Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
gonza916
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Mar 18 Sep 2012, 10:23 am

Buenas, debo techar una habitación de 6,5 X 3,25 metros. Deseo resolver el techo mediante la construcción de una estructura metálica realizada con perfiles de hierro C. Los pongo al tanto de las características de la construcción. todas las paredes de la misma son portantes y cuentan con un refuerzo superior realizado con armadura y hormigón, así como también columnas cada 3 metros.
La idea es techar a un agua, con una pendiente de por lo menos 30cm, desde la pared de 2,75, hasta la otra de 2,50.
Lo que no pude resolver aun , es el calculo de la cantidad y que tipo de perfileria necesitaría para salvar la luz que posee la habitación. Por lo que pude ir averiguando, estas estructuras pueden salvar hasta 5 metros de luz entre viga y viga.

La idea es que esa habitación tenga cierto confort térmico, por lo que necesitaría también, su opinión respecto a que material puedo emplear que permita acondicionar la habitación.
Adjunto un pequeño gráfico a modo de ejemplo


Muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Miér 19 Sep 2012, 8:54 am

Hola Gonza:

Hay varias soluciones.

1. Colocar una viga intermedia, en la luz de 6.50 m, con eso te quedan dos claros de 3.25 m, por lo que puedes colocar arriba, costaneras de tipo C de 4" x 2" x 1/16". Esa viga puedes hacerla con el mismo perfil tipo C de 4" y formas una sección tubular cuadrada con dos perfiles, unidas pestaña con pestaña. La unión te queda vertical. Falta ver la separación entre costaneras. A esa viga le pones las platinas portacostaneras, para atornillar las costaneras cuando pasen por allí.

2. Colocar dos vigas a 1.00 m de los extremos de las paredes, sobre el mismo largo de 6.50 m, una a cada lado, puede ser del mismo perfil tipo C, que pongas como costanera para la lámina, sólo que ya no formas la sección tubular, sino la costanera simple. Con ello reduces el claro intermedio a 4.50 m, y puedes usar la misma costanera de 4" en todo.

3. Podrías no usar vigas intermedias, pero deberás subir el peralte de los perfiles C a por lo menos 6 ó 7 pulgadas.

4. Una solución que en que puedes evitarte perforar la pared para meter la costanera, es colocar sobre las paredes otro perfil tipo C o un angular, adosado, con las platinas portacostaneras. Eso no te exime de colocar las bigas intermedias como se describen en los casos 1 y 2. Sólo es para no romper paredes.

La modulación de las costaneras es en función de la lámina que pongas, el fabricante da esa información en base al calibre o galga de la lámina, mientras más delgada la lámina, más puntos de apoyo, mientras más gruesa, menos puntos de apoyo.

Normalmente esa distribución ve entre 0.60 y 0.90 m.

Tal vez nos indicas qué lámina vas a poner, su calibre, perfil, y te ayudamos. Averigua esos datos. Tal vez consigues las láminas del largo total que necesitas, para evitarte traslapes. Sería lo mejor. Si no te las venden del larga que requieres, pues se pueden cortar a la medida.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
gonza916
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Miér 19 Sep 2012, 10:54 am

Gracias por responder tan rápido!
Veamos, la opción de colocar dos vigas hechas con el perfil a 1m a los extremos, para generar una luz de 4,5 me parece la mas fácil de implementar y es la que usaria. No entiendo las medidas que me diste sobre los perfiles, es decir, a que valores equivaldrían. Te agrego una tablita de las medidas de los perfiles que se comercializan en mi ciudad.




Me pregunto: como se resuelve el encuentro de las chapas que "sobresalen", con respecto a las paredes? simplemente queda así, con una zingueria nada mas? o se deben asegurar a la pared? la idea es que las paredes "contengan" el techo de chapa, para evitar que se vea.

Respecto a la chapa a utilizar, adjunto la lista de calibres de las que se comercializan aquí en Argentina. Si lo amerita, en función de utilizar la solución que me diste, cual seria conveniente usar? con el de 27 sera suficiente o vamos por la de 24?



Dada las dimensiones de la chapa, entonces que calibre de costaneras necesitare? asimismo y si no es mucho pedir, que aislacion utilizarías?

muchísimas gracias!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Jue 20 Sep 2012, 12:49 pm

Hola Gonza:

Viendo un poco mejor las cosas, te recomendaría lo siguiente:

Con esos perfiles PCF, que me imagino son tipo letra C, puedes tener muchas opciones.

Tal vez, sería bueno hacer dos vigas uniendo dos perfiles tipo C, para formar una sección tubular, cada una que cubra la luz de 3.25 m (pero en pendiente), y quitando el ancho o grueso de los muros.

Te hago un esquema rápido.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi


Última edición por solopripro el Jue 20 Sep 2012, 1:42 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
gonza916
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Jue 20 Sep 2012, 1:08 pm

Estoy confundido. pero no es suficiente para las vigas de 3,25 utilizar el perfil C sin unir dos de ellos y evitar hacer una sección tubular? porque era lo que sugerías en tu primer posteo en la opción 2.

Y cual perfil me aconsejarías para las vigas y las vigas intermedias? con el de 100 sera suficiente?
No me preocupa el encuentro de las vigas con las paredes, aun no llegue hasta la altura donde techare, de manera que no necesito romper pared para hacer el trabajo.

Si pusiste un esquema, parece que no cargo bien, no se ve.

saludos y gracias!
Volver arriba Ir abajo
gonza916
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Jue 20 Sep 2012, 1:09 pm

Me olvide, la pendiente que proyecte seria de unos 30cm.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Jue 20 Sep 2012, 2:32 pm

No me expliqué bien.

Iba a hacer el dibujo.

Bueno, ya está.

Dibujo Gonza Techo

La pendiente del techo le estoy poniendo 15%.

Al grosor de paredes les estoy poniendo 15 cm cada una, por lo tanto la luz interna es de 2.95 m.

Si la altura en la parte de atrás es de 2.75 m, la altura en el frente es de;

Largo libre entre paredes: 2.95; pendiente de la cubierta de lámina: 15% => 2.95 m (luz entre paredes) x 0.15 (pendiente de la cubierta) = 0.44 m

Si a los 2.75 m de la parte de atrás le restamos los 0.44 m por cambio de pendiente, nos quedan 2.31 m de altura en la parte del frente.


Ya tu verás si te parece la pendiente y las alturas que debes dejar. Sería bueno que preguntes a los fabricantes de láminas qué pendientes recomiendan ellos.

Sobre las vigas, si pones una intermedia, puede ser de dos perfiles tipo C de 100 x 50 x 15 x 2 de los que están en la tabla que adjuntaste en tu anterior mensaje.

Si quisieras dejas dos vigas, las puedes con el perfil anterior, tipo C de 80 x 40 x15 x 1.6. Yo las haría así. Me queda mejor, tal vez gaste un poco más, pero estoy más seguro de mi diseño. Además, te podrían servir para suspender o soportar lo que es la aislación.

Las costaneras (elemento estructural que soporta la cubierta de lámina ya sea troquelada u ondulada, etc.), serían del mismo perfil que te puse antes, pues tendrían luces muy pequeñas (lo que no se va en lágrimas se va en suspiros).

En ese caso te puse las separaciones entre costaneras de 0.89 m. Si quisieras una menor separación, para que te quede mejor el aislante, podría ser de 0.67. Con cualquiera de esas separaciones te soporta la lámina ya sea calibre 24 ó 27, según indicas en la otra tabla.

En lo que es aislación, no te puedo decir nada.

Cualquier duda, consultas y se te ayudará.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
babylonia80
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Jue 20 Sep 2012, 5:38 pm

Hola Gonza!

Quiero aportar lo que sé, para darte una mano. Yo también estoy construyendo mi casa, así que me identifico en eso con vos.

Empezaste bien, dándonos unos esquemas con las medidas, y tu idea de cómo llevar a cabo el proyecto. Pero hay varias cosas por pulir.

1) La Chapa: podés usar la sinusoidal o la trapezoidal. Es cuestión de gustos. Las dos andan bien. Ahora, el calibre es importante. Habrás notado que les ponen un número (ej: n°27, n° 30, n°25). Ese es el calibre. Es adimensional, es decir, no va acompañado de una unidad (por ej: mm, pulgadas, pies, etc.). Vendría a ser un número de referencia. Cuanto mayor es el n°, menor es el espesor. Ej: la chapa calibre 30 es de 0,3 mm, la n° 27 es de 0,4, la de calibre 25 es de 0,5, la n° 24 es de 0,56mm. Yo te recomiendo las de calibre 25. Son más gruesas, y por ende, más resistentes. Te permite aumentar ligeramente la distancia entre apoyos. En caso de que camines por el techo, que se les caiga una rama de árbol, un viento fuerte, etc., se la banca más. Y más importante todavía, es que sean Cincalum. Existen 3 tipos de chapas: las galvanizadas, las prepintadas, y las cincalum. Las galvanizadas (llamadas "de zinc"), son chapas de acero, recubiertas por inmersión en caliente, por una película de zinc. Las prepintadas, llevan un esmalte de color, lo que las hace más estéticas, pero más calurosas que las cincalum, y hay que volver a pintarlas cada tanto. Las cincalum, tienen una protección de 55% aluminio y 45% zinc. Tardan muchísimo más en oxidarse, y -gracias al aluminio- son más frescas (hasta 7 grados de diferencia con las de zinc). No vas a encontrar chapas n°24, me parece muy raro ése dato que tiraste. Son n° 27 o n° 25.
Con respecto al largo: te conviene buscar chapas del largo que necesitás. Así no tenés que hacer traslapes (superposición de una chapa sobre la otra). Antes no venían chapas largas, pero hoy en día te las venden de hasta 12 mts. Recordá que tenés que dejar unos cm para alero. Sobre la pendiente: no te recomiendo que sea menor al 12%. ¿qué significa? que por cada mt horizontal, tenés que elevarte 12 cm. O sea, si va a ser de 3,25 mts. + 0,25 mts de pared x 2 = 3,75 mts. Para tener una pendiente del 12%, tiene que elevarse: 3,75x12= 45 cm. Por lo tanto, si en la parte más baja tenés 2,5 mts., en la parte más alta tiene que ser de 2,95 mts.
Recordá que cuanto más alta sea la pendiente, más fácilmente va a escurrir el agua. Pasar de 30 cm a 45 cm, no te significa nada. Pensá: son 2 hiladas más. En 6,5 mts, son unos 50 ladrillos. Si 1 ladrillo sale +-$0,80, tenés $40 de diferencia. Con la mezcla y revoques, se puede ir a $100. Prácticamente nada. Pero si las chapas se te oxidan más rápido por no darle suficiente pendiente, eso sí que sale caro.
Te hice un esquemita. Asumí que los 6,5x3,25 eran las medidas interiores. Y que tenés unos 25 cm de ancho de pared.





2) La estructura resistente: Solopripro te dio 2 buenas opciones. Te muestro gráficamente lo que te propuso









Si no tenés soldadora (o si no querés buscar a alguien para que te suelde los perfiles), tendrías que usar la opción 2. A mí, personalmente, me convence más la opción 1. Porque tendrías una luz de 3,25 mts.
Igual, pensándolo bien, vas a tener que soldar los tirantes a la viga/s. De paso, acá en Argentina, les decimos "tirantes". Si pedís unas "costaneras" te van a mirar raro. Wink . Acordáte que Solopripro es de Guatemala.

Sobre los tirantes: no sé si es necesario que sean de 2"x4". Ahí Solopripro sabe más, porque es Ingeniero. Yo tengo un manual (del Arq. Nisnovich) en el que recomienda tirantes de 2"x4", pero de MADERA. Para mí, si son perfiles C, pueden ser un poco menores, pero no estoy seguro. Te paso la hoja del manual:






La separación entre tirantes es importante. Según Nisnovich, no debe exceder el metro. En otro lado, leí que puede ser de 105cm si es chapa N° 27, y 115cm si es chapa N° 25.
O sea, yo pondría 3 tirantes + 2 tirantes en los extremos (unos 80 cm de separación entre tirantes). Si vas a usar chapa N° 27. Así




O 2 tirantes+ 2 en los extremos (unos 110 cm de separación), si vas a usar la n° 25. Así





Qué bueno que no llegaste al encadenado superior todavía! Porque los tirantes se sujetan así:



3) Sobre la aislación:para mí, tenés 2 opciones. Telgopor (en realidad, telgopor es una marca. El nombre correcto sería poliestireno expandido) y lana de vidrio. Para mí, si el techo es de chapa, tiene que tener un espesor de entre 5 y 7 cm. Creo que el telgopor está más barato, pero a la lana de vidrio no la tendrías que andar cortando tanto (vienen en rollos). Lo que es fundamental, es la barrera de vapor. Si no se coloca, la humedad del ambiente asciende, atraviesa el cielorraso, y al llegar a la chapa (en invierno), se condensa y empieza a gotear sobre el cielorraso. Se soluciona con la aislación térmica y un "plástico" (el nombre correcto es polietileno) de 150 micrones (es el espesor).

4) Sujeción de chapas: te conviene usar los tornillos autoperforantes para techo de chapa. Estos:










Para colocar estos tornillos, usás el taladro. Necesitás una punta. Te van a querer vender un que viene especialmente para eso, pero sale un huevo. No la necesitás. Usá un tornillo cabeza hexagonal, tipo allen. Debe salir $1. Le gastás la rosca con una lima o con la amoladora, y la dejás cuadrada, para que el mandril del taladro te la agarre. Éste es el tornillo que tenés que comprar:



Bueno, hay más cosas, pero voy parando por ahora. Cualquier duda, preguntá!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Vie 21 Sep 2012, 7:56 am

Hola Baby:

Buena respuesta y bien ilustrada.

Hay alguna cositas que habría que ampliar, los calibres corresponden a una galga:

Se llama galga o calibre fijo a los elementos que se utilizan en el mecanizado de piezas para la verificación de las cotas con tolerancias estrechas cuando se trata de la verificación de piezas en serie.

La galga también es una unidad de medida, ésta es utilizada para indicar el grosor (espesor) de materiales muy delgados o extremadamente finos; la galga se define como el grosor de un objeto expresado en micras multiplicado por 4. Así, por ejemplo, una lámina de polietileno que tenga 25 micras (0,025 mm) de grosor será de 100 galgas; por tanto, la galga equivale a un cuarto de millonésima de metro (2,5 × 10-7 m).1 En el mundo anglosajón las medidas en los calibres fijos también se pueden encontrar indicadas en milésimas de pulgada.


Las galgas son patrones de medida. Hay diferentes clases. Tienen dimensión.

Eso es nada más por información.


Sobre la longitud de la lámina, no he puesto mucho, ya que el compañero Gonza no ha indicado cómo quiere poner su lámina:

- Si lateralmente va a sobresalir o estará dentro de los muros,
- si va a sobresalir de la pared posterior, con caída libre en el frente,
- si va a sobresalir de la pared posterior, con canal recolector de agua pluvial y bajante(s) en el frente,
- si la lámina queda oculta (adelante de la pared), en la parte posterior y cómo piensa colocarla en la parte frontal, si desea canal atrás de la pared (por lo que la lámina sería más corta.

Y bien valdría que eso lo fuera definiendo ya, para que le hagas los dibujos, así todo lo tiene bien ilustrado.

Lámina calibre 24 para cubierta, creo que es mucho peso y dinero. Normalmente se usan entre calibre 26 BWG y calibre 28 BWG (puede ser también calibre 28 comercial o milimétrico; en cada caso, el fabricante está obligado a dar la medida patrón). Yo me limité a la información que él mandó.

