Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

Rabia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Rabia   Vie 30 Abr 2010, 10:11 am

Hola:revisé en internet y recordando el Programa de Control de Enfermedades Trasmisbles de Cuba, este breve tema. La rabia es una zoonosis, es decir una enfermedad de animales que puede infectar a los humanos. Se trata de un virus en forma de bala que es neurotropo positivo- que es afín por el sistema nervioso central. Su propagación se debe al contacto de las mucosas y piel herida con la saliva del animal infectado. Los animales de sangre caliente son los reservorios, entre los domésticos tenemos el gato que en estos momentos ha aumentado la tasa de infección y el perro. Entre los salvajes se encuentran, por su frecuencia: Los murciélagos, mangostas y ratones. Los murciélagos y mangostas siempre hay que considerarlos animales potencialmente infectados. La enfermedad es en el casi 100% incurable y lleva a la muerte.
El virus se excreta del animal infectado en los 5 días previos a dar manifestaciones clínicas. El período de incubación( intervalo de tiempo en que el animal está infectado y no presenta síntomas) varía entre 5 días a un año con una media de 20 días. No se ha reportado infección de humano a humano.
Síntomas y signos.Al principio aparecen síntomas inespecíficos como fiebre, decaimiento, naúseas, vómitos. Como dato curioso les digo que si una rata los muerde y no huye, probablemente tenga rabia porque se les paraliza el tren posterior, seguido de fotofobia(miedo a la luz) hidrofobia, como se paraliza los músculos masticatorios, no puede deglutir el agua, desorientación, convulsiones y muerte. Dentro de esa gama clásica podemos encontrar en los animales síntomas más tenues tales como cambios de hábitos que abarcan hasta la esfera sexual.

Medidas de control por exposición a mordedura de animal: Lavado abundante y generoso con agua y jabón, en mi caso siempre uso cepillo dentro de la herida aunque sea cruento. Jamás usar alcohol pues este fija los virus. No se debe suturar la herida, si fuera imprescindible debe infiltrarse con ganmaglobulina humana antirrábica. En mi caso los poquísimos que he suturado es con puntos de afrontación dejando espacios amplios para que circule el aire, reactivar toxoide tetánico y uso de antibióticos de amplio espectro por considerar esa herida sucia.
Control del animal sospechoso: el animal debe ser observado por 10 días, eso si tiene dueño y en las condiciones que habitualmente vive, quiero decir no amarrarlo si siempre estuvo suelto. Si el animal se pierde, es callejero o preseta signos de rabia, entonces instaurar tratamiento antirrábico con suero y vacuana antirrábica en el paciente mordido de forma inmediata, por suerte tenemos esos 10 días para considerar lo que debemos hacer. Si el animal muere y hay posibilidades, se cortará la cabeza, colocándola en una bolsa plástica, con sumo cuidado de no ponerse en contacto con secreciones y tejido cerebral para, conservándola en hielo, enviarla a un laboratorio donde se tratará de localizar los corpúsculos de Negri que son patognomónicos de la rabia, de no ser posible, entoces instaurar tratamiento antirrábico con ganmaglobulina antirrábica y vacuna. Una mordida de mangosta o murciélago es por definición rabiosa. Por tanto siempre lleva tratamiento.

La vacuna antirrábica y ganmaglobulina, no están exentas de riesgos como la reacción anafiláctica que es potencialmente mortal, por ello se evaluará cuidadosamente de foma individualizada si es pertinente o no su administración, otros datos a tener en cuenta: sitios de la mordedura: son peligrosos los dedos, cabeza y zonas donde hay muchas teminaciones nerviosas por la afinidad del virus por estos lugares, si es única o múltiple, profundidad, si hubo interposición de ropas u otras barreras. No por último deja de ser importante la responsabilidad individual con nuestras mascotas: tenerlas vacunadas, en sitios seguros no pululando por las calles, no desecharlas a la ventura en la vejez o enfermedad, pasearlas con bozal y las disposiciones sanitarias municipales o estatales con los animales callejeros( vacunarlos, castrarlos o los programas de rescate para animales de ese tipo)
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Rabia   Vie 30 Abr 2010, 12:07 pm

Hola Nicolás.

Interesante artículo.

Te cuento que hace unas dos semana, entró una rata a mi oficina; como a la 1:00 am oí un ruido y fui a ver, que, la encuentro sobre la mesa de sesiones, entre el afán de cazarla, zaz, la tiro la patada, se me zafa el zapato, tipo Croc, y con mi piecito desnudo le pego, NO A LA RATA, A LA PATA DE LA MESA, el dedo gordo golpea primero, luego, el dedo se resbala en el tubo y se mete (el tubo) entre el pulgar y los otros dedos. Yo tenía rabia en ese momento, ME HE QUEDADO PARALIZADO Y LA RATA SE FUE A ESCONDER A OTRO LADO. Se me paralizó el tren trasero y se cerró la garganta que ni gritar pude: RATA HIJA DE ..... OTRA RATA....., así que me dio hidrofobia momentánea.

En tu artículo mencionas que no se debe usar el alcohol, porque fija los virus, en el caso de una cortada o rayón, por ejemplo en el taller, en que estamos potencialmente expuestos, por una herramienta o una pieza de madera o metal, ¿qué seria lo más aconsejable: lavar la herida lo más pronto posible con jabón, y luego aplicar agua oxigenada o yodo o tintura de yodo o el famoso metaphen?, ¿se pueden aplicar los polvos de sulfa.

Saludos, un fuerte abrazo, y te dejo la inquietud de un tema para este tipo de accidentes menores en taller.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Rabia   Vie 30 Abr 2010, 4:34 pm

Este tema me parece por demás interesante, ya que en mi región abundan murcielagos y tal vez cierto tipo de vampiros, ya que alguna vez encontramos cierta mordida con secreción sanguinolenta sin coagular en ganado, y no era el famoso chupacabras affraid , era algo mas pequeño y peligroso, abundan animales salvajes y pues hay que tener toda precaución habida y por haber en estos casos, sigan con el tema y hay unas trampas en baldes de agua muy efectivas para esos roedores amigo Solopripro, deje busco el diseño y se lo envío, ya verá que no se va viva,por lo menos se va bañada cheers

Última edición por Gecko el Sáb 01 Mayo 2010, 2:34 pm, editado 1 vez
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Rabia   Sáb 01 Mayo 2010, 7:57 am

ok! estuvo buena la derivación que hicistes con la patada a la rata: En lo personal me gusta la cura con mucha agua oxigenada porque al oxigenar la carne expuesta mata muchos gérmenes como el virus del tétanos que viven sin oxígeno, además al efervecer ayuda a sacar cuerpos extraños, después lavar con agua limpia y jabón o mejor aun: con una solución salina al 09% para que la sal por osmosis, ayude también a extraer cuerpos extraños y jabón, desinfectar con cualquier substancia a la que no se sea alérgico, igual aplicar crema o cualquier antibiótico al que tampoco seamos alérgicos, para al final cubrir con gasa estéril. Es importante estar actualizado con la antitetánica. Si desgraciadamente se amputase un miembro, este debe envolverse en plástico, para luego colocarlo en una cava con hielo y acudir rápidamente a un centro asistencial competente, jamás colocarlo directamente en hielo, en caso de un diente se debe colocar en leche o dentro del alveolo correspondiente e ir al odontólgo. Si la primera cura se hace escrupulosamente, eliminando tejido muerto y cuerpos extraños, es difícil que se infecte.
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Rabia   Sáb 01 Mayo 2010, 9:57 am

Nicolás, muchas gracias por las aclaraciones sobre tratamiento de heridas leves.

Tu sabes, en el taller, estamos muy expuestos a accidentes de todo tipo.

Lo que más me pasa, es rayones con algún material cortado, generalmente en los brazos, o un golpe en dedos o muñeca, al estar cortando con la sierra de arco en la prensa de banco, que te pelan un poco la piel.

Pero es bueno saberlo, para inmediatamente atenderlo.

Otro problema, es el cansancio de las piernas y pies, o dolores de cintura, por todos los movimientos que se hacen. En general uso la norma de estar lo más cómodo al trabajar, esa a sido una de mis atenciones especiales y se lo recomiendo a mis empleados, ponerse lo más cómodo posible en cada actividad.

Es que algunos se sientan en el suelo, en unas posiciones incómodas, o tienen las cosas muy bajas o muy altas, y les digo: bajen eso a la altura de trabajo, así es más cómodo.

Pues de nuevo, gracias y a ver cuando nos das un paso a paso para atender cortaduras, rayones, golpes, de menor cuantía todos, pero que mejor si son atendidos.

Otra cosa, que sería bueno, nos indicases lo que debemos tener en el botiquín de primeros auxilios y por supuesto, cómo emplearlo y en qué casos.

Saludos y fuerte abrazo.

Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Rabia   Sáb 01 Mayo 2010, 11:19 am

Saludos solopripo: te empiezo por el final, hoy no te daré la respuesta sobre el botiquín, estoy de guardia y casualmente hace tres días compré una revista de la farmacia Saas que que viene lo que se debe tener en un botiquín de primeros auxilios, no la traje,llego a la casa el lunes y te transcribiré textualmente ese artículo que solo tiene cuatro días de publicado, así no dejo nada a la memoria. Lo de los dolores pudiera deberse efectivamente a posiciones incómodas, eso se ve mucho en los que usamos computadoras porque se adoptan posiciones viciosas luego se forma un círculo vicioso pues se adopta una posición antinatural tratando de calmar el dolor originario y aparecen otros dolores, esa posición anormal se llama posición antálgica, es muy bueno tener el taller con buena iluminación ventilado, medidas de seguridad comodidad ¡ y si eres el dueño dar buena merienda! Me refiero específicamente a los trabajadores porque los dolores en extremidades con cansancio y calambres sobre todo en las mujeres y en los horarios de la tarde, máxime si fuman o toman tabletas anticonceptivas pudieran indicar insuficiencia venosa profunda, entre otras cosas, en resumen te debo el botiquin!
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Rabia   Sáb 01 Mayo 2010, 11:31 am

ah! en cuanto a las cortaduras y rasguños, el paso a paso yo lo haría así: jamás usar un instrumento o realizar una operación sin lentes de seguridad, porque lo que te aguanta la piel sería una desgracia si ocurre en los ojos se pueden perder, luego claro usar los otros medios de protección, en caso de heridas lavar con abundante agua y jabón, revisar bien que no tenga cuerpos extraños, limpiar con agua oxigenada, solución de cloruro de sodio, alguna substancia desinfectante, colocal una crema antibiótica y cubrir. En ocasiones se enclavan fragmentosde acero, agujas, vidrios, diríamos en la frente y no se visualizan bien por estar cubiertos por la piel, por regla yo, no se otros colegas, no me esfuerzo mucho en sacarlos, le hago un rx y si estos molestan o están lejos de áreas peligrosas, le doy una conducta expectante porque si te pones a hurgar haces una verdadera carnicería y quizás ni puedas extraerlo porque se esconden. Estos cuerpos tienen dos opciones. o son asimilados por el organismo o este lo rechaza, se forma una cásula con una gota de pus y salen sin mucho rollo, claro es necesario evaluar cada caso. Saludos!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Rabia   

Rabia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.