Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Enfermedad arterial periférica oclusiva ateroesclerótica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Enfermedad arterial periférica oclusiva ateroesclerótica   Jue 06 Mayo 2010, 10:45 am


Saludos amigos:La arterioesclerosis obliterante es el estrechamiento ateroesclerótico segmentario u obliteración de la luz vascular de las arterias que irrigan las extremidades, sobre todo de los miembros inferiores. La incidencia máxima ocurre entre los 60 a 70 años, varones, con hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus y fumadores.
factores de riesgo modificables:hábito de fumar, hipertensión arterial, hiperlipidemia y obesidad. En los fumadores hay posibilidades de comienzo 10 años antes que en el resto.
factores no modificables: sexo, edad, diabetes mellitus, aunque esté cotrolada, es innegable la relación de esta con la enfermedad, por tratarse de un trastorno a la larga más profundo que abarcador con participación, sobre todo, de los vasos distales por debajo de las rodillas.
El vaso más afectado es la arteria femoral superficial, sigue la aorta descendente, su bifurcación en las dos iliacas y las poplíteas.
Cuadro clínico: Cuando la obliteración es más del 60% del área traversal de la luz del vaso, aparece dolor muscular con claudicación intermitente, quiere decir que el paciente sentirá dolores en la pantorrillas, gluteos, muslos al ejercicio y caminar el cual lo obligará a detenerse para reaparecer a la misma distancia del recorrido, que será la misma para cada enfermo, esta distancia se llama perímetro de marcha. Si apareciese en reposo sería una expresión severa de la enfermedad.
También se afectan las terminaciones nerviosas con sensación de calambres, quemaduras que abarca las zonas que cubren los calcetines, por ello el dolor se nombra en calcetín. Empeora en la noche obligando al paciente a mantener los pies colgados fuera de la cama. Pueden aparecer lesiones gangrenosas en la piel y sensación de frialdad.
Signos más frecuentes:palidez, cianosis, coloración rojiza o azul rojiza permanente-piel de crustáceo- cambios tróficos locales como: piel seca, brillante, ausencia de vello, uñas quebradizas y engrosadas, frialdad local y el signo más importante es la ausencia de pulsos, se pueden auscultar soplos en el trayecto del vaso afectado. Existen una serie de exámenes o pruebas para determinar si es efectivamente una oclusión arterial, y su localización de manejo para especialistas, se le debe indicar una arteriografía a estos pacientes.
El tratamiento preventivo consistiría en disminuir los lípidos en sangre; el hábito de fumar realizar ejercicios físico planificados para formar una buena red de circulación colateral y que en unos tres a seis meses aumente el perímetro de marcha, la aspirina es útil así como la pentoxifilina(trental) un medicamento capaz de deformar los glóbulos rojos para que estos puedan salvar el obstáculo oclusivo. Hay métodos quirúrgicos.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Enfermedad arterial periférica oclusiva ateroesclerótica   Jue 06 Mayo 2010, 6:38 pm

Hola Nicolás:

Interesante artículo.

Ya tengo la claudicación intermitente y mi perímetro de marcha no es fijo, es variable, a veces en poca distancia y otras, camino bastante y no me molesta.

Ahora con lo de la dieta, estoy haciendo bicicleta estacionaria, creo que he bajado algo mi consumo de cigarros, y tomo cinnarizina y aspirina para niños. Anteriormente, hace unos 6 años, cuando mio hija estaba embarazada de mi nieto, salíamos a caminar y mi perímetro de marcha era como de 400 m.

Creo que hay alguna mejoría.

Saludos y estamos pendientes.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Enfermedad arterial periférica oclusiva ateroesclerótica   Jue 06 Mayo 2010, 7:01 pm

Saludos amigos, esta información es vital para todos...., que tan cierto es el uso de aspirinas y en que dosis son recomendables, mi suegro a pesar de estar algo pasado de peso camina varios kms. cada fin de semana y alguno diario, padece diabetes pero con poca presión arterial elevada, tiene su glaucómetro a mano y teme llegar a necesitar la insulina, dejó de fumar y sigue una dieta baja en lípidos, con esta información estará mas atento al foro, lee muy bien, el problema es la variación de glucosa sanguinea, algunas recomendaciones extras son bienvenidas, gracias Dr. Nicolás y saludos desde México.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Enfermedad arterial periférica oclusiva ateroesclerótica   Lun 10 Mayo 2010, 8:58 am

