Hola amigos:
En un tiempo no muy lejano había prometido abrir un post con estas características.
En esta oportunidad quiero referirme a los portones corredizos de una sola hoja, que pueden llevar las ruedas en la parte superior para hacerlos suspendidos, o en la parte inferior, apoyados en el piso y deslizados sobre ruedas con canal en "V".
Para mi sorpresa, los he visto confeccionados con tres ruedas. El sentido común (y las leyes de la física?) me indican que es imposible que las tres ruedas, al mismo tiempo, esten apoyadas sobre la guía. Aunque la guía sea nivelada con un teodolito, en algún punto de su extensión tendrá un declive o una sobreelevación, haciendo que el portón se comporte literalmente como una trancabalanca.



Creo que el concepto equivocado que se aplica está basado en un mejor sustento de la hoja. Es decir, a más ruedas, mayor soporte y eficiencia. Y no es así, porque por algo se fabrican ruedas de distinto tamaño, con uno o dos rulemanes, tabuladas para soportar hasta XX cantidad de kilos de peso, según la necesidad requerida.
Por ello lo aconsejable es emplear siempre dos ruedas, de dimensiones apropiadas, alojadas en perfilería indeformable que no produzca torque en el bastidor como tampoco pandeo en el sentido radial.
Adjunto la siguiente foto en la que se aprecian dos ruedas, "generosas" en dimensiones, montadas sobre un zócalo, también de medidas amplias, en un portón reformado de dos hojas batientes a una hoja corrediza.



Quedo a la espera de vuestros comentarios.
Y el post queda abierto para que, quienes lo deseen, también publique lo que crean fue mal hecho y deba corregirse.
Saludos.
JR
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covap
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MensajeTema: Ruedas de portones corredizos   Jue 11 Oct 2012, 3:02 am


Hola jorge:

Pues coincido con cofer e incluso en su duda.
Si me lo permites y sin animo de poner en duda tu experiencia te comentare mi caso:
En mi garaje me colocaron una puerta con el mismo sistema, y no se si el angulo "V" no era el adecuado, pero la puerta estaba un poquito,bastante engorrosa para abrirla, y opte por cambiar "V" por un redondo adecuado a las ruedas "O" y se desliza como pez en el agua.
No se si puede ser mejor opcion o como he dicho me colocaron el rail inadecuado, pues eso....

Saludos....


"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".


Albert Einstein.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Jue 11 Oct 2012, 10:17 am

Hola Cofer y Covap:

Con dos puntos solamente, es la mejor forma de trazar una recta.
Con únicamente dos puntos de apoyo deberían entonces colocarse los portones corredizos, y no importa si son suspendidos desde un riel superior o no (= o si se usa un riel inferior).

En un portón chico (de poco peso), las dos ruedas pueden ser un tanto más pequeñas.
En uno grande (sin importar el largo), se usarán dos ruedas también, de tamaño mayor y montadas en rulemanes blindados preferentemente (no rodillos).
Si no se consiguieran ruedas montadas en rulemanes blindados, bueno entonces está la aternativa de usar las de rodillos, que son un poco menos eficientes y se desgastan más. (Si se usan éstas últimas, hay que hacer tareas periódicas de engrase y mantenimiento de los rodillos de esas ruedas, por lo menos dos veces al año: una vez antes del período de lluvias, y otra después del período aludido. El agua y el barro (o la arenilla) las destroza.

Cuando un portón es muy pesado, (o muy largo, o muy alto), está siempre la aternativa de usar doble riel y doble rueda en cada punto de apoyo, pero nunca debería haber ruedas intermedias entre un tren en un extremo, y el otro tren del otro extremo. Very Happy

Esto no es un tema de herrería, sino más bien un tema de mecánica, y si vamos a la cuna original, llegamos a la Física, y si seguimos horadando llegamos a Matemáticas. risa risa

Un fuerte abrazo amigos :abzo: :abzo: :abzo:





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JotaR
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Jue 11 Oct 2012, 7:35 pm

Hola amigos:
Fe de erratas:
donde dice"...portones corredizos de una sola hoja, que pueden llevar las hojas en la parte superior .." , cambiar hojas por ruedas (en fin..., ya me estoy poniendo viejo)...
Para Covap: las ruedas de fundición o de hierro, con uno o dos rulemanes para corredizos vienen con canal cuadrado, sin canal (hasta ahora no le he usado) o con canal en "V". Las de canal cuadrado son para los del tipo colgante, mientras que las de canal en "V" para las apoyadas en el piso. Con canal redondo se usan unicamente como roldanas, para los levadizos. Desconozco los motivos por los que el portón funcionaba mal, pero aquí hay que aplicar algo de física sobre la rodadura: a ruedas más grandes, menos esfuerzo.
Para Cofer: el portón puede ser tan extenso e inimaginable, pero siempre debe traccionarse sobre dos puntos. Y digo dos puntos, porque puedo poner como ejemplo los carritos de 4 ruedas de los portones colgantes. Este mismo concepto podríamos trasladarlo a los otros modelos, es decir hacer como una especie de boggie (como lo de los ferrocarriles), pero siempre serán dos puntos de apoyo.
Con respecto al soporte, en una de las imágenes que muestro se puede observar que el perfil en donde se alojan las ruedas tiene en este caso 15 cms. de altura, para una hoja de 2,50 m. de ancho. Con esas medidas es muy difícil que pandee, que es el efecto que debemos evitar.
Y a Casilisto le digo que "me ganó de mano"...(yo también tenía 33), está todo dicho... sombrero Y agregaría algo más: las ruedas de fundición con rodillos no las compren nunca. Son tan burdas que en muy poco tiempo, los rodillos terminan "comiéndose" el orificio de la rueda y queda un agujero demasiado grande. Afortunadamente ya se están dejando de fabricar por la escasa demanda, porque fueron reemplazadas por las de rulemanes.
Saludos para todos.
JR
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Luiggimdq
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Vie 12 Oct 2012, 4:40 am

El portón mas grande que construí mide 9,5 metros de largo, cerca de 5 de alto y lo podía abrir y cerrar un niño.
Desde el taller hasta el sitio donde lo instalamos lo transportamos en cuatro partes, alli las unimos y lo emplazamos con una grúa, pesaba unos 1.200 Kg.
Calculamos las ruedas y tuvimos que tornearlas, no existía ese diámetro en el mercado, 475 mm. de diámetro con cuatro rodamientos 2RS c/u. Solo dos ruedas y funcionaba a la perfección.
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JotaR
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MensajeTema: Sobre cálculos   Vie 12 Oct 2012, 7:08 pm

Hola Luigi:
¡Eso se llama aporte!. Si lees mi último mensaje, en él hablé de rodadura. Lamentablemente no soy eximio en física, pero lo que quería sugerir es que buscáramos la fórmula para el cálculo de la fuerza que debemos hacer para un peso determinado de portón teniendo en cuenta el díámetro de la rueda. Pregunto: qué cálculo hiciste para sacar un diámetro de rueda de 475 mm?. Porque el próximo paso que quiero dar, es construír el primer portón corredizo revestido en laja con junta seca. Debo calcular qué peso tendría el portón y de allí la fuerza necesaria para automatizarlo, sabiendo el diámetro correcto de las ruedas. Te animas a ayudarme?.
Falta que me detalles qué número de rodamiento emplearon, porque 2rs es el blindaje. Qué medida de eje emplearon? (según eso saco el tipo de bolillero. Usaron rodamiento rígido de bolas, de contacto angular o cónicos. Tuvieron en cuenta solamente el esfuerzo radial en este caso?
Saludos.
Jorge
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Luiggimdq
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Sáb 13 Oct 2012, 2:43 am

Hablando portones corredizos, son pocas las consideraciones a tener en cuenta, pero muy importantes:
Siempre que se pueda las ruedas irán en la parte inferior. Colgantes solo en caso de imposibilidad, las puertas colgantes son un caso aparte y tienen cantidad de problemas.

  • La guia de suelo siempre será un angulo, no hace falta que sea mayor de 30 mm. y si es grueso, unos 5 mm. será mas facil montarlo.


  • Siempre es preferible colocar la guía después de nivelar el suelo y desde que apareció la resina epoxi mucho mas fácil.


  • Normalmente, un tubo estructural de 50 x 100 x 3 mm. da una buena resistencia a todo tipo de movimientos, si haces un bastidor con esta medida de tubo mejor que mejor. alberga perfectamente a las ruedas, cubriéndolas y es indeformable. Si la medida excede los cinco metros, será preferible que como "Zócalo" coloques otro tubo de la misma medida, o sea encimado.


  • Las ruedas que utilizábamos en Argentina las comprábamos hechas. Hasta 300 Kg. de peso de125 mm. de diámetro, hasta 500 de 150 mm. Un rodamiento a cada lado 2RS para que sea eterno y el tornillo, que lo pasábamos a través del tubo-zócalo era de 13 mm. (medida interna de un buje que unía ambos rodamientos)
    Es importante centrar la rueda dentro del tubo, nosotros lo hacíamos con trozos de tubo, pero con arandelas va perfectamente.


No escatimes en esctructura, pero sí en "relleno". Si vas a utilizar piedra, pégala con espuma de poliuretano y sobre la espuma cierras la junta perfectamente. Como sea, no te aconsejo ningún revestimiento de piedra, en un portón siempre hay vibraciones y en algún momento se desprenderá.

Tuve mi empresa por casi 20 años, fabriqué cientos de portones y unas 2000 cortinas metálicas hasta que la crisis de finales de los 90 me trajo a España con una maleta, un bolso y mi coleccion de cassettes y cd's, fué todo lo que me quedó y me prometí no volver a tocar un hierro en mi vida, pese a esa promesa, aquí también hice varias cosas y lo que aprendí es que los objetos de uso cotidiano cuanto mas sencillos y ligeros son, mas vida útil y menos mantenimiento necesitan.
Recuerdo un portón levadizo que construí para un amigo, me pidió el bastidor para que lo "rellenara" el carpintero, cuando me llamó para terminarlo me encontré que el muy animal lo había forrado con madera de lapacho de 2".
No tengo idea de cuanto pesaba, utilizamos mas de 300 Kg. de plomo para contrapesarlo y nunca funcionó bien, golpeaba excesivamente al final de la apertura y del cierre y rajaba la pared, el cable de acero soportaba el peso, pero se desgastaba porque el diámetro de las poleas era demasiado poco para un cable tan grueso y no había manera de incrementarlo. En fin, con esto quiero decir es que si aceptas mi consejo, olvides la piedra, no te traerá mas que problemas.
Un saludo....


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M.J.R.
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MensajeTema: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos    Sáb 13 Oct 2012, 6:50 am

¡Un afectuoso saludo compañeros!

Sin ser un experto en la materia, me atrevo a matizar algún punto que otro.
Cualquier portón que discurra "apoyado", siempre se verá beneficiado si dispone de una guíasuperior que evite movimientos laterales,mejorando el funcionamiento de las ruedas y el "encaje de cierre".

Además, el compañero -covap- nos recuerda la filosofía del gran Albert Einstein, ¿por que no imaginamos?,
la tradición en los oficios,dificulta en gran manera la innovación, y no creo que cometamos ningún " pecado" si añadimos una tercera rueda (con amortiguador que adapte la rodadura entre las dos ruedas principales)que apoye el centro del portón.

"Existen otros mundos, las puertas están en tu mente"

(M.J.R.)

¡Un abrazo!


Los mejores deseos y salud para realizarlos.-
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Luiggimdq
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Sáb 13 Oct 2012, 7:21 am

Lo primero, agregar que lo daba por descontado, pero por supuesto que arriba necesita un apoyo, siempre utilizo los clásicos de cuatro rodillos graduables.

Lo segundo, que me apunto a lo que dices, M.J.R, que de toda la vida me gustó innovar y buscar nuevas alternativas, de hecho, mi empresa fué la primera en buscar nuevas alternativas mas económicas, mas seguras y mas funcionales, lo que no podemos es complicar un trabajo por el solo hecho de aplicar una ocurrencia. Esa tercera rueda con amortiguador, lo que haría sería encarecer la puerta, complicar el trabajo y no aportaría absolutamente nada. Si tiene un amortiguador, el mismo amortiguador (o muelle o lo que sea) absorberá la carga.
Mi experiencia dicta dos ruedas y va a misa. Por mi, como que pongas 18, nunca ví una puerta con tres ruedas o mas que funcione correctamente y en este caso si que necesitaría "Vedere per credere".
Un saludo.
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PSychoMind
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Mar 16 Oct 2012, 10:12 am

Realmente me iluminaron en un tema que tenia muchas dudas.

Ahora me queda la pregunta siguiente.

Pueden explicar el sistema de guia superior?

Luiggimdq, como es el sistema de los rodillos regulables?

Saludos...


:preg: La curiosidad mato al gato... :preg:

Por suerte no soy gato...

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Luiggimdq
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Mar 16 Oct 2012, 12:12 pm

No hay respuesta mejor que una imagen. Aquí se compran hechas, pero allí las fabricaba con tubo de grilon, por el centro pasaba un tornillo y ya esta. Se puede utilizar cualquier tipo de material plastico, estas que ves en la foto son de PVC.




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JotaR
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MensajeTema: Bueno....., en fin..............   Mar 16 Oct 2012, 7:01 pm

Hola Luiggi:
Te cedo la derecha sombrero
Por otro lado, los administradores ya saben mi postura con los que quieren "descubrir la pólvora"...
Una más, y ...arrividerchi amigos..........
JR
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M.J.R.
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Miér 17 Oct 2012, 3:57 am

¡ Saludos compañeros!

Tengo asumido que la experiencia, el buen hacer y el trabajo en si mismos, son los caminos para llegar a la meta (el tiempo puede ser lo de menos).

Como decimos en España, "la veteranía siempre es un grado mas".

Dicho esto, y después de repetir que "soy aprendiz de todo", también tengo que confesar lo testarudo que puedo llegar a ser, de la misma manera que Thomas Alva Edison antes de inventar la lampara de incandescencia, descubrió mas de 800 formas de "como no se podían hacer"

Vaya por delante, que no quiero compararme al grandísimo genio que fué Edison.

El hecho de que haya mecanismos que en un principio no funcionen, no quiere decir que no puedan llegar a hacerlo ( y si no, que se lo digan a los Hermanos Wright ), unicamente , o bien no se ha experimentado lo suficiente o no se ha puesto el suficiente interés.

Con esto, no pretendo "descubrir la pólvora", unicamente transmitir con toda humildad el convencimiento de que " las cosas no son difíciles de hacer, lo difícil es ponerse en disposición de hacerlas"

Nota:
El escepticismo, debiera ser consejero en el proceder y no protagonista en la critica constructiva.

¡Un sentido abrazo!


Los mejores deseos y salud para realizarlos.-
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Luiggimdq
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Miér 17 Oct 2012, 5:05 am

Mira, MJR:
Acabemos ya con este tema, que podemos continuarlo cuando hayas descubierto otra manera de hacerlo diferente a la que dicta la experiencia de miles de constructores en todo el mundo.
Comprate tres ruedas, construye una puerta corredera y cuando la tengas resuelta la publicas aquí, hasta igual logras patentarla y ganar buen dinero con ello. Como premio, los señores moderadores te darán la medalla de "Hecho por mi mismo".
Mientras tanto, no desvirtúes un hilo de conversaciones donde gente experimentada da lo mejor de sí para que los que si tienen ganas de hacer puedan construir una puerta corredera fiable, funcional y duradera.
Al igual que el ilustre Edison, en parte por el método de ensayo y error, en parte por escuchar a los que saben y en una pequeña proporción por pensar, nosotros tambíen descubrimos nuestras 800 maneras de no hacerlo.
Un saludo.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Miér 17 Oct 2012, 9:13 am

Señores:

Sólo estamos con las ruedas de los portones corredizos...
¡Lo que será entonces si tratamos otros puntos similares en vulnerabilidad de estos portones!!!

Si a cada de plato de sopa que nos sirve "la patrona" en la mesa, le vamos a estar analizando las razones de por qué una de las habas flota y las demás no, creo que no llegaremos al postre.

Comprendo que alguien quiera hacer su propio análisis, y está bien que lo haga.
Cada quien es libre de experimentar con lo que crea conveniente, pero ... sería constructivo que llegara a la verdadera etapa de la experimentación, y publicara sus propios resultados obtenidos.

Para quienes desean aprender un oficio, - y este tema es una partecita mínima de él- ya se han dado las pautas y los motivos en los que se apoya el principio de aplicación de las ruedas.

Propongo que sigamos avanzando con éste y otros temas del oficio, de modo que quien desee aprender pueda seguir haciéndolo enfocadamente en el método.

Cordiales saludos a todos :abratodos:







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Luiggimdq
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Miér 17 Oct 2012, 10:45 am

A mí me queda solo una duda: Las habas flotan?
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PSychoMind
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Jue 18 Oct 2012, 3:38 pm


luiggimdq,

la respuesta, es algo que no habia visto armado por aqui pero si los rodillos sueltos, asi que ahora se un poco mas y si me hace falta, como dicen aqui, a forocopiar... risa

salu2


:preg: La curiosidad mato al gato... :preg:

Por suerte no soy gato...

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oscar2174
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Sáb 03 Nov 2012, 9:24 am

ya le habia hechado una mirada al post y ahora lo lei completo despues de mirarlo la primera vez me puse a observar todos los portones q se me cruzaron y entre tanto mirar me encontre con uno q tenia no 3 si no 4 ruedas que consejos pueden dar en uso de guias superiores y topes e visto algunas q hacen por aca y no me convencen les hacen una sola guia en un borde y cuando los abren flamean y m
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JotaR
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Sáb 03 Nov 2012, 3:47 pm

Hola Oscar:
Lo que dices es frecuente verlo en las puertas económicas que las hacen con hierro ángulo..., flamean bastante.
Hago un portón colgante, con el sistema que mencionas, cuando me piden que no haya nada de guías en el piso que puedan molestar al tránsito. En este caso, para que el bastidor de la hoja sea firme, empleo caños estructurales superiores a 40 x 40 mm (ó desde esa medida), según sea el tamaño de la misma. También en el caso de un portón con el ángulo invertido en el piso, cuando no se dispone de dintel, como en el caso de un jardín, por ejemplo. En las columnas, van unos rodillos de grilon de guía.
Por otro lado, si te refieres (cuando hablas de 3 ó 4 ruedas) a los clásicos carritos de los colgantes, es así, ya vienen de esa forma y de varios tamaños, según el peso y la envergadura de la hoja.
Saludos.
JR
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automat.cuvells
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MensajeTema: reflotando   Dom 25 Ago 2013, 12:35 am

Se que es un tema ya "viejo" por aquí, pero al ser nuevo me estoy gastando todo el tarro de "kalopsis" leyendo y leyendo, Rolling Eyes sería mas saludable para mi vista soldar sin máscara, pero en fin... :sold: 
Un dato que escuché en una charla comercial sobre unos motores (descartando que mas de 2 ruedas no es saludable) un herrero con años de experiencia comentó que el ponía las ruedas a "1/5" del largo total del portón, por ejemplo, si la hoja del portón mide 5 metros, cada rueda es situada a un metro de cada extremo... como fundamento indicó que éstos materiales (hierro, y en general caño estructural) "vuelan" un quinto de su largo total sin pandeo alguno... ya comentarán los mas experimentados...
en mi caso, generalmente, portones de no mas de 3 o 3,5 metros, sin gran peso, el vano se realiza con caño 70-30 de preferencia 2mm de espesor, y la rueda de 80mm, la cual encaja justo justo en dicho caño, quedando centrada, cubierta y bastante "escondida" a la vista "frontal"
si puedo mañana saco foto y sobre todo si puedo la subo, para graficar un poco, del portón que "adapté" de batiente doble a corredizo, aquí donde alquilo hoy...
:abzo:
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JotaR
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Dom 25 Ago 2013, 1:35 pm

Hola ¿? (preceptor cordobés):
Ese portón que mencionas que estás haciendo, ponlo apoyado de plano (como si estuvieras trabajando) sobre dos caballetes, apoyados en los extremos..., ¿se pancea?..., entonces (para mi) no va.
Como ejemplo te comento que el espesor que le doy a una hoja de puerta es de 40 mm.; imagínate si se trata de un portón equivalente a 3 ó 4 hojas juntas:ups: 
Con respecto a la opinión del herrero experimentado, te diré que no estoy para nada de acuerdo con él luz roja , injustificable y antiestético. Todo depende del entramado (relleno) o modelo del portón, que de por sí ya rigidiza el tubo que se emplee. Las ruedas pueden ir bien en los extremos sin provocar pandeo alguno. La medida del tubo del bastidor de la hoja está en consonancia con el torqueo que pueda sufrir.
Salu2.
JR
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   Lun 26 Ago 2013, 11:54 pm

Hola buenas noches.

Totalmente de acuerdo con JR, cuando empeze a trabajar la herreria intente usar tres ruedas, y efectivamente no ayuda de nada sino al contario...

Con respecto al pandeo efectivamente el entramado tiene mucho que ver con el pandeo, particularmente e fabricado portones grandes con material delgado (pero guardando proporciones)siendo el entramado actor principal de estos trabajos.


Saludos.
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MensajeTema: Re: ¡Esto SI, esto NO! Ruedas de portones corredizos   

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