Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet

PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 

Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
agarcia
Usuario activo
Usuario activo

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario   Jue 28 Jun 2012, 3:21 am

Hola leogesis,

En primer lugar comentarte que en este foro, no nos reimos de sugerencias ni post puestos por los foristas.

Aunque no soy un experto en el tema, espero que algún otro compañero con más conocimientos que yo pueda informarte mejor, si voy ha hacer algunas consideraciones sobre el aceite de motor y porque sus filtrado:
  • En un motor de combustión el aceite tiene por misión principal el lubricar las partes móviles del mismo: pistones, eje de balancines, casquillos de biela, casquillos de cigüeñal, etc..
    Sobre todo en la lubricación de los pistones, el aceite sufre un calentamiento considerable, insertandose dentro del mismo, tanto por las impurezas de la combustión como por la degradación del propio aceite unas partículas de carbón (carbonilla), que harían que el mismo aceite perdiese sus cualidades lubricantes rápidamente, e incluso llegar a arañar las superficies rectificadas.
    El filtro de aceite tiene por misión el eliminar al máximo esas partículas, alargando la vida efectiva del aceite y por ende el periodo entre cambios del mismo.
    Los filtros interiormente son de papel, pero estos papeles tienen unas características de microporosidad (hablando del orden de 10 - 15 micrones; 0,00001 a 0,000015 mm) que sería el tamaño máximo de las partículas que permiten pasar a traves de ellos.
    Además de esa porosidad deben de ser capáces de no destruirse por el calor ni por el ataque "quimico" que pueda ocasionar el propio aceite.
    ¿Qué ocurriria si además de no eliminar las particulas en suspensión el propio filtro añade fibras de papel ó celulosa al aceite?
    Me temo que corremos el riesgo de dañar seriamente (Gripaje) del motor.
    Pones que según el video, hace unas perforaciones con una broca en el rollo de papel higiénico, supongo que dichos taladros los hará en lo que es el tubo de cartón, para lograr el paso del aceite entre las dos supeficies filtrantes. porque si las perforaciones las hace también sobre el papel, aún suponiendo que el mismo se expanda, aumenta considerablemte su porosidad, permiitiendo el paso de partículas de mayor tamaño.

Como comprenderás yo no he probado el hacer un filtro de este tipo, y creo que salvo que sea imposible el conseguir uno adecuado al motor, por emergencia o situacioón geográfica, no me arriesgaría a intentarlo.

Saludos y perdona si no me he explicado bien
Casilisto
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario   Jue 28 Jun 2012, 7:04 pm

Hola Leogénesis:

Tu tema hace referencia a una charla-reflexión que en más de una oportunidad hemos tratado en el Foro.

Eres libre de hacer lo que quieras contigo, con tu familia, con tus herramientas, con tus vehículos, con todo lo que poseas.... Rolling Eyes
En ese sentido, nada podemos hacer, salvo que apelamos a tu sano criterio.

Lo que no aceptamos (admitimos) aquí, está expresado en nuestro Reglamento y notas adicionales. No pero ya luego, si alguien quiere jugar a la ruleta rusa en su casa, en privado, sin promocionarlo aquí,... pues no sólo nada podemos hacer, sino que tampoco lo vamos a impedir, pues no tenemos autoridad, ni ingerencia, ni nos corresponde decir lo que se debe hacer o no.
Se supone que estamos hablando entre personas en sano juicio y además, adultos Rolling Eyes
Pero,...... todos sabemos en qué puede terminar hacer ese jueguito. ¿No es verdad? Very Happy Very Happy

Bueno, si quieres experimentar en clavar un clavo por su cabeza, estás en tu derecho de hacerlo.
Nosotros cumplimos con informarte que no te dará resultados favorables, por más que lo intentes, pero si quieres intentarlo hacer un millón de veces,..... puedes hacerlo.
¡Cómo no! sombrero

Ahora bien, yo tampoco comparto la idea, y me uno a los comentarios de Cofer, concretamente en este tema.
A diferencia de él - gran diferencia por cierto- yo no soy técnico en el tema,..... pero sólo te hago una pregunta:
Si fuera tan sencillo sustituir el método de filtrado, usando materiales más económicos (- como los que nos presentas-).... ¿no crees que los fabricantes a nivel mundial de filtros de aceite para motores, y los propios fabricantes de motores ya no lo hubieran adoptado?
¿Tienes idea de la tecnología que se maneja en ese sentido?

Ahora, vamos a suponer que todos ellos, sólo lo hacen para hacernos gastar dinero sin necesidad.
¡Muy bien!
¡Tomemos eso como cierto!
¿Cada cuanto cambias un filtro de aceite? ¿Cuánto cuesta él? ¿Cuánto es su valor relativo con respecto a lo que significaría reducir - digamos que sólo al 50% (creo que sería mucho más)- la vida útil de un motor?
¿No es muchísimo más barato compar el más caro y mejor de los filtros de aceite, que hacer sólo un medio ajuste en un motor?

Entonces....... ¿cuál es el ahorro?
¿De qué se trata la idea presentada?
¿Cuál es el aval técnico que soporta, (o sustenta, o respalda) esa "nueva" idea quer hoy planteas?

Disculpa, pero con gran respeto te lo tengo que decir así:
¿Cuál es el negocio?
¿No séra como el negocio de Don Andrés.... el que compra por cinco y vende por tres? Very Happy

Con honestidad lo digo: por mucho dinero que cueste un filtro de aceite (cosa que no es real), pero aún así, preferiría mil veces gastar en filtros y seguir usando el vehículo o la máquina, que no perder dinero y dejar de usarla, por tener que llevarla al mecánico a hacer entero todo su motor!!!!

¡Piénsalo con detenimiento, y verás que no estoy muy errado!!!

Algo similar, ocurre con los aceites baratos para motores.
:duda: Algunos piensan que economizan dinero si compran el aceite más barato. No No No

¿Alguien acaso piensa que el aceite más caro del mercado, sólo es caro porque su fabricante se ha fijado una meta caprichosa de querer vender menos cantidad y cobrarlo más caro que los demás? ¿No será porque algo tiene ese aceite, que establece esa diferencia de costos?

Insisto, no soy técnico.
Hay un nutrido material alojado aquí en hxnm referido a aceites que publiqué hace ya mucho tiempo, y a mi me parece que por algo es que existe tanta variedad. Embarassed Embarassed
Sería mucho más sencillo, hacer sólo un tipo de lubricante y venderlo universalmente para todas y cualesquiera máquinas,..... mejor sería aún, que ningún motor tuviera filtros de aceite, así no hacemos gastar inútilmente dinero a sus usuarios, operarios o propietarios.

Si fuera tan sencillo, te aseguro que ya existiría, y se hubiera adoptado como norma universal. Very Happy Very Happy

Mi intención no es molestarte, sino llamarte a la reflexión, y llamar a los demás también a hacerla. Crying or Very sad Rolling Eyes
Hay ideas maravillosas, revolucionarias, sencillísimas, baratísimas,..... pero todas ellas se sustentan en conocimientos y dominio temático.
Reitero, temas similares, han sido tratados en más de una ocasión aquí, y siempre arribamos a los mismos resultados: la idea no se adecua a lo que se pretende hacer por alguna razón.

No obstante, afirmo que estás en libertad de experimentar por tu cuenta, tantas veces como desees, y luego nos comentas de tus experiencias, cómo las llevaste a cabo, durante cuánto tiempo, y con qué motores. :duda:

Con enorme respeto por tu persona, todo lo aquí dicho, que por supuesto, está dicho con responsabilidad, seriedad, y sin creer que sé todo.
Si de algo me puedo autotildar, es de escéptico Very Happy Very Happy Very Happy

Un fuerte abrazo para ti, y todos los demás amigos y compañeros. :abzo: :abzo:

¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.

Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario   Jue 28 Jun 2012, 7:58 pm

Hola Leogesis,

No creo poder aportar mucho al tema, pero él me hizo recordar algo que seguramente muchos aquí en el Foro no sólo llegaron a ver, sino que mejor aún, lo llegaron a usar, y no como yo, que sólo los conocí por su "extraña condición de filtrar aire, con aceite".

Dejo aquí una mininota, y una imagen acerca de ello:

La potencia del motor se subió a 1192 cc, (1200 cc) en Diciembre de 1953, llevándola a 36HP, a 3700 rpm. Este aumento se debió a un incremento en el diámetro de los cilindros para mejorar el enfriamiento. Compresión de 6.1:1, se introdujo en los últimos modelos de 1954. Válvulas de admisión más grandes. Carburador Solex de 28PCI. El interruptor del arranque se trasladó al interruptor de encendido. Filtro de aire bañado en aceite. Luz interior de tres posiciones. Se mejoró la tela de los asientos. El asiento trasero se sujeta con banda elástica, para que no se vaya hacia adelante durante un frenazo súbito.

Todo esto viene a que tampoco creo que sea una idea ni funcional, ni mucho menos económica, sino todo lo contrario, ya que al hacer uso de ella, lo más probable es que tenga consecuencias dramáticas.

Quiero hacer mención de una parte muy interesante que hizo Casilisto en su respuesta:

Casilisto escribió:

,..... pero sólo te hago una pregunta:
Si fuera tan sencillo sustituir el método de filtrado, usando materiales más económicos (- como los que nos presentas-).... ¿no crees que los fabricantes a nivel mundial de filtros de aceite para motores, y los propios fabricantes de motores ya no lo hubieran adoptado?

Es verdad que muchas de las veces nos encontramos con "maravillas" expuestas en TV, de las cuales (en mi particular forma de pensar), la mayoría son una mezcla de charlatanería comercial, con grandes mentiras pagadas, de las cuales duran muy poco tiempo, para después caer en el olvido (no sin antes habiéndose cargado a algunos incautos por delante). Algo a ese respecto se manejó en este tema: Sprayette, TV compras, o como se llame..., del cual obviamente entiendo que no es lo que tú quisiste exponer, pero que de alguna forma están ligados.

De cualquier forma, ojalá tengas la oportunidad de poder comprobar qué tal funciona ese sistema, también ojalá se de buena forma, para que nos puedas platicar sus resultados.

Saludos.

No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo

Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
ezefamo
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario   Jue 28 Jun 2012, 8:19 pm

Leogenesis, no tengas pendiente, para eso es el Foro (para exponer temas y que ellos tengan sus respuestas). Lo que sucede, y el motivo de tanta escritura de todos, es para evitar que algún posible incauto (de esos hay por miles), que pueda llegar a leer el tema, no se la vaya a creer de verdad, y que después de una gran problemón con su motor vaya a decir: "Es que lo leí en hxnm ", y miren lo que sucedió.

Por lo demás, es un tema que dió de qué hablar, y no que sólo pasó por el Foro sin lecturas, y hasta mucho menos sin comentarios.

Todo está bien, te reitero, no hay problema alguno.

Saludios.

Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
agarcia
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario   Vie 29 Jun 2012, 3:19 am

leogenesis,

Después de todo lo que hemos comentado sobre el tema, no quiero entrar en discusiones espartanas de que fué antes el huevo o la gallina.

Como ya te hemos dicho cada cual es libre de hacer lo que le plazca.

Ahora bien he visto con atención el video que has subido y voy a comentar dos cosas, basadas en mi conocimiento y experiencia:

• A finales de los años 60, termine la oficilia industrial como delineante (diseño industrial), en otros lados. Y comencé a trabajar en una ingenieria mientras estudiaba en la universidad ingenieria mecánica.
    En esta época diseñé filtros industriales, no para automoción, inclusive filtros dobles autolimpiantes; un factor muy importante además del ya comentado en mi primer post de la microfiltración, es la pérdida de carga del filtro: es decir la presión que debes tener en un lado y la contrapresión en el otro para: a) todo el caudal pueda transpasar el filtro, y b) no sobrecargar la bomba. La forma en que intruduce el rollo de papael higienico, a presión, así como la cantidad de capas que tiene me hace pensar que la perdida de carga es casí superior a la presión que suministra la bomba de engrase. Lloro por los engranajes de la misma.

• Desde hace más de 30 años he sido responsable del departamento post-venta de varias empresas, incluso multinacionales, para maquinaria especial de obras públicas; y te puedo asegurar que sí veo a un mecánico de mi equipo el cambiar un "cartucho filtrante" sin haber limpiado antes muy bien el recipiente lo despido automáticamente.

Después de esto vuelvo a repetir, cada uno es libre de hacer de su "capa un sayo".

Por mi parte creo que doy por terminado el debate.

Saludos a todos.
cayes
Usuario nuevo
Usuario nuevo

MensajeTema: Re: Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario   Vie 29 Jun 2012, 3:54 am

Hola.
He trabajado los últimos 40 años en la mecánica tanto de automoción, como agrícola, y