Ahora hay láminas hasta calibre 31 milimétricas (son unas hojas de papel, y hay que poner las costaneras [o tirantes], muy cercanas, por tener una inercia y módulo de sección muy bajo, respecto a las anteriores). Esos calibres no son recomendables, a más de ser su usadas para proyectos de tipo social y sacar a la gente de un apuro.

Bien. Las costaneras (o tirantes), se pondrán de acuerdo a la longitud de la lámina y lo que recomiende el fabricante, en cuanto a la pendiente y separación. La separación varía en función del número de apoyos (que van a ser las costaneras), respecto a la luz a cubrir.

Coincidimos en que ponga una sola lámina, sin traslapes horizontales. Para esa luz, hay medidas comerciales, y si fuera necesario, corta lo que no le sirva. Que el traslape no sea menor del 15% que es lo que generalmente recomiendan los fabricantes, y hasta el 27%. Eso dependerá de la zona en que se vaya a usar. Si hay probabilidad de nieve o arena (como el caso de los volcanes), mejor pendientes más altas.

La altura mínima en el interior de la casa, abajo de cualquier tipo de aislamiento o cielo falso, debe ser igual o mayor a 2.40 m. (o más si es clima cálido).

Sobre la sujeción de las costaneras o tirantes en los muros, tiene varias opciones, que tal vez se las puedas dibujar, y que él defina qué quiere. Una es pasar las costaneras a los lados del muro, tal como se muestran en los dibujos que incluiste en tu respuesta. también las puede poner simplemente apoyadas, metiendo las puntas de las costaneras en el muro, sin que pasen del otro lado. Y puede poner un perfil PCF adosado a los muros, para apoyo de las costaneras.

Voy a hacer unos dibujitos y los subo para que luego tu se los pases a SketchUp, conforme él vaya definiendo.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Vie 21 Sep 2012, 8:15 am

Hola Gonza y Baby:

Acá los esquemas, tal vez luego que Gonza defina qué quiere, Baby los puede hacer en SketUp:

Dibujo Gonza techo, lámina lateral

Gonza, si piensas en otra solución tal vez la dibujas y escaneas, luego los conviertes en PDF y lo alojas en Scribd.

Perdón que los haga a lápiz, pero me es más fácil que ponerme a dibujar en AutoCAD, que es más tardado y el fin es el mismo.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
gonza916
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Vie 21 Sep 2012, 3:58 pm

Nah, este foro es impresionante. No esperaba encontrar gente tan dispuesta a dar una mano. Muchísimas gracias a todos!

Haber, vamos por partes:

Solopripro: Ahora me queda mas claro tu planteo. Definitivamente iré por tu segunda sugerencia, colocando las dos vigas de 3,25. De acuerdo a lo que dices, subiré entonces un poco mas la pendiente.

Gracias por tomarte el trabajo de hacer ese esquema!

Respecto al encuentro de las chapas y los laterales, la idea seria que tres de esas paredes "confinen" la chapa, dejando un pequeño alero en la pared donde va la caida (una de las de 6,5 m)
Yo elegiría la opción n 5. no meteria la chapa en la pared, solo la acercaria al muro (eso esta bien o decididamente me aconsejas picar un poco de muro para que ingresen algunos cm en dicha pared?. Luego terminaria el recubrimiento con un flange (o babeta como se le dice aqui en Argentina) de zinc.
Respecto a los apoyos para los tirantes (costaneras) pensaba simplemente introducirlos o apoyarlos en la pared de 15. Estará bien asi? o seria mejor usar unos soportes?

intente hacer un grafico, creo que quedo bueno, pero le falta la babeta como para que se entienda.





babylonia80:

1)lo del calibre 24 también me pareció raro, pero como en la distribuidora de chapas donde pienso comprar me pasaron esa tablita, la deje. Respecto al largo de las chapas, se que vienen en 12 metros como máximo, sin embargo en ese sitio que te dije, te la venden de a 0,50mts.

2)Los cálculos para ladrillos serán muy acertados, pero yo estoy construyendo con RETAK, de manera que hacer dos hileras mas de construcción es una linda moneda maja

3)Definitivamente usare la opción numero 2 que gentilmente me comento solopripro, solo que no pensaba soldar las vigas a los tirantes, solo abulonarlas y listo.



PD: gracias por los gráficos que te mandaste, aguante RP!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Vie 21 Sep 2012, 6:50 pm

Hola Gonza:

Me alegra que se vaya definiendo todo.

Al principio es la lluvia de ideas, luego vamos tomando unas alternativas y eliminando otras, y luego ya le vamos entrando más a la que nos quedan para definir todo.

Si te comprendí bien, el muro de atrás y los dos laterales van a cerrar al mismo nivel y dejan escondida la lámina.

Para la lámina en esos tres lados, lo que mejor te funciona es hacer los flanges a la medida. Te haré un esquema para cada caso y luego ya tu los mandas a hacer. En general es mejor comprar la lámina lisa galvanizada y en función del desarrollo, calcular que salgan 2, 3 ó 4 piezas, del largo de la lámina. Con los desarrollos ya vas a la hojalatería o chapistería a que te los corten y doblen. Al menos eso hago yo. En los laterales de cada pieza, pido un pequeño doblez, de 5 a 7 mm, para que no vayan cantos vivos y uno se pueda lastima. En los esquemas que hice, puedes ver esos pequeños dobleces al inicio y al fin de cada flange.

La lámina lisa la venden de varios calibres, como la lámina acanalada o troquelada, de 3' x 6', 3' x 7', 3' x 8', de 4' x 6', de 4' x 7', de 4' x 8' y de 4' x 10'. Así que te queda eso de tarea y averiguar donde las doblan cuánto cobran por corte y por doblez. A veces es más barato hacerlo uno, si tiene el tiempo y la herramienta, aunque con una tijera de lámina se pueden cortar perfectamente, pero con mucho cuidado y usando el equipo de protección personal, por supuesto.

Si vas a meter las costaneras (o tirantes), dentro del muro, puede ser unas 4" y hasta 3". Podrías poner una varilla de hierro enterrada en el muro y con ella amarras la costanera, para que no se mueva de su lugar mientras sigues levantando el muro.

Después de los temas de la semana te lo mando.

saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Vie 21 Sep 2012, 8:21 pm

Acá el esquema:

Dibujo Gonza techo, flanges y láminas cubierta

Esa distribución de lámina la hice con la lámina de 11 ondulaciones que tiene un ancho total de 0.89, y un ancho útil de 0.798. Se calcula así:

Luz a cubrir 6.50 m - 0.30 m de muros = 6.20 m

6.20 m / 0.89 = 6.97 láminas, pero como no puedes poner láminas en fracciones, pues pones 7 láminas.

7 láminas x 0.89 = 6.23 m menos los 6 traslpes de 0.11 => 0.11 x 6 = 0.66, quedan 5.57 m, por lo que tendrás que poner la lámina 8 para que te cubre el resto.

Con esa lámina tienes dos posibilidades, o cortarla o darles más traslapes entre las dos, tres o cuatro últimas láminas, para que llegues a cubrir la distancia por medio de traslapes verticales.

En los traslapes entre una y otra lámina, es bueno poner un remache Pop o Abdel, para que no entre el agua. Y mejor si en ese traslape vertical, pones un sellador con Sika Flex.

En la primera y en la última columna, y en la primera y última filas de las láminas, pones un tornillo Polzer para evitar que por acción de viento se levante la lámina. En las filas intermedias, puedes alternar la fijación en las costaneras (o tirantes). En la onda cerca del traslape de dos láminas, también debes poner toda la fila de tornillo en cada costanera.

Bien, no creo que haya más que decir, cualquier duda nos lo indicas y se te atenderá.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
babylonia80
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Miér 26 Sep 2012, 1:27 am

Hola de nuevo. Me borré estos días, por el fin de semana largo.

Solo: Me pintaste la cara con lo de los calibres. Embarassed Pero me quedó una duda: si no entendí mal, la unidad de medida del calibre es la galga. Las galgas son el espesor en micras, multiplicado por 4. Ahora, ¿por qué, entonces, el calibre aumenta a medida que disminuye el espesor? Si es una unidad (micra) por un coeficiente (4) debiera ser directamente proporcional, ¿o no? No entendí eso.

Gonza: antes que nada, ¡aguante el millo!!!! (...y en las malas mucho más).

1) Paredes: tiene razón Solo con lo de la altura. El código de edificación de cada ciudad especifica una alt. mínima. En la mayoría de los códigos de edif. es de 2,5 mts. No sé el de Bs. As. Además, te lo dice cualquier arquitecto o ingeniero, se nota mucho la dif. entre un techo de 2,3 mts y uno de 2,5. Parece que falta el aire, que hace mucho calor. Siendo que vas a usar Retak, los ladrillos son de 25x50cm (de espesor no sé si vas a usar el de 15, 17,5 ó el de 20), o sea que vas a tener 10 hiladas en la parte baja, y 12 en la alta. Yo te recomiendo que le dés entre 40 y 50 cm de pendiente. Con 50 cm, tenés una pendiente del 15,4%.

2)Bordes techo: Para mí, tenés 2 opciones. La 1° es hacerle una parecita (llamada carga o parapeto) en 3 lados. Así




Yo le veo una contra, y es que el agua te va a chorrear por la pared, y -con el tiempo-, te va a quedar así:



Podés, quizás, hacerle un borde sobresaliendo, como para que no escurra por la pared.

La 2° opción es ésta:



Podrías dejarle unos 20 cm de alero en la parte baja, y unos 10cm en los costados.

Si optás por la 1° opción, te recomiendo encarecidamente que uses las babetas. Antes, se solía embutir el borde de la chapa en la carga, así:



pero mis profes en la facu me explicaron que éste método tiene un gran defecto: no tiene en cuenta la dilatación. Por no tener en cuenta la dilatación, pasan cosas como ésta:



Lo que pasa en el techo, es que la chapa se dilata muchísimo más que el parapeto, lo que termina por fisurarlo, y ahí empiezan los problemas de humedad. Así que la solución es la babeta, porque ésta puede dilatar libremente. Se coloca +- así:





Con eso de que la zinguería sea de 2 piezas y con lo de la faja de poliester, para mí que exageran, no me parecen necesarias. Lo saqué de la página de isolant:
Manual de Colocacion Completo

3) Colocación de chapas: por tu dibujo, parece que vas a usar chapas trapezoidales. Supongo que las T-101. Éstas tienen 110 cm de ancho, y rinden 101 cm (por el solape). Sobre la cantidad de tornillos, mirá esto:



Si vas a usar chapas sinusoidales (también llamadas acanaladas), te recomiendo dejar 1,5 ondas de solape. En esto disiento con Solo. Para mi, dejar media onda y ponerle un remache no es bueno. Te explico por qué: el mayor riesgo de que entre humedad por el techo está en los solapes. Si hay mucho viento, puede "barrer" el agua y meterla por las partes superpuestas. Por eso, el solape vertical entre chapas varía con la pendiente. Si la pendiente es baja, el solape tiene que ser mayor. Pero si el solape es demasiado grande (mayor a 30 cm), puede producirse oxidación en las partes superpuestas debido a la condensación. Por eso te recomendábamos comprar chapas largas, así no tenés que hacer solapes. Con el solape horizontal, también tenés el problema del viento, por eso se recomienda dejar 1,5 ondas para asegurarse. Así:




Algo más sobre la colocación:



En mercadolibre vi los burletes, por si te interesan, buscalos como "bandas selladoras"



4) Encadenado superior: si no llegaste todavía, te recomiendo hacerle uno siguiendo la pendiente. Así:



Como ves, no es necesario hacer un encadenado intermedio, porque la pared más alta no va a superar los 3 mts. Supongo que usarás los ladrillos en U.

Bueno, faltaría el tema del cielorraso. Si tenés dudas y te puedo ser útil...

Saludos para ambos
Volver arriba Ir abajo
gonza916
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Miér 26 Sep 2012, 7:35 am

Hola!
Bueno, Babilonia80 me interpretaste bien, la idea que tenia era realizar bordecitos con parapetos en tres de las paredes ( retak de 15), sin embargo la segunda opción parece incluso mas fácil de realizar no? ahora bien, como se llevaría a cabo? simplemente se deja que sobresalga la chapa y la viga para lograr la saliente? y respecto a el aislante? termina en el muro así nomas?
Disculpas si a todo lo q me están proponiendo les genero mas y mas preguntas, realmente mi desconocimiento del tema es total y francamente, no encuentro información en internet tan puntual sobre como se realizan estas cosas al detalle y para un completo neofito.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Miér 26 Sep 2012, 3:55 pm

Hola Baby:

Sobre lo de las galgas:

Galga puede referirse a:
Galga, unidad de longitud para medir grosores en materiales muy finos.


Si tu tienes una fábrica de láminas, por decir algo, estando dentro del absurdo, vas a hacer una galga para un calibre determinado. Esa galga la van a usar tus trabajadores para calibrar las láminas que fabriquen.

Y a esas galgas tu les darás una denominación, por ejemplo calibre 25 o calibre 100. Tu otra galga será calibre 30 o calibre 120. Esa denominación se la vas dando tu.

Por eso hay calibres diferentes según la fábrica donde compres, en cuanto al espesor y peso de la lámina, porque cada uno tiene su propia unidad de medida (galga), estandarizada para su fábrica.

Entre las galgas más usuales y conocidas están:
- Birmingham Wire Gauge (BWG) o Stubs Gauge
- Brown & Sharpe o American Wire
- Steel Wire Gauge (Washburn & Moen)

Acá algunos ejemplos:




No solo tiene que ver el número de la galga, el calibre en partes de pulgada o milímetros, sino también el peso por unidad de área, para hacer una adecuada comparación.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
gonza916
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Dom 09 Dic 2012, 9:23 pm

Hola! tanto tiempo..

Bien, regreso con el tema. Lamentablemente tuvimos la construcción totalmente detenida por algunos problemas personales, pero bueno, fueron superados y volvemos a construir!

Recapitulando…

Usare perfil de hierro C de 100mm (seria la tercera entrada en la tablita de abajo) tanto para conformar las vigas que van a un metro de la paredes laterales, así como también las correas donde irán atornilladas las chapas. Actualizo las dimensiones de la construcción. 6,30 X 3,10 (sin contar las paredes que son de 15cm) La pendiente que le di, es de 32cm. Las chapas serán las CINCALUM t101 de calibre 27, no tendrán solapes ya que me venden las chapas a la medida.


asi seria la estructura... gracias babylonia80 por el esquema!



tendria 4 tirantes para atornillar las chapas, pero dos vigas, no una como en este otro dibujo)


Como uso un calibre de chapa mas delgado, compenso la estructura con unos perfiles mas fuertes en relacion a los que estimaba usar en un comienzo.
Quisiera que la chapa sobresalga de la construcción y haga un pequeño alero. De que dimensiones podría ser…

Aun no definí el aislante. Encontre una lana de vidrio con foil de aluminio que también conforma la barrera de vapor, o quizá una membrana bajo techo marca isolant (es mas cara pero parece mas facil de instalar) aun no se que usare.

Me gustarían ver que opinan del tema. Que les parece el asunto de las correas y la pendiente, si lo ven viable.
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Lun 10 Dic 2012, 7:59 pm

Hola Gonza:
Según mi experiencia, te recomendaría que hagas un esfuerzo y compres chapa de 0,5 mm. de espesor (Nº 25)..., no te vas a arrepentir.
Porqué?..., porque no se abolla con facilidad. La Nº 27, cuando quede el techo terminado, no vas a poder creer cómo queda. Abolladuras por todas partes, no la puedes pisar así nomás..., aunque tengas cuidado, pisas mal y se marca. Si colocas una tabla y pisas el borde de la misma, ésta marca la chapa. Mira el techo después que se bajan los albañiles, luego de hacer la carga..., ¡un desastre!. Si vas a usar los tornillos punta mecha, ten cuidado con la regulación del torque..., te pasas un poquito y se hunde la chapa. Todo esto que te digo es independientemente de la cantidad de "clavaderas" que pongas.
Por otro lado, me quedo con la Isolant de 10 mm., ¡joya!. La lana de vidrio está siendo desplazada por esta membrana. Trabajar con lana de vidrio es dañino para la salud..., se trabaja en un ambiente muy agresivo. La lana se mete en las fosas nasales, en los ojos, te pica por todos lados confused confused
Por lo menos, yo lo veo así. risa (te acuerdas?)
JR
Volver arriba Ir abajo
gonza916
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Mar 11 Dic 2012, 8:06 pm

La chapa se puede ver, no hay drama, pero la estructura? eso es mi principal preocupación...
Respecto a la isolant, no se si se puede poner sin ninguna base abajo. (la idea seria tender una malla de alambre y usarla de apoyo a la aislacion) mas adelante se realizaria un cielorrazo que cubra todo. Respecto a la lana de vidrio, hoy por hoy no hay tanta historia, ya que como viene, el rollo simplemente se corta y solapa a medida me parece. LA onda es, se justifica gastar en la membrana isolant? tiene caracteristicas superiores a la lana de vidrio con barrera de vapor incorporada?


Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Miér 12 Dic 2012, 7:00 pm

Hola Gonza:
Tengo algunas dudas: vi una imagen de las chapas trapezoidales puestas en el techo, con la cresta apoyada en el perfil C. Así las vas a colocar?..., dónde vas a colocar los tornillos?..., si fuese chapa prepintada, la pintura quedaría oculta entre la membrana y la otra cara de la chapa?... Suspect
Porqué van dos perfiles a un metro de la pared?..., cuál es la explicación técnica al respecto?...
Con respecto a las barreras de vapor: tanto la Isolant como la lana de vidrio tienen una cara que hace las veces de barrera de vapor. Hay un modelo de Isolant que tiene dos films de aluminio, en ambos lados de las caras..., más que eso, ¡imposible!. En caso de usar con una sola cara, suelo ponerla para abajo, quedando con una terminación agradable a la vista en caso de que no lleve cielorraso. Para evitar que "pancee" entre clavadera y clavadera, se colocan alambres tensos cada 15 cms., que es más económico que las mallas gallinero, mallas sima (SI!, las he colocado...) y que un nuevo tipo de malla de plástico que ha salido al mercado ultimamente, que no lo he visto y, por ende, ni usado.
Sobre si la membrana Isolant tiene características superiores a la lana de vidrio, te comento que por algo se ha impuesto en el mercado. En cuanto a mi postura en este aspecto, no lo dudo ni un instante: Isolant.
En cuanto a las rajaduras de las cargas, te digo que todo lo que esté mal hecho tiene vida corta. Si la chapa llega hasta el borde de la pared, en dónde se adhiere el cemento de la carga con el muro portante?. Y los metales desplegados, en dónde se van a usar sino es para evitar rajaduras de paredes?.
Espero haber aclarado algunas dudas.
Saludos.
JR
Volver arriba Ir abajo
gonza916
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Miér 12 Dic 2012, 8:47 pm

Hola Gonza:

JotaR escribió:
Tengo algunas dudas: vi una imagen de las chapas trapezoidales puestas en el techo, con la cresta apoyada en el perfil C. Así las vas a colocar?..., dónde vas a colocar los tornillos?..., si fuese chapa prepintada, la pintura quedaría oculta entre la membrana y la otra cara de la chapa?...

La chapa no es prepintada, eso puedo decirtelo...respecto a lo otro, no se a que te referis..



Citación :
Porqué van dos perfiles a un metro de la pared?..., cuál es la explicación técnica al respecto?...

La otra alternativa era fabricar mediante la union de dos perfiles C, de una viga y colocarla de apoyo justo en el medio, por lo que se generarian dos espacios con una distancia de 3,25metros (estas vigas soportan claros de hasta 5 metros.) la idea de hacer en vez de una, dos y colocarlas a medio metro de la pared, es para evitar el armado de esa viga central (no dispongo de equipo de soldar y se me ocurre que resultara mas facil trabajar con dos apoyos que con uno solo y en el medio) LA explicación mas...correcta la vas a ver si lees los primeros mensajes del hilo donde algunos usuarios de proponen esas posibilidades.


Citación :
Con respecto a las barreras de vapor: tanto la Isolant como la lana de vidrio tienen una cara que hace las veces de barrera de vapor. Hay un modelo de Isolant que tiene dos films de aluminio, en ambos lados de las caras..., más que eso, ¡imposible!. En caso de usar con una sola cara, suelo ponerla para abajo, quedando con una terminación agradable a la vista en caso de que no lleve cielorraso. Para evitar que "pancee" entre clavadera y clavadera, se colocan alambres tensos cada 15 cms., que es más económico que las mallas gallinero, mallas sima (SI!, las he colocado...) y que un nuevo tipo de malla de plástico que ha salido al mercado ultimamente, que no lo he visto y, por ende, ni usado.
Sobre si la membrana Isolant tiene características superiores a la lana de vidrio, te comento que por algo se ha impuesto en el mercado. En cuanto a mi postura en este aspecto, no lo dudo ni un instante: Isolant.

Iremos entonces con la isolant, era una duda que me quedaba nomas!



Citación :
En cuanto a las rajaduras de las cargas, te digo que todo lo que esté mal hecho tiene vida corta. Si la chapa llega hasta el borde de la pared, en dónde se adhiere el cemento de la carga con el muro portante?. Y los metales desplegados, en dónde se van a usar sino es para evitar rajaduras de paredes?.
Espero haber aclarado algunas dudas.

Mucho mucho no te entendi esta parte... te pido que me repreguntes!


gracias por tu interes!
gonza
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Jue 13 Dic 2012, 7:23 pm

Hola Gonza:
Con referencia al empleo de la chapa trapezoidal, en el post de fecha 21-set, hs. 3,58, hay una imagen del techo con estas chapas, en las que me llamó la atención la posición de las mismas. Al mencionar la existencias de las chapas prepintadas, quise dar a entender que el color va hacia el exterior, y que las mismas están puestas al revés, al margen de que sean o no prepintadas. Al respecto, estas chapas se usan en techos a la vista con pronunciada pendiente, en chalets de varias aguas.
Sobre la distribución de los perfiles, es regla general colocarlos en forma equidistante, para soportar mejor las cargas. Está bien que no quieras hacer un tubo a modo de viga central, pero bien puedes correrlos un poco más hacia el centro y ponerlos repartidos a la misma distancia, y fijarlos con los mismos tornillos punta mecha.
Para aclarar el último punto tendría que hacer un croquis. Pero quiero que tengas en cuenta que en las construcciones se usa el metal desplegado para evitar las rajaduras. Una carga bien hecha más el agregado del metal desplegado, sería una solución viable, que contribuiría a soportar mejor las diferencias de dilatación. En resúmen, no todas las cargas se rajan..., y el empleo de cenefas está más indicado a las naves industriales.
Mañana, si no llueve, voy a estar haciendo un techo chico. El albañil ya amuró las correas y me falta poner las chapas. Llevaré la cámara fotográfica, y así podrás ver un techo con las mismas características sobre lo que estamos tratando. Espero no defraudar Wink
Saludos.
JR
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Jue 13 Dic 2012, 8:12 pm

Hola JotaR:

Hay algo que no entiendo:


JotaR escribió:
Pero quiero que tengas en cuenta que en las construcciones se usa el metal desplegado para evitar las rajaduras. Una carga bien hecha más el agregado del metal desplegado, sería una solución viable, que contribuiría a soportar mejor las diferencias de dilatación. En resúmen, no todas las cargas se rajan..., y el empleo de cenefas está más indicado a las naves industriales.

Qué son cargas?

Te refieres a la preparación de mezclas o concretos?

Gracias anticipadas.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
JotaR
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Techando   Vie 14 Dic 2012, 6:58 pm

Hola Gonza:
Hoy estuve haciendo un techo chico en las afueras de la ciudad, en una casa de campo. Cuando observes las imágenes, verás un techo en el que transitamos, que lo hicimos hace más de dos años. En esta casa vamos reformando todos los techos, de a poco, ya que los anteriores estaban muy mal confeccionados, a tal punto que entraba agua hacia el interior, estropeando los cielorrasos y causando trastornos que nos podemos imaginar.
Subiré algunas imágenes, quizás las más demostrativas, dejando para más adelante otras, si vos y demás foreros lo consideran conveniente. La que sigue, titulada "tirando los hilos2" es de una vista general, en donde se ve un perfil C solo, a modo de viga central; los restantes que hacen de clavaderas, los alambres que estamos colocando para soportar la membrana Isolant, y también se puede apreciar un canal en todo el perímetro que servirá para amurar la chapa. Este canal quizás te abra un panorama más sobre lo que tu quieres hacer y te sirva como idea y/o referencia. El muro superior, a nivel, creo queda más estético que cuando acompaña la pendiente del techo.
Para Solopripo, desde este canal hacia arriba es lo que llamamos "carga", es decir la prolongación del muro después de la colocación de las chapas. La alusión a las rajaduras que comenté en el post anterior, lo explico de la siguiente manera: he observado que muchos profesionales de este rubro (techistas y albañiles) suelen colocar las chapas hasta el borde exterior del parapeto o muro y luego hacen la carga final. Así, de este modo, es de descontar que se va a producir una rajadura en todo el perímetro, porque esta carga prácticamente esta asentada totalmente sobre la chapa, no tiene adherencia con la pared. En este caso, en la imagen se ve que la chapa quedaría "pisada" unos 7 cms. aprox., no dando posibilidades de que el muro se raje. Cuando por las circunstancias propias de toda obra, en la que encontremos algún contratiempo o sospechemos de que el amurado no pueda cumplir las expectativas en cuanto a seguridad, entonces pondremos cenefas de chapa plegada. En este techo, tenemos dudas en un encuentro entre la chapa y la pared, en un solo lado, que lo resolveremos de esa manera.



Es todo por hoy. Quedan imágenes pendientes.
Saludos para todos.
JR



Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   Vie 14 Dic 2012, 8:29 pm

Gracias JR, por la aclaración.

Y seguimos pendientes del tema.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: construcción y cálculo para techo de estructura metálica y chapa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Construcción de una prensa para ladrillos.
» Margarina; Una molécula para ser Plástico... y Mantequilla
» Shangó y Oggún
» Toma tu cruz-obra de teatro evangelica-para jovenes
» Trabajador de la Construccion- Requisitos para jubilarse

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: