Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Leptospirosis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Leptospirosis   Sáb 01 Mayo 2010, 1:07 pm


saludos. la leptospirosis es una zoonosis, principalmente de mamíferos y animales salvajes, aunque se ha podido aislar la bacteria en aves y reptiles, el hombre es un huesped accidental, es el último eslabón de la cadena epidemiológica. Se trata de una enfermedad infecciosa por cualesquiera de las bacterias del género leptospira. El humano puede sufrir la enfermedad al ponerse en contacto con sangre, orina o tejidos de animales infectados. Es un riesgo ocupacional en veterinarios, trabajadores de arrozales, azucareros, mineros, empleados de mataderos y militares. Siendo un peligro para bañistas, excursionistas y personas que habitualmente están en contacto con masas de agua dulce. El periódo de incubación es de 10 días. Para el hombre, la forma habitual de contagio es por contacto indirecto con tierra o agua contaminada, siendo los ratones un vector frecuente para su trasmisión. El PH del suelo o agua debe ser entre 6.5 a 8(medio básico) para evitar la muerte de la leptospira que es muy sensible al sol y a los suelos salinos.
Cuadro clínico: las dos formas clínicas(ictérica-color amarillo de piel y mucosas o la anictérica-sin ese color) evolucionan en dos fases, pueden aparecer síntomas confusos dificultando el diagnóstico con gran mortalidad.
-fase primera(septisemia)dura entre 4 a 7 días con gran quebrantamiento corporal, fiebre elevada, dolor muscular sobre todo en las pantorrillas abdomen y columna vertebral, aumento de volumen del hígado, bazo y nódulos, el signo más característico es la congestión conjuntival entre el 3 y 4 día, el color amarillento es discreto.
- si el paciente no es diagnosticado y tratado pasa a la segunda fase llamada inmune donde desaparece la bacteria de la orina y líquido cefalorraquídeo, que dura entre 4 a 30 días, apareciendo entonces los anticuerpos contra la bacteria. El paciente puede estar asintomático por unos 14 días para, al finalizar este tiempo tener una discreta fiebre a continuación desarrolla meningitis, endocarditis, neuritis óptica o periférica u otras enfermedades del sistema nervioso central.
El síndrome de Weil, temido por su alta mortalidad, aparece en esta fase entre el 11 a 15% con lesiones en órganos tan vitales como riñón, hígado y pulmón, acompañado de hemorragias graves y colpaso circulatorio, con secuelas mentales. Siendo la falta total de orina un signo de mal pronóstico.
Problemas de funcionamiento hepático, con aumento de tamaño del órganoy de las transaminasas hepáticas son síntomas característicos en la leptopspirosis ictérica.
El dianóstico positivo se basa en datos clínicos, epidémicos, pruebas de cultivo y serológicas.
tratamiento: Charlas sobre los síntomas de esta enfermedad, disposición correcta de las heces y orinas, drenar los suelos, mantener tasas mínimas de roedores para esto es necesario una buena higiene personal y de la comunidad, tener vacuanda las mascotas,cochinos y animales de corral y vacunar el personal de riesgo, una vez diagnosticada la enfermedad es vital la hospitalización del paciente y el tratamiento precoz con antibióticos del tipo penicilina, y otros sensibles a la leptospira, antes de llegar a la fase inmune donde los antibióticos no sirven. En mi municipio, en Cuba, en la época de siembra de arroz esta enfermedad era el pan nuestro de cada día, Venezuela no he visto el primer caso, es peligroso pues hay que pensar en ella para diagnosticarla. generalmente los pacientes llegan con tremenda fiebre, dolor en pantorrillas, ojos rojos y quebrantamiento corporal, en ocasiones amarillos y con orinas obscura, se indica el test de leptospira
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Leptospirosis   Sáb 01 Mayo 2010, 2:41 pm

Totalmente de acuerdo en las medidas preventivas, este material tambien puede ser útil...y va mi pregunta por el síndrome de Guillain- Barré amigo Nicolás, aquí ha causado problemas entre algunos pobladores.
La leptopirosis es una enfermedad infecciosa y con mucha frecuencia es grave, este padecimiento afecta al hígado y a otros órganos.
El padecimiento se encuentra en todo el mundo y su frecuencia es muy alta. La enfermedad es un peligro profesional entre trabajadores de rastros, granjeros, trabajadores de alcantarillas, plantadores de arroz.Pero un método menos conocido es al ingerir líquidos que se encuentran almacenados en lugares con ratas, como pueden ser los refrescos de lata.
El periodo de incubación es de 2 a 20 días.


¿Qué la ocasiona?

El agente causal de la leptopirosis es LEPTOSPIRA INTERROGANS. Y los tres reservorios más comunes de la infección los que se encuentran en las ratas (Leptospira icterohaemorrhagiae), en los perros (Leptospira canicola) y la del ganado y cerdos (leptospira pomona). Otras variedades también pueden causar la enfermedad, pero la más grave es la causada por la Leptospira icterohaemorrhagiae.
Este padecimiento se trasmite al hombre al ingerir alimentos o líquidos contaminados con los orines de los animales portadores de la bacteria. También es posible que infecte al hombre al penetrar por pequeñas heridas o por las conjuntivas. El padecimiento se ha presentado posterior a bañarse en aguas contaminadas.



SÍNTOMAS

La forma más común y leve en que se presenta la enfermedad es la leptopirosis anictérica y con frecuencia es bifásica. La fase inicial o "septisemia" se inicia con fiebre repentina de 39 a 40° C, escalofríos, dolor abdominal, cefalea intensa y mialgias (principalmente en las pantorrillas). Existe sufusión conjuntival intensa.
Después de uno a 3 días de mejoría de los síntomas y ausencia de fiebre da comienzo la segunda fase o "inmunológica", en este momento la leptospira solo se encuentra en riñón y aparecen anticuerpos específicos. En la primera fase de la enfermedad, y en el inicio de la meningitis, se observa una recurrencia de los síntomas. Puede haber uveítis. Exantema y adenopatía.
La enfermedad suele curarse espontáneamente, durando de 4 a 30 días y como regla la recuperación es completa.

La leptopirosis icterica (enfermedad de Weil, causada por icterohaemorrhagiae) es la forma más grave de la enfermedad y su sintomatología se caracteriza por un deterioro de las funciones mentales, renales y hepáticas, hipotensión y mortalidad de 5 a 10%.
Los signos y síntomas son continuos y no bifásicos

Durante la segunda guerra mundial se presentó una forma de leptopirosis leve, causada por Leptospira antummalis y se caracterizó por provocar un eritema en placa en la piel de las piernas o exantemas generalizados con fiebre.

La leptopirosis sin ictericia casi nunca es mortal, y cuando ésta aparece la mortalidad es del 5% en menores de 30 años y de 30% en mayores de 60 años.

DIAGNÓSTICO

Es posible cultivar la Leptospira de la sangre, líquido cefaloraquideo y tejidos durante la primera fase de la enfermedad.
Los microorganismos pueden cultivarse de la orina desde el décimo día hasta la sexta semana.
Se desarrollan títulos de aglutinación específicos después de siete días y pueden persistir en concentraciones altas durante muchos años.
Las pruebas serológicas especificas tienen singular valor en el diagnóstico de las formas leves, anictéricas y de la meningitis aséptica. Es posible establecer un diagnóstico rápido determinando IgM específica con el método de DOT-ELISA.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Leptospirosis   Sáb 01 Mayo 2010, 4:02 pm

Saludos gecko me alegra que hayas aportado más elementos al tema pués eso es lo buscamos! profundizar, a la vez me alegro porque he podido elegir enfermedades frecuentes y comunes, muchas de ellas peligrosas, que como te habrás percatado no hago demasiado hincapié en los tratamientos médicos, si en los síntomas y prevención para que sirva como una suerte de alerta temprana a todos, por ahora no he usado una metodología establecida sino las que me han parecido con los riesgos de pasar por alto alguna seria! espero mejorar el método!
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Leptospirosis   Sáb 01 Mayo 2010, 4:43 pm

Al contrario amigo=pana Nicolas García, es un gusto leer y entender temas tan interesantes y necesarios, por prevención y seguridad, un evento muy afortunado que se traten temas médicos con tanta seriedad y profesionalismo, gracias de antemano por el auxilio y siga comentando todos los temas que guste, solo tenga precaución al exponer nombres y lugares, por su seguridad, mas vale prevenir, ánimo y mucha suerte!! :abzo:
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Leptospirosis   Sáb 01 Mayo 2010, 6:53 pm

Hola amigos.

Ahora que me invadió la famosa rata, cuando fui a buscar una bolsa de 5 libras de azúcar, sorpresa, la había roto y comido, como también esparcido bastante.

Con el dolor de mi corazón, a tirarla toda, y el problema que ahora en Guatemala, exportador de azúcar, la tenemos como racionada, en algunos supermercados o tiendas, no nos vendían más de 5 libras, claro, uno puede ir a otra tienda o a otra parte y comprar más.

Pero fue precisamente por haber leido en algún lado sobre la leptospira y las enfermedades que causa.

Pero tirarla creo que fue lo mejor, vacie toda la bolsa en el contenedor general de basura, así no la sacan las gentes que recolectan los desechos en los puestos para esto.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Leptospirosis   Sáb 01 Mayo 2010, 7:38 pm

Me sorprende que en tu país se trabaje con libras! al igual que en el mío! allá se usa libras, caballerías de tierra, cordeles etc como unidades de medidas. En cuanto a la azúcar recuerda que el fuego lo purifica todo! pero hicistes bien, hoy me encontré un ratoncito nadando en la ponchera del agua, al lado estaba muerta una cucaracha, no sé que destino le habrá dado mi mujer! Cuando estaba en Piacoa, un pueblo del Delta del Orinoco un enorme ratón se comió la goma de mis botas altas, parecía que le habían dado candela era redondo el agujero, seguro que escogió mal sitio para vivir! a otros los mataba a palos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Leptospirosis   

Volver arriba Ir abajo
 
Leptospirosis
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Charlando con los Médicos-
Cambiar a: