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 Compresor casero tipo York barato y resistente.

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Gecko
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MensajeTema: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Dom 25 Abr 2010, 8:33 pm

saludos amigos, bueno como siempre tratando de armar algo tripleBBB(Bueno, Bonito y Barato) no se si recuerden los compresores automotrices de los años 70´s, y 80´s, eran mas bien voluminosos y ruidosos, pues bien, al menos en mi región aun es posible encontara viejos autos Ford, Chévrolet y otras marcas americanas con esos componentes arrumbados en algunos lugares, pueden buscar y comprar a buen precio estos compresores para clima automotriz y convertirloa a compresores caseros.
Porqué, pues porque son muy resistentes y tienen un depósito de aceite propio, no necesitan lubricación de los gases a comprimir, son baratos y fáciles de encontrar, reconstruir y mantener.
Empezamos con el desarmado y lavado de los componentes, el material parece ser magnesio y aluminio, fácil de limpiar y reacondicionar, aun es posible encontrar repuestos para ellos, hagan sus preguntas señores, gracias.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Lun 26 Abr 2010, 1:03 pm

Hola Gecko:

¡Dichosos de Uds. que pueden todavía conseguir algunos de esos compresores!
Por aquí, ya no es tan fácil obtenerlos, y menos aún, los repuestos para dejarlos 0 Km antes de elaborar el proyecto!

De todas maneras, la idea es brillante!

Me gustaría que nos dieras una idea más acabada de tu proyecto.
Por ejemplo: vas a necesitar un motor para impulsarlo. ¿Qué motor piensas utilizar? ¿Eléctrico o a combustión interna? ¿De qué potencia (HP)? ¿Cómo lo vas a conectar con el compresor: por poleas y correas, o con acople lineal?
¿Le vas a poner tanque (recipiente para almacenamiento)?
Si es así, también deberás colocar un presostato, o al menos una válvula de alivio, agregado una llave reguladora, filtros, etc.

Me gusta mucho tu idea, pero nos dejas a mitad de camino con el proyecto que estás elaborando.

¡Sigue!
¡Cuéntanos más! bounce bounce bounce

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Gecko
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Lun 26 Abr 2010, 2:11 pm

Saludos amigo Casilisto, por suerte en esta región aun hay mucho deshuesadero de autos y podemos encontrar artefactos a buen precio, originalmenmte eran para climatizar autos, muy contaminantes por el freon R12 que causa el daño a capa de ozono, despues hay quienes usan el compresor para instalar a bordo equipos de aire comprimido como el que expongo a continuación, pero son muy buscados para armar compresores caseros por su sencillez y durabilidad, por suerte aun es posible encontrar refacciones y empezamos.

Al desarmarlo con mucho cuidado , organizamos los componentes para saber que detalles requieren mantenimiento, pero lo primero es la limpieza a fondo, con un cepillo metálico y despues una brocha con un poco de gasoil se lava perfectamente, despues de limpia con un poco de thinner para desengrasar y finalizamos con un poco de agua y detergente, creo que lo dejaremos en tono metálico, ya que al aplicar color, disminuimos el índice de calor irradiado por el metal del cuerpo del compresor, el metal irradia calor facilmente al natural, pero algunas veces por estética lo pintamos.
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Gecko
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Lun 26 Abr 2010, 7:17 pm

Un detalle muy importante es: que compresor escoger, ya que exteriormente son muy parecidos algunos modelos York, pero para saber cuales son de brazada larga y mayor desplazamiento de volumen, este enlace puede ser muy útil:
¿Por qué un York? Los compresores se encuentran en la mayoría de vehículos con aire acondicionado están lubricados internamente, por el freón y aceite en el sistema. Para el bombeo de aire, usted tendría que tener un engrasador externo para mantener el compresor lubricado, y un filtro para quitar el aceite de la salida del compresor. Con un York, esto no es necesario. Tiene su propia reserva interna de lubricante, por lo que es una opción mucho mejor para el bombeo de aire. Sin embargo, hay muchas variables al considerar que el estilo de York. Hay tres distintos desplazamientos o movimientos disponibles, así como diferentes tipos de conexiones de la manguera.

De los tres modelos diferentes, la carrera larga York es el más deseable. Cuanto más larga sea la carrera, el mayor volumen de aire bombeado por minuto. La forma más sencilla para determinar la salida del compresor es mirar en el cigüeñal. Para llegar al cigüeñal, debe quitar la polea. Esto se puede hacer quitando el tornillo y la arandela de la polea,enroscar un tornillo 5 / 8 hilo grueso para forzar la polea hacia fuera.
Todos los modelos tienen un extremo plano en el cigüeñal; los bordes del cigüeñal es lo importante . Un borde biselado en el extremo es la carrera corta. Si tiene un ángulo agudo, pero está surcada por un clip de sujeción, es un carrera media. Y si es una curva cerrada sin ningún tipo de ranuras, es una carrera larga. Si el compresor todavía tiene la etiqueta original de metal Motorcraft atornillada a ella, se puede usar eso en referencia también. Contará con una serie de cinco números o letras. Los tres últimos son el desplazamiento y la dirección. De los tres últimos dígitos, la última letra es la dirección de salida.
Sin embargo, la etiqueta no es la mejor manera de identificar qué modelo es en el vehículo, porque es común sustituir la etiqueta cuando el compresor cuenta con los servicios. La etiqueta en mi compresor no era el original, y el número no coincide con ningún número de salida de fábrica. La mejor manera de identificar el modelo es quitar la polea.
Espero se note la ranura al extremo del eje, son de mayor brazada en cigüeñal, en pocas palabras los mejores



Última edición por Gecko el Mar 27 Abr 2010, 1:39 pm, editado 3 veces
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Lun 26 Abr 2010, 7:45 pm

Hola Gecko:

Dada la proximidad fronteriza con USA, puedo darme cuenta de esa posibilidad y de la disponibilidad de equipos.

Pero.... no contestas sobre lo que te consulté en mi intervención anterior.

Piensa que nada sabemos: de qué y cómo quieres componer tu compresor. Si deseas que colaboremos con tu proyecto, primero tienes que decirnos de qué dispones, y qué es, y cómo quieres formar ese compresor que quieres hacer.
Hay miles de formas y con disímiles elementos. Tú debes indicarnos eso.

Para que tengas una idea: el cabezal del compresor, puede ser cualquier motor de combustión interna de 4 tiempos, desde el simple monocilíndrico de un ciclomotor, hasta uno de 12 cilindros; el compresor de un refrigerador industrial; el de una antigua cámara frigorífica, etc. Habrá que hacer unas pequeñas modificaciones, pero todo motor que tenga pistones y válvulas, será apto para fabricar un compresor.

Ustedes en México disponen de muchos repuestos de VW escarabajo, o fusca. Esos motores, tienen la particularidad de que la tapa y el cilindro, se abulonan externamente. Los pistones, aros, bielas, juntas, cilindros, pernos de pistón, ...... son de fácil acceso y muy baratos. Se puede hacer un block para el compresor, con lámina de 1/4", adaptar un cigüeñal, poner rulemanes y retenes, modificar tapa de válvulas, y queda pronto para funcionar como compresor. Parece difícil, pero no lo es tanto.
El tema no es el equipo de compresión, sino la conformación del todo.

Puedes usar un cilindro de oxígeno como recipiente, o uno de CO2, claro está, que todo dependerá de las presiones que vayas a almacenar y de los volúmenes de producción!
Por eso se hace imprescindible que digas qué es lo que tienes pensado hacer, y a partir de allí te iremos guiando.
Todo el mundo se complica la vida, pensando en el cabezal!
¡Eso es sencillo de hacer, o de conseguir!
Lo complicado, lo delicado, lo peligroso, es el recipiente.
Para sacarte de dudas: la explosión de un recipiente de 50 lts. de aire comprimido, puede deshacer toda una vivienda, y matar a todos sus ocupantes!
Te lo dejo bien graficado, pues no es la primera vez que veo un desastre de esos.
Por eso, en mi intervención anterior, hablé de usar un presostato, filtros, llave reguladora, etc.

Este Foro no es privado, es público. Y como no sé quiénes son, ni qué conocimientos tienen los foristas, como no conozco a las demás personas que lo leen y puedan llegar a leerlo, se me hace imperioso alertar a todos a este respecto.
No puedo decirte GecKo, que todo está divino, porque estamos hablando de accidentes que pueden cobrar vidas humanas, por sobre todas las otras cosas.
Este tema, no es la soldadura de estaño, que a lo sumo, si lo haces mal, o bien te quemas un dedo, o bien no te queda soldado un cable.
Aquí las repercusiones de las consecuencias, pueden ser gravísimas.

Vuelvo a pedirte disculpas.
Ésta, no es la primera vez que lo hago....
La idea NO es impedirte que hagas lo que tienes pensado, sino inducirte a pensar bien lo que estás haciendo o manejando hacer, . ¡Lo mismo que con este compresor, ocurre con tu prensa hidráulica de 30 toneladas.

Por eso, delimito responsabilidades en el momento de ayudarte (- y soy tajante y categórico en ello, y no me retracto de lo dicho hasta ahora-): primero quiero saber cabalmente de qué se trata tu proyecto, y sólo después de ello, tendré los elementos básicos para poder colaborar contigo.

Te aprecio más de lo que imaginas, y por eso estas palabras.

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Gecko
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Lun 26 Abr 2010, 8:39 pm

Al contrario amigo Casilisto, busco que participen, pregunten, cuestionen!!...respecto al cilindro recipiente, tengo un tanque marca coleman, de unos 50 litros, que antes instalé a bordo de un 4x4 para ciertos viajes fuera de asfalto y era necesario llevar herramienta neumática, creo que aun aguanta unas 200 libras que es lo que marca su manómetro, tambien cuento con algunas llaves de paso para aire comprimido, manómetros extras, un presóstato(creo asi se llama el artefacto para medir y cortar suministro eléctrico al motor eléctrico que moverá compresor= Tengo varios motores eléctricos de 6, 3 y 1/2 caballo de fuerza, solo es cuestión de escoger el adecuado, con el de medio, parece suficiente, un surtido de poleas, tubos de cobre u uniones para roscar al tanque por los agujeros correspondientes, pero el plan era llevar poco a poco la serie, para fomentar la participación....y creo que lo vamos logrando, saludos desde México :abzo:
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Mar 27 Abr 2010, 9:51 am

Hola Gecko!

¡Comprendido!
Disculpa si mi comentario te ha molestado.
No busco ni desanimarte, ni molestarte.
Sé que tu carácter es de hacer cosas constantemente, y eso te lo aplaudo.
Es bueno no anquilosarse haciendo siempre lo mismo. Es buen ejercicio mental y físico también. (como el de derribar viejos árboles!!!!)

Intento que en primer término esté la seguridad, y luego todo lo demás. Ya hemos hablado de eso, no quiero parecer latoso con el tema, aunque es de vital importancia.

Con toda mi sinceridad y aprecio,


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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Mar 27 Abr 2010, 2:11 pm

No se preocupe Profesor, creo que una manera de divertirme es empezar algo, seguir con otra cosa y regresar a la anterior, asi me entretengo y mantengo ocupado para no andar pensando cosas malas risa por supuesto hacerlas hasta donde sea posible yo mismo, ya cuando me atasco(regionalismo que significa no avanzar) pregunto y busco nuevas soluciones.
por ello es un gran auxilio la internet y contar con el respaldo de amigos que ven las cosas con mas planeación, seguridad y precaución, por ello pregunto y sigo sus consejos,
Bueno regresando al tema, lo ideal es lavar todo a conciencia, reempacar y colocar sellos para evitar fugas, comprobar estanqueidad con aire comprimido bloqueando tubo de salida y fijando cigüeñal, aunque en este caso no es absolutamente necesario un cero kilómetros, ya que el uso es solo para comprimir aire, si fuese para comprimir gases refrigerantes ahí si hay que calibrar todo perfectamente. Subiendo fotos.
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Gecko
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Mar 27 Abr 2010, 9:10 pm

Ahora si expongo esta primera foto con una muestra del ingenio mexicano, no es recomendable, pero funciona Suspect , es un remedio de emergencia, mientras encontré el juego de empaques original, que se ve a un lado. se usó un círculo de hule de cámara neumática, seccion gruesa, para hacer las veces de retén de aceite, y extrañamente funcionó affraid mejor de lo esperado, aguantó bastante tiempo en un compresor en una vieja Ford de los ochentas, pero ahora para el nuevo compresor pude conseguir el empaque original, son los componentes que que se ven a un lado del viejo sello hechizo mexican curious.


Acercamiento a los componentes del nuevo sello, consiste en 4 partes, 1.- liga de goma o reten principal en eje.
2.-especie de sello con resorte que empuja liga contra balero o ruleman. 3.-sello de plástico sólido que va al extremo de ese resorte y empuja desde la tapa. 4.- Liga de goma que va en un canal circular y sella la tapa de eje.


es bueno usar grasa suave para ensamblar motores al armar el conjunto, ya que el aceite escurre y ensucia el exterior limpio del cuerpo compresor, no se si pintarlo, ahora se ve bien, pero con el uso se torna gris mate y se ensucia facilmente.
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Gecko
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Mar 27 Abr 2010, 9:57 pm

Continuamos con el montaje de los pequeños pistones en el cuerpo del compresor, teniendo mucho cuidado al limpiar cada conducto, lineas de aceite y ranura para metales babbit en ellos, para que el aceite fluya sin contaminación. La colocación fué sencilla, pense usar opresor de metales, pero es facil oprimir a mano los anillos suaves de los pistones, solo hay que ensamblar con grasa blanca ligera para motor, ya que el aceite se escurre y la grasa lubrica mejor mientras acoplamos motor.


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ezefamo
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Mar 27 Abr 2010, 10:02 pm

Hola Gecko, Saludos.

Eso que mencionas de los "Huesarios" (venta de partes usadas) acá también es muy común, lo que no es muy común es ver estos compresores precisamente por lo mismo (por la reutilización).

Leí que tenías tres motores (6, 3 y ½ H.P.) Creo que los dos grandes son mucho, y el de ½ creo que quedaría corto, tal vez para un compresor medianamente entre casero y semi-profesional sería de 1 H.P. Porque con un motor de ¼ no creo que llegue a unas 100 Lbs/pulg².

Pero bien ya veremos, sobre la marcha como sigue el avance.


Saludos.


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Gecko
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Mar 27 Abr 2010, 10:49 pm

Ok, muy buena sugerencia amigo Ezefamo, buscaré algo adecuado, hay que recordar que no tengo suficiente voltaje en este lugar, y tienes razón respecto a lo buscados que son estos compresores, afortunadamente aca aun es posible encontrar estos modelos, el problema es que quieran venderlos Rolling Eyes , ahora estoy buscando datos acerca del torque adecuado a los pequeños tornillos de metales de biela, creo que unas 20 o 30 lbs/pie son suficiente, son demasiado pequeños y es aproximadamente lo que medí al desarmarlos, con un pequeño torque de aguja....mientras encuentro la tabla de especificaciones, aparte todo viene en inglés y muy rebuscado risa risa saludos y :abzo: para todos.
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kalinaso
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MensajeTema: buen foro ,una pregunta   Vie 02 Sep 2011, 4:58 pm

saludos de villahermosa tab , mex

rescate un compresor con las mismas caracteristicas es de un fork 80'

pero al estar abandonado por la entrada de "succión le entro suciedad"

ya se limpio:
pregunto porque parte le incorporo el aceite ya que el que tenia estaba
muy mal (con agua suciedad, etc) logre retirarlo sacando el tornillo que esta
abajito
pero no se decual aceite ? y donde le deposito el aceite
te agradeceria tu asesoria y si agregas una foto mejor
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Gecko
Usuario Experto
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Sáb 03 Sep 2011, 9:09 pm

saludos, los dos tornillos que ves....el tornillo de arriba o mas alto, a un lado de la polea, es de relleno, a veces traen una etiqueta plástica que dice refill....pero con aceite y calor se desprende, ahí indica la cantidad de aceite agregado y densidad.... la cantidad debe ir un poco arriba del tornillo para drenar carter.

El tornillo mas bajo es el de drenaje, pero mucho ojo, no porque le saques el aceite por ahí creas que el interior quedará limpio....pues siempre queda un desnivel mínimo que se llena de lodo, metal desgaste y agua extraida del aire ambiental, de la humedad.

Para estar seguros hay que quitar la tapa de fondo o carter, como en los autos....y lavar interior.

buscando entre los triques y de puro milagro encontré uno casi igual al tuyo, segun tus fotos....buscaré a ver si encuentro los manuales de mantenimiento, pero es bastante difícil, pues hablamos de aparatos de los 70´s 80´s y no es fácil sacar sus especificaciones.

La densidad del aceite debe ser como el de auto, pero no muy denso, digamos para motor de medio uso, para motor de auto de alto kilometraje. si lo reconstruyes pues un multigrado liviano le va muy bien, dicen lubrica mejor y mantiene suciedad suspendida, forma menos "lodos" o costras.

Te recomendaría aprovechar y desarmar la tapa inferior, para limpiar a fondo esa costra de suciedad, es fácil, una brocha y algo de gasolina o diesel y una buena limpieza a brocha de cerdas duras y suaves al final, para lavarlo todo....es mas, mañana lavo este para mas o menos explicarlo....lo difícil será quitar la pintura de auto encima, es durísima.

Van mis fotos, atento.
Pluma indica tornillo drenaje y nivel mínimo de aceite, es lo menos que debe traer, con un medio litro o poco menos es suficiente, si tiene desgaste el compresor lo envía al tanque de aire, indica desgaste o mal sellado, hay que reajustarle, no es muy difícil, pues las válvulas son laminillas como arandelas, luego muestro desarme, espero sea igual.


La pluma indica posicion de polea, y se ve al frente y arriba tornillo de relleno. refill pero un secreto, es mas fácil rellenar por drenaje la cantidad de un medio litro de aceite o menos, segun podelo de compresor....solo inclinas todo el compresor y con embudo rellenas por drenaje, pues ese tornillo siempre es muy suave y bien lubricado, ya que elñ otro va sellado por una tapa de seguridad, si es que tu compresor esta completo.
Si esta bien visible no hay lío, puedes usar ambos....trae ese diseño para facilitar recarga y drenaje en automóvil, de ahí la abundancia de tornillería por todos lados, que nos confunde a todos.



Mira el interior de mi compresor....enterito, bueno, una lavada a fondo no le cae mal.


Van tus fotos, a mi parecer...este es tapon de relleno...pero tambien se puede rellenar por derenaje, pues este que muestro se complica por la posición que tiene en tu compresor segun veo.



Este es tornillo de para drenaje, el drenaje esta casi casi en la base....pero debes quitar carter y lavar ahora que has desarmado, no tiene dificultad.

Mañana desarmo todo para mejor vista, pues he llegado tarde, disculpen.
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kalinaso
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MensajeTema: buena explicación   Dom 04 Sep 2011, 9:30 pm

o.k. es muy buena tu información y entendible

lo de la imagen del desarme de laparete de arriba para ver como calibras

seria genial

gracias a ti a la pagina ..


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kalinaso
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MensajeTema: ya te envie las fotos del compresor para que me ayudes a calibrarlo   Dom 11 Sep 2011, 10:00 am

envio fotos a tu correo
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Dom 11 Sep 2011, 10:43 am

Hola Kalinaso:

¡Yo también tengo interés en saber qué le enviaste por correo al compañero!
He seguido cada una de las instancias que lleva el tema, y me agradaría seguir enterándome de los avances que van surgiendo.
Creo que a muchos otros compañeros, que aún sin haber intervenido directamente en él, pero que lo han estado siguiendo, les agradaría seguir de cerca el tema también.
Te ruego pues, que tengas la amabilidad de publicar aquí las imágenes que enviaste en forma privada.

Recuerda que nuestro lema es: Servir y aprender, todos de todos
No nos niegues entonces, esa oportunidad por favor. No No

Lo mismo para el compañero que quedó en mostrar su desarme, y aún no lo ha publicado. No No
Habemos muchos que seguimos de cerca el tema. Que no intervengamos, no significa que no los leamos. Exclamation
Al final de vuestro dialogado, pensaba dar mis impresiones, si es que de algo valen.

Les ruego a ambos que COMPARTAN en el FORO, para que otros puedan aprender, para que otros puedan dialogar, consultar, opinar..... pues es el verdadero sentido de su existencia.

Cordialmente cheers cheers


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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Dom 11 Sep 2011, 1:41 pm

Saludos amigos, la tardanza era para saber con cuales modelos de compresores trabajamos, por ello el amigo Kalinaso envió fotos de su compresor desarmado, un poco diferente al mío, pero básicamente igual, procuraremos no complicarles la vida con datos de torque, apriete y ajuste en tornillería, necesitaríamos llaves de torque y mas herramienta especializada pero no absolutamente necesaria, por suerte casi con herramienta básica pueden reconstruirles.

Afortunadamente son aparatos resistentes y armables sin tantas complicaciones, pues es muy difícil encontrar las tabulaciones de torque para cada modelo, diagramas de orden de apriete de tornillería y los compresores tienen distintos desplazamientos, al parecer segun el último dígito en un número, pero eso sería util en caso de armar un compresor de trabajo pesado, y para trabajos caseros uno pequeño es suficiente, con un compresor de auto antiguo y barato basta.

Vean algunas fotos, y comenten en que países pueden conseguir compresores de este tipo,en deshuesaderos o desarmaderos de autos chocados, ahí los encuentran, con precios muy variados, el vendedor generalmente vende caro, el comprador debe ofrecerle lo mínimo, para negociar=estirar y aflojar el precio hasta llegar a un acuerdo razonable, es una costumbre curiosa y divertida negociar así.
Van algunas fotos...





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Casilisto
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Dom 11 Sep 2011, 7:09 pm

Hola Gecko:

No me quedó claro:
Las últimas fotografías que adjuntaste, ¿Son las de tu compresor o las del amigo Kalinaso?

La última imagen parece el cabezal de válvulas, embadurnado con una sustancia aparentemente cristalina.
¿De qué se trata?

Como verán, hemos perdido la secuencia, y eso ya sabemos por qué fue.
Por favor les pedimos que nos expliquen, a quienes hemnos quedado por fuera de vuestra conversación privada.

Saludos a ambos :abzo: :abzo:


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Gecko
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Dom 11 Sep 2011, 10:46 pm

Son fotos del compresor de Kalinaso, y supongo esa mancha negra es polvo aceitoso acumulado, pero es fácil de limpiar con una brocha y disolvente, esas costras endurecidas son las que impiden correcto sellado y funcionamiento de válvulas, y por ellas se cuela aceite y suciedad al depósito de aire...

Buscaré el compresor mas parecido para desarmar y ver un proceso aproximado de limpieza y ajuste, no es fácil encontrar el modelo exacto, pero uno aproximado servirá, buscaré en un almacen de cosas por armar, saludos para todos.
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Cesar Lopez
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Dom 16 Oct 2011, 3:22 pm


Hola Gecko; quiero consultarte algunos detalles sobre un compresor casero que estoy armando en base a un cabezal YORK que segùn a tu explicaciòn se corresponde con el de carrera corta por la forma del eje en su acople a la polea. El hecho es que por ahora tengo 2 motores elegibles para incorporarlos; uno de 1 HP-3450 rpm-110-220-V-60 Hz-Monofàsico y otro de 3/4 HP -1725 rpm-110-220 V-60 Hz. Monofàsico. La duda va por el hecho de que el de 1 HP es muy ràpido y me dicen que puedo dañar prematuramente el cabezal que comprè hace años en un "chivera"; como decimos aquì; por unos 20 Dls y estaba marcado como de Dodge Dart 73. Me han dicho que el de 3/4 HP siendo màs lento le puede dar un mayor ciclo de vida. Como no lo he usado nunca seguirè tùs consejos del desarme y limpieza a fondo. Espero tu sugerencias. Gracias anticipadas.
Luego te envìo las imàgenes .



Saludos
Cèsar

Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos---Ray Kroc
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Gecko
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Dom 16 Oct 2011, 5:30 pm

Saludos Don César, efectivamente, el motor de menores revoluciones por minuto, previene desgaste acelerado en su compresor, pues ya tiene algunos años de duro trabajo......si puede presentar el desarme en fotos seriales, para ver el grado de "ceja" (es una forma coloquial o común en esta región, de nombrar el desgaste en camisa metálica, que rodea al pistón del compresor, para ver el desgaste por tiempo y esfuerzo, normalmente encontrará algun rayado en el cilindro, pero aun así comprime el aire aceptablemente bien)

Ambos motores son excelentes y con el de altas revoluciones, en poco tiempo comprime gran volúmen en el depósito= tanque de aire, pero deberemos revisar a fondo la mejor lubricación en compresor tipo York, pero mejor usamos el de menores revoluciones...... el de mayores RPM´s a futuro, puede experimentar con ambos motores.

Por lo pronto esperamos el desarme en fotos seriales y revisamos el desgaste en camisa de pistón, metal de biela y mas detalles que considere necesarios.

El dodge Dart 1973 que se vendió en su país, supongo llevaría algun motor V8 de más de 300 pulgadas cúbicas y era potentísimo, o bien el motor inclinado 6 en línea, 225 pulgadas cúbicas, venerable por duración y al ser mas ligero, lograba gran velocidad en ese auto, eso demuestra que esos compresores para aire condicionado son muy resistentes para soportar alto caballaje y no pocas RPM´s, en todo caso buscaremos la mejor lubricación posible en su compresor, en altas y bajas revoluciones.

Ahora que si tiene el compresor mostrado en el siguiente video, el dual V habrá encontrado un tesoro, es cotizadísimo acá, y dificilísimo de encontrar, amén de caro, a propósito logró buena oferta, pues esos compresores son escasos...favor poner atención al minuto 1:30 pues abren tapa de motor y justo atrás de radiador, delante del portafiltro circular de aire.... se logra ver el compresor dual, bastante buscado y escaso.

Del Dodge Dart ni hablar, es de colección...muy caro por antiguo y confiable, el compresor aun mas resistente. agrago video para mostrar compresor al minuto 1:30 segundos, gracias.



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Casilisto
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Dom 16 Oct 2011, 10:04 pm

Hola amigos:

Perdonen que me meta en la conversación.

Desearía centrarme en tu consulta César:

El cabezal girando, no debería superar las 900 r.p.m. siendo ideal una velocidad que ronde las 700 r.p.m.
Claro que también dependerá del tamaño del tanque, pues se debe pensar que el cabezal no puede estar funcionando de contínuo intentando recuperar el consumo de aire comprimido.
Por eso es que hay compresores que tienen más de un cilindro (puede ser monoblock: 2, y hasta 3cilindros en un solo block, aunque no es condición indispensable), y es para que entre todos, girando siempre a esa velocidad antes mencionada, sean capaces de recuperar el aire consumido en un cierto tiempo.

La tracción se hace por poleas y correas, y la polea que se monta en el cabezal, debe tener aspas de ventilador incorporadas, pues el flujo de aire que así se genera, colabora con el adecuado enfriamiento del (o de los) cilindro(s).






Como te decía antes, hay compresores que usan más de un cilindro, y pueden estar funcionando en un monoblock, con un único cigüeñal como podría ser en una motocicleta de más de un cilindro, e incluso los hay con cilindros de medidas diferente en su diámetro.


Cuando se necesita mayor velocidad de recuperación, se montan más cabezales:


Como notarás en éste último, hay gran variedad de diámetros de pistones risa risa En estos casos se usan blocks radiales, para facilitar la refrigeración de los cilindros.

Bueno César, creo que medianamente tienes una idea de las diferentes posibilidades, pero lo más importante es la velocidad de giro, y la refrigeración por corriente de aire, generada por la polea con ventilador que debe montarse en la salida del eje o cigüeñal del cabezal compresor.

Un fuerte abrazo para ambos :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
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Cesar Lopez
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Dom 16 Oct 2011, 10:40 pm



Hola Luis, primero darte las gracias por tù pronta respuesta y por ese excelente video del Dodge Dart GT como lo llamaban aquì. Me trae buenos recuerdos ya que una hermana tuvo uno mod 67 con motor V8 318 CI y tuve la oportunidad de darle "chancleta a fondo" en algunas oportunidades que me lo prestò. Un "aviòn" en linea recta pero inestable en las curvas. Entrando en el tema ese compresor YORK cabezal en V no lo he visto nunca por aquì; debe ser muy bueno como todos los de esa marca.

Estas imàgenes creo que ya las mostrè anteriormente donde lo comente como proyecto pendiente.

Este es el cabezal YORK, la polea sin el electroimàn de acople y fijada con tres tornillos 3/16"
y una bombona de GLP de 26 Lts que siempre se ha usado como reserva de aire.



Este es el eje de acople a la polea; que como se puede ver es corto y sin ranura. Como lo explicaste
debe corresponder a un cabezal de carrera corta.



Imagenes de un nuevo tanque de 50 lts que me trajo mi hijo, procedente de recambio de compresor dañado en perìodo de garantìa. Del modelo que viene con cabezal y motor integrados en una sola unidad






Imàgenes de el equipo regulador de salida de aire de 3/8" con filtro antihumedad y lubricador





En cuanto empiece con el desarme y limpieza del cabezal tomarè fotos para comprobar su estado de operatividad y recibir sus opiniones. Gracias por la ayuda.



Saludos
Cèsar

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Cesar Lopez
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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   Dom 16 Oct 2011, 11:28 pm

Gracias Jorge por tùs comentarios y consejos; la cantidad de imàgenes de compresores mostrada es excelente y como dices la variedad de modelos y sistemas operativos de estos es infinita; cada fabricante tiene una soluciòn distinta. En cuanto a la velocidad de rotaciòn creo que con el motor de 1725 rpm y las relaciones de poleas que tengo en el taller estarè por debajo de las 700 rpm que serìa el rango ideal. Por ahora tendrè que usar sù polea original modificada ya que no tengo de la ventilada, aunque te comento que he visto varios compresores de estos funcionando mucho tiempo con la polea original y no se han dañado por recalentamiento.
Tu recomendaciòn es totalmente lògica ya que estos cabezales no poseen aletas de disipaciòn de calor; quizàs ayude el hecho de que en el caso de un compresor pequeño y con poco uso funcione por cortos periodos para llenar el faltante del tanque. Mañana verificarè lo de las posibles opciones de velocidad de rotaciòn.

Recibe un fuerte :abzo: Jorge


Saludos
Cèsar

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MensajeTema: Re: Compresor casero tipo York barato y resistente.   

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Compresor casero tipo York barato y resistente.
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