Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Accesorios caseros para el torno para madera II: Platos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Accesorios caseros para el torno para madera II: Platos   Lun 30 Jul 2012, 11:12 pm


Hola, amigos

Les muestro los platos que fuí haciendo para mi torno. Son discos de acero 1010 o 1020 (acero dulce) de entre 7 y 11 cm de diámetro y 5 mm de espesor.
Es muy conveniente disponer de varios de estos accesorios, que son muy fáciles de hacer. Hay que considerar que si por algún motivo tenemos que suspender un torneado, no es conveniente desatornillar la pieza (o el disco de sacrificio) del plato, porque al querer colocarla nuevamente y seguir torneando habrá que rectificarla, aunque hayamos hecho marcas de posición, ya que es practicamente imposible que nos quede en la posición exacta anterior. Por eso es necesario tener platos de "repuesto" para poder hacer varias piezas simultáneas, y también para usarlos con disco de lija.
La idea es aplicable, por ejemplo, en los trabajos de segmentado explicados por el compañero Horamollo. Lleva varios días terminar una pieza segmentada (por los tiempos de secado del encolado) y hay que dejarla de principio a fin atornillada al plato.



Para centrar las tuercas, las puse a ojo en el medio del disco y las sostuve con una prensa "C" (o un sargento) sin apretar demasiado. Luego, fuí tomando las medidas desde la cara de la tuerca al perímetro del disco y con leves golpes con un martillo dejé las tuercas lo más centradas que me fué posible. Finalmente, ajusté bien la prensa para inmovilizar totalmente la tuerca, siempre verificando con el calibre las distancias al borde del disco.

Así "prensada" se suelda la tuerca, para que no se mueva. No es necesaria una costura completa como en mis platos (los discos se habían torcido por el calor y me dió un gran trabajo enderezarlos), es suficiente con una puntada gruesa por cara, y mejor dejar enfriar un poco entre punto y punto, para evitar deformaciones por excesiva temperatura.

Se le hacen 5, 6 o más perforaciones fresadas y se quitan todas las rebabas con la amoladora angular. Luego, se atornilla al eje del torno y ya en marcha, se apoya cualquier herramienta metálica, por ej. un destornillador, sobre el borde que gira, y también sobre el frente: si "golpea", hay que rectificar. Si no hay golpes y la herramienta roza el plato con suavidad, es que los Dioses del Torno nos sonríen y el plato quedó bien al primer intento, cosa por demás poco probable.

Si se hizo con prolijidad el centrado antes de soldar y los discos no se deformaron, serán diferencias inferiores al mm. fáciles de mejorar. A una velocidad baja del torno y apoyando una lima, y luego la amoladora angular con disco "multilija" (no se consigue un buen resultado con discos de esmerilar, además de ser un procedimiento por demás peligroso) se rectifica el contorno.

Para el "frenteado", con el torno girando a baja velocidad se lima el plato con una lima plana y bien recta, en todo su diámetro, luego un taco de madera dura con distintos granos de tela esmeril o lija al agua, 50, 80, 120, 180.

Está claro que todo este procedimiento es sumamente precario y casero 100%, y que lo ideal es rectificar estos platos en un torno mecánico. Pero es bueno aclarar que no es imprescindible que queden perfectos, puesto que en ellos se debe atornillar siempre un disco de madera intermedio o "de sacrificio", que se tornea frenteándolo con el formón, y recién sobre este disco se pega la pieza a tornear, lo que salva cualquier defecto no muy grave del plato metálico.

En la foto se ve uno de los platos caseros atornillado a un disco de madera con lija. Otro con un disco de sacrificio de madera de álamo (de menor diámetro y grueso). El otro disco de madera grande, con lija, tiene pegada una tuerca de madera, para atornillar directamente al eje sin usar platos metálicos.

Quien desee agregar algo al tema, opinar o plantear una consulta, siéntase totalmente libre de hacerlo.

Saludos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Accesorios caseros para el torno para madera II: Platos   Mar 31 Jul 2012, 12:25 am

Hola Claudio. Como sabés, estoy terminando mi tornito para madera. Tiene 75cms libres (con contrapunta colocada) y un volteo (diámetro máximo para poder tornear de 22,5 cms. Creo que para arrancar está bién......Los platos, hice uno de 6cms, otro de 8cm y dos de 11cms, Todavía me falta soldarles la tuerca, rectificarlos y perforar y fresar los mismos. te consulto: ¿qué espesor deben tener? la chapa que utilicé tiene casi 4mm. de espesor....¿Es poco...es mucho? No logro conseguir comprar gubias para torneado de madera. Hay en tres ferreterías industriales un juego completo 18 piezas de origen alemán pero me pidieron $4.873.- otro de 12 gubias $3.200 y el nacional de 9 gubias (formones, etc..)$ 1.800.- Sinceramente, me parece una locura. Máxime que no tengo experiencia y no puedo reconocer ni siquiera si me sirven las medidas. Noté que son (la parte de acero) de unos 14 o 15 cm y el mango de madera de unos 20cm. (un promedio entre todos los que ví).....¿Están bién?....¿Son para tornear madera o es para otra actividad?....¿Me podés orientar según tu experiencia?.....En estos momentos, no puedo comprar nada en ésos valores, pero para tener en cuenta, buscaré por otros lugares, herramientas usadas......Por último: qué cola o adhesivo aconsejás que utilice (calidad, tipo o mejor la marca que conseguís aquí en Argentina)....Gracias y disculpá el bombardeo de preguntas....Un afectuoso saludo.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Accesorios caseros para el torno para madera II: Platos   Mar 31 Jul 2012, 7:41 am

Hola, Omar

Unos 4 mm de espesor para los platos está bien, pero te sugiero soldarles la tuerca con mucho cuidado porque si toman mucha temperatura enseguida se van a deformar. Si no me equivoco tenés torno mecánico en tu taller o acceso a uno, así que tus platos quedarán perfectos.

Las gubias las buscás en Mercado Libre por "Gubias y formones para torno de madera Stassen", y vas a ver un gráfico con los distintos modelos. Necesitas los Nro. 1, 4, 7 y 9; con esas cuatro herramientas se pueden hacer casi todos los trabajos. Si te estirás un poco más, agregá el Nº 3. Cuestan $ 95 cada una, son nacionales, y están lejos de ser lo mejor, pero para empezar funcionan más que bien, son las que yo tengo. El comercio que las vende está en Cap Fed, y estoy tratando de hallar la dirección para que las compres allí directamente, cuando lo encuentre te paso el dato.

Como referencia, estas herramientas para tornear deberían tener unos 15 cm de hoja y 25 cm de mango, y mejor si están hechas en HSS o acero rápido. Otras herramientas más específicas, como las de vaciado rectas y curvas, después las podés ir haciendo en tu taller.

Para comprar herramientas de calidad, mejor esperar un poco a ver como se resuelve el tema de las importaciones. Hay un colega brasilero que ha comenzado hace poco a fabricarlas, por ahora en cantidades limitadas, de 1ra. calidad por donde se las mire, y cuestan unos 1700 pesos argentinos el juego de 6. No tienen nada que envidiarle a las herramientas norteamericanas de 1ra marca, y fueron diseñadas por alguien que entiende perfectamente del tema, por lo que están pensadas para cubrir todas las necesidades del torneado. Tal vez en algún momento nos podamos poner de acuerdo varios argentinos y hacerle una compra de cierto volumen, para abaratar los precios. Pero repito, hay que esperar.

Los adhesivos: pistola de siliconas grande (marca Suprabond o Dremel) para los encolados rápidos. Cianocrilato (La Gotita, gel y líquido) para arreglar detalles, y cola blanca de carpintería marca Forte o Fanacola.

Saludos, amigo, y a tu disposición.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Accesorios caseros para el torno para madera II: Platos   Mar 31 Jul 2012, 10:02 am

Perfecto, Claudio y gracias por contestar rápido. Tendré en cuenta la marca y los N° de gubias. Lo del amigo Brasilero, es interesante.
En efecto, el torno es mío, pero lo traje al taller, aquí hay lugar para tenerlo. Si necesitás fabricar con un torno mecánico alguna pieza para el tuyo, sólo pasame el plano con las medidas y te lo hago con gusto, lo que necesites; después te lo envío por encomienda y listo.
Un abrazo.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Accesorios caseros para el torno para madera II: Platos   

Volver arriba Ir abajo
 
Accesorios caseros para el torno para madera II: Platos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» De batidora a taladro para el torno (No terminado)
» QUEDADA PARA MÁLAGA PARA TOMAR ALGO?
» telegramas para solicitar certificacion de servicios
» EL LIDER RUSO DICE A SUS ALTOS GENERALES: "¡PREPÁRENSE PARA EL ARMAGGEDON!".
» Como Ser Un Imán Para El Dinero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: