Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: problema para determinar la escuadra en estructuras metálicas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LUISg81
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: problema para determinar la escuadra en estructuras metálicas   Sáb 06 Oct 2012, 7:57 am

Hola a todos, les cuento he tenido ya varias situaciones dado a mi caracter de muy pero muy, recien iniciado o novato, en esto de la soldadura y semi carpinteria metalica (para mi), por lo que estaba realizando mi segundo puerta de reja, y me surgieron varios inconvenienes:
el 1°: Me resulta extremademente dificil, coincidir y que queden a escuadra las esquinas de las puertas, osea yo he medido las diagonales, como me han sugerido y en algunas me quedan hasta 3-4 milimetros de diferencias unas con otras, entonces la pregunta seria es mucho esta diferencia?, ¿como puedo hacer para determinar bien bien la escuadra?

la 2° consulta es, que tambien me resulta no dificil, sino muy dificil, el realizar en el tubo o caño, las perforaciones o cortes para poner las cajitas de cerradura o en su defecto como en este caso, los tipo pasadores-traba que van en los extremos, (nose como se llaman pero son aquellos que salen una varilla por encima y por debajo de la puerta para trabar tanto en el piso como en en marco de arriba).

Se que es un tema bastante recurrente, pero cuando consulte me supieron guiar por el camino de la luz con su sapiencia, por lo cual en la medida de los posible, si me puedan ayudar encantado nuevamente!!!


Gran saludos a todos.-
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: problema para determinar la escuadra en estructuras metálicas   Sáb 06 Oct 2012, 8:50 am

Hola Luis:

Las mecanizaciones se hacen antes de soldar las piezas.
Siempre será más fácil manejar un perfil, un tubo, una planchuela, un angular,...... que mover y acomodar toda una estructura armada para hacer esas tareas.
Cuando hablo de mecanizaciones, no sólo hablo del taladrado, sino que involucra a todas las tareas que se necesiten efectuar en esa pieza para que luego de armada la estructura, sólo te limites a colocar la cerradura, (o la falleba, o lo que sea) , le atornilles los correspondientes tornillos en las perforaciones roscadas, y quede montada en su lugar.

Para que puedas ir manteniendo la escuadra en las piezas que sueldas, primero punteas una esquina (sólo un punto de soldadura), luego punteas la esquina opuesta, luego punteas las que faltan.
Mides las diagonales, y punteas con un segundo punto de soldadura cada unión, siempre haciéndolo en esquinas opuestas. Vuelves a chequear las diagonales y haces los ajustes que correspondan.
Luego inviertes la estructura y haces lo mismo en la otra cara.
Siempre verificarás las diagonales.
Ya por último te dedicas a soldar, trabajando siempre con las diagonales opuestas.

Con respecto a las medidas de 3 o 4 mms., es una medida relativa, pues hay que saber en cuántos metros de diagonal tienes esa diferencia: una cosa es 3 mms. en 1 metro, y otra es 3 mms. en 3 metros. Very Happy
Para 1 metro es mucho, y para 3 metros no es nada, está bien.

Bueno por ahora es todo.
Imagínate que esto sólo es algo puntual y conceptual, y está resumido en unos párrafos.
Un oficio no se aprende de la noche a la mañana, así que tendrás que seguir insistiendo con leer, estudiar, y aprender a hacer las cosas, y luego practicar muchísimo.

Sigue adelante, tómate tu tiempo para asimilar cada concepto que aprendas, practica siempre lo más que puedas, y verás que poco a poco vas avanzando en él.
Como en cualquier otro aprendizaje, comienza haciendo cosas simples, para continuar con las más avanzadas o complicadas a medida que veas que dominas las primeras.

Un gran saludo para ti cheers cheers






¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: problema para determinar la escuadra en estructuras metálicas   Dom 07 Oct 2012, 10:23 am

Hola Luis:

Te felicito por animarte a realizar tus propios trabajos.

Ya la práctica te irá indicando la mejor forma de proceder, para lograr tus objetivos con exactitud.

Casilisto te enumeró unos pasos a seguir para el armado correcto del marco de tu puerta, al momento de puntearla y llenarla.

Cuando vas a hacer un trabajo, tienes que planificarlo completamente, pensar bien qué es lo que vas a hacer, qué materiales y herramientas vas a utilizar; qué tienes y qué te falta.

Luego, repasas todo el proceso de fabricación. Pon, en el caso de la chapa de la puerta, que deberás hacer primero los cortes donde encajará, antes de soldar todo ese marco, pues como te explicó Casilisto, luego será más complicado.

Cuando ya tienes definido qué vas a realizar, con qué y cómo, empiezas a cortar sus elementos. Antes de cortar, hay que medir y trazar, volver a medir para rectificar la medida del plano con la real, si está todo bien, ya cortas, y así, sucesivamente. Al medir y trazar, trata de ser lo más preciso posible y usar herramientas adecuada para hacer un único trazo, bien definido y lo más delgado posible. Puedes usar un rayador para metales o hacer uno, con un clavo de concreto, un resto de broca, un viejo punzón, etc., con una punta bien fina.


Estos son los primeros pasos.

Ya cortados los materiales, verifícalos, chequear las escuadras o las falsas escuadras en caso de cortes a 45º u otro ángulo y poniendo una pieza al lado de la otra, para cerciorarte que son exactamente iguales. En caso contrario, limar y hacer los ajustes que correspondan, hasta lograrlos.

Puede ser que allí esté la falla que posteriormente se reflejará en no tener diagonales iguales. En un caso extremo, rechazar alguna de las piezas que esté mal, que vaya a generar una falla total del proyecto y reemplazarla.

Suerte en todo y adelante.

Muchas gracias por consultar ya que así te irás formando mejor.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
yochapre
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: problema para determinar la escuadra en estructuras metálicas   Vie 12 Oct 2012, 7:51 pm

Con respecto a tu segunda pregunta, porque creo que la primera ya lo trató Casilisto; no entendí bien pero me imagino que cuando llegas a instalar la puerta los agujeros de los picaportes (asi lo conocemos aqui en Perú a esas trabas que van en la parte superior e inferior de las puertas); no llegan a coincidirte, bueno cuando me tocó alguna vez en realizar estos trabajos lo llevaba preparado el picaporte para luego despues de montar la puerta lo soldaba en el lugar correpondiente, asi me quedaba bien centrado con el orificio del marco o el piso,
algunos ponen un orificio con bastante tolerancia algo asi en forma de ojo chino para no tener inconvenientes, bueno es cosa de que uno encuentre su estilo probando diferentes maneras, ya la practica te dará esa maestria que se requiere, y siempre estudiando e indagando llegaras a realizar buenos y trabajos mas complicados.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
leonel lara
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: hola amigo    Sáb 13 Oct 2012, 3:02 am

creo entender que cuando ya tienes armada la estructura te queda una separacion entre esta ultima pieza el el resto de la estructura ai amigo sola ai que usar la indescriptible fuerza bruta para llegar a la escuadra claro siempre con esta como base desde el inicio y,
si tu proble es que cuando empiesas armar los cortes no te coinciden asegurate que tu cortadora este a los 45grados necesarios que no este movido ni un poquito ya que me a pasado que medio grado me ase sufrir al fina
amigo siempre asegura de usar escuadra fija para marcar y escuadra larga apuntando la parte mas larga de la escuadra asia la mas larga de material y bien te puedes fabricar una prensa o de tu bolsillo depende compra una en escuadra te aria mucho mas faciles las cosas

sobre todo animo y no decaiga ese animo de mejorar tus trabajos y tus soldadurasque sean fuertes
un saludo desde juarez mexico


oohhh
si no sabes a donde ir ni de donde vienes solo sigue tus pies ellos te llevaran
oohhh
Volver arriba Ir abajo
luisalberto
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Hola Luisg81.   Lun 22 Oct 2012, 7:53 am

Sólo a título ilustrativo, ya que las opciones que te han dado están más que bien.
Para que te quede todo OK y a 90º, (o sea a escuadra), con medir las diagonales sería suficiente, ya que es muy dificil, por no decir imposible que si son iguales el trabajo no te quede a escuadra.
Te dejo dos opciones más:
1ra: si tienes que unir dos piezas, (madera, metal, ladrillos, etc), y que queden a escuadra, mide en una línea 60 cm, en la otra 80 cm, marca ambos puntos. Entre ellos la medida debe ser de 1 mt. Con esto te aseguras que las dos piezas están a esuadra. Punteas con la soldadura, como ya te explicaron, y ajustas lo necesario antes de hacer el cordón .
2da: Para armar podés hacer un dispositivo rudimentario y sostener las piezas a soldar con mordazas en la posición que quieras.
Un abrazo, y sempre avanti.
luisalberto
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Sobre estructuras a escuadra...   Mar 23 Oct 2012, 10:27 am

Estimado Luis: Suscribo lo expresado en las respuestas de los demás compañeros. Yo uso varias prensa-escuadras de 90 grados que me fabriqué ex-profeso para tales menesteres y los resultados son satisfactorios tanto en calidad como en ahorro de tiempo. También resultan my útiles porque ayudan a controlar la deformación natural de las piezas al recibir el tremendo calentamiento de la soldadura. Aquí mismo (en nuestro querido foro) encontrarás la información para fabricarte unas o tambien las puedes comprar, aunque las que venden por acá sirven más para carpinteros en madera que para herreros. Saludos y un abrazo fraternal a todos los compañeros foristas. GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
nomo
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: problema para determinar la escuadra en estructuras metálicas   Mar 23 Oct 2012, 10:56 am

oohhh aqui como aprende uno, es lo bueno de esto Smile yo lo que hago cuando tengo que poner cosas a escuadra es que lo corto a sus 45° y luego me quedan mal los cortes pero no me preocupo porque lo que necesito es tener las 2 puntas de afuera que coincidan, y como te dicen los compañeros primero hay que puntear para poder rectificar, pero lo que yo hago es que pongo mi escuadra por adentro y acomodo los perfiles de modo que me queden a 90° y suelto la escuadra y agarro los perfiles y punteo, asi me voy con los 4 lados y cuando checo medidad esquiandas me queda a escuadra a la primera, rara ves no me queda a la primera y me evito de estar rectificanco a que me quede a escuadra, te comento esto porque a mi me funcona pero yo el material que utilizo de largo no rebasa el metro y por eso es que es mas facil de manejar el material, es una idea pero creeme que me funciona muy bien :sold:

Gordolince no sabe como se llama ese tema que menciona para hacer las prensas de 90° me interesa mucho, gracias y saludos a todos Cool



te gustaria tener una firma? dale click a la carita king
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: problema para determinar la escuadra en estructuras metálicas   Mar 23 Oct 2012, 11:28 am

Hola Nomo,

Éste es el tema al que hace referencia Gordolince:

Prensa - escuadra casera para esquinas de 90º

Muy buen tema del migo y compañero CesarE20, espero te sea de gran utilidad.

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Sobre Prensa-Escuadra de 90º   Mar 23 Oct 2012, 1:01 pm

Estimados compañeros foristas:
Una sentida disculpa. Efectivamente se me pasó nombrar el tema (y el autor) para facilitar su consulta por los compañeros interesados. (Afortunadamente EZEFAMO siempre está atento y le puso remedio. Gracias!) Yo tomé la idea básica y la adapté para fabricar una prensa-escuadra más ligera pero igual de fuerte, ideal para trabajos ligeros de herrería. Las he usado para escuadrar piezas hasta de 2.44 m de longitud y funcionan muy bién. Prometo buscar el tiempo necesario para elaborar los planos y tomar algunas fotos, las cuales pondré a disposición de todos en éste foro.
Hasta Siempre, queridos compañeros foristas.
GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
nomo
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: problema para determinar la escuadra en estructuras metálicas   Miér 24 Oct 2012, 11:40 pm

muchas gracias, ya cheque el tema y la verdad muy bueno, eso es lo que me hace muchisima falta en mi "taller" para hacer las cosas mas rápidas y precisas :sold: saludos



te gustaria tener una firma? dale click a la carita king
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Sobre Prensa Auto-Escuadradora...   Vie 26 Oct 2012, 2:30 pm

Estimados LUISg81 y NOMO: También es recomendable mirar el tema subido por CASILISTO llamado "Prensa Auto-Escuadradora" en la sección de HERRAMIENTAS MANUALES. Yo estoy trabajando en la adaptación de ésta herramienta para mis trabajos de herrería pues he notado que aún puedo reducir el tiempo de construcción de mis estructuras si utilizo alguna herramienta similar.

Las prensa-escuadra de 90º que utilizo me permiten lograr 3 objetivos fundamentales:
1) Sujeto los ángulos o caños a escuadrar hacia el piso de la prensa-escuadra, para asegurar que las piezas tengan el mismo "Plano". (Quiero decir, que queden fijas al mismo nivel). AQUÍ punteo la esquina externa, para asegurar el "Plano".
2) Enseguida sujeto ambas piezas hacia la pared interna de la prensa-escuadra, a efecto de fijar ambas piezas a 90º ( a este acto lo llamo "dar escuadra"). AQUÍ punteo el vértice interno para fijar la escudra.
3) Después volteo la semi-estructura, la aprieto con fuerza en la prensa-escuadra y procedo a soldar toda la unión lateral y la esquina externa, sirviéndome de la prensa-escuadra para resistir la deformación natural del material de hierro.
CONSIDERANDOS:
- La operación de soldadura la hago por puntos, para evitar el sobrecalentamiento.
- Dejo enfriar la soldadura efectuada antes de retirarla de la prensa-escuadra, para evitar deformaciones.
- Mientras una operación de soldadura se enfría, yo voy trabajando con otras esquinas (por eso me hice varias prensa-escuadras).
- Hago de vez en cuando alguna verificación de escuadraturas, solo como control. Es raro que falle algo.
GORDOLINCE. (Saludos afectuosos).


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
corcho
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: problema para determinar la escuadra en estructuras metálicas   Vie 26 Oct 2012, 3:06 pm

Hola Gordolince, gusto en saludarte, me gustaria si pudieras mostrarnos tu modelo de prensa - escuadra a que haces referencia, un abrazo.


es preferible morir de pie que vivir de rodillas
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Sobre escuadrar estructuras...   Vie 26 Oct 2012, 5:33 pm

Hola, CORCHO. El gusto es mío, siempre es bueno saludarte.
Respecto a tu amable solicitud: Este fin de semana procederé a construir otra prensa-escuadra de 90º para tener la oportunidad de tomar fotos de cada paso constructivo y estar en posibilidad de mostrarlas a nuestra comunidad. (también debo aprender a subirlas, pues todavía no tengo esa habilidad). Haré ésto a la brevedad posible ya que aún sigo trabajando en la Universidad IVES de Xalapa y dispongo de poco tiempo. Espero contar con tu indulgencia si me tardo un poco.
En la 1ª oportunidad construí las Prensa-Escuadras con mucha premura, debido a que se me solicitó la construcción de anaqueles metálicos para la Biblioteca de un nuevo plantel, así como para el llamado "Archivo Muerto" y debido a las prisas no me acordé de tomar fotos.
Por cierto, éstas Prensa-Escuadras son muy útiles para armar anaqueles y muebles metálicos de todos tipos y tamaños, pues con solo situarlas en los vértices estratégicos permite ir punteando y armando rápidamente, teniendo la seguridad que todo va a coincidir.
Nuevamente Saludos y un abrazo fraternal. GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
corcho
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: problema para determinar la escuadra en estructuras metálicas   Vie 26 Oct 2012, 10:09 pm

Quedo a la espera,sin apuro, recibe un abrazo y gracias por dar lugar a mi pedido.


es preferible morir de pie que vivir de rodillas
Volver arriba Ir abajo
Gordolince
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Sobre las Prensa-escuadras que me hice...   Lun 10 Dic 2012, 9:37 am

Estimado CORCHO:
Gracias por tu paciencia. Va la foto de la Prensa-escuadra, herramienta que no debería faltar en todo taller de carpintería metálica y/o carpintería en madera:
Lo ideal es tener 4 de éstas en el taller, para operar trabajos simultáneos:
Si te interesa ver los pasos constructivos, favor de mirar el post que acabo de subir (aún no sé poner aquí el link, disculpa.) Dicho trabajo está en "Herramientas Manuales" y se llama "Prensa- escuadra casera de 3" para trabajos de herrería" para trabajos ligeros de herrería".
Saludos afectuosos. GORDOLINCE.


Comparte lo que sabes y recibe sin prejuicios el conocimiento de otros. "Por una Sociedad del Conocimiento" GORDOLINCE.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: problema para determinar la escuadra en estructuras metálicas   Lun 10 Dic 2012, 11:22 am

Hola Gordo Lince:

Que bien se miran estas escuadras.

Lo mejor que son largas, ya que las comerciales son de unas cuantas pulgadas y a la hora de trabajar por ejemplo una puerta o un marco de ventana, podría haber alguna distorsión.


Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: problema para determinar la escuadra en estructuras metálicas   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: problema para determinar la escuadra en estructuras metálicas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consulta de proceso
» Problema para sacar turnos ANSES
» ADP Consulta= negativa para acreditar
» javi tengo un problema para comunicarme contigo
» Problema para entrar en Rafapal ¿soy yo o tambien a ustedes?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: