Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Preeclampsia-eclampsia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Preeclampsia-eclampsia   Jue 29 Abr 2010, 10:20 am


saludos: Quisiera tratar este tema, muy importante por las implicaciones que tiene, antes de comenzar enfatizo en estos aspectos: que las dos formas típicas y peligrosas de la enfermedad(preenclapsia- eclampsia) en la mayoría de los casos se ve venir y se puede evitar, esto no se debe absolutizar, hablamos de reglas. Que es causa de gran morbi-mortalidad materno infantil
La enfermedad es propia del embarazo, después de las 20 semanas de gestación, parto y primeros días del puerperio en una mujer con apariencia sana. Se caracteriza por: hipertensión arterial con proteinuria- expulsión de proteina por la orina- con edemas o sin él.Puede evolucionar a formas severas: convulsión y coma.
Me gustaría colocarles los factores de riesgo para una hipertensión arterial, antes de proseguir:
Antecedentes familiares de hipertensión arterial, nuliparidad(nunca a parido), obesidad, hipertensión en embarazo previo, pielonefritis crónica y diabetes mellitus, más de 35 años, presión arterial media(PAN)= presión sistólica más 2 x presión diastólica/3 ; mayor o igual a 90 mmhg en la primera mitad del embarazo o una tensión arterial(TA) mas de 120/80 en ese momento.

Factores de riesgo en una preenclampsia-eclampsia:Multiparidad(muchos partos) o multípara con nuevo cónyugue?!, antecentes familiares de madre o hermana con preeclampsia-eclampsia, aumento exagerado de peso, más de 0.75 kg semanal

ahora veremos como casi siempre los eventos ocurren escalonadamente:
1-preeclampsia leve: el signo más precoz es el aumento exagerado de peso, la hipertensión arterial(hta) no sube a más de 160/90 mmhg, proteinuria de mas de 2gramos en orina de 24 horas, presencia o no de edemas en miembros inferiores, párpados y manos. No es el objetivo tocar el tema del tratamiento pues se trata de ingreso, si les puedo decir que la paciente se le indicará reposo sobre el lado izquierdo, dieta normosódica, ingerir un litro de leche diario, tomar TA cada 8 horas, el resto es sumamente especializado.
2-Preeclampsia grave: hta mas de 160/110, proteinuria con o sin edemas, dolor de cabeza, somnolencia o irritabilidad, zumbidos en los oídos, vértigos, náuseas, alteraciones olfatorias, del gusto, dolor abdominal, sangre en la orina,orinas escasas, dificultad respiratoria, visión de candelillas o moscas volando.
3-Eclampsia:presencia de convulsiones tónico clónicas, coma o ambas en una gestante después de las 20 semanas o primeras 48 horas del puerperio, hta en el85% de los caso, edema en el 75%, proteinuria, orinas escasas que puede llegar a cero.
El tratamiento de estas dos es el ingreso y el personal especializado decidirá si se interrumpe o no el embarazo. Les recalco que no es interés del tema abordar el tratamiento sino describir factores de riesgo y síntomas.
Volver arriba Ir abajo
CRISTINA
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Preeclampsia-eclampsia   Sáb 22 Ene 2011, 11:05 pm

, muy interesantes estan los temas, mi Mama, murio de eclampsia al darme a luz.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Preeclampsia-eclampsia   Lun 24 Ene 2011, 7:09 am

Hola Cristina lo lamento: es una enfermedad que realmente se puede evitar en muchos casos con una atención primaria de salud correcta pues como les dije progresa escalonadamente, aumento de peso excesivo, retención de líquidos en forma de edemas en miembros inferiores, visión de candelillas, zumbidos en los oídos, cifras de TA por encima de 120/70, es muy raro que convulsione de buenas a primera sin pasar por esos estadíos. Una vez nuestro equipo de guardia estaba ya a punto de entregar esta en el hospital de Yaguajay y vemos por la ventana que viene un carro fúnebre¡Qué extraño? No se había muerto nadie- sería el colmo que se nos hubiese muerto alguien sin percatarnos- el chofer pide casi histérico"¡Una camilla!", luego en el cuento nosotros le agregamos "¡Coño!" y no se me olvida que sacamos rodando por los rodillos donde normalmente se acoplan los atúdes una tremenda negrona de sus buenas 220 libras convulsionando con una eclapmsia, éramos como 5 y no pudimos controlarla. Menos mal que el obstetra no se había ido, allí mismo se intubó y se pudo controlar. Es una escena inolvidable y terrible, solo comparable a los tres niños fallecidos que ví en Cuba y los 10 que se me murieron en las manos acá en Delta Amacuro. De hecho es primera vez en la historia que sale alguien vivo de un carro fúnebre dede la parte de atrás. Como dato curioso les diré que el jefe del chofer quería sancionarlo, segun nos dijo días después ¡Porque el carro no tenía condiciones higiénicas para trasladarla! Le dijimos que le trasladara al comemierd... de su jefe que en realidad debía condecorarlo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Preeclampsia-eclampsia   

Volver arriba Ir abajo
 
Preeclampsia-eclampsia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Charlando con los Médicos-
Cambiar a: