Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Reanimación Cardio pulmonar mediante apoyo vital básico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Reanimación Cardio pulmonar mediante apoyo vital básico   Vie 23 Abr 2010, 11:04 am


Saludos intentaré hacerles llegar el flujograma que se debe seguir para llevar a cabo una Reanimación cardiopulmonar efectiva, hasta tanto llegue el personal paramédico.

debo aclararles que hubiese sido muy beneficioso acompañarlos con diagramas e ilustraciones. Ignoro como ponerlas en el foro. Todos los acontecimientos expuestos deben ser concientizados tal como si fuésemos robots, en habilidades adquiridas en prácticas y cursos, pues funcionan mediante protocolos preestablecidos y no hay margen para improvisar.

Si nos encontrásemos en presencia de uno o varios sujetos inconcientes, por regla general tirados en el suelo o la calle. Primero que todo hay que evaluar:
. Escenario: el sitio, si hay tráfico vehicular, presencia de carburante en la zona, corriente eléctrica(cables caídos)
. escena: números de paciente a rescatar, si es un barranco, en resume el sitio y circunstancias donde ocurrió el hecho. Debe ser una evaluación rápida, en segundos y efectiva. pedir ayuda.
El objetivo de esta es no convertirse de rescatador en rescatado: No hacerse el héroe, si hay peligro de electrocución, no tocar los cuerpos hasta que la compañía eléctrica haya desconectado la energía. No lanzarse por un barranco, etc.

Algunos datos teóricos: El Paro cardiorespiratorio es el cese de la actividad cardiorrespiratoria, exceptuando pacientes en estado terminal, que se caracteriza por la ausencia de conciencia, pulso y respiración. Con posibilidades de ser salvados. Y las medidas que vamos a implentar para sustituir estas funciones se llama Reanimación Cardiopulmunar(RCP)

El Apoyo Vital Básico es proveer temporalmente oxigenación efectiva a órganos vitales hasta el restablecimiento de la actividad cardiorrespiratoria, sea de forma espontánea o por ventilación mecánica. Debe hacerse antes de los 4 minutos. Nos centraremos en esta, pues el apoyo vital Avanzado lo realizará el personal capacitado, la importancia radica en que, sin nuestro esfuerzo ya no meditaría la pena del último, se encontrarían un cadáver un un individuo descerebrado.

1- acciones iniciales:Ver, escuchar, sentir, pedir ayuda, si es posible, se le preguntará en voz alta "Señor, señor", nos permite evaluar el estado de conciencia, colocaremos nuestro oído en la boca del paciente para establecer si respira o no, exploraremos el pulso carotídeo( el del cuello) para determinar si está presente o no, para esto contaremos con diez segundos.

2- posición del paciente: Si no estuviese boca arriba, debe colocársele, para ello debe voltearse como un todo, como si fuese un leño, máxime si se sospecha un accidente,con compromiso de la columna, jamás intentar corregir deformaciones entre la cabeza y el cuello, para esta acción debe realizarse entre dos o varias personas, al menos una de estas debe garantizar la inmovilización de la cabeza durante todo el tiempo, así se evita seccionar la médula espinal a nivel cervical. el paciente debe ser colocado en una superficie dura y lisa.

Con esto podemos saber: Si respira o nó, si tiene o no pulso y el estado de la conciencia, a partir de ahora se realizarán acciones guiados , en este orden

Si no está respirando debe dársele respiración boca a boca, hasta percatarse que llega aire a los pulmones , no tendría sentido dar masaje cardiaco, intentando restablecer el pulso si no hemos restablecido la función respiratoria.
3) Apertura de la vía aérea: abriremos la boca, se revisará la presencia de objetos extraños(prótesis, tierra) , con los dedos índice y del medio se hará un barrido para extrerla. Esto se llama permeabilizar la vía aérea. Se harán dos ventilaciones de rescate(estamos presuponiendo que no sentimos su respiración)

Esto se realiza mediante dos maniobras: Apertura de la boca, si no se sospecha fractura cervical o tracción de mentón si se sospecha.

Estas dos ventilaciones deben durar unos dos segundos, primero habremos expulsado nuestro aire e inspiraremos aire nuevo, con la cantidad suficiente para ver elevado su tórax, se repitirá a los 10 0 12 segundos. Evaluaremos si se restablece su mecánica respiratoria. Si no se restablece continuar con la operación tantas veces sea necesario y a esa frecuencia. usar una barrera(pañuelo) Recordar la presencia posible de VIHS.

- Si hubiese otro rescatador, se evaluará la presencia o no de pulso, en la arteria carótida, si no hubiese comenzar con compresiones toráxicas: se colocará la palma de a mano extendida sobre la porción inferior del esternón, 3cm por encima del proceso xifoides(la puyita que está en el extremo inferior del esternón), paralela al eje mayor del cuerpo, y la otra mano,apoyada sobre esta, con los brazos estirados en realción al antebrazo se comenzará a comprimir unos 5 cm de profundidad el tórax. Ojo: cuidado con las costillas ¡Se fracturan y se siente en la mano una sensación agradable! con la siguiente frecuencia en 1 minuto:

si fuera un solo rescatador quien debe hacer ambas acciones: 2 respiraciones y 5 compresiones cardiacas( cuando pasé el curso eran 10 respiraciones y 2 compresiones y me parece más lógico)
si fuesen dos rescatadores sería dos respiraciones cada 5 compresiones.

se reevaluará cada 4 ciclos, deteniendo los eventos por unos 10 segundos, si se recuperó colocarlo de lado , si no se recuperó continuar el ciclo, tantas veces sea posible, se establecerá un límite de 20 minutos antes de declararlo irrecuperable.

asfixia o cuerpo extraño en vías aéreas: La señal universal de una persona asfixiada es llevarse las manos a la garganta. Se realizará la maniobra de Heimlich que tiene dos versiones.
- si está de pie, nos colocaremos detrás de este, lo abrazaremos con ambos brazos, por debajo del diafragma y lo comprimiremos hacia nosotros dos veces, se realizará barrido de la boca con nuestros dedos para apreciar si expulsó el objeto,se continuará haciendo hasta que ocurra o se desmaye.
- Si está en el suelo o se desmayó, nos colocaremos mirando su cara y le comprimiremos con nuestras palmas, apoyadas una sobre la otra el diafragma, hacia arriba, para que, la presión intrabdominal expulse el cuerpo, luego se instaurará el proceso pertinente acorde a lo descrito arriba.
Nos estamos refiriendo a pacientes adultos y adolescentes pues los niños pequeños llevan procederes distintos.

algunos especificaciones: si ocurre un ahogamiento por cuerpo extraño en nosotros les sugiero lo siguiente: No pierdan la calma, busquen una silla, apoyan el abdomen en el espaldar y se lanzan tratando de comprimir la zona del diafragma hacia arriba para hacer prensa abdominal, por regla, debe salir el objeto.
si tuvieran la mala suerte de una parada cardiorrespirtoria, diríamos en un carro y solos, traten de toser a un ritmo de 40 veces, pudiera ayudar a restablecer el ritmo cardiaco.
. si un niño se traga un biberón u otro objeto y se está asfixiando, no hagan demasiado esfuerzo en sacárselo, no pierdan la calma, hagan la maniobra de barrido con cuidado, pueden introducirlo más.Les recomiendo lo siguiente(también en un adulto) ante todo encomiéndense a dios pues lo que harán es para salvar una vida y es una emergencia.

estiren la cabeza de la víctima, en la región anterior del cuello, verán como unos huesitos, son los cartílagos de la tráquea, si ustedes se palpan notarán un punto que les provoca deseos de vomitar, ese es el cartílago cricoides. Localícenlo, en el intersticio inferior de este, agarrarán un bolígrafo de los que se desarma, muerdan la parte a proximadamente la porción inicial de la pieza inferior que tiene cierta punta para crear un obstáculo, localicen el punto exacto y traspasen piel y cartílago hasta pasar el obstáculo creado para que quede fijo, procedan a desenroscar la parte superior para que funja como una cánula, si oyen que entra y sale aire lo habrán salvado. Puede servir cualquier otro objeto que abra una vía de aire(manguera) lo importante es que ventile, luego se remediará lo que sea. Es una medida heroica, pero en ocasiones es necesario ponerse bien puestos los pantalones, por ahora es todo. Espero le haya servido para estudiar este importante tema, yo solo les doy el pie! Nota la bibliografía es la siguiente:Manual de terapeútica médica y procedimientos de urgencias. 5ta edición. Mc Graw Hill y lo que me acordé del curso recibido hace muchos años.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Reanimación Cardio pulmonar mediante apoyo vital básico   Vie 23 Abr 2010, 3:01 pm

Hola Nicolás:

Como ya es costumbre tuya, tenemos aquí otro interesantísimo tema.

Es importante estar informados, estudiar estas mecánicas o técnicas que nos explicas, y quizás en alguna circunstancia, podamos ayudar a salvar una vida.

Para serte sincero, no sé si me animaría a hacer lo último que explicas. ¡Y es por desconocimiento, no por ser maula, ni por cobardía! Es que no termino de ubicar el cricoides.
Buscaré después de terminar de escribirte, con San Google alguna imagen, para terminar de identificar adecuadamente su ubicación en la tráquea.

Muchas gracias Nicolás por estos aportes tan valiosos para todos.

Te deseo que tengas un bonito fin de semana, y va para ti este :abzo:


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Gecko
Usuario Experto
Usuario Experto


El miembro recibió una advertencia

MensajeTema: Re: Reanimación Cardio pulmonar mediante apoyo vital básico   Vie 23 Abr 2010, 8:27 pm

Saludos amigos....La región donde se ubica este cartílago es donde en muchas regiones en latinoamérica, le llamamos manzana de Adán, la parte mas saliente del cuello, una especie de elevacion móvil, se puede palpar facilmente con la mano y sentir como sube o baja al pasar alguna bebida o bolo alimenticio, pero esa técnica es bastante complicada...saludos a todos amigos y sigan comentando este tema tan interesante, ánimo.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: hola amigos   Lun 26 Abr 2010, 9:05 am

El amigo gegko tiene razón el punto de referencia es la nuez de adán , el sitio a puncionar es el cartílago cricoides, que queda justo por debajo, inmediatamente, se palpa como un vacío, que dá deseos de vomitar si se aprieta, allí es donde se debe hacer, claro eso es improbable que nos toque hacerlo alguna vez en la vida, pero no imposible, la idea es saber que se puede hacer aunque sea doloroso y espeluznante(años atrás un estudiante de medicina estaba en una fiesta, en un lugar público, a uno de los participantes le dieron una patada en la misma nuez de adán, se la hundieron y el estudiante hizo lo que les expliqué con el bolígrafo, permitiendo que el hombre llegara vivo al quirófano)

Hoy es lunes y amanecí con el síndrome del lunes en la mañana(vago) pero quiero compartir con ustedes un hecho que ocurrió el viernes: resulta que no había médicos en el hospital del pueblo, yo trabajo en un módulo, conjuntamente con una colega venezolana, comenzaron a enviarnos desde el hospital pacientes, un adolescente vino con una herida de machete en el dedo pulgar, en la última articulación, se veía a las claras que tenía una fractura de hueso y parte de la articulación, también se había llevado el ligamento extensor, pues trajo el dedo flexionado y le era imposible extenderlo. Yo soy médico general, al igual que la colega. Esa lesión no solo es competencia de un traumatólogo sino de uno especialista en mano. No me quedó otra opción que referirlo a una clínica particular donde le sacarían los ojos al cobrarles(unos 10 mil bolívares fuertes), la doctora suturó advirtiendo que era para impedir su contaminación pero que había que reintervenir, pero ellos no tienen dinero, por suerte mi cuñado está haciendo la residencia en traumatológia. Venía en camino, post guardia y medio dormido, él a cada rato viene por Cantaura y se queda con nosotros. Le dije que si podía venir a evaluar el paciente, no solo lo evaluó, retiró los puntos, afrontó los huesos dañados, los cosió, suturó por planos el tendón, músculos y piel. Esa era una operación de quirófano, con lupas y buena iluminación, se hizo allí mismo, con un equipo de ORL para alumbrar y el papá solo tuvo que comprar guantes estériles. Es triste no poder darle respuesta a una situación como esa donde la plata es la que manda.también que un hospital esté sin médicos. Menos mal que por ahí quedan médicos que no tienen el signo de dinero en la frente. Yo se que mi cuñado será tremendo especialista, probablemente maneje mucho real, pero como lo conozco de aquellos años que estuvimos en la selva del Orinoco, estoy convencido que nunca dejará de ayudar a los necesitados de este país, es una gente chévere!
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Reanimación Cardio pulmonar mediante apoyo vital básico   Lun 26 Abr 2010, 9:59 am

Hola Nicolás:

Es una historia que me eriza la piel.
Espero que tu cuñado jamás pierda ese norte, espero que no se "contamine" de consumismo.
Sé que todos vivimos con dinero, y hasta cierto punto es vital para ello, pero cada quien tiene a diario, la oportunidad de hacer algo por el prójimo.
Éste es un ejemplo, casi que anónimo, pues si no hubiera sido por tu relato, no nos hubiéramos enterado de su existencia.
Yo creo que todos deberíamos ejercitar esta práctica: todos los días hacer nuestra obra de bien, nuestra obra no remunerada, en pos del bienestar de un hermano necesitado y carente de posibilidades económicas.
Creo que eso nos transformaría a todos los humanos.
El capitalismo y el consumismo desmedido, voraz, hace que nos roboticemos, y dejemos de pensar en el prójimo. Nos transformamos en egoístas, en ególatras!
¡Cuánto cambiaría el mundo, si tan sólo cada uno de nosotros los humanos, cumpliéramos con esa simple premisa!
¿Utopía?
¡No tanto!
¡El ejemplo cunde!, se desparrama, nos sensibiliza, invita a emular ciertas acciones.
En la medida en que cada día aprovechemos esa oportunidad, y la hagamos realidad, estaremos enseñando a otros, a que no todo pasa por el dinero, y muy posiblemente estaremos sensibilizándolos lenta y paulatinamente.

El tema da para cortar mucha más tela, que la aquí expuesta, pero quisiera terminar por aquí, y presentarte una lámina, en donde se muestra el famoso cricoides. De mis épocas estudiantiles, recordaba que por allí estaba la tiroides, las cuerdas vocales, el ioides,.....pero todo rejuntado y muy vagamente recordado.
Quizás a otros amigos pueda servir también, para mejor orientación, y es por eso que la publico aquí.
Espero que no lo tomes a mal, Nicolás.
Si no te parece adecuado, bastará que me lo indiques, y la retiro en un instante.


Un fuerte abrazo


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Reanimación Cardio pulmonar mediante apoyo vital básico   Miér 28 Abr 2010, 7:53 am

Si, todavía quedamos por ahí algunos de esos! En realidad lo preocupante es que no hubiesen médicos de guardia en el hospital, parece que el muchachacho va recuperandose bien. La imagen es más que ilustrativa incluso vemos apoyada la hoja del bisturí en el lugar exacto, ayer estaba renovando documentos. hoy comienzo con la gota.
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Reanimación Cardio pulmonar mediante apoyo vital básico   Miér 28 Abr 2010, 10:23 am

nicolas garcia escribió:
Saludos intentaré hacerles llegar el flujograma que se debe seguir para llevar a cabo una Reanimación cardiopulmonar efectiva, hasta tanto llegue el personal paramédico.

debo aclararles que hubiese sido muy beneficioso acompañarlos con diagramas e ilustraciones. Ignoro como ponerlas en el foro. Todos los acontecimientos expuestos deben ser concientizados tal como si fuésemos robots, en habilidades adquiridas en prácticas y cursos, pues funcionan mediante protocolos preestablecidos y no hay margen para improvisar.

Hola Nocolás, Saludos.

De a poco en poco podrás realizar el proceso, es sencillo pero muy confuso al principio. Por mientras te invito a qué veas éste tema:
Simulador de primeros auxilios que en el origen cuando conocí estos simuladores me emocioné muchísimo y al parecer no les han sido casi de interés, creo que ha sido por falta "publicidad" es decir que los conozcan tal vez a ti o a tus colegas les serán de utilidad.

Muchas por este tema tan básico en ocasiones, que ayudaría (si aprendiesemos lo mínimo) y tal vez llegaríamos a salvar alguna vida.


Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Reanimación Cardio pulmonar mediante apoyo vital básico   

Volver arriba Ir abajo
 
Reanimación Cardio pulmonar mediante apoyo vital básico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curso Soporte Vital Básico y DEA + Instructor de SVB y DEA
» CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESA EN GRANADA
» Que lindo es sentir el cariño , el animo y el apoyo cristiano de nuestros hermanos.
» LA PAREJA UN APOYO EN LA LUCHA
» Hablar Con Muertos, mediante los Sueños.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Charlando con los Médicos-
Cambiar a: