Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Mantenimiento de la bigornia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
manotas73
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Mantenimiento de la bigornia   Vie 27 Jul 2012, 8:11 pm

Estimados compañeros,

Acabo de sacarle toda la pintura vieja a la bigornia. Me preguntaba si hay alguna otra forma de mantenerla libre de óxido, además de pintarla de nuevo. En caso de pintarla, había pensado en un antióxido metálico color acero, ¿hay algún color que sea más apropiado para una bigornia? De pavonarla ni hablar, ¿no?







En detalle, cuernos y mesa:








Como verán, tiene sus marcas, pero en líneas generales mantiene sus formas planas y sus bordes.

Mañana por la mañana voy a comprar la pintura. Escucho sugerencias.

Abrazo!



Manotas73
Volver arriba Ir abajo
dongat
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mantenimiento de la bigornia   Vie 27 Jul 2012, 10:19 pm

Hola amigo manotas .se ve muy bien tu bigornia... Bueno solo una opinion ,yo la dejaria asi mismo me parece mas hermoso el metal que se note y aveces con un poquito de oxido no anda mal, ademas sino la tienes a la intemperie durara bastante...
Yo le frotaria de vez en cuando solo un trapo con aceite nada mas...
Bueno solo mi opinion .
Lo que hagas tu estara bien.

Suerte y saludos.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mantenimiento de la bigornia   Sáb 28 Jul 2012, 12:14 am

Hola Manotas,

¡¡¡ Es cierto, al natural luce mucho mejor !!!

Lo que yo haría, es pintar con pintura transparente las áreas de menor trabajo, o desgaste. Y las que son continuamente golpeadas, eso mismo las mantiene limpias, como complemeto para ellas, haría lo que dice Dongat:

Citación :

Yo le frotaria de vez en cuando solo un trapo con aceite nada mas...


Felicidades por esa hermosa herramienta.

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
covap
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Mantenimiento de la bigornia   Sáb 28 Jul 2012, 4:52 am

Hola manotas:
Totalmente deacuerdo con, dongat, y ezefamo.
Por aqui hay un "barniz para hierro" por supuesto transparente, yo lo he usado en unos pomos y visagras antiguas y es bastante eficaz y durarero el yunque tiene mas "trote" como dice eze podias dar a las partes menos sufridas, ademas asi es mas vistoso y luce mas
bueno es mi gusto y opinion aunque para gusto los colores Very Happy

Saludos...


"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento".


Albert Einstein.
Volver arriba Ir abajo
manotas73
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mantenimiento de la bigornia   Sáb 28 Jul 2012, 6:08 am

Dongat, Ezefamo, Covap,
compañeros,

Voy a adoptar sus consejos, trapo con aceite y que luzca el fierro. En todo caso, voy a ver si consigo ese barniz para hierro y si no, ¡me ahorranon tener que gastar en pintura!

Agradezco a los tres su siempre excelente disposición.

Abrazo afectuoso.



Manotas73
Volver arriba Ir abajo
Orion56
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mantenimiento de la bigornia   Dom 29 Jul 2012, 3:49 am

Me uno a las respuestas anteriores, como mucho lo que te han dicho de darle un a pelicula de aceite o si quieres le pasas laca para el pelo por las partes sin uso.
Pero de pintarla nada. Pero es solo una opinion, la bigornia es tuya. Wink
Saludos.


Las cosas mas importantes de la vida, no son cosas.
Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mantenimiento de la bigornia   Dom 29 Jul 2012, 11:02 am

Hola, Manotas. Cuando estudiaba en el colegio industrial, 40 minutos antes de la hora de irnos (entrábamos a las 13:30 y nos íbamos a las 18:30hs.) nos dedicábamos a limpiar y ordenar todo el sector, que cada uno habíamos trabajado. Las herramientas, las fabricábamos nosotros mismos, al igual que otros colegios de enseñanza técnica del interior del país. Nosotros fabricábamos las morsas (tornillos de banco) en todas las medidas, y los engranajes para las fresadoras-creadoras de engranajes y bancadas para los tornos, que luego se enviaban a un colegio del Plumerillo, en Mendoza donde los procesaban y armaban las máquinas, para equipar a todos los colegios con tecnología propia, desde los moldes, hasta la fundición del metal en los hornos y la mecanización del resto de los elementos.
La mezcla que hacíamos para "untar" las morsas, y todas las herramientas que podían oxidarse en el lapso de las vacaciones o los fines de semana largos, (las bigornias eran untadas con esta pasta), era 250 cc de aceite usado de motor de automóvil, con 1kg de grasa refinada de cerdo (o sea, sin vestigios de carne). Por espacio de 17 años (que tenía taller propio) y los 14 que llevo aquí en éste donde trabajo ahora, seguimos usando esa pasta para untar todas las herramientas que tienen metal "desnudo", incluso mi torno mecánico, las bases de las perforadoras de banco y pedestal, las dos bigornias (que practicamente no se utilizan para nada, pero cuando el dueño compró el taller ya estaban allí y no las retiró) , etc....
La pasta se hace en un sartén negro viejo (se usa sólo para eso) con profundidad media. Se troza la grasa en pedacitos lo más chicos posibles y se coloca en la sartén un cuarto kilo; al fuego bajo para que se derrita la grasa, a medida que ésto sucede, se le agrega más grasa hasta llegar al medio kilo. Cuando todo está derretido (hacerlo a fuego lento), se agrega la mitad del aceite quemado (frío y en forma muy lenta) y se revuelve con un trozo de madera. Cuando se hizo un color homogéneo, lo vertemos en un recipiente de metal (aquí tenemos una lata metálica de dulce, de esas de 25cm de diámetro y 12 cm de alto), para quitar la pasta con comodidad.
Luego procedemos a hacer lo mismo con el resto de la grasa y el aceite. (es para manipularlo con mayor seguridad). La grasa de cerdo es porque no tiene cloruro de sodio (sal), que no es amigo de los metales y el aceite quemado, es para evitar que la grasa sea un caldo de cultivo para alguna bacteria que la quiera atacar. Queda un color parecido al plomo cuando se enfría.
Debe quedar guardada en lugar fresco y seco; yo la envuelvo en varias bolsas de polietileno. Queda con la textura de una pomada para calzado, es fácil de pasar y a veces la ayudamos con una pistola de aire caliente para "aflojar" la superficie de la misma y que sea más fácil de untar. Con una capa muy fina, casi transparente es más que suficiente. Y es muy fácil de quitar, con pasarle sólo un trapo no necesitamos utilizar ningún solvente. Prueben con proporciones de baja cantidad.
El Profesor que nos explicaba en el colegio sobre esta "pasta", nos decía que la utilizaban los ingleses desde antes de la primera guerra mundial, para enviar protegidas al clima, las maquinarias en los barcos, cruzando los mares por espacio de mucho tiempo (es el peor clima para los metales, sal pura). Ojalá les sirva. Un abrazo.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mantenimiento de la bigornia   Dom 29 Jul 2012, 11:11 am

Hola Omar,

Muy interesante lo que que nos acabas de compartir sombrero sombrero

Acá en México la grasa de cerdo se usa para cocinar, se le llama "manteca", me surge la duda ¿es lo mismo que tú mencionas? debido a mi trabajo relacionado con el agua, es muy común que algunas herramientas se oxiden, me gustaría probar con esa mezcla, así me evitaré tener que quitarle el óxido a mis herramientas tan seguido.

Muchas por tu comentario.


Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
manotas73
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mantenimiento de la bigornia   Dom 29 Jul 2012, 11:34 am

¡Omar!

¡Qué fórmula acabás de pasarnos! Buscando algún aceite de cierta viscocidad se me ocurrió que la grasa podría andar mejor, y me traje de la ferretería una grasa vaselinada, de consistencia similar a la que mencionás. Se la pasé a la bigornia con una media de algodón vieja y quedó espectacular. Pero desde ya que me dispondré a fabricar la que tan amablemente compartís con nosotros. Grasa de cerdo, aceite usado de auto de algún lubricentro del barrio y a preparar el unto. ¡Qué maravilla era la educación técnica de los viejos tiempos! Lástima no haber hecho el secundario en la escuela industrial...

Hablando de unto, para tratar el cuero, mi viejo había traído hace muchos años uno de una vieja talabartería que le decían "unto amarillo", la marca, "Cerasoline". Creo que también había sido desarrollado por ingleses en nuestro país para proteger las monturas y demás elementos de cuero de sus caballos.

Te felicito y agradezco.



Manotas73
Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mantenimiento de la bigornia   Dom 29 Jul 2012, 2:58 pm

Hola Manotas. Es verdad. Los Ingleses, por andar tratando de "apoderarse" de las tierras de cualquier parte del planeta, han rescatado las más diversas "fórmulas" de los más recónditos lugares del mundo. Lo que tu llamas "Unguento Amarillo", tengo un amigo en el campo que el abuelo y padre, hacen monturas de caballos y tienen una crema que hacen con cera de abejas, aceite de lino y grasa animal (pero no sé si es de cerdo o vacuna). El fin de semana que vuelva allí (le estoy haciendo un portón para un galpón), le digo que me dé las proporciones exactas y la subo al foro. Hay cosas que no nos damos cuenta que le pueden ser muy útiles a mucha gente.
Para tí, Ezefamo, exactamente es éso: Manteca de cerdo. Este Amigo que menciono que reside en el campo, todas sus herramientas, las tiene engrasadas. Tu sabes que el clima en invierno es demasiado húmedo por aquí y si no las proteges, el óxido enseguida se hace cargo. El color es parecido al que yo expliqué, pero nunca le pregunté cuál es la fórmula que utiliza. Cuando vaya, le haré la consulta.
Un afectuoso abrazo a todos.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
dongat
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mantenimiento de la bigornia   Dom 29 Jul 2012, 8:58 pm


Excelente aporte de omartango y cofer

Yo me uno a probar .

Gracias.

Volver arriba Ir abajo
frodfond
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mantenimiento de la bigornia   Lun 30 Jul 2012, 8:54 am

Saludos, Manotas. A mí, me gusta al natural. Así, el metal muestra su verdadero "carácter".
Volver arriba Ir abajo
manotas73
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Mantenimiento de la bigornia   Mar 31 Jul 2012, 5:43 pm

Gracias, muchachos!



Manotas73
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mantenimiento de la bigornia   

Volver arriba Ir abajo
 
Mantenimiento de la bigornia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mantenimiento a la bomba del pozo
» DESPUES DE LOS 45 MINUTOS Y LOS 15 DE MANTENIMIENTO
» Completado mantenimiento..
» Se busca empresa para el mantenimiento de la pista de BMX
» Parejas: El amor y su mantenimiento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas manuales-
Cambiar a: