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 Otros modelos de compresores caseros

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Casilisto
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MensajeTema: Otros modelos de compresores caseros   Vie 23 Abr 2010, 2:46 pm

Hola amigos:

Hoy les traigo otro modelo de compresor casero, fabricado también a partir de un compresor de refrigeración. De la misma manera que lo expliqué la vez anterior, deberemos respetar los ciclos de encendido y apagado de esta unidad, ya que se trata de un compresor extraído de un refrigerador (nevera). No es un compresor industrial, pero nos será de mucha utilidad en nuestro taller hogareño, o para usos esporádicos, o en pequeños trabajos de aerografía, por ejemplo.

Cómo hacer un compresor

Espero sinceramente, que les sea de mucha utilidad.

Saludos a todos



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Compresor de hechura casera


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Gecko
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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Vie 23 Abr 2010, 8:32 pm

Perfecto amigo Casilisto, cada nueva idea, propuesta o investigación es un acierto muy conveniente, toda la información expuesta es excelente, gracias y pronto le mando fotos de un aparato que puede servirnos para armar lo que usted tan amablemente expone a la comunidad, saludos desde México y mucho ánimo, :abzo: por tan buena información.
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Lord71
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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Miér 05 Mayo 2010, 1:08 am

Hola amigos, hace unos dias consegui un compresor de este tipo para fabricar un compresor de aire y me es muy util esta informacion, veo que aqui utilizan un extintor como deposito y estoy pensando en usar en este proyecto un cilindro que se usa en la refrigeracion que contiene el gas freon, ahora la tarea sera conseguir uno al igual que el presostato, regulador de presion y la valvula antiretorno, en el proyecto veo que usan mangueras o tubos de coneccion rapida que tambien son seguras, lo mas problable es que use tubo de cobre, o ustedes que opinan?.

Este proyecto lo estare haciendo poco a poco junto con 2 proyectos mas que tengo y posiblemente sean 3 sumando la dobladora de lamina.

saludos y un fuerte
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solopripro
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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Miér 05 Mayo 2010, 9:58 am

Hola CasiListo:

Excelente equipo que se ha formado con partes desechadas.

Tal vez me explicas algo: cómo funciona la válvula antiretorno, me imagino que son similares a las válvulas antillama que usa el equipo de oxiacetileno.

Lord71:

Si te animas a hacer este proyecto, te agradeceríamos mucho el paso a paso, documentado con fotografías y tus explicaciones.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Miér 05 Mayo 2010, 2:51 pm

Hola Lord 71:

Sí, puedes utilizar tubería de cobre, o de hierro. En el caso que optes por tubería de hierro, te recomiendo que sea la del tipo "sin costura".
Por otra parte, si estás decidido hacerlo con un recipiente de freón, quizás te sea provechoso ver antes el otro modelo:Compresor de hechura casera . (Para redireccionarte, sólo debes picar encima del texto.)
También - si me permites- te recomiendo que inviertas un poquito de dinero, y otro tanto ingenio, para ponerle filtro de aire a la admisión, y luego recuerda hacerle las tareas de mantenimiento periódicas, si deseas que te dure muchos años este compresor.

Con entusiasmo espero tus avances en el tema.

Recibe un fuerte abrazo de


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Casilisto
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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Miér 05 Mayo 2010, 3:21 pm

Hola Solopripro:

La función de la válvula anti-retorno, es evitar fatigas de la válvula de escape del compresor. Si armas el compresor con recipiente de almacenamiento, la carga del aire comprimido almacenado actúa directamente y siempre sobre la válvula de escape del compresor. Si entre el recipiente y la válvula de escape del compresor, se le instala una válvula anti-retorno, la carga comprimida actúa sobre ella, pero no en la del compresor.

Hay que recordar, que el equipo fue diseñado originalmente como un circuito cerrado de refrigeración, y no como un compresor de aire. De ahí esa "sutileza" de agregar la válvula anti-retorno. La palabra sutileza la escribo entrecomillada, porque habrá quienes no deseen instalarla, y de hecho, el compresor funcionará bien con ella o sin ella en los primeros tiempos. La suspicacia, está en buscar aliviar el trabajo de la válvula de escape del equipo compresor, para que se mantenga en óptimas condiciones por muchísimo tiempo. Es aquello de gastar hoy un poquito más, pero olvidarse de problemas por mucho tiempo.

Adjunto un esquema del armado del compresor:


Espero que esta información, te sea de utilidad, y haya aclarado tus dudas.

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solopripro
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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Miér 05 Mayo 2010, 3:29 pm

Gracias CasiListo.

Comprendido, cambio y fuera.


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Constantin Brancusi
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Lord71
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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Miér 05 Mayo 2010, 5:06 pm

Hola solopripro:

Claro que voy hacer este proyecto e ire subiendo imagenes con su respectiva explicasion, como les comentaba en mi primer post en este tema ya tengo el compresor y si me es necesario el compresor de aire.

Saludos y un fuerte
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Lord71
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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Miér 05 Mayo 2010, 5:17 pm

Hola casilisto:

Ya lei el post que subiste y que ahi utilizan el recipiente de freon, y optare por usar tubo de cobre, con referencia al filtro de admision de aire no se me pasara, el compresor que voy a usar practicamente es nuevo y seguire tus indicasiones para su debido mantenimiento y tenga largo tiempo de vida, espero pronto ir comprando el material para iniciar el proyecto y como te comentaba tengo algunos mas y uno de ellos es rectificar una soldadora de arco.

Te envio un fuerte y gracias por tus comentarios los cuales me ayudaran para tener exelentes resultados.
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Miér 05 Mayo 2010, 5:41 pm

Hola amigos:

Debido a diversas inquietudes, creo que no está de más aclarar algunos conceptos.

El aire comprimido puede convertirse en un elemento peligroso, si no se tienen en cuenta algunos detalles.

Paso a describir los elementos que compondrán nuestro circuito.

El COMPRESOR (su función)

Es la base de toda instalación, y su cometido es el de adquirir aire del ambiente e introducirlo dentro del circuito.

Cabe distinguir claramente dos conceptos que por estar relacionados, tienden a confundirse: presión y caudal.
El caudal es la cantidad de aire (volumen) que conduciremos por el circuito, mientras que la presión es la consecuencia que éste provocará sobre las paredes interiores de ese circuito.

El compresor no produce presión como tal, sino que mueve el aire, introduciéndolo en el circuito, y éste sólo producirá presión, si consumimos menor cantidad de aire del que movemos con el compresor. Al almacenarse dentro del recipiente, se generará presión en su interior. Es decir: si el compresor mueve 100 lts. /min. y nosotros gastamos 110 lts /min., nunca tendremos presión dentro del circuito por mucho que éste trabaje. Y lo que es más importante: el compresor -por pequeño que sea- puede provocar presiones peligrosamente altas si no lo consumimos.
Para hacernos una idea, según el gas que use, la nevera de casa puede trabajar sin esfuerzos, a 20 bar de presión.

Debemos decir también: que el caudal que es capaz de pasar por un tubo, disminuye al reducirse el diámetro de éste y al aumentar su distancia, con lo que los tubos para alimentar un aerógrafopor ejemplo, no deben de ser ni demasiado finos, ni demasiado largos, porque ello facilitaría la pérdida de presión y la condensación de gotas de agua.

El PRESOSTATO

Es sólo un interruptor actuado por la presión del circuito a través de un fuelle.

La acción de este fuelle la podemos regular mediante un juego de resortes o muelles, con los que ajustaremos la presión a la que queremos que actúe, y cuánto debe bajar ésta para volver a la posición anterior, es decir: a qué presión arrancará y a cuál se detendrá el compresor.

Eléctricamente puede tener un simple contacto, algunos tres, o un contacto conmutado, el cual dispone de un punto común que conecta con uno u otro de la salida, dependiendo de la posición.
Hay que tener esto en cuenta al conectarlo, puesto que si nos equivocamos en el caso del conmutado el compresor no arrancaría con la presión baja.

Las presiones se regularán de forma que el compresor sufra lo menos posible: ni tiempos de trabajo muy cortos (que provoquen demasiados arranques y detenciones), ni muy largos, que provoquen fluctuaciones muy grandes de presión y trabajo excesivamente continuado del compresor. No es recomendable que los motores arranquen más de 10 o12 veces por hora.
Algunos modelos disponen de válvula de descarga incorporada, de cuya función hablaremos más adelante.

El MANOREDUCTOR

Es una válvula destinada a suministrar el aire a una presión constante, pese a las fluctuaciones debidas al funcionamiento del compresor (o cualquier otra causa) en el circuito anterior a ella.

Como su nombre indica es reductora, por lo que deberemos disponer de una presión superior en el circuito de la que deseamos regular, y un volumen suficiente como para poder mantenerla. Por ejemplo: si queremos 2 bar de presión, deberemos tener más de esta presión antes de la válvula, y garantizar el caudal necesario para mantenerla de forma sostenida.

La mayoría de los manoreductores disponen de un manómetro (o una toma para él) que nos indicará la presión de salida, NO la del compresor.

FILTROS

Hablaremos de dos: el filtro de aspiración del compresor y el de aire a presión.

Siempre debiera montarse el primero de ellos, puesto que nos evitaría que la suciedad fuera a parar al aceite del compresor y a sus mecanismos, permitiendo de esta manera alargar en mucho la vida útil de nuestro sistema. No sólo es por el polvo, sino también por las partículas de pintura y sobre todo los vapores de disolventes, los cuales degradan el aceite, y con el filtro los evitamos en gran medida.

Este filtro puede ser simplemente de un trozo de espuma no muy densa, y con suficiente superficie, como para permitir el paso de aire sin demasiadas dificultades. Hay en el mercado, unos desechables de papel, como los filtros de los automóviles, pero no hace falta llegar a tanto.

El filtro para el aire comprimido, es un recipiente en forma de vaso, a cuyo interior entra el aire a través de unas ventanillas inclinadas que centrifugan el aire, depositando las partículas pesadas (sólidos, agua, aceite) en las paredes del vaso, y en cuyo fondo quedan depositadas. El aire sale entonces a través de un material poroso que evita que partículas sólidas puedan salir de él - y por su construcción- producen una pérdida de carga (caída de presión) que decantará parte de la humedad del aire también al fondo.

Esos productos depositados, deben ser evacuados, mediante un purgador (manual, automático o semiautomático). Unos se purgan a mano, otros llevan un flotador que cuando alcanza un nivel expulsa los condensados, y otros se purgan automáticamente, al quedarse el circuito sin presión.

El DEPÓSITO

Es simplemente un recipiente que nos servirá para varias cosas:
Acumular aire comprimido, con lo que garantizamos una correcta alimentación del circuito, y evitamos constantes arranques y detenciones del compresor.
Reduciremos la velocidad del aire a través del circuito, evitando arrastre de partículas y dejando que se precipiten al fondo del mismo.
Dejaremos que el aire se enfríe para que condense agua y proteja de la temperatura a juntas tóricas y otras piezas de las herramientas neumáticas que pudieran verse deterioradas con ellas.

En el depósito además de un tubo de entrada y uno de salida, debieran existir dos válvulas: la de purga y la de seguridad.

La de purga tiene por objeto eliminar los residuos decantados en el depósito, y
la de seguridad merece una atención diferente, por lo cual lo explicaré a continuación de este punto.

Sería recomendable montar el depósito en posición vertical, para decantar y separar físicamente lo más que se pueda los residuos del circuito, y además:
a) colocar el tubo de entrada de aire a media altura (-si fuese posible inclinado a uno de los lados-).
b) el tubo de salida, lo más alto que podamos, para que en caso de avería de la válvula (o descuido), el depósito adquiera nivel de agua suficiente para pasar por el tubo de salida.
c) una válvula de seguridad debidamente elegida, y situada también en un punto alto, para que si se abriera, sólo expulse aire y no los residuos del fondo.
d) un grifo en el fondo para vaciar estos desechos.

Recomiendo al finalizar las sesiones de trabajo, vaciar el circuito a través de este grifo, para evitar que el agua del depósito lo oxide.

VÁLVULA DE SEGURIDAD

Es una válvula que aliviará la presión del depósito expeliendo aire al exterior

ES NUESTRA SEGURIDAD, por lo que se debe ser muy riguroso con ella. Se abrirá al alcanzar el depósito una determinada presión, por lo que vendrá regulada y sellada, para no permitir su manipulación.

Obviamente, el presostato de trabajo debe estar regulado a una presión sensiblemente inferior a la de la válvula de seguridad.

ES MUY IMPORTANTE QUE NOS ASEGUREMOS QUE EL DEPÓSITO, SEA CAPAZ DE SOPORTAR UNA PRESIÓN BASTANTE MAYOR DE LA SELECCIONADA PARA LA VÁLVULA.

También procurar que en caso de abrirse, no dirija el aire sobre personas o aparatos eléctricos conectados a la red.

Hay que entender que un recipiente -y por poca capacidad que éste tenga- puede producir graves daños en caso de explosión, puesto que al igual que en el caso de la apertura de la válvula de seguridad, o rotura de un tubo, las partículas sólidas o trozos de la pieza defectuosa, pueden convertirse en proyectiles a velocidades importantes.

Y ya que tocamos el tema de seguridad con el aire comprimido -aunque todos son conscientes de esto- quisiera recordarles que NUNCA debe respirarse directamente el aire del tubo, ni soplarse la cara o la cabeza.
Las lesiones oculares, y sobre todo las de perforación de tímpano a causa de la manipulación inadecuada del aire comprimido, es más común de lo que puedan llegar a pensar.

¡Cuídense!¡Por favor, trabajen con precaución y cabal conocimiento de lo que están haciendo o fabricando!

Creo oportuno también, hablar un poco de los otros componentes:

COMPRESORES (funcionamiento)

Compresor de membrana

Un motor moverá un fuelle provisto de válvulas de admisión eescape ( o impulsión), con el que introduciremos el aire en el circuito. Para esta operación, se utilizan motores pequeños, incluso algunos serán de corriente continua, y no necesitan lubricación, además de su escasa potencia, su reducida velocidad dará como resultado un caudal de aire muy limitado y poco estable, y una presión no demasiado alta, suficiente para utilizar un aerógrafo por ejemplo, pero no será fácil acumular aire en un depósito a mayor presión.

Compresor de pistón

Son los más habituales, de diversos tamaños y múltiples potencias, todos funcionan bajo el mismo principio; un motor arrastra un cigüeñal unido a un juego biela-pistón, que se desplaza en el interior de un cilindro, admitiendo e impulsando el aire mediante una válvula de admisión y otra de escape.

El giro del cigüeñal moverá la biela, que a su vez arrastra el pistón en movimiento descendente a través del cilindro, y esto produce una depresión que permite al aire pasar desde la atmósfera a la cámara de compresión, a través de la válvula de admisión.

Una vez finalizado el movimiento (carrera), tenemos el cilindro lleno de aire a presión ambiente.

Se inicia entonces el movimiento contrario, y el pistón asciende desplazando el aire contra la placa de válvulas. El propio aire cerrará la válvula de admisión, impidiendo que sea devuelto a la atmósfera, mientras vence la resistencia de la válvula de impulsión, que hasta ahora permaneció cerrada, abriéndola y empujando el aire de la cámara de compresión hacia el circuito, volviendo a iniciar el proceso una y otra vez.

Al final de la biela se monta una aguja o cuchara, que salpicará aceite sobre el sistema, siendo ésta la forma más habitual de engrase de estos pequeños compresores.

Al lubricar el cilindro, resultará inevitable que una mínima parte del aceite escape con el aire, se trata de una cantidad insignificante, salvo en caso de avería, o desgaste excesivo.

Hay que destacar sobre las válvulas, que para un correcto funcionamiento éstas deben cerrar perfectamente, y de ahí la importancia del filtro de admisión, para evitar la suciedad que pudiera impedir la hermeticidad de las mismas.

Al igual que los de membrana, resultan ruidosos, y se ventilan por medio de su estructura, en muchos casos provista de aletas.

Compresor frigorífico o de refrigerador

A estos compresores se los llama silenciosos, motor de nevera, de refrigerador,...etc. Se trata de un compresor de refrigeración de tipo hermético, que no es más que un compresor de pistón, que se aloja en un recipiente cerrado, del cual aspira e impulsa a través de un tubo que traspasa este recipiente.

Su funcionamiento es idéntico al del compresor de pistón normal. Las diferencias están en que suelen trabajar con el pistón en posición horizontal, su lubricación se efectúa a través de unos orificios practicados en el cigüeñal, biela y pistón, que permiten que el aceite ascienda desde el fondo del recipiente. Al estar suspendido sobre unos muelles en el interior, y unos “silent-blocks” (almohadillas especializadas de goma) en el exterior, la vibración es muy reducida, así como poco ruidoso al estar en el interior del recipiente o carcasa.

Específicamente, el diseño de este compresor, -pensado para equipos de refrigeración (heladeras, neveras, refrigeradores, equipos de aire acondicionado, etc.)- le confiere varios puntos a tener en cuenta si vamos a utilizarlo como compresor de aire.

Originalmente está pensado para que se enfríe con el refrigerante sobrante del circuito frigorífico, el cual al entrar en la carcasa, y disipa el calor generado por el motor eléctrico suspendido en el interior. Esta temperatura ronda los 15 ºC como máximo, y dado que no la tendremos como temperatura ambiente de forma habitual, es normal que este tipo de compresores se calienten al funcionar. Si además queremos aprovechar un compresor obtenido de un equipo de refrigeración, hay que tener en cuenta que hay modelos que están pensados para trabajar con temperaturas muy bajas, e inclusive bastante por debajo de los 0ºC, con lo que éstos se calentarán todavía más rápidamente. También debemos pensar que si el compresor ha trabajado con un refrigerante, los restos de éste en el aceite, mezclados con la humedad y acompañados de temperatura puede producir ácido clorhídrico o fluorhídrico en la mayoría de los casos, el cual ataca el barniz aislante del devanado del motor cortocircuitándolos o derivando el compresor. Por lo tanto, es recomendable cambiar el aceite que trae el compresor, si no es nuevo, o ya preparado para trabajar con aire.

VÁLVULAS DE DESCARGA Y ANTI-RETORNO

Estas válvulas quedan normalmente olvidadas a la hora de fabricarse los compresores en plan "bricolaje”, “casero” u “hogareño", y son sin embargo, una protección eléctrica y mecánica importante para el equipo.

Pensemos por un momento, que nuestro compresor ha estado cargando hasta llenar el recipiente a 4 Bar de presión, y el presostato lo detiene…
No sabemos en qué posición quedó el pistón.
Digamos que queda en el punto más bajo de la trayectoria descendente. En esta situación, la válvula de escape separa la cámara de compresión del circuito, que se halla a presión, es normal que si se deja un rato detenido,- aunque sea mínimo- la válvula fugue, y llene de aire con 4Bar el interior del cilindro.
No hay demasiado problema hasta aquí, pero ¿qué sucedería si el compresor intentase arrancar ahora? Intentaría subir el pistón, pero se encontraría con una resistencia muy superior a la que si no tuviera presión alguna. El esfuerzo que realiza un motor, como cuando empujamos un automóvil, resulta máximo al intentar mover un objeto detenido, una vez en marcha, nos resulta más fácil acelerarlo. Esto hace que en el arranque se produzca un intenso consumo energético, y que incluso se disponga de ayudas eléctricas para aumentar el par de arranque de los motores.

Todo esto no sería demasiado importante en una instalación industrial, pero, nosotros lo usaremos en casa, y las instalaciones domésticas, no siempre soportan bien estos esfuerzos.

Para tratar de evitar esto en lo máximo posible y alargar al máximo la vida útil de nuestro compresor, sería conveniente arrancar siempre a presión ambiente, pero, ¿cómo hacerlo sin vaciar todo el circuito? Aquí aparece la válvula anti-retorno, que nos permitirá que el aire entre en el circuito, pero le impedirá que éste vuelva hacia el compresor.
Ya evitamos que el aire vuelva, pero, seguimos teniendo el tubo a presión, ¿que hacer?. Muy sencillo: mediante una válvula, electroválvula o incorporada al presostato, vaciaremos el tubo desde la placa de válvulas hasta la válvula anti-retorno, en el momento en que se detenga, para que el compresor no tenga problemas al arrancar. Este escape, produce el típico sonido que se oye al momento de detenerse los compresores.

AIRE COMPRIMIDO Y HUMEDAD

El resultado que pretendemos obtener de todo esto, es el aire comprimido con el que alimentamos nuestras herramientas.
El aire es un gas capaz de contener una cantidad determinada de vapor de agua en suspensión. Cuando ya no puede absorber ni una gota más, diremos que se halla saturado o al 100% de humedad relativa, y si estuviera a la mitad diríamos que está al 50%.
Esta capacidad aumenta con la temperatura y disminuye con la presión.
Si tenemos 1m de aire a presión atmosférica y le aumentamos la presión hasta 4 Bar , quiere decir que a éste, lo hemos reducido de tamaño 4 veces, lo hemos "apretado" en un espacio 4 veces más pequeño, al reducir este espacio, reducimos la cantidad de agua que puede contener, pero también lo hemos calentado. Como todo gas, el aire se calienta al comprimirlo, y por esto le hemos aumentado la capacidad para retenerla. En consecuencia, al salir del compresor, disponemos de aire a presión, que por poco, no estará saturado.

Pero a la vez que este aire abandona el compresor, baja rápidamente de temperatura, y aquí sí que empezará a quitarse el agua que le sobre, en forma de gotas que arrastrará por el circuito, y así cada vez que disminuya su temperatura. Pero como seguimos con aire saturado -aunque a menos temperatura- nos podemos encontrar con que al expandir el aire en la boquilla del aerógrafo por ejemplo nos aparezca una gota que en el tubo no estaba. Igual que se calienta el aire al comprimirlo, al descomprimirlo se enfriará, y esta bajada de temperatura, a veces no es suficientemente compensada con la disminución de la presión, y hace aparecer una gota en el aire.
Pongamos una serie de medidas para minimizar este problema. Como dije anteriormente, un depósito en posición vertical, un filtro antes de la salida, y la purga en el depósito, para vaciar el agua acumulada antes de que sea arrastrada al interior, ya serán grandes ayudas, pero aún se puede hacer algo más.
Cuando armamos el circuito, sería interesante instalar un tramo entre el compresor y el depósito, con un tubo que retardara el aire ( un radiador) para que se enfriara lo más posible y condensase el agua, para que decante en el fondo del depósito.

Espero que estas breves consideraciones, les sean de mucho provecho a todos.

Reciban un fuerte abrazo de


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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Mar 16 Ago 2011, 12:29 pm

Hola a todos:

He aquí otro modelo más de compresor, que con mucho gusto comparto con ustedes:

Compresor con motor de refrigerador II

Saludos amigos cheers cheers cheers


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Casilisto
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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Dom 21 Ago 2011, 9:59 am

Hola a todos:

He estado buscando durante algún tiempo, más material para compartir con Uds. al respecto de la fabricación de este tipo de compresores, basados en el cabezal o motor de un equipo de refrigeración.
He hallado más modelos y diseños: algunos muy buenos, otros no tanto; unos con algunos defectos o detalles, y otros con grado de excelencia.

A estas alturas en el desarrollo del tema, creo que hemos abundado en detalles y precauciones de seguridad, y hemos dicho que jamás debemos apartarnos de todos ellos, así que me limitaré solamente a exponer el material hallado, y ya luego cada quien podrá sacar sus propias conclusiones, rescatará ideas que le puedan ser de provecho, y desestimará o descartará las otras.

Cómo lograr un compresor casero


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Casilisto
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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Dom 21 Ago 2011, 10:00 am

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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Dom 21 Ago 2011, 10:01 am

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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Dom 21 Ago 2011, 10:02 am

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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Dom 21 Ago 2011, 10:06 am





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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Dom 21 Ago 2011, 10:09 am






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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Dom 21 Ago 2011, 10:11 am






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Casilisto
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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Dom 21 Ago 2011, 10:15 am






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Casilisto
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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Dom 21 Ago 2011, 10:42 am





Por supuesto, las posibilidades no se aqotan aquí. Hay más elementos y nuevas propuestas que pueden implementarse en torno a estos proyectos.
Espero que esta serie, haya sido muy ilustrativa, y dispare la creatividad en cada uno de ustedes.

Con ujn gra abrazo, me despido de todos :abzo: :abzo: :abzo:


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guillermo jose
Usuario muy Activo
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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Dom 21 Ago 2011, 3:33 pm

Hola Casilisto, que tal amigo, como estas. Te diré que esta genial estos modelos que pusiste como tema, y me gustaron los últimos 4, así que me voy a poner en campaña y ver si puedo hacer mi propio compresor, sobre todo en los gastos, ya que a lo mejor me sale mas económico comprarlo si los costos son casi semejantes, claro que tiene otra dicha el hacerlo uno, es otra la satisfacción que siente.

Bueno, ya esta en mente y ahora a tirar lineas, veré si tengo algunas de las cosas que saque del que tenía, tendré que buscarlas por ahí entre los cachureos, entre ellos un presostato y regulador de presión.

Bien mi amigo, un saludote grande, un abrazo igual y que estés bien estimado, saludos por casa. Igualmente saludos a todos aquí. GJ. cheers cheers :abzo: :abzo: y estos para ellas:beso2: beso2
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Dom 21 Ago 2011, 7:08 pm

Hola querido amigo:

Pues mira, creo que lo que vas a hacer es lo pertinente.
Primero busca precios y calidades (cuidado con las calidades) de compresores comerciales, ya prontos para su empleo, y luego sal a buscar precios de los distintos elementos que te están haciendo falta para poder hacerte uno así.

Aclaremos por favor:
Estos compresores hechos en base a uno o dos cabezales de refrigeración, no poseen la misma velocidad de recuperación del aire que comprimen, que uno comercial. Siempre demoran un poquito más, porque la función primigenia de estos motocompresores era una muy diferente a las que hoy los someteremos....
Por eso dije desde un principio, que debemos respetarle sus tiempos (de llenado, y sus descansos correspondientes), pues un refrigerador no está funcionando de contínuo a lo largo de una jornada activa.

También hay una incidencia directa en todo esto, con el tipo de trabajos que pensamos someter a nuestro compresor fabricado con estos cabezales.
Conozco artesanos que los tienen en funcionamiento desde hace muchos años, sin ningún tipo de inconvenientes, pero claro que dependerá del trabajo que deben desempeñar a lo largo de una jornada laboral, o para cumplir con una cierta tarea. Para trabajos de aerografía o para pintura no muy extensa, funcionan muy bien. También para inflar neumáticos, pelotas, o accionar esporádicamente algún pequeño cilindro neumático (por ejemplo para estampar un logo en cuero o cartón).

La evaluación previa del uso que le daremos a nuestro compresor, resulta fundamental.

Sé que no es tu caso, pero de todos modos quisiera mencionarlo para algunos otros amigos aquí: estos compresores no sirven para pintar con pistolas de alta presión, ni para accionar máquinas motrices neumáticas manuales (por ej.: clavadoras, amoladoras, pulidoras, desbastadoras, destornilladores, etc. Estamos hablando de máquinas motrices accionadas por aire comprimido, por supuesto).

Estimado Guillermo, doy por sentado que cuando dispongas de información, ya nos lo estarás comentando, así que desde este comienzo, te deseo mucho éxito en tus pesquisas y recaudaciones de información.

Un fuerte abrazo para ti, con el aprecio de siempre :abzo: :abzo: :abzo:




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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Jue 25 Ago 2011, 12:16 pm

Excelente tema Casilisto, gracias por mostrarnos la diversidad de diseños, y como dices son solo muestras de modelos y que podemos ademas, adaptar a como uno lo necesita. Tomando en cuenta que las reglas de seguridad y armado seran siempre las mismas.

Muy pronto abriré un tema para presentar mi compresor hxnm , ya estoy comprando los materiales necesarios para armarlo.

y saludos a todo el foro hxnm
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Jue 25 Ago 2011, 12:54 pm

Hola Frochag: cheers cheers cheers

Veo que captaste perfectamente la idea que deseaba transmitir.
Cada quien podrá ir consiguiendo los distintos elementos para armarse uno de estos compresores. Lo que cambia fundamentalmente, es el tanque que almacena el aire comprimido.
Para ello, hay unas cuantas utilidades, que pueden utilizarse para el fin: el tanque de vacío del sistema de frenos de un camión, un extinguidor de incendios, una garrafa de gas o supergás, o freón, una "bocha" de presurización de agua,.......

Bueno, lo importante de todo esto, es no perder de vista JAMÁS el tema de la seguridad. Los elementos podrán ser usados, pero deben estar en buenas condiciones, para poder usarlos en esta aplicación.
Y ya luego, vienen todos los equipos de regulación y de seguridad (presostato, válvula de escape, filtros, etc.) que debemos colocar en nuestro equipo.
Considero que lo más importante, en lo que deseo hacer más énfasis en este caso, es en que no debemos superar nunca, la presión de trabajo tarada (estampada con letras y números) en estos envases, No me estoy refiriendo a la presión de prueba (que es superior), sino la presión de trabajo (que es sensiblemente menor a la anterior).

Alguien podrá preguntar: Y entonces ¿Por qué también se estampa la presión de prueba en los envases?

La respuesta es sencilla: es para hacer las pruebas hidráulicas de resistencia y estanqueidad. Se utiliza industrialmente y en centros especializados para efectuar estas pruebas.

Aprovecho para dar una muy breve idea de qué se trata esta prueba:

Los envases no se los carga con presión, porque ante alguna falla, explotarían y destruirían todo a su paso, en cada prueba.
La prueba se hace al revés de como pensamos. Se encierra el envase perfectamente cerrado (tanque, garrafa, cilindro, etc.) en una cámara estanca que posee un líquido (puede ser aceite, agua, etc.). Esta cámara, tiene una conexión a una bomba, y un manómetro con testigo.
El manómetro con testigo, es una doble aguja, que se posa sobre la aguja motriz del manómetro. Ella avanza en la lectura de carga, pero no es capaz de volver a su cero por si misma. La aguja normal o motriz del manómetro, se volverá hacia atrás, si hay una pérdida en el cilindro testeado, pues comenzará a inyectarse el líquido de la cámara, a través de alguna falla en las paredes del cilindro testeado, o en alguna válvula. Al cambiar el volumen, cambia también la presión.
Sin embargo, la aguja testigo del manómetro, hará quedado señalando la presión de ruptura.

De este modo, no hay explosiones en las pruebas, y pueden hacerse de manera segura.

Bastará con descomprimir la cámara de prueba de cilindros, se quita el mismo, se seca, se quitan las válvulas y sellos, y se mira por dónde ha habido inyección de líquido al interior del cilindro testeado.
Hoy en día se descartan directamente. Antiguamente, se reparaban y se volvían a testear.

Bueno Frochag, perdona que me haya ido un poco del tema, pero quería aprovechar para explicar cómo se hacen las pruebas de estos recipientes.

Espero que pronto reúnas todos los elementos necesarios, y puedas hacerte uno de estos muy útiles compresores.

Con el aprecio de siempre, aquí te envío mi apretado abrazo.

¡Arriba Frochag!!! :abzo: :abzo: :abzo: :abzo:


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MensajeTema: Re: Otros modelos de compresores caseros   Miér 31 Ago 2011, 12:01 pm

Hola Casilisto, Ya conseguí casi todos los elementos para armar mi compresor, solo me falta conseguir la válvula antiretorno que no la tenían en donde compre el presostato y demás, también me hacen falta unas reducciones para acoplar a 1/4" y soldar lo que será la base y un par de ruedas.

Otro inconveniente es que no estoy en casa, estoy en casa de mi hija a unos 800 Kms. de mi hogar y quiero soldar la base yo. Asi es que esperaré un par de semanas para regresar a casa para darme el gusto y en canto esté listo y funcionando les subo fotos.

Saludos a todos :abzo: :abzo:
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