Saludos! gegko: te tengo respuesta a la pregunta de las dosis de aspirina: según un estudio realizado parece que las dosis bajas( de 75 a 325 mg al día) son iguales de efectivas y menos dañinas para el aparato digestivo que las dosis altas(1000 mg al día) hay aspirinas con cubiertas entéricas que protegen el estómago de sus efectos en cuanto a acidez, hemorragias. Relacionado problema de la insulina y recomendaciones debo revisar algo que tengo en casa pero a memoria limpia sin tocar ningún libro de forma general hoy te puedo decir:
. todo paciente que sea diabético que no resuelva con pastillas debe controlarse con insulina pués es diabético tipoI(insulino dependiente) sin miedos ni complejos porque si se empeña en seguir con tabletas, se descompenzará aparenciéndole complicaciones: retinopatías, nefropatías, cardiopatías, etc todas con el apellido diabética. Deb cumplir con el llamado mapa insulínico es decir inyectarse las dosis diarias rotando el sitio de la inyección para evitar la atrofia de la zona. deben tener presente la posibilidad de una hipglicemia y tener caramelos, plátanos maduros u otra fuente de dulce a la mano, no debe faltarle solo en caso de contraindicación, la aspirina, a mi me gusta usar los llamados "priles"como enalapril aunque no sea hipertenso y a bajas dosis en esos casos para desde su diagnóstico, protegerle los riñones, es necesario tner controlado el colesterol y triglicéridos, hay múltiples medicamentos para ese fin, agregándose a la lista uno hecho en mi país que se llama PPG o Policosanol hecho de la caña de azúcar y excelente- en Venezuela se comercializa como Dupla de 10 mg y en todos los CDI hay. Referente a la dieta es donde debo puntualizar más cosas pero en líneas generales ya no es tan rígida eso sí debe evitarse lo que nosotros conocemos como viandas y en Venezuela como verduras es decir, el ocumo chino que es la malanga, el ñame y sus parientes porque contienen microdosis de cianuro que daña los esacsos islotes pancreáticos y por consiguiente las pocas reservas de insulina, deben preferir las harinas integrales que se absorven lentamente y de forma sostenida desde el tubo digestivo hasta la sangre y por tanto no es tan estresante para el páncreas, que de otra forma debe descargar bruzcamente la insulina. Ese era un tema que quería tocar con más preparación, espero hacerlo esta semana. Pero la idea es esa en esencia. Por otro lado un diabético debe ser examinado con la batería completa de exámenes, incluyendo la glicemia glucosilada y fondo de ojo, dos veces al año, desde la cabeza a los pies, enfatizando en los pulsos periféricos. Algo importante: Los diabéticos de larga data sufren desnervación de los nervios periféricos sobre todo los de la planta de los pies con pérdida de la sensebilidad en menor o mayor grado, por tanto un podologo o en su defecto un familiar entrenado debe ser el responsable de cortarles las uñas revisarles la piel para detectar a tiempo lesiones, de igual manera no debe hacérceles cirugías caseras de cortar callos, los zapatos serán cómodos, porque existe una enfermedad llamada"Pie diabético" que es la muerte de estos pacientes o en su menor expresión causa de amputación(hay que cuidárselos como si fuesen gallos finos) en resumen la diábetes mellitus es una enfermedad sistémica metabólica que afecta desde el pelo de la cabeza hasta el dedo gordo del pie. En esta semana pienso tocar el tema pero será largo y fragmentado dado lo complejo de este ¡Hasta tenía miedo meterme en eso!
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Enfermedad arterial periférica oclusiva ateroesclerótica   Lun 10 Mayo 2010, 11:04 am

Hola Nicolás!!!

Espero que estés muy bien en todos los sentidos de la palabra!

Como buen burro en todo este tema de La Medicina, pero como buen músico como para tocar "de oído"en él ( risa risa ) te hago esta pregunta, porque hay algo que me confunde:

¿Es lo mismo "arterioesclerosis" que "ateroesclerosis"?

En esta oración que escribiste, es donde partió mi duda:
Nicolás escribió:
La arterioesclerosis obliterante es el estrechamiento ateroesclerótico segmentario...

Disculpa mi pregunta y mi ignorancia.

Desde ya te quedo agradecido por tu respuesta y paciencia!

Recibe un apretado abrazo de


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Enfermedad arterial periférica oclusiva ateroesclerótica   Mar 11 Mayo 2010, 7:46 am

Saludos! la arterioesclerosis es la pérdida de la flexibilidad en las arterias, que aunque son conductos por donde fluye la sangre debemos apellidarlos biológicos porque son capaces de variar su diámetro en función a la necesidad de cada órgano o tejido en ese segundo, estos vasos están inervados por el sistema nervioso autónomo, incluso hay vasos que irrigan los vasos (vassa vasarum) permitiéndoseles lo antes dicho. La ateroesclerosis sería entonces la pérdida de la capacidad, en menor o menor grado de permitir el paso de la sangre por la obstrución de su diámentro tranversal producto a la inclusión de una placa de ateroma por debajo de la íntima del vaso, esa placa está formada por colesterol, plaquetas y leucocitos, se parecen pero no es lo mismo!
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Enfermedad arterial periférica oclusiva ateroesclerótica   Mar 11 Mayo 2010, 10:12 am

Hola Nicolás:

Me queda claro!

¡Muchas gracias por esta explicación aclaratoria!

Como decía mi abuelito paterno: "parecido....no es lo mismo!"

Recibe un fuerte abrazo.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Enfermedad arterial periférica oclusiva ateroesclerótica   Mar 11 Mayo 2010, 10:18 am

Hola Nicolás, Saludos.

Se me adelantó Casilisto por nariz (como en las carreras) risa risa risa con una frase similar que una vez le escuché a un albañil (que por cierto nunca entendí):

Es casi igual parecido risa risa risa

Yo había pensado que era una falla al teclear, lo que es no saber. Pero bueno para eso estamos aquí para aprender.


Muchas por la explicación.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Enfermedad arterial periférica oclusiva ateroesclerótica   Miér 12 Mayo 2010, 8:04 am

Cuando dicen por la nariz es igual a decir que ganó a pelo de rata, o como dice el inmortal tango de Gardel"Por una cabeza", que quedaron ahí, ahí. Es decir solo la punta de la nariz sobrepasó la meta en relación con el resto del cuerpo del otro caballo!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Enfermedad arterial periférica oclusiva ateroesclerótica   Miér 12 Mayo 2010, 6:33 pm

risa risa risa risa


Hola Nicolás, Saludos.

Exáctamente risa risa risa esa fue la idea.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Enfermedad arterial periférica oclusiva ateroesclerótica   

Volver arriba Ir abajo
 
Enfermedad arterial periférica oclusiva ateroesclerótica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Misteriosa enfermedad renal azota a trabajadores rurales de Centroamérica
» Enfermedad de crohn
» Tuvieron alguna enfermedad mientras toman o tomaban roa?
» La FDA aprueba TYSABRI® para el tratamiento de la enfermedad
» Dislexia numérica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Charlando con los Médicos-
Cambiar a: