Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad
Comparte | 
 

 Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña   Dom 22 Jul 2012, 9:51 am


Hola, queridos amigos.

La vida continúa y acá estamos con otro de mis trabajos en el torno. Tuve la suerte de conseguir casi 30 kg. de trozos grandes de tronco de algarrobo, bien seco, y también algo de fresno y ligustro, aunque verdes estos últimos.

Comencé con uno de los trozos de algarrobo, de unos 3 kg, que parece haber estado un par de años expuesto a la intemperie y se endureció notablemente. Este "paso a paso" que comparto con uds. está documentado en "tiempo real", y de a poco iré subiendo los avances de la obra. Como siempre digo, no es un tutorial de torneado, sino un mucho más humilde "cómo lo hice", para que quien lo necesite tome ideas, pregunte y mejore lo que haya que mejorar.

Lo primero es acercar la madera a un forma redondeada, usando la sierra, serrucho o lo que se disponga, para facilitar el torneado. Luego tracé un círculo con el compás en la cara plana y perforé el centro con el taladro, donde irá la punta de arrastre. Ubiqué la madera en el torno tratando de que la cara plana me quede lo más perpendicular posible con respecto a la bancada y la apreté bien con la contrapunta. Empecé a redondear con la gubia de desbaste.



Noten que la madera está colocada con el sentido de la veta transversal con respecto a la bancada, lo que facilita el vaciado en maderas muy duras. Con maderas pesadas y desbalanceadas, siempre es conveniente hacer el "trabajo bruto" inicial entre puntas y a baja velocidad (en mi caso 750 rpm) para no castigar tanto los rulemanes del torno y evitar riegos personales. Del lado de la contrapunta, aplané una cara que será la base de la futura pieza, usando el formón punta de lanza. Queda un pequeño saliente, que luego se retira fuera del torno con un formón y se lija la base.



Doy vuelta la madera y comienzo el vaciado, hasta donde se pueda y con precaución, ya que son altos los riesgos de que se clave la herramienta. Termino el redondeo de la madera, sin llegar al diámetro definitivo de la pieza, ya que al llevarla al plato de tornillos habrá que rectificar el contorno.



Así quedó la madera después del desbaste inicial entre puntas, bastante redondeada y empezada la concavidad. El saliente central que se ve en la foto, lo quebré de un martillazo.



Ahora a tornear al aire. Empiezo esta fase atornillando al plato de tornillos un disco de madera de álamo de 1" de espesor, y lo frenteo en el torno aplanando perfectamente la cara donde se pegará la pieza pretorneada. El encolado lo hice con la pistola eléctrica de siliconas, calentando previamente las partes a unir con el soplete. Abundante silicona bien caliente y apretar bien, centrando lo mejor posible. En el contorno de la unión hago una costura de silicona de refuerzo. Dejo reposar unos minutos hasta que todo se enfríe.



La madera ya está de nuevo en el torno, esta vez en el plato de tornillos, con el disco intermedio o "de sacrificio". Avanzo un poco más con el redondeo del contorno y con el vaciado. Una vez la pieza está más alivianada y balanceada, subo la velocidad a 1300 rpm.
El vaciado se hace con una gubia delgada, muy bien afilada, y desde el centro al exterior. Mantengo el apoyaherramientas dentro de la concavidad y siempre bien cercano a la madera, verificando que no toque en ningún lado.



Hasta ahí, la primer parte. A medida que vaya progresando, iré subiendo mas fotos.

Algo irá a salir de todo esto bounce


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Orion56
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña   Dom 22 Jul 2012, 11:33 am

Hoooola.
Clau_Fra, me estas haciendo que esto de tornear la madera se me haga interesante.
Buen trabajo Wink
Un abrazo.


Las cosas mas importantes de la vida, no son cosas.
Volver arriba Ir abajo
frochag
Colaborador
Colaborador
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña   Dom 22 Jul 2012, 12:24 pm

Estimado amigo Caludio, ya eres todo un profesional en la tornería en madera, ya deberías empezar a mezclar tu profesion de Diseñador Grafico con la tornería en madera creo sería un buen negocio.

Todos los trabajos que nos muestras estan preciosos.

Gracias por compartir tus trabajos con nosotros.

Saludos :abratodos:
Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña   Dom 22 Jul 2012, 12:54 pm

Hola, Claudio. Estoy de acuerdo con Frochag; la calidad de tus trabajos son admirables al igual que otro artesano que me sorprendió con las bellezas segmentadas que presenta, es Horamollo.
Terminé el torno para madera (el chiquito)....Ahora, tengo que construir las herramientas para poder tornear. En unos días, te hago la consulta. Mis felicitaciones nuevamente, Claudio. Un abrazo.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña   Dom 22 Jul 2012, 8:11 pm

Orion,
Sí es muy interesante, y para mi es como una vía de escape de las preocupaciones diarias.

Frochag,
Lo de profesional realmente me queda grande, más bien un aficionado entusiasta. Ya he vendido varias de las piezas que presenté en el foro, pero te confieso que si tuviera que hacerlo a nivel laboral, tal vez dejaría de interesarme.

Omartango,
Efectivamente, los trabajos de Horamollo son admirables. En el segmentado estoy aún muy verde, pero en algún momento trataré de combinar ambas técnicas. Por lo que necesites, estoy a tu disposición; busca en el foro que hay varios ejemplos de herramientas caseras, pero igual algunas tendrás de comprar.

Gracias a los tres por sus comentarios.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
jlrdelc
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña   Lun 23 Jul 2012, 6:09 pm

Hola_Claufra,
Me parece muy interesante, este paso a paso que has comenzado y espero que nos lo muestres hasta el final.
Yo he colgado hace un momento mi primer segmentado-experimento, sobre todo para poder hacer piezas diferentes a los clasicos segmentados, que no terminan de enamorarme. La tecnica de segmentado SI, por que creo que amplia mucho las posibilidades de creatividad.
Felicidades por tus trabajos que sigo con admiración.
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña   Lun 23 Jul 2012, 11:05 pm

A medida que avanzo en el vaciado, voy introduciendo cada vez más el apoyaherramienta (debe estar asolutamente firme: si se afloja dentro de la pieza sobreviene la catástrofe) Para esta tarea usé una gubia de perfil delgado, un raspador de punta redonda para emparejar unos surcos que me habían quedado en el fondo, y una herramienta casera "cuello de cisne" para desbastar el perímetro interior superior. Esta herramienta es muy necesaria por lo versátil: se pueden cambiar puntas con distintas formas y cambiar también el ángulo de las puntas, de acuerdo a las necesidades.



En la parte externa superior del cuenco hice un rebajo con el formón punta de lanza, para que calce la tapa.



Cósmetica: Los agujeros de insectos, alguna rajadura y otros detalles, decidí dejarlos en estado natural. La única reparación que hice fue pegar con cianocrilato un pedazo de corteza que se salió. La goma es para sostener apretado el trocito de corteza injertado, hasta que seque.



Cuando la corteza pegada secó, la nivelé con el resto de la pieza, usando el formón oblicuo, muy bien afilado. Lijado progresivo en el interior y exterior con granos 80-120-180-240-320 (Retirar el apoyaherramientas para lijar). Después de usar cada grano con la pieza girando, detengo el torno y lijo también en forma paralela a la bancada. Las cortezas las lijo a torno parado, muy suavemente.
Dos manos de sellador (diluído al 50% o poco más) en el interior, lija 320 entre manos. En el exterior comienzo por saturar de sellador las cortezas, agujeros y rajaduras.



En unas cuantas horas continuamos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
guillermo jose
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña   Mar 24 Jul 2012, 1:10 pm

Clua_fra que bien se ve ese trabajo ya imagino lo bonito que quedará, te felicito y ademas acabo de entender lo del porta herramienta curvo, no solo para exterior si no que también es para tornear por dentro, e imagino que es así para no tener tan separada la herramienta del material a tornear, ¿ es así clua_fra ?. y lo otro es que lo hacen en entre punta y des pues pegas al disco de sacrificio, como puedes ver estoy aprendiendo de tus explicaciones dadas amigo, solo queda que lo lleve a la practica no mas, por eso estimado.... gracias.

bien seguiré pendiente de este para ver como queda terminado, y como es tu forma de trabajar, sera impecable y bonito, de eso no me cabe duda.

Saludos clau_fra y que estés bien. GJ. :abzo: :abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña   Mar 24 Jul 2012, 4:55 pm

Hola, Guillermo
Tal cual lo expresas, el apoyaherramientas curvo es para poder acercarlo más a las curvaturas interiores y exteriores de la pieza. Cuando pueda me construiré uno más corto y más curvo que el de la foto, que dará mejor resultado en este tipo de piezas de boca estrecha. Estos accesorios se hacen facilmente en una tarde libre, y son muy necesarios.

Acá van más fotos:

Le di el lijado progresivo a toda la parte superior del cuenco, la que teñí con tinte nogal, y una vez seco, con el torno en giro y el formón punta de lanza delimité bien los bordes del tinte, que siempre nos quedarán un poco corridos. Lijé el resto de la pieza y apliqué el sellador. Como verán más adelante, los colores no contrastan tanto después del sellador, porque la madera tiende a oscurecerse un poco.



Tapa
Como es muy sencilla, la hice directamente entre puntas, trabajando siempre del lado de la contrapunta porque es más cómodo. Primero la parte cóncava inferior, luego la dí vuelta y torneé la parte superior convexa. Los dos conitos saliente que quedan se retiran fuera del torno con una sierra y un formón plano y se empareja a lija.
Para que calce justo, tomé el diámetro de la boca del cuenco con el calibre y la hice 1 mm superior a ese diámetro. Después de lijar, tiene un encastre perfecto.
No recomiendo hacer tapas muy ajustadas. Me ha ocurrido que unos cuantos dias después de terminada una pieza, por algún motivo la madera se "movió" y la tapa quedo allí clavada para siempre.



Asidero o "pirulí" de la tapa

Después de vaciar ese algarrobo tan duro, me le animaba a todo, y el asidero lo hice de quebracho colorado. Redondeé un poco entre puntas un pedacito de madera y lo pegué con silicona a un plato pequeño, con su disco intermedio. La base de este quebracho, ya la había aplanado al desbastar entre puntas, pero el perímetro de esa base no lo redondeé, sino que lo dejé bien irregular, para que el pegamento tome mayor superficie.
Trabajando en el plato de tornillos, o "al aire", se pueden lograr piezas pequeñas de gran calidad y detalle (siempre y cuando el torno no vibre), aunque sean maderas muy duras, como esta. Uso herramientas muy afiladas y de perfil delgado, con suaves pasadas. Una pieza de estas características se quebraría de estar apretada entre puntas.



Cuando se hace un pieza así, en punta, es una buena idea parar un momento el torno y verificar la alineación de la contrapunta, acercándola lo más posible a la punta de madera, que estará perfectamente centrada. Ambas puntas deberían coincidir. Es un control mucho mas exacto que acercar la contrapunta a la punta de arrastre.

Dejo terminado el tirador o pirulí con su lijado, sellador y lustre con cera. Finalmente, afino una forma de vástago en la base para insertarlo en la tapa (mejor que pegarlo arriba) y lo corto con una pequeña sierra, con el torno detenido.
En esta última foto se ve el disco intermedio (un pedazo de madera cualquiera) atornillado a un plato de 7 cm de diámetro, y el quebracho pegado con abundante silicona. Una unión mucho más fuerte de lo que pudiera parecer.



...y esto es todo por hoy.

Con suerte y viento a favor, mañana le doy el empujón final y la pieza quedará terminada.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña   Miér 25 Jul 2012, 2:59 pm

Final

Ensamblé el tirador en la tapa, usando pegamento epoxi.
Al cuenco le hice los últimos retoques de sellador y lo lustré con cera para maderas. Lo despegué del disco intermedio con la ayuda de una espátula afilada y un martillo, con cuidado de no dañar la pieza. Lijé la base del mismo y le apliqué sellador.

Últimos retoques de cera, y así quedó:



El cuenco mide 18 cm de diámetro por 11 de alto, más la tapa 26 cm de alto. Pesa poco más de 1 kg.

Una muy breve, pero importante, consideración sobre la seguridad en la construcción de esta pieza: Si alguien sigue el proceso hasta el final, y en un descuido (o adrede, que sobre gustos...) se sienta sobre la tapa con su tirador de quebracho, no venga luego a reclamarme que por mi culpa se le rompió esto o aquello. Me desligo de cualquier tipo de responsabilidad al respecto..
risa risa

Un abrazo, amigos, y espero que el post les sirva y les haya gustado.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
guillermo jose
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña   Miér 25 Jul 2012, 8:47 pm

! AAAAAAAH ¡ No me equivoque del final, tal como lo pensaba, una maravilla de trabajo, felicitaciones clau_fra quedo precioso, realmente se ve muy lindo, ademas la madera y sus vetas son preciosas, realmente le dan un realce fabuloso ya terminado.
Bueno estimado un saludo cordial desde acá y nuevamente muy lindo te quedo.

GJ. :abzo: :abzo:
Volver arriba Ir abajo
tsanmo
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña   Dom 29 Jul 2012, 1:01 pm

Hola Clau, me gustaria felicitarte por el trabajo pero no veo ninguna foto no se porque.
De todas formas estoy seguro de que sera una verdadera obra de arte.
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña   Dom 29 Jul 2012, 5:31 pm

Gracias, Guillermo, siempre tan atento.

Hola, Tsanmo. Las fotos están en la página anterior, la 1, y yo las veo bien.
Si alguien más tiene dificultades para visualizarlas, por favor, avise.

Saludos.


"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
juco191
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña   Lun 06 Ago 2012, 10:49 pm

Hola claudio, me da mucho gusto leer estos temas tan interesantes, voy a intentar hacer un torneado parecido con unos troncos de mezquite que tengo por aquí, aunque creo que todavía están frescos pero voy a intentarlo haber que sale, saludos y muchas gracias por el manual


hxnm
Volver arriba Ir abajo
claudio chludil
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña   Mar 07 Ago 2012, 11:31 pm

Hola tocallo

mas que trabajo es una obra de arte

quedo hermoso

sigue pracicando .y nos seguiremos asombrando de tu arte


un abrazo


Torino Orgullo Argentino
Volver arriba Ir abajo
 
Paso a paso del torneado de un trozo de algarrobo de leña
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nociones básicas de medicina. Cómo curar una herida paso a paso.
» Pudin de pan y nueces. Postre paso a paso
» funda ebook
» Logre hacer mi primera Psiball! :D
» HIDROKINESIS (recopilacion de distintas fuentes)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: