Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

Mis experiencias carpinteriles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Mis experiencias carpinteriles   Mar 04 Mayo 2010, 9:47 am

Hola! Parece que los seres humanos tenemos tendencias a explorar cosas nuevas. En mi caso este sábado y domingo estuve de guardia en clínicas donde no afluyen muchos pacientes, como me gustan las armas, bajé por internet una winchester muy bonita en el acabado de sus partes de madera, el día anterior llevé para mi pieza un bolo de madera de tipo desconocido para mí, pero que me dijeron era bueno para hacer culatas. No se le había secado del todo el centro y lo corté al tamaño que creí ideal, en la clínica con un cepillo obsequio de mi suegro, comencé a cuadrarlo porque los dueños tienen una mesa que se presta para esos trabajos. Solo he tenido cepillos cuando era niño cuando mi papá me compró un set de juguete pero eran buenos instrumentos, pese a todo. me pasé el santo día cepillando, escondido en una consulta, y me habitué enseguida, no me "fajé" con el instrumento, tal como aparece en el manual del foro sobre carpintería, estuve desde las 7 am hasta las 9pm, claro con intervalos de descanso, por la noche me dolía todo lo que puede doler, cabeza, espalda, brazos, al otro día continué en la otra clínica. Ayer coloqué el tablón, al cual le falta todavía por rebajar varios cm al sol con la idea que se secara y cuando la recuperé, tenía varias rajaduras, me puse furioso, por suerte puedo eliminar la parte dañada e intentar hacer la pieza que se encuentra por debajo del cañón! me tienen otro pedazo esta vez no lo colocaré al sol!

Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Mis experiencias carpinteriles   Mar 04 Mayo 2010, 12:47 pm

saludos amigos, creo que el tema del doctor puede dar orígen a la selección de maderas para trabajos en el taller, ya que los requerimientos funcionales de un trabajo determinan la selección de madera en base a su densidad y propiedades, ciertas maderas muy blandas como la balsa se limitan a la hechura de modelos a escala, en donde la dureza superficial no es importante.
maderas duras como el tilo americano o el alamo se pueden labrar facilmente a mano y clavarse sin astillarse, aunque les falte dureza superficial para la hechura de muebles comunes.
Maderas densas como el álamo amarillo y castaño se usan para construir muebles aunque se usan con frecuencia como maderas secundarias y para interiores. es fácil comprender porque la caoba, la teca, el nogal negro y cerezo se usan para trabajos de ebanistería serios, ya que sus atractivos colores y vetas, la variacion de densidad y dureza las hacen excelentes para trabajos finos y mobiliario pesado pero hay que perforar de antemano para clavar bien.
Luego vienen las maderas duras de abedul, madera de haya, el arce dulce, el fresno, el roble y el nogal americano(pregúntenme lo que cuesta cortarlo uffff)son adecuadas para trabajos de gran resistenciay se cortan solo con herramienta motriz fuerte, ideales para postes, patas, largueros o respaldos, ideal para muebles duraderos y fuertes, muy fuertes.
Tenemos gran tema para platicar en base a experiencia de los maestros que entran con ganas al tema de carpintería, tambien solo soy un aprendíz.
Saludos para todos.
:abzo:
Casilisto
Admin
Admin

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mis experiencias carpinteriles   Mar 04 Mayo 2010, 11:15 pm

Hola Nicolás:

Mi abuelito decía "muriendo y aprendiendo". El significado de estas palabras, comentado a vuelo de pájaro, no es otra cosa, que aprendemos hasta el último día de nuestra existencia. No por viejo, uno se sabría todas las respuestas. ¡Siempre hay un espacio para aprender ( si deseamos aprender, por supuesto!).
En tu caso, - aunque no soy carpintero profesional- es que la madera para hacer la mayoría inmensa de las labores de carpintería, ( hay excepciones), debe estar seca y estacionada. Si no es así, y si no sabes cómo tratarla, se rajará, astillará, y deformará con el devenir del tiempo.
Cada madera, tiene virtudes y defectos, así como los humanos.

El arte está en saber sacar el mayor provecho de ellos, evitando esas resquebrajaduras.
Podrás decirme que siempre hablo con similitudes.
¡Es cierto!
¡Tan cierto, como que todos provenimos de la misma Fuente!.( por aquello de que "polvo somos, y en polvo nos convertiremos")

Consigue un buen trozo de madera, estacionado y seco, y verás cómo cambian las cosas!
No te desanimes!
¡Al contrario, tómalo como una gran experiencia vivida!
Tu virtud, fue la de habérnosla transmitido. No la acaparaste para ti, sino que la has compartido.
Y esta narración, que parecería una frustración, en realidad se ha transformado en una experiencia compartida, y ahora todos sabemos de esto, gracias a tu comentario.
¿Viste que no está tirado a la basura tu esfuerzo y sacrificio?
¡Nos has dado una lección!

Con esto quisiera demostrarles a todos, que aún en los fracasos, o en los momentos aciagos, si no nos enrollamos en el problema, podremos distinguir lo nefasto, de lo que es toda una lección de experiencia. Recordemos que hemos aprendido más de los errores, que de los aciertos!

Gracias Nicolás por tu sencillez de corazón, y por compartir estos momentos vividos.
Sin dudas, ahora todos podremos decir que tu experiencia nos ha sido de provecho.

Recibe mi fuerte abrazo
:abzo:

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Mis experiencias carpinteriles   Miér 05 Mayo 2010, 8:21 am

La constancia de la pipa es la que tumba el labio! Creo que una de mis escasas virtudes es la tenacidad, de hecho ya eliminé las partes rajadas y le daré unas semanas para que acabe de secar, no al sol! Es verdad, Martí dijo que la educación comienza en la cuna y termina en la tumba. De hecho pudiera ser que salga algo, la mayoría de mis tíos eran carpinteros, uno de ellos ebanista, incluso fué uno de los que montaron los marcos de los vitrales de la cúpula del Capitolio Nacional, otro era carpintero en un astillero(ese no es tan relevante porque el 90% de los cubanos llevamos un carpintero de astillero dentro) ¡Sobre todo en balsas! ¡Si Colón hubiese tenido tres cubanos a bordo hubiera llegado a la tierra del Kan sin problemas, quizás hubiese descubierto el estrecho de Magallanes! Aunque no es parte del tema continuando con la idea: soy un individuo antiparabólico, ¡vine por aire y rumbo sur!
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Mis experiencias carpinteriles   Miér 05 Mayo 2010, 9:30 am

Hola Nicolás.

Interesante tu tema sobre la cacha de la pistola.

Tal vez en las mismas páginas de Internet donde viste las armas, puedes ver las restauraciones y en esa parte tratar de averiguar qué tipos de maderas se utilizan.

Tu estás en el intento, y eso es lo que vale, y las cosas se van aprendiendo por ensayo y enmienda.

Cuando puedas, nos subes fotos del trabajo.

No te hablo de maderas, porque no se los nombres que te puedan servir por allá; ya que sabes que de una región a otra, interiormente, cambian, ya no digo de un país a otro.

Entre la duras de Guatemala, que es exportador de maderas finas, tenemos matilisguate, Santa María, conacaste, hormigo, etc. Pero mencionarlo no te es de utilidad, pues por tus rumbos no las consigues.

Saludos.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Mis experiencias carpinteriles   Miér 05 Mayo 2010, 10:57 am

Gracias! a esta le dicen carutaco o caruto, no se bien el nombre se parece al carutal de "caballo viejo" pero como dices e nombre no dice nada! veremos que pasa!
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Mis experiencias carpinteriles   Miér 05 Mayo 2010, 11:47 am

Saludos amigos, creo lo mas sencillo para entendernos en cuanto a maderas, puede ser mostrar unas fotos del árbol productor de madera, cuando es posible tomarlas claro, o buscar en la red por nombres equivalentes, con suerte alguien mas ya tiene datos disponibles y podemos enlazan desde aquí a esa página, de esa manera por ejm. hemos platicado con amigos chilenos sobre las maderas disponibles y lo caras que estan en diversos mercados, y lo que aquí nombramos arbol de plata o alamillo, es madera de álamo en República de Chile, si no exactamente iguales, por lo menos de características parecidas, o bien acecarse y preguntar en ebanisterías o carpinterías sobre las propiedades y nombres de la madera disponible, aparte, los maestros de este arte pueden tambien dar un listado de las posibles maderas mas fáciles de trabajar con herramientas manuales, las que ellos recomienden por la suavidad y facilitar el proceso, saludos parejos para todos amigos y sigan comentando...ánimo.
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Mis experiencias carpinteriles   Miér 05 Mayo 2010, 2:13 pm

Hola Nicolás!!! cheers

Nicolás escribió:
¡Si Colón hubiese tenido tres cubanos a bordo hubiera llegado a la tierra del Kan sin problemas, quizás hubiese descubierto el estrecho de Magallanes!

Esta vez, casi me haces volcar el café encima del teclado! Solopripro recordará muy bien esta instancia!
risa risa risa risa risa
¡Mira tu ocurrencia!

Gracias por ese espíritu, siempre de buen humor, siempre con un dicho gracioso a pesar de ciertas circunstancias adversas pasajeras!

Un abrazo para ti y sigue adelante!

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Mis experiencias carpinteriles   Miér 05 Mayo 2010, 3:36 pm

Hay que poner una nota como la de Post it, Hecho por mi mismo, que diga:

Cuidado si están tomanto café

Ya somos varios los usuarios que nos pasa, dentro de un texto muy serio, aparece cada charada, que uno involuntariamente se rie, y algunos estamos tomando algo, que se yo, café, agua, cerveza, mate, gaseosas, y zas, todo sobre el teclado.

Saludos y felicitaciones por el buen humor, a pesar de estos calores que lo hacen sentir a uno menopáusico. Ufffff

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi

Última edición por solopripro el Jue 06 Mayo 2010, 3:25 am, editado 1 vez
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Mis experiencias carpinteriles   Miér 05 Mayo 2010, 3:44 pm

Very Happy affraid risa menopausico amigo solopripro!!!! Pues yo paso risa risa risa ahora me tocó derramar el refresco cheers
saludos para todos y mucho ánimo :abzo: risa risa risa
CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo

MensajeTema: Re: Mis experiencias carpinteriles   Miér 05 Mayo 2010, 8:23 pm

Que tal a todos! Me gusta mucho el desarrollo del tema, me interesó en parte tambien a que comparto el mismo gusto por las armas de nicolas, (por su desarrollo mecanico, no para lo que se utiliza) la verdad que es muy interesante ver todos los acabados y mecanismos que usan las armas como, rifle, pistolas, subfusil y demas.

Nicolas trata algun dia de conseguirte una buena pieza de cardón!! con eso te quedaria perfecto, te das una vuelta por Falcón, en "Coro" o incluso en "punto fijo" creo que consigues la madera. Te mentiria si te digo que me sé el precio, es cuestion de ir. Saludos
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Mis experiencias carpinteriles   Jue 06 Mayo 2010, 8:07 am

Aunque nos salimos del tema me interesan muchos los mecanismos de las armas, en Cuba tuve un libro se llama"Armas raras y curiosas" con fotos de las armas del museo de armas de Cuba. Si nos ponemos a analizarlas vemos en ella el desarrollo mismo de la raza humana ¡que mecanismos más interesantes los antiguos! pero hay más: son una mezcla de hierro, madera, plomo, la pólvora tiene azufre, sal, es decir es la combinación de los elementos básicos, de la misma estrella de los 5 elementos del ying yang chino. En Cuba tuve, pese a estar estrictamente prohibido un viejo revólver Smich and Wesson de tiro especial que era de mi abuelo, creo que de principios del siglo, lo recuperé y era funcional, lo tuve muchos años, hasta que me puse en mala con el sistema y la omnímoda seguridad del estado fué y se lo quitó al viejito que cuidaba la finca. Desde hacía tiempo presentí que iba a pasar pero a veces racionalizamos tanto nuestra conducta que no lo rompí antes hasta dejarlo inservible! También tuve un rifle de aire comprimido de la antigua RDA marca Shult de tiro al blaco con mira cerrada de 150 libras de presión, podía meter el flover dentro de los corazones de una carta de baraja, nuca salí a cazar. Lo preocupante de la afición a las armas, según los psicoanalistas es que parece que es la detención de la líbido en la fase fálica o representa un trastorno de impotencia( por la forma alargada de esta y porque escupe fuego) no estoy de acuerdo, las armas hechas por un maestro armero son muy bellas, y a ustedes que son carpinteros y artesanos les sugiero que hagan bonitas y funcionales culatas !
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Mis experiencias carpinteriles   Vie 07 Mayo 2010, 6:26 pm

Saludos amigo Dr. Nicolás, pues creo que una exposición de la teoría psicoanalítica pudiera ser util para resolver ese conflicto,porque que no tan facilmente aparecerán quienes gusten de la armería, y mira que en México abundan las asociaciones de aficionados a reconstruccion, mantenimiento y uso de todo tipo de armas, pero con un detalle así no tan facilmente expondrán sus gustos, esperamos todo sea mera teoría, Very Happy affraid risa risa saludos parejos para todos, ánimo y prosigan el tema los valientes, suerte.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mis experiencias carpinteriles   

Mis experiencias carpinteriles
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.