Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Riego: Goteo por gravedad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
scarcohecho
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Riego: Goteo por gravedad   Mar 17 Jul 2012, 9:21 am

Hola a todos.
He estado buscando por el foro solución a un problema que estoy encarando en estos días. Estoy planteándome regar el huerto con un sistema de goteo para economizar agua, porque aunque el pozo que tengo da mucho, me sabe mal gastar tantísima cantidad de agua como la que se gasta con el riego tradicional, aunque a la larga (en realidad en pocos días) esta vuelve a la freática, que es muy superficial y no es tanto el gasto, pero con el goteo veo que salen muchas menos hierbas que por el metodo tradicional y eso también cuenta. En el jardín de casa, además tengo puesto goteo desde hace años y el resultado es excelente, tanto en el crecimiento de las plantas como en trabajo que te quitas. He visto en huerto las aportaciones de Daniel y Angel, y me parece que tengo que abordar el problema. He encontardo una aportacion de Casilisto sobre el goteo por gravedad, pero se corta enseguida el documento. Creo que eso se adaptaría a lo que yo necesito, porque en el huerto no hay electricidad, y la gravedad sería bueno, claro, que tampoco podría poner muy altos los depósitos, aunque solo sea para no estropearle el paisaje de la vega, por cierto precioso, a los vecinos. Alguien puede darme alguna idea? altura de depósito... presiones... Para llenar el depósito sería factible poner una pequeña bomba solar?... Yo creo que siempre es mas importaante una idea con un poco de genio detrás que una solución comercial.
Bueno, es un tema abierto y si alguien tiene alguna idea, será bien recibida. Gracias anticipadas.
Santiago
Volver arriba Ir abajo
agarcia
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Riego: Goteo por gravedad   Mar 17 Jul 2012, 10:25 am

Hola scarcohecho,

Respecto a las presiones, te voy a dar una regla muy fácil, por cada 10 m de altura tienes una presión de 1 kg/cm2 (1 bar).

En cuanto a la potencia aproximada que necesita la bomba, de forma sencilla puedes hacer el siguiente cálculo:

P (presión) [kg/cm2] = Sumas los m que tienes en altura desde la válvula de toma de agua ó profundidad del pozo, hasta la entrada al depósito y lo divides por 10, supongamos que esta medida son 20 m; luego 20/10 = 2 kg/cm2

Q (caudal) [l/min] = supon que tienes un depósito de 2 m3(2.000 l) y que lo quieres llenar en 2 horas (120 min), necesitarias un caudal de bomba de: 2000/120 = 16,7 l/min.

N (potencia motor bomba) (CV) = (P*Q)/(450*0,Cool = (2*16,7)/450*0,Cool = 33,4/360 = 0,092 CV = 70,5 Wat.

El 0,8 es el rendimiento total de la bomba.

Por favor sí las respuestas no son de acuerdo a tu pregunta, te ruego me aclares un poco más tus necesidades.

Saludos,
Agarcia


La vida es un valle de lágrimas, riámonos un poco para evitar inundaciones
Volver arriba Ir abajo
agarcia
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Riego: Goteo por gravedad   Mar 17 Jul 2012, 10:28 am

scarcohecho,

Perdona, pero donde aparece Cool , deberia poner 0,8.

No sé porque lo ha cambiado el sistema

Saludos


La vida es un valle de lágrimas, riámonos un poco para evitar inundaciones
Volver arriba Ir abajo
scarcohecho
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: calculo de presiones y goteo   Miér 18 Jul 2012, 2:15 am

Muchas gracias por tu aportación.
...eso quiere decir que si tengo un depósito de 1 m3(1.000 l) a 2 m de altura la presión es 0.2 kg/cm2, bueno entre 0,2 y 03 (cuando esté totalmente lleno suponiendo que es cúbico), y eso entiendo que no sería sufiente presión para que funcionasen los goteros (los que menos presión tienen de los que he visto están en torno al 0.4), y menos si le restamos la pérdida de presión que pueda tener por la tubería de distribución (en mi caso serían unos 25-30 m de tuberia principal como mínimo), la suciedad que pueda tener... Ahí es donde me pierdo, porque en el manualito que pone casilisto sobre goteo por gravedad da a entender que es salida directa desde la acequia a nivel. Algún truco tiene que haber... Según los cálculos que has hecho para que funcione debería poner el depósito a 4 metros de altura para asegurar la caida adecuada para que esté garantizada la presión de funcionamiento (0,4) o mas o menos 0,3 k/cm2 en el caso de que utilizase una cinta de exudación.

Por otra parte, con lo que me dices, a propósito del cálculo de la bomba, creo que sería factible enchufar directamente una bomba pequeña con un panel solar pequeño al sistema de goteo, y sacar directamente el agua desde el pozo a las cañerías, tenerlo funcionando un tiempo digamos 30-40 minutos y solucionado, todo mas discreto ambientalmente y con menos obras. Me imagino que habrá algun tipo de reloj que se pueda poner en el sistema, para que lo corte y no esté sacando agua todo el día, solo la cantidad justa...

Santiago
Volver arriba Ir abajo
agarcia
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Riego: Goteo por gravedad   Miér 18 Jul 2012, 4:59 am

Hola Santiago,

Ahora estamos hablando de otra cosa, riego por exudación, este sistema es distinto al goteo.

Para este sistema, se instalan enterradas unas tuberías porosas, igual que las que se emplean para drenar terrenos con nivel freático alto, pero trabajan al revés.

Aquí la manguera está llena de agua y el terreno va absorviendo según se seca, y dependiendo del tipo de tierra va absorviendo el agua con más o menos velocidad.

Para este sístema, el agua circula prácticamente como si fueran vasos comunicantes, por lo tanto con tener el deposito a 1 m de altura sería en principio suficiente.

El costo de instalación, mantenimiento y materiales es muy superior al de goteo normal.

Respecto al funcionamiento de la bomba, si instalas paneles solares, sería absurdo el perder la energía producida, por lo que me imagino que si no lo trae sería conveniente instalar una/s baterías con su regulador de carga, con lo cual la bomba podría funcionar de día o de noche.

Yo te recomendaría que pusieras para el control de la bomba dos sensores de nivel:

Un sensor en el pozo, que cortará la bomba si el nivel baja próximo a la válvula de pie, para evitar que la bomba se descargue.

Otro sensor en el tanque, para que corte la bomba cuando este está lleno y evitar tirar agua innecesariamente.

Estos sensores pueden ser de boya, ó si eres aficionado a la electrónica te los podrías fabricar tú, hay varios circuitos en la red, busca en Google "sensor de humedad".

De todas formas, si sigues adelante con tu proyecto, expon tus dudas así como a ser posible un pequeño diseño de lo que deseas hacer y con toda seguridad varios compañeros podremos ayudarte u orientarte.

Saludos,

Antonio



La vida es un valle de lágrimas, riámonos un poco para evitar inundaciones
Volver arriba Ir abajo
scarcohecho
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Riego: Goteo por gravedad   Miér 18 Jul 2012, 2:47 pm

Gracias Antonio. Verdaderamente me estás dando una gran ayuda, porque me estas dando todas las pistas para definir claramente el problema y la solución. Es bueno hablar las cosas con alguien que sepa de que va.

La elección del tipo de riego (cinta de exudación) aunque sea una opción mas cara es por el tipo de suelo y de la mitad de las cosas que planto, zanahorias, espinacas, berros y nabitos, que junto con las lechugas baby de colorines (hay que ponerlas muy juntas) es lo que mas me gusta para comer en fresco, y eso exige que haya una franja bastante continua de humedad, hago siembras directas incluso de las lechuguitas - los otros vegetales creo que de siempre han sido de siembra directa - y me da muy buen resultado- que con el goteo no se consigue. Por otra parte entre los tomates, la mayoría de ellos determinados -de mata baja y semirrastreros, por el viento y buscando precocidad- tengo la manía de poner plantas aromáticas, fundamentalmente basílico, y otros vegetales pequeños que están en poca cantidad en el huerto, y que me cuadran bien para colocarlos ahí, en ese caso los goteros cada 50 cm tambien me entorpecerían. Pienso que la mejor opción serían las cintas, en superficie, no enterradas, porque si no se me hace una costra en la tierra que la sella practicamente – me imagino que frente a esto me vas a decir que la solucion es el mulching, pero quiero evitarlo en lo posible por cuestiones de sanidad del huerto, hace 3 o 4 años lo puse y la plaga de topillos –una especie de hamster con el hocico afilado- que aún existe en las lindes y el monte que está al lado (no ha podido erradicarse en su totalidad y ahora está aumentando otravez), me comió/destrozó una buena parte de la producción, lo que no quita para que en otras zonas pudiera poner tubería de goteo (brasicas y calabazas).

Casi con lo que me has ido contando veo claro que lo tengo que plantear las cosas de otra manera. No se trata de poner los depósitos altos, es mejor poner dos o tres depósitos bajos a la vera del pozo, levantándolos 40-50 cm del suelo, que no supone ningún costo practicamente y puedes llegar a tener en 4 metros lineales 4000 litros, con eso y la caida que hay del nivel del pozo al del huerto (otros 40 cm) ya hay casi un metro, que con la altura del agua en el depósito te asegura que estando los depósitos llenos se tienen al menos 1000 l de agua 1,5 m por encima del nivel de riego, y eso ya permite probar con una cierta seguridad si el riego por exudación con baja presión funciona, aunque está por debajo del límite que marcan los fabricantes como idóneo. Si no funciona quedan dos vías, una es buscar goteros de muy baja presión que se puedan estar usando en algun sitio para regar por gravedad cuando hay muy poca caida (he buscado y no he encontrado nada por debajo de 0,2 kg/cm2, pero habrá que buscar más), y la otra solución es tirar de bomba.

Cuando inicialmente pensaba poner los depositos elevados me planteaba de momento llenarlos con motor de gasolina un par de veces a la semana, y en una segunda etapa poner un un sistema solar que se encargue de llenarlo. En este sentido había mirado algunos kits de bombeo directo, que deben funcionar bien porque en todas partes tienen los mismos practicamente pero son una barbaridad de caros, ahora teniendo los depósitos mas bajos se pueden poner bombas con menos prestaciones pero infinitamente mas económicas, aunque nunca se sabe si estos productos mas baratos te van a rendir bien. Siguiendo tu sugerencia lo suyo creo que sería poner una pequeña instalación solar con su batería, que me permitiría tener una pequeña bomba para subir el agua a los depósitos y completar niveles (serían unos 400-500 l/día en época de máximo consumo para los 250 m de huerto y unos 300 más si le añado la zona de árboles) por ejemplo a las horas del mediodía -cuando no se puede regar-, con sus sondas de fondo de pozo y de boca de depósito; y a partir de ahí, si el riego no funciona solo poner otra pequeña bomba de superficie que impulse el agua de los depósitos hacia el riego a una hora más propicia o en dos veces al día (mitad en la mañana y mitad a media tarde, con la ventaja de que se podría ir con bastante holgura porque se podría cortar el riego cuando fuera excesiva la humedad con el sensor de humedad que me comentabas. Aun así creo que me saldría mucho mas barato que un kit comercial de bombeo directo de los que había mirado y creo que quedaría mucho mejor servido.

¿Qué te parece el replanteamiento?

Unos días atrás cacharreando por el foro cuando empezaba a madurar la idea, encontré a una persona que decía que se había dedicado años al riego, pero ahora no logro relocalizarla y la verdad es que me gustaría contar con su opinión.

He estado leyendo las instrucciones de este foro y creo que si se pueden poner links, pero si no se puede que los administradores me lo indiquen o lo editen (gracias).

De las cosas que he visto esto es lo que creo que se puede ajustar a lo que me comentabas: producción de electricidad (1 Módulo fotovoltaico 120W 12V+1 Regulador de carga Steca 8.8+1 Batería Tab Motion 250Ah C100 es decir comercialmente *********** pero sin inversor o bien *************** y en bombas (para pozo: bomba C6003 -- Caudal: 17 l/min- Altura máx: 19 m-Presión: 1,9 bar- Tensión: 12 V- Consumo: 65-80 W, y si fuera necesaria la segunda para llenar goteros o cintas de exudación aotra bomba igual o Bomba Solar Autoaspirante Shurflo 2088-443-144 DE 12V-
El sensor que me sugerías es del tipo: Kemo – Electronic- Sensor De Humedad Del Suelo. M173

No se si esto se ajusta a lo que imaginaste...
Volver arriba Ir abajo
agarcia
Usuario activo
Usuario activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Riego: Goteo por gravedad   Miér 18 Jul 2012, 4:03 pm

Hola Santiago,

Me alegro que se te vaya ajustando lo que comentamos a tu proyecto.

Intentaré ser conciso a tus preguntas / reflexiones:

1º) El kit solar con inversor, no creo que sea necesario, ya que pienso que no vas a querer conectar un minitelevisor, porque sì quieres una luz, puesto que la batería es de 12V, en cualquier hipermercado, tiendas de repuesto de automóviles, incluso "los chinos", tienes las lámparas de bajo consumo para el mechero del coche. Por tanto yo me iria al primero que posteas.

2º) Bomba, veo que se adaptan al cálculo aproximado que te he remitido, ahora bien por modelo comercial, realmente no las conozco, tendría que ver las características técnicas, y tener tú ya decidido el proyecto, para saber si se adaptan a tus necesidades.

3º) El sensor de humedad que indicas, lo he visto en internet, y sólo te valdría para controlar si pones como última alternativa una segunda bomba para forzar el riego, ya que este se activa cuando está el terreno seco.
Busca: sensor de nivel de agua uno normalmente abierto (que es el que iria en el fondo del pozo) y otro normalmente cerrado (para la parte superior del depósito), aunque muchos modelos son mixtos (con tres cables) y depende como los conectes funcionan de una forma u otra.

Respecto al goteo de baja presión, puedes hacer un experimento casero, te va ha costar como máximo 10€:
- Compras, si no lo tienes ya, 4 - 5 m de tubo para goteo.
- Tomas una garrafa de agua, de las baratas de 5 - 10 lts.
- Al tapón de la garrafa le haces un ahujero para que entre la manguera, le pones la manguera y la sellas alrededor con silicona, plastilina y a las malas como es un experimento "a lo MacGiver - chicle", el asunto es evitar que pueda fugar agua por la unión.
- El otro extremo de la manguera lo doblas 3 - 4 cm y con un alambre la aprietas bien, para que quede bien cerrada.
- Le pides a la "jefa" que te preste el juego de ahujas de coser, aproximadamente que sean entre 0,8 y 1,2 mm de Ø.
- Tomas un mechero, si no fumas, pídelo prestado, y unos alicates de punta fina.
- Sujetas la ahuja en los alicates, para no quemarte, calientas la punta con el mechero, y vas haciendo perforaciones en el tubo cada 10 - 15 cm; las más gruesas en la punta lejana y según te vas acercando a la garrafa las haces más finas.
- Llenas la garrafa de agua, le pones el tapón con la manguera, y la pones invertida sobre una mesa o un poyato de aprox 70 cm de altura.
- Al culo de la garrafa le haces unas perforaciones para que coja aire.
- Empiezas a subir o bajar la altura de la garrafa, hasta que veas que sale agua por los taladros, (esta podría ser la altura mínima necesaria.
Nota: Sí el invento funciona, no se lo cuentes a los de riego por goteo porque no quiero me manden un "recadito a casa". risa risa

Conozco los "topitos" y del daño que hiceron hace unos años en Castilla y León, pero yo pense que la Junta los habia eliminado.

Saludos,
Antonio


La vida es un valle de lágrimas, riámonos un poco para evitar inundaciones
Volver arriba Ir abajo
scarcohecho
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Riego: Goteo por gravedad   Jue 19 Jul 2012, 11:34 am

Aquí estoy otra vez.

Lo del inversor ya consideraba yo que no era necesario, te ponía como ejemplo el kit por el dimensionamiento de batería (250Ah) y panel (120W) o bien la otra opcion que sería batería 115A y panel 140W. Todo depende de las bomba /s. En principio me inclino mas por las primera combinación.

Será necesaria una prueba de los goteros, aunque nunca se va a ajustar a la realidad, porque el problema está tambien en las pérdidas, que no son tan facilmente cuantificables. La línea de distribución para una de las zonas será de unos 28-30 m (esa es la problemática) y para el otro, que puede tener horarios diferentes unos 18 (el huerto es largo y estrecho). Tengo unos 15-18 m de tubo de 16 que estiraré y pondré en el extremo a un lado un tramo de cinta T tape de de 2 l/m que tengo de sobras del jardin de casa y próximo a ella, también al final del tubo, un trozo de cinta de de dos marcas comerciales diferentes (tengo ya una muestra de 2 m de una de ellas, y la otra la conseguiré la próxima semana).



No pienses que soy un vago o que no me gusta experimentar, todo lo contrario, me paso el día experimentando y, a lo mejor por deformacion profesional no estoy yo muy concienciado para hacer agujeritos, porque no los veo bien, porque lo pagaría en nervios, y eso lo tengo prohibido, y porque tampoco tengo tiempo, solo dispongo de viernes por la tarde, sábado y domingo hasta las 11 de la mañana... y tengo que acabar el ultimo trasiego del vino, regar, quitar hierbas, pasear con el perro (no por el perro, por mí que soy el que tiene la obligación), ir a tomar una cerveza para hacer un poco de vida social que no este relacionada con el trabajo... Hay que administrarse bien, sobre todo el tiempo. Se puede conseguir una bobina de cinta de riego de 1000 m con goteo cada 20 cm por unos 65 euros, y con eso tendría para hacer tres veces el huerto nuevo, es decir que con una duracion media de 3 temporadas (más si tuviera paciencia para acidificar un poco el agua y medir el pH del suelo periódicamente).. podría poner goteo 9 años, casi hasta que me jubile (eso son unos 7 euros por temporada, aunque fueran 10, no merece la pena dejar otras cosas mas importantes como beber un vaso de vino con los amigos por un euro al mes o 30 centimos a la semana).

Independientemente de eso está el factor tecnico es preferible que salgan todos con el mismo calibre. Al final de cada ramal de goteo saldrá menos, pero ahí es donde está la habilidad individual para poner ahí lo que necesite menos, o lo mas tardío... es mejor ingeniar soluciones.

Trabajare las bombas teóricamente, haré el trabajo de campo las dos próximas semanas y, lo mas importante, dejaré que se posen un poco las ideas, que maduren. Ya iré comentando las reflexiones / conclusiones. El caso es que el mes de agosto tengo que tener decididas las líneas generales, para hacer los cimientos y la estructura que soporte los depósitos, meterlos en septiembre y después, todo depende del tiempo... si llueve a partir de finales de octubre botas de agua y a coger lo que quede de cosecha y ya hasta la primavera porque salvo en enero y febrero que estará todo helado aquello estará intransitable.

Saludos

Santiago
Volver arriba Ir abajo
orope
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Goteo por gravedad   Mar 11 Sep 2012, 3:01 pm

scarcohecho, siento no haber visto tu pregunta antes. Yo he comprado a principios de verano un programador ,que funciona a pilas y que funsiona sin presión, marcha perfectamente y tiene una gran variedad de programas, "tiempos de riego".
Un saludo afectuoso.


" La curiosidad es la madre de la ciencia"
Volver arriba Ir abajo
scarcohecho
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Riego: Goteo por gravedad   Miér 12 Sep 2012, 8:17 am

Gracias por tu respuesta.

No llega tarde tu colaboración, me gusta hacer despacio las cosas. No he abandonado el proyecto, pero estoy en la fase de recoleccion de la cosecha de este año, y a la vez voy preparando partes de huerto para la proxima campaña con el nuevo sistema (ahora, como ya comente previamente riego al modo tradiconal) y a la vez muy poco a poco arreglando el perimetro (vallado, limpieza de lindes..), algo muy trabajoso para alguien que es canijo, o por lo menos flojo, como yo.
¿en tu huerto tienes riego por goteo? ¿a qué altura tienes el depósito sobre el nivel de riego? ¿que tipo de gotero utilizas?
Parece que estas satisfecho con el funcionamiento del reloj,

Saludos

Santiago
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Riego: Goteo por gravedad   Miér 12 Sep 2012, 10:26 am

Hola Rmontanoruiz:

Muchas gracias por compartirnos este material.

Lo hallo muy ilustrativo, sencillo de leer, práctico....

¡Ojalá sea de mucha utilidad para aquellos compañeros que deseen o necesiten hacer un sistema de riego de este tipo.!!

Un gran saludo para ti :abzo:



¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
orope
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Riego: Goteo por gravedad   Miér 12 Sep 2012, 1:53 pm

Hola scarcohecho, en mi parcela tengo riego por goteo y el deposito estará más o menos a 80 cms pero es igual que si estuviera en el suelo pues el programador que tengo cuando le das a abrir se ve atraves de el como atraves de un tuvo hueco, es decir, al paso del agua no lo obtaculiza ningun mecanismo,menbrana, junta o valvula.
Un cordial saludo.


" La curiosidad es la madre de la ciencia"
Volver arriba Ir abajo
scarcohecho
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Riego: Goteo por gravedad   Jue 13 Sep 2012, 2:17 am

Gracias por las dos informaciones previas. de rmontanoruiz y orope.

Orope cuales son los tubos que utilizas?, La longitud de la líneas? Me podrías dar mas pistas del programador?
Todas estas cosas me van aclarando poco a poco.

Gracias a todos por vuestra colaboracion.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
orope
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Riego: Goteo por gravedad   Jue 13 Sep 2012, 12:09 pm

Hola scarcohecho, te cuento yo utilizo tuvos de 16mm de diametro, la longitud de las lineas no deven importar mucho, más bien lo que importa el el numero de goteros, por aquello del gasto, si son excesivos tal vez si convenga que el deposito esté en altura por el caudal que tenga que desalojar.
Que numero de goteros tienes que alimentar?. Pues si son excesivos igual tienes que poner dos programadores, estas dudas te las aclaran donde compres el equipo.
Un cordial saludo.


" La curiosidad es la madre de la ciencia"
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Riego: Goteo por gravedad   Jue 13 Sep 2012, 1:43 pm

Hola amigos:

Hay un tema que hace tiempo se publicó en el Foro, con más material al respecto de este tema.

No sé si les podrá ser de interés, pero si gustan, aquí les dejo el hipervínculo, para que piquen encima de las letras de color, y sean redirigidos a él.

El riego

¡Ojalá pueda serles de utilidad!

Un cordial abrazo a todos :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
scarcohecho
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Riego: Goteo por gravedad   Dom 16 Sep 2012, 10:00 am

Gracias Casilisto.

Abrí este tema para intentar completar datos que no me quedaban claros en el anterior.
Quizá sea el momento de volver atrás y releer, siempre pueden salir ideas nuevas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Riego: Goteo por gravedad   Dom 16 Sep 2012, 11:18 am

Hola scarcohecho:

¡Claro que sí!
¡Está muy bien lo que piensas!
¡Ojalá- y de verdad te lo digo- que puedas hallar allí más cosas que puedan resultarte útiles y aplicables en tu proyecto!!!

¡Ya nos lo comentarás! Very Happy Very Happy

Desde aquí, te mando todas mis buenas ondas, "vibras" - como le dicen ahora- y te auguro el mayor de los éxitos en este emprendimiento.

¡Vamos arriba! cheers cheers cheers

Un fuerte abrazo :abzo: :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Riego: Goteo por gravedad   

Volver arriba Ir abajo
 
Riego: Goteo por gravedad
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Riego, soja y CAVIAR
» riego para la casa para esperar el año nuevo
» Volar ! Antigravedad
» El "top ten" de los destinos turísticos con riego de diarrea
» Super levitador

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Agricultura y Crianza de animales en general-
Cambiar a: