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 Nueva lijadora de tambor

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Luiggimdq
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MensajeTema: Nueva lijadora de tambor   Lun 01 Oct 2012, 12:11 pm

Hola amigos, como ya dije en otro post, llevo tiempo pensando en construir una lijadora de tambor.
El caso es que se me ocurrió utilizar este motor de bomba de agua, pero se me presentan algunas dudas:




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El motor tiene una potencia de 1,5 Hp a 2.800 Rpm.
El eje de la bomba es estriado, lo cual sería perfecto para clavar los discos de MDF. El diámetro es de 12,7 mm. y el largo hasta la rosca de 178 mm.

Soportará el eje las fuerzas de trabajo?
Cabe aclarar que el grupo de turbinas mide 120 mm. de diámetro, el mismo que pensaba darle al tambor de MDF y que el ancho de 200 mm. de lijadora para mi es mas que suficiente.

Al otro lado del motor el eje sobresale 18 mm. y es levemente estriado, es donde va clavado el ventilador de plástico.
Aquí quisiera montar una lijadora de disco de 250 mm. con velcro, pero de momento no se me ocurre como fijarlo mas que agujerear y pasar un macho para asegurarlo con un tornillo de frente. Ya sé que debería ser de rosca izquierda para que no tienda a aflojarse, pero creo que si lo pego con Loctite verde para roscas no habría problemas.

Por supuesto que agradezco las soluciones que se os ocurra, pienso fotografiar paso a paso todo el desarrollo y postearlo luego.
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ezefamo
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MensajeTema: Re: Nueva lijadora de tambor   Lun 01 Oct 2012, 1:19 pm

Hola Luiggi,

Creo que los baleros o rulemanes del motor, no soportarían la carga de trabajo, que aún siendo no muy grande, hasta el propio peso tendería a desbalancear el tambor.

Se me ocurre una burrada que no sé si sea práctica, y mucho menos funcional. Es la de agregar una base de apoyo con otro balero para que descanse la carga, y le de equilibrio al eje del motor:


Obviamente habría que considerar los posibles inconvenientes como podrían ser:
    El diámetro del eje

    la fijación al cuerpo de la base del motor

    El estorbo de la propia base en el área de trabajo

Ya veremos qué te parece, y también qué opinan los demás compañeros.

Saludos.







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Luiggimdq
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MensajeTema: Re: Nueva lijadora de tambor   Lun 01 Oct 2012, 1:42 pm

Gracias Ezefamo!
Pues mira:
No sé como calcularlo físicamente, pero se me ocurre que tanto la carga de trabajo hidráulica como el peso del cilindro de MDF no estarían muy lejos de la carga y el peso del MDF. Mañana (que aqui ya es hora de cenar) calcularé el peso del MDF.
Una idea que se me ocurrió es "embujar" el eje con un tubo de acero de mayor diametro y largo, agregar en el extremo opuesto un rodamiento de bolas (Ruleman-balero) y encajonarlo a una bancada. Lo que tu dices, vamos.
Pro: mayor diamtetro y una segunda bancada.
Contra: No sé si seré capaz de centrarlo con precisión.
Se escuchan ofertas....
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Nueva lijadora de tambor   Lun 01 Oct 2012, 1:48 pm

Hola Luiggi:

Como decía Jack El Destripador: "¡Vamos por partes! "

*) El motor:

Bueno, el que nos muestras es un motor que tiene sobrada potencia, y sobrada velocidad para hacer una lijadora de tambor. Esto tiene pros y contras y vamos a tratarlas un poquito más adelante en la redacción de esta respuesta.
Con respecto a las características, hay algo muy bueno en él, y es que se trata de un motor blindado, así que no le entrará polvillo ni aserrines cuando esté operativo.

*) Las lijas:

No te recomiendo las lijas montadas en velcro, pues tienden a deformar la superficie de las piezas que lijes. Esto ya lo expresó uno de los autores del material didáctico que publicamos en el Foro, y que usamos junto con Tribilin para hacer nuestras lijadoras.

A todo esto, cada marca de lija tiene un rango de velocidad para su operación. Si tienes muchas revoluciones de giro, te excederás del rango recomendado por el fabricante y terminarás quemando la lija y las piezas que trates con ella, así que no tienes más remedio que reducirla.

*) El tambor:

Deberás montarlo en un eje con rulemanes, y deberás hacer las poleas correspondientes (o puedes comprarlas ya hechas), de modo que puedas reducir la velocidad que ahora tienes en el motor, y que ya sé que ésa es excesiva. Ahora, y con sólo fines ilustrativos, me adelanto a decirte que quizás necesites menos de la mitad de r.p.m.,..... pero esto es algo que no he calculado para responderte. La fórmula es la misma que está en el tema: Lijadora casera de tambor HXNM en la página 1 del documento Scribd.

El diámetro del tambor puedes ajustarlo basándote en esa fórmula y asignando un cierto valor a la velocidad, que en tu caso, tendrá que ser bastante menor a la que ahora tiene el motor de la bomba.
Estoy seguro que si lees esa parte del texto, comprenderás perfectamente a lo que me estoy refiriendo, pues hay allí dos ejemplos diferentes: el motor que yo usé (con 1400 r.p.m. aprox). y el que usó Tribilin (con 2800 r.p.m.).

*) Plato lijador:

Sin dudas tendrás que sacar ideas del modelo de lijador de Tribilin, pues él usó un extremo de su eje, para montar un plato allí.
Lo haces preferentemente de MDF (cortas dos o tres círculos y los encolas entre sí). Ya luego puedes montar en una de las caras y al centro de la misma otro par de círculos más pequeños que serán los que te ayuden a fijar el plato en el eje mediante el uso de prisioneros de metal.

Todo va pretorneado, para lograr el mejor balance y centrado de la pieza cuando lo montas en el eje, y ya luego puedes tornearlo montado en su lugar definitivo en el eje, y ya nunca más lo quites, pues te expones a que si lo sacas y lo vuelves a montar, éste no quede exactamente ubicado en el lugar que lo montaste originalmente, y puede quedarte levemente desalineado, con lo cual no cumplirá con su cometido, pues las piezas que trates con él, sólo tocarán una sección de la lija, y se gastará sólo una parte de ella.

Una vez torneado definitivamente el plato "in situ" lo lijas para quitarle rebabas y filos indeseados. Con cemento de contacto pegas la(s) lija(s) sobre él, las apretas pasando un rodillo de madera o goma sobre ella(s) y luego recortas la forma con el perímetro del círculo. Para esto, puedes usar una trincheta por ejemplo.

El tamaño del disco va a estar en consonancia con el ancho de las lijas que consigas. Es posible que halles bandas de lija de 120 mms, o de 150 mms., de 300 y /o de 500 mms.
Personalmente, te recomiendo que no te excedas de 300 mms. en el diámetro, pues así tendrás menos posibilidades que con la humedad o resequedad ambiente (clima), el MDF se tuerza.
En ese tamaño, es posible que te resulte más económico pegar dos tiras de 150mms. de ancho, unidas en un diámetro del disco, que usar una banda ancha de 300 mms. (una sola pieza, bastante más cara).

Si consiguieras lijas de 120mms., puedes montar dos piezas en un disco de 240mms. de diámetro. De ahí que te dijera que el tamaño del plato, va a estar en consonancia con el ancho de las lijas que consigas. Very Happy

Para terminar de hablar del plato, convengamos que también puede ser metálico, de hierro o de aluminio, pero ahí en estos casos, obligadamente necesitarás disponer de un torno mecánico, o los servicios de un tornero, pues debe queda perfectamente perpendicular con respecto al eje en que va montado.

Una última recomendación:
Tu hablas de quitar el ventilador del motor para montar allí el plato lijador.
Aún pensando que se tratase de un motor con la mitad de velocidad (lo cual sería ideal para ti, para no tener que hacer reducciones por poleas) no hagas eso, porque te quedarás sin ventilación para el motor, y ésta resulta imprescindible.
La única ventilación (refrigeración) en este tipo de motores blindados, es la corriente de aire generada por el ventilador ese, que luego con el deflector de chapa exterior, se canaliza a través de las estrías longitudinales existentes en el cuerpo del motor, en todo su perímetro.

Bueno Luiggi, sé que me extendí mucho, y que tienes muchos conceptos que manejar a partir de esta respuesta.

Si te surgen nuevas dudas, si algo no ha quedado explicado adecuadamente,... si entiendes que en algo más puedo auxiliarte, ya sabes que lo único que tienes que hacer es comunicarlo, y con mucho gusto intentaré responderte, con el solo afán de que puedas hacerte tu lijadora de tambor, y con la única limitante que podrá ser el alcance de mis conocimientos. risa

¡Vamos arriba Luiggi! cheers cheers

Me despido de ti con un fuerte abrazo. :abzo: cheers :abzo: cheers :abzo:









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Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
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Luiggimdq
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MensajeTema: Re: Nueva lijadora de tambor   Mar 02 Oct 2012, 10:42 am

Gracias amigos!
ÇCuando leí vuestras respuestas, seguramente vosotros estábais durmiendo y me pasé el dia pensando e investigando.
Las conclusiones son estas:

1.- Consulté con un amigo que repara bombas y me dijo que se la llevara, que cambiando la conexión del bobinado me la dejaría a 1440 RPM.

2.- Trabajaré con maderas pequeñas, procedentes de troncos, con lo cual no necesito mas de 200 mm de tambor y para lograr una seguridad, en el extremo roscado del eje que se ve en la foto (10 mm.) colocaré un cojinetes de bolas y un portacojinete atornillado a una bancada de madera que será parte de la estructura. de esta manera me evito las poleas y la correa.

3.- Me robé dos ideas de la máquina de Ricardo. Adoptaré el sistema de trapecio que él utilizó para la suya.

4.- No me convence lo de pegar la lija, necesito varios granos diferentes y a la hora de cambiarlos eso tiene que ser una tarea complicada. agregaré dos insertos metálicos de 5 mm. al MDF en los extremos del tambor para fijar la lija.

5.- Aún o tengo muy claro como fijar el plato lijador al otro extremo del motor, pero estoy en ello. Lo que sí tengo claro es que será de 250 mm. de diametro y con velcro.
Aquí se venden lijas de ese diametro y de todos los granos y el cambio es mas que fácil.

Muchísimas gracias a todos los que aportáis ideas, ya véis que de uno u otro me voy llevando cosas. Un abrazo y os mantendré informados. Cada paso que dé en mi proyecto lo comunicaré aquí y luego caeran fotos del paso a paso y un video con el resultado final. Hasta siempre amigos!
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lamparitase100
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MensajeTema: Re: Nueva lijadora de tambor   Mar 02 Oct 2012, 12:58 pm

Que tengan un muy buen día compañeros, compañero Luiggimdq, te voy a comentar la lijadora de tambor que realice cuando estaba con la carpintería con mi padre, pues había que lijar 3000 pares por día de suecos, así que está muy probada, hasta tenia alimentación automática para el lijado de cajones obviamente desarmados, también industrialmente, para realizarla utilice una rueda o polea de aluminio de una rueda motriz de lijadora de banda industrial, puesta sobre un eje de 20 mm. con dos cajas de rulemanes, de las que ya vienen preparadas con rosca en sus extremos, la polea para la correa tienes que calcularla para 1000-1200 rpm, puede ser menos pero no mas pues la lija se te va a quemar, sobre el tambor le pegue un fieltro de aproximadamente de 5 mm. pero del duro, no sirve el blando, la unión la deje separada 10 mm. y en esa abertura le realice en el aluminio 5 perforaciones para los tornillos que prensaban la lija con un bastoncillo de madera dura y que tenia perforaciones coincidentes con las del aluminio, este tenia una pequeña conicidad y las aristas un poco redondeadas para que no corte la lija, la lija en la unión tiene que sobreponerse, además de practicarle los agujeros para que pasen los tornillos, la banda tiene que estar bien tensada en el momento del apriete y la madera y los tornillos no tienen que superar la superficie de contacto, o sea que no tiene que tocar lo que estas lijando, prepárate también la mesa para que puedas trabajar en ángulo, el giro te conviene que sea anti horario, si no tienes aspiración por debajo del tambor improvisas una turbina realizada en madera con descarga a una bolsa recolectora de tela, protege los rodamientos poniendo un disco de unos 80 mm. para protegerlos del polvillo pero igualmente pasa a estos, no hay nada realmente eficaz, antes de lo olvide puedes reemplazar el fieltro por una goma pero que no sea muy dura, tiene que amortiguar, la puedes rectificar una vez pegada, además balancea y compensa el peso de los tornillos con un trozo de metal a los 180° de estos en la cara interna del tambor, espero que me puedas interpretar la idea, te dejo mis saludos.
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Luiggimdq
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MensajeTema: Re: Nueva lijadora de tambor   Mar 02 Oct 2012, 1:06 pm

Gracias Lamparitas!
Tomo nota de tu experiencia.

Me queda una duda: que son los suecos?
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lamparitase100
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MensajeTema: Re: Nueva lijadora de tambor   Mar 02 Oct 2012, 2:22 pm

No se como lo llaman por tus pagos, es un calzado para mujer, cuya plataforma se realiza en distintos materiales, por ejemplo de plástico, corcho, madera, etc, los que hacíamos nosotros eran de corcho y de madera de álamo, desde 30 mm. a 170 mm de taco y también pero mucho menos cantidad, para hombre, para los frigoríficos o lugares mojados , pues te mantiene los pies calientes, cuando necesites algo me preguntas, he hecho muchas maquinas distintas, en carpintería varias a nivel industrial y una completa a nivel artesano con todos elementos reciclados, por ejemplo el alimentador automático para la lijadora de tambor, cadena de bicicleta, rueda de bicicleta era la base del engendro para el comentario de los cajones, pero funcionó por muchos años a nivel industrial, en los 90 había que agudizar el ingenio aquí, épocas de trueque e industrias cerradas, por ejemplo una sierra sin fin de 800 mm. de volante de aglomerado, un gato de vehículo, un palier de otro vehículo, un antiguo arado de mancera o de una reja, ( el cuerpo tipo J ), con eso habría los troncos de pino, cedro, fresno, etc, sacando muy lindas tablas, lijadora de banda para lijar una puerta completa, sierra circular con varios movimientos para ángulos, garlopa conjuntamente con cepilladora y barreno para la caja de espigas, una tupí ( rejunte de chatarra de maquinas viejas ), torno copiador para madera de 2 metros, caladora con un cabezal de compresor, taruguera, lijadora de disco, gubias hechas con rulemanes, todo con desechos, me parece que me fui a Marte ja ja ja disculpa, compañero saludos.
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