Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Trombosis venosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Trombosis venosa   Miér 05 Mayo 2010, 10:24 am


Hola la trombosis venosa es la obliteración parcial o total de una o varias venas por un trombo que ocluye su luz. Si se acompaña de una respuesta inflamatoria de la pared vascular se denomina tromboflebitis, si no hay inflamación es una flebotrombosis.
Factores predisponentes: Inmovilización prolongada,su frecuencia aumenta con la edad, las neoplasias malignas, cursan en un 10 a 20% con estas, venas varicosas, tercer trimestre del embarazo, uso de estrógenos ejemplo tab. anticonceptiva.
Factores desencadenantes, se aplica la famosa tríada de Virchow modificada. Todos aquellos elementos que contribuyan al éstasis venoso,lesión endotelial y la hipercoagularidad de la sangre; potencialmente pueden desencadenar una trombosis venosa.
El trombo formado tiene dos caminos: destruirse espontáneamente por lisis u organizarse y extenderse para soltarse del sitio formado y llegar a otro lugar, lo que se llama émbolo.
Trombosis venosa superficial: pueden ser manifestaciones paraneoplásicas de un tumor maligno, sobre todo si son recidivantes en personas donde no se cumpla con la tríada.
El cuadro se caracteriza por manifestaciones generales de fiebre, malestar general y signos locales de dolor en el sitio de la lesión,que aumenta con el contacto y movimiento, podemos constatar un cordón con un área de enrojecimiento circundante, en ausencia de edema y circulación colateral, se puede palpar ese cordón indurado, fibroso y caliente, con antecedentes de venas varicosas o trauma venoso directo.
Si esta enfermedad ocurriese frecuentemente en un mismo paciente y tuviese más de 50 años es necesario pensar en una neoplasia maligna, en un hombre menor de 35 años fumador es necesario descartar una tromboangeítis obliterante, en todos los caso es necesario estudios de cuagulación.
El tratamiento preventivo sería: prevenir traumas directos, aplicar técnicas correctas de venipunción, no mantener una vena puncionada más de 72 horas en el mismo sitio, elevar el miembro afectado, compresas tibias para aliviar el dolor y antiinflamatorios.

La trombosis venosa profunda puede debutar silenciosamente con un tromboembolismo pulmonar que casi siempre es fulminante, aunque pudiera dar síntomas generales como ansiedad, fiebre moderada y palpitaciones o con síntomas locales: dolor en el trayecto o vecindad del vaso afectado, calambres que empeoran con el ejercicio, alivia con el miembro elevado, hipersensibilidad dolorosa a la palpación, edema duro que borra la estructura anatómica, signos inflamatorios y circulación colateral.
Formas clínicas especiales:flegmasía alba dolens:(pierna de leche) por un edema masivo del miembro, se debe a un trombo ocluyente de la venas ileofemoral; flegmasía cerúlea dolens es una trombosis gangrenante masiva de la pierna(pierna azul) con compromiso sanguíneo tal que puede llevar al shock hipovolémico.
Como se dijo anteriormente, ante trombosis venosas profundas o superficiales recurrentes es obligatorio descartar la posibilidad de tumores ocultos o coexistentes en ovarios, tracto gastrointestinal, mama, testículos, próstata, pulmón, páncreas. Y realmente si existe esa posibilidad, he diagnosticado, y una vez post morten tumores en pacientes fallecidos por trombosis venosas no esperadas.
Complementarios:Flebografía anterógrada convencional, ultrasonido Duplex y Doppler, ganmagrafía, venografía con resonancia magnética y tomografía.
Tratamiento preventivo:
-Evitar estasis sanguíneo:Movilización temprana de miembros fracturados, masajes gentiles y movilizaciones pasivas en pacientes que no puedan hacerlo de forma autónoma, siempre y cuando no esté contraindicado, uso de vendas elásticas.
-Evitar lesión endotelial:Con técnicas correctas de venipunción, no mantener por más de una semana agujas en un mismo sitio, una vez retirada llevar la punta a realizar estudios microbiológicos, evitar canalizar la vena femoral por ser más suceptible a la trombosis. Uso de anticoagulantes como heparina de bajo peso molecular.
Medidas generales en caso de su aparición:reposo en cama hasta su desaparición o que haya disminuido el edema a un 25%, deambulación luego de 7 días de reposo y uso de vendas elásticas, calor húmedo cada 4 o 6 horas por 1 semana, signos vitales cada 4 horas, métodos quirúrgicos para remover el trombo. Se usó como material bibliográfico Temas de medicina General Integral de Álvares Sintes.
Volver arriba Ir abajo
 
Trombosis venosa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TROMBOSIS
» HE SUFRIDO UNA TROMBOSIS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Charlando con los Médicos-
Cambiar a: