Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Cerveza norteña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Cerveza norteña   Mar 04 Mayo 2010, 11:08 pm

Tiene absoluta razón Dr. me basé en una receta del sur de N.L. no se si conoce el municipio de Aramberri, cerca de Zaragoza, pues en este lugar tienen tradición elaborando aguardientes y Tequila(aunque el auténtico tiene denominación de orígen, no sea y se aparezca Ezefamo y nos reclame affraid no te enojes Eze, aca tambien piratean tequilas cheers ) Pues resulta que antes de llegar a la Ascención N.L. hay grandes y frías planicies donde se cosecha cebada de excelente calidad, y siempre hay alguien decidido a experimentar productos auténticamente sanos, con bajo %de alcohol, cervezas claras, rubias u obscuras risa . la receta es mas o menos así, bueno eso me contaron hace ya mucho tiempo, pero hay muchas variantes:
Receta para hacer Cerveza facilmente
¿Qué necesitamos?:
20 l. de agua
1 Kg. de cebada de calidad
500 gr. de maíz amarillo (aunque dicen que el blanco tambien funciona)
1 1/4 Kg. de azúcar moreno (barato y fácil de conseguir)
25 gr. de lúpulo (Aquí esta el problema, aunque en tiendas naturistas es fácil conseguirlo)
25 gr. de levadura de cerveza (en las panaderías es sencillo encontrarlo, eso dicen)

Preparación:

Primero ponemos los 20 litros de agua en una olla de acero inoxidable con la cebada y el maíz y lo dejamos en remojo durante 4 horas.

Luego agregamos el azúcar y el lúpulo. Se pone a hervir durante 2 horas más, se retira del fuego y se deja enfriar.
Estando aún tibio mezclamos la levadura bien diluida con un poco de agua. Tapamos la olla y la dejamos en un lugar fresco durante 48 horas para que haga la fermentación.

Luego filtramos con un gasa de algodón o fibras de algodon como la estopa... y la envasamos en botellas adecuadas que taparemos bien.

Por último las guardaremos en un lugar fresco y a los 6 días tenemos nuestra cerveza artesanal lista para beber.

Para hacer cerveza negra, poner la mitad de la cebada tostada y la otra mitad abrillantada. Se prepara igual que la otra.

Y en las noticias estamos atentos a la venta de cervecería al consorcio europeo, que aparte incluye un daño ecológico muy grave para Monterrey, perder parte del parque la Pastora para convertirlo en una enorme cantina mas....desgraciadamente el poder del dinero corrompe y en vez de avanzar....retrocedemos, ni hablar de la inseguridad, pero quienes deberían estar a cargo del buen gobierno solo aprovechan las oportunidades de enriquecimiento fácil a costa de todo y todos, pero bueno que podemos hacer, saludos a todos y ánimo Dr. Don Beto, su proceso es mucho mejor y mas preciso en la elaboración de algo muy apreciado regionalmente, ánimo y esperamos sus comentarios tan acertados y realistas, :abzo:
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cerveza norteña   Mar 04 Mayo 2010, 11:30 pm

Hola Gecko, Saludos.


risa risa risa risa


Para nada, ¿Por qué tendría que molestarme? al contrario es bueno saber que también allá en Nuevo León tengan producción tequilera. Así que como bien tú lo mencionas, según eso tiene su denominación de origen y eso es otra cosa para mí. Hace tiempo en Japón también sacarón un "Tequila" (no me lo puedo imaginar), pero bueno el intento se hizo, así que de esta manera todo queda en casa risa risa risa risa


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
donbeto
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: cerveza   Miér 05 Mayo 2010, 12:09 pm

La receta de cerveza que has referido, Gecko, me ha sorprendido. ¿Saldrá de ahí algo bebible con placer? mmmmhhhh. Toda la teoría que sirve de base a la praxis cervecera tendría que ser modificada en tal caso. No me malentiendas, por favor, valoro tu aportación en alto grado de tal forma que, como tengo a la mano todos los ingredientes, la haré el próximo fin de semana. Me encantaría equivocarme en mi pronóstico de que carecerá de cuerpo y del sabor característico de la malta. Estoy ansioso de hacerlo y comunicarte los resultados. Trataré de ser objetivo y que mi pre-juicio no influya en mi vista, lengua y olfato.
un abrazo
ps. Nuestro vecino estado, Tamaulipas, consiguió del Consejo Regulador del Tequila que la denominación de origen del tequila incluyera su territorio
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Cerveza norteña   Miér 05 Mayo 2010, 1:30 pm

Saludos Dr. Don Beto, precisamente ha dado en la diana, justo ahí es donde influye el gusto de cada uno, seguro este proceso produce algo de sabor mas dulce, sin el cuerpo con sabor malteado, la bebida seguramente será mas suave, mas de fiestas caseras y para eventos familiares.
Algo que tambien es curioso en la región de la Ascención al obtener esas bebidas espirituosas aguardientes, es que ellos le dan preferencia al primer destilado del alambique, le llaman algo así como ´Cordón¨ al líquido obtenido de primera mano, muy concentrado y de alto % alcoholico siendo necesario que le agreguen frutas y algunas cosas(agua de manantiales) para reducir el ¨peligro¨(envenenamiento o intoxicación alcoholica) que conlleva su consumo.
Asi pues, comentan de recetas mas sencillas y obtención de productos menos fuertes, aunque para todo hay gustos. traigo un poco de historia en elaboración de cervezas simples, aunque tal vez demasiado sencillas que sirvieron de alimento a culturas muy antiguas.
BREVE HISTORIA DE LA CERVEZA

Aunque el proceso de fabricación de la cerveza pudiera parecer complejo, lo cierto es que se tienen noticias de la elaboración de una bebida relacionada con ella hace 100.000 años, a base de ciertas raíces, cereales y otras materias ricas en fécula. Hacia el año 10.000 a.C., con el comienzo del sedentarismo y con el desarrollo de la agricultura, en la zona de Oriente Medio, la cebada se empieza a cultivar de forma controlada. Pero los verdaderos impulsores de la cerveza fueron los sumerios, hace 6000 años, cuando fabricaban el sikaru a base de grano y panes de cebada fermentada. Unas tablas de arcilla escritas en sumerio describen la receta para la elaboración de esta bebida: “Se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla con agua y se consigue una bebida que hace a la gente alegre, extrovertida y feliz”. De aquella época procede el primer anuncio de cerveza conocido, se trata de una tabla de arcilla en la que una mujer muestra dos copas de cerveza, figurando la frase: “Bebe cerveza con el corazón del león“.

Durante el siglo XVII a.C., el Código de Hammurabi reglamentaba la fabricación y el consumo de la cerveza. Por ejemplo, los taberneros que defraudaban con el precio o con la calidad de la cerveza eran condenados a morir ahogados.

En sus orígenes esta bebida tenía unos fines medicinales y también se usó como ofrenda para los dioses. En Mesopotamia se ofrecía a la diosa de las cosechas (Ninurta) y a la diosa de la cerveza (Ninkasi). El himno que se cantaba a dicha diosa contenía el proceso de la fabricación de la cerveza. Estas costumbres se fueron extendiendo por la Cuenca Mediterránea, más o menos adaptadas a cada una de las religiones imperantes en cada pueblo.

Los egipcios atribuyeron la invención de la cerveza (buza) a Osiris, la divinidad relacionada con los cereales. Según la tradición Osiris ofreció cerveza roja a la sanguinaria leona Semjet (enviada por el dios Ra para castigar la rebelión de los humanos), para hacerla creer que se trataba de la sangre de los hombres. Después de unos momentos de embriaguez en que termina con varios humanos (más de los que tenía previsto el dios Ra) se transformó en Hator, la diosa de la danza y de la música.

En Egipto, donde la cerveza era fabricada fundamentalmente por mujeres, se aplicaron varias modificaciones a la cerveza, la más importante fue la preparación de la malta, pero también obtuvieron nuevos aromas y tonalidades con la adición de miel, jengibre, licor de dátiles, mandrágora y cominos. Se sabe que los faraones disponían de maestros cerveceros que se encargaban de preparar cervezas especiales para estimular a las tropas en las batallas.

También se sabe que había dos tipos principales de cerveza. La cerveza “henquet” era floja y dulce y la cerveza “sejepet menea” de textura y sabor más fuerte. En cuanto a las propiedades generales de tales cervezas hay que decir que, dependiendo del cereal utilizado, los colores oscilaban entre el rojo y el dorado y que era espesa, muy dulce, sin espuma y con gran cantidad de partículas en suspensión, por ello era habitual beberla con unas cánulas que disponían de unos filtros. De estudios de algunos jeroglíficos encontrados en tumbas de faraones se ha deducido que la cerveza se agriaba con bastante frecuencia. También se sabe que bebían cerveza tanto los niños como los adultos.

Los seguidores de la diosa Athor calentaban recipientes con cerveza a los pies de su estatua con lo que se evaporaba el alcohol, que subía hasta la cabeza poniéndola de buen humor, con lo que concedería las peticiones de sus fieles. El líquido sobrante era vendido (cerveza sin alcohol) y el dinero recaudado se empleaba para el mantenimiento del templo.

Aun hay mucha informacion que podemos intercambiar pero lo mejor es la experiencia del Dr. en la elaboración de auténtica Cerveza malteada, que seguro es mas fuerte de color y corporalmente hablando, saludos para todos y mucho ánimo, el experimento puede ser interesante y sencillo. Gracias por su experimento Dr. Don Beto :abzo:


Última edición por Gecko el Miér 05 Mayo 2010, 1:50 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Cerveza norteña   Miér 05 Mayo 2010, 1:46 pm

Gracias Dr. Don Beto,Olvide comentar que anteriormente alguien platicó sobre las plantaciones en el vecino estado o departamento de Tamaulipas, de alguna planta parecida al agave azul y conociendo el proceso de elaboración del tequila, pudiera llevarse a cabo una copia de su fabricación, y cuidando todos los aspectos químicos involucrados, posiblemente el resultado sea satisfactorio, pero para dar el visto bueno, pues solo los expertos catadores en una prueba doble ciego, dicten un resultado, aunque de todos modos dice la tradición que para el tequila, pues solamente Tequila de Jalisco affraid , todo con medida....nada con exceso, saludos para todos amigos, ánimo :abzo:
Volver arriba Ir abajo
scarcohecho
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Cerveza norteña   Miér 09 Feb 2011, 11:24 am

Hola Gecko

No tengo mucha fe en que funcione pero merece la pena probarlo. Hay veces que la experiencia popular vale mucho.

En este caso me parece poco creible que funcione a efectos de aprovechar los hidratos de carbono que se le añaden, aunque si que puede salir una bebida gaseosa en función de los tiempos de fementación y la adicion de azucar, y puede llegar a tener un sabor intenso a cereal si es que se usa la levadura de cerveza que venden en la panadería, ya que la levadura que se usa para el pan y la cerveza son el mismo bicho pero distinta cepa (raza). Puede quedar una bebida curiosa y con mucho menos trabajo que una cerveza de verdad. Ademas aunque no haya malta para hidrolizar el almidon no se precisan concentrados enzimaticos de amilasas, B-glucanasa o amiloglucosidas, para hidrolizar el almidón, que aunque pueden ser relativamente faciles de conseguir simpre encarecen el producto final, sobre todo en tiempo para localizar proveedores a muy pequeña escala.

Pero lo realmente bueno de este método, si no se usa malta (ingrediente imprescindible de las cervezas, junto con el lúpulo y la limpieza), es que tambien se puede quitar la cebada (dehecho se quita en las ervezas de trigo, aunque en general se una la malta de cebada por la mayor capacidad diastasica -romper el almidón del cereal-), con lo cual quitamos las dos posibles fuentes de gluten de la cerveza, en este caso la bebida clónica que generamos, pero si las condiciones organolépticas son medianamente buenas, podría ser una "bebida social" y refrescante para celiacos, aunque para darle un poco de cuerpo habría que añadir algo de arroz integral o sorgo (que tampoco tienen gluten) tostados antes de infusionarlos. Además quedaría casi sin alcohol porque la levadura de las panaderías tiene poca capacidad de producción alcoholica durante el proceso de fermentación. Una idea fenomenal, barata, interesante....

Al final de la primavera creo que lo intentaré.

Puede funcionar porque en algun sitio he leido alguna vez que en America años ha los autoctonos no se si incas o aztecas fabricaban un brebaje que fue precursor de la cerveza a base de maiz, pero no recuerdo donde. He visto que algunos miembros de este foro son mejicanos, quizá investigando un poco en su cultura tradicional... de hace años...


La gran pena es que con lo sencilloo y lo barato que puede salir no valga para hacer whisky. Si diera al menos un 7%...

No está todo perdido... los celiacos pueden cojerse un buen colocon... acabo de buscar en el Google, que algunas veces vale para algo interesante y he encontrado lo que tenía perdido en la memoria... Es la "Chicha de jora"... extendida por toda américa con distintas variedades... Seguro que buscando levaduras adecuadas y buenas mezclas cereales se puede hacer una pseudo cerveza.

Ahora seguro que lo pruebo...

Mil gracias Gecko
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cerveza norteña   

Volver arriba Ir abajo
 
Cerveza norteña
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Es Pecado Beber Cerveza???
» Estufa Solar con latas de Cerveza
» cerveza
» Levadura de cerveza
» Levadura de cerveza

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HOGAR :: * Gastronomía-
Cambiar a: