Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad
Comparte | 
 

 Construcción sencilla de un torno para madera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Construcción sencilla de un torno para madera   Miér 21 Abr 2010, 2:43 pm

Hola amigos:

Aquí les traigo a quienes han consultado acerca de la construcción simple de un torno para madera, este documento cuyo original está escrito en inglés, y que para su comprensión, he traducido al español con Google Traductor.
Como todos saben, ese servicio gratuito, es hecho por una máquina (no por humanos), por lo cual habrá -posiblemente- que intentar entender lo que se ha querido significar en algunas oraciones. Los dibujos, fotos y esquemas, no son traducidos por este sistema, así que si tienen algunas dificultades o dudas, no dejen de plantearlas aquí, y con mucho agrado intentaremos ayudarles en su comprensión.

En el propio documento se dejaba constancia de este tipo de traducción, pero Issue lo editó, por lo cual no aparece allí, más que un recuadro anaranjado. Esto es lo que se decía en ese recuadro:


Ahora sí, los dejo con este documento que comparto con todos ustedes:


Tengo la esperanza de que este breve tutorial, les sea de mucha utilidad, al menos a algunos de ustedes.
Si es así, manténganse en contacto, y comenten sus ideas, sus proyectos, e inquietudes. No olviden que nuestra premisa es que todos aprendemos de todos, entonces, en la medida que podamos intercambiarnos información, estaremos creciendo en todo el sentido de la palabra.

Me despido con un gran saludo


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
Clau_Fra
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo


El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Construcción sencilla de un torno para madera   Mar 03 Abr 2012, 7:40 pm

Hola, Casilisto

Revisando temas "viejos" me encontré con este material, excelente, que ya había visto en la web pero ahora analicé en más detalle.
Este es un torno muy sencillo y relativamente fácil de hacer, lo que no le quita robustez y funcionalidad. Como todo proyecto, puede ser mejorado. Yo, por ejemplo, pondría "guias" de hierro ángulo que cubran parte de las caras superior e interior de las vigas de madera que conforman la bancada. Esto evita todo desgaste que pueda provocar el desplazamiento de la contrapunta, y además facilitaría este desplazamiento y que no se desalinee al moverla para cambiar de lugar.

Ahora bien, hay un dato muy útil (que pasa un poco desapercibido gracias a la traducción de Google) y es el procedimiento para alinear el eje del cabezal y el eje de la contrapunta. Si bien un torno para madera no necesita la exactitud de uno mecánico para metales, es importante que ambos ejes estén lo más alineados posible con respecto a la bancada, tanto en horizontal como en vertical, y que además coincidan la punta de arrastre con la contrapunta. Si están desalineados, las piezas tienden a las formas elípticas, y además podrían soltarse o romperse piezas que se tornean entre puntas, o romperse alguno de los componentes del torno si las puntas apretan demasiado la madera.

Acercando la contrapunta al eje del cabezal, casi a punto de tocarse, veremos si coinciden o no. Si además se hacen girar a mano, lentamente, se podrá comprobar también si existe oscilación.

Pero esta prueba no garantiza que estén alineados con respecto a la bancada. El autor de esta nota propone usar un eje más largo cuya punta se aleje del cabezal, y allí sí, estableciendo un punto de referencia sobre la bancada, se ve con facilidad la alineación. Idem con la contrapunta, usando por ejemplo un mandril con una mecha (broca) larga.

Si nos ayudamos con una escuadra, y con un poco de paciencia revisamos varias veces los resultados, se logra una muy buena alineación. Una vez que se consigue alinear, se ajustan los alojamientos del cabezal y de la contrapunta.

Otra forma -esta va por mi cuenta- sería introducir un tubo por los rodamientos del cabezal y las cavidades de la contrapunta, que tiene que estar un poco alejada. Pero más sencillo y certero es el procedimiento de esta nota, aunque lleva un poco más de tiempo.

Muy recomendable la lectura de este material para quienes se están construyendo sus tornos caseros o tratan de mejorarlos.

Gracias, Casilisto por tan buenos aportes.





"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Construcción sencilla de un torno para madera   Miér 04 Abr 2012, 9:30 am

Hola Clau-Fra:

Son muy importantes y oportunos, tus comentarios y tus apreciaciones a este respecto.

Sé que hay personas - y me parece que es por una falta de algunos conocimientos- que consideran al torno de madera, como un torno de segunda categoría, como que es una máquina que sin importar cómo esté hecha, con tal que de vueltas y tenga un apoyaherramientas, ya es útil para trabajar.
Esto es una verdad a medias, y una trampa que se activará y deparará resultados nefastos en el momento de ponernos a tornear ciertas piezas en él.
El concepto de "herramienta de segunda categoría" no se maneja a nivel industrial de fabricación.
Esto queda demostrado en algún catálogo que he posteado oportunamente aquí en el Foro, y que podemos constatar por nosotros mismos en cualquier ferretería industrial, si vamos con intenciones de comprarles uno: aún el más vetusto, el más barato, de fabricación económica (china, por ejemplo), no deja de tener una relativa y adecuada precisión.

Entonces, la cosa pasa por otro lado... No
En el momento de fabricarnos uno, no debemos dejar de lado este concepto de la precisión.
Muchas veces intentamos justificar nuestra impericia, y tapar errores al momento de ejecutar ciertos trabajos en su construcción, con el concepto de "no importa, porque sólo es para madera", o el más popular "¡No! ¡Da igual!..... porque yo sólo voy a hacer unas piecitas en él y nada más".

Es ahí en donde nos estamos engañando, y entonces seremos nosotros quienes ya hemos terminado de auto-catalogar nuestra máquina, muchas veces incluso, antes de dar inicio a su construcción.
Ese es el verdadero concepto que deberíamos intentar desterrar en nosotros: debemos cambiar esa actitud ante la construcción de una máquina herramienta.
No porque ésta sea hechiza, tiene razón de ser mala, estar mal acabada, ser imprecisa, insegura, vetusta,.... y un largo etcétera al final, porque a fin de cuentas, la máquina debe ser nuestra aliada, será la extensión de nuestras manos,... y no un enemigo o un problema en cada trabajo que ejecutemos con ella.

Retornando al tema en concreto, hay unas cuantas cosas que podemos mejorar aquí, en este modelo.
Por ejemplo, el tipo de madera que vamos a emplear en su construcción, puede terminar de hacer la diferencia.
No es lo mismo usar bancadas de madera blanda, que de madera dura: pienso por ejemplo, en quebracho colorado para ellas.
Otro detalle, es el tipo de eje, la clase de rodamientos (o rulemanes o baleros) que empleemos, sus poleas escalonadas, el apoyaherramientas, la manera de apoyar, deslizar y fijar el cabezal móvil (o punto)....

Creo que si nos proponemos hacer las cosas bien desde el inicio, y si damos un poco de rienda suelta a nuestra imaginación, podremos hacernos un torno económico, pero verdaderamente de utilidad y con un aceptable grado de precisión relativa.

¡Ojalá así sea!

Muchas gracias Clau-Fra por este comentario y aporte que nos has dejado.

Mis saludos y un fuerte abrazo para ti :abzo: :abzo:




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
 
Construcción sencilla de un torno para madera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Construcción de una prensa para ladrillos.
» De batidora a taladro para el torno (No terminado)
» Dos maneras de hacer una cámara de vapor, para doblar madera
» Procesos de Secado Para Evitar Defectos en la Madera Verde
» MADERA PARA ARCOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Tornería en madera-
Cambiar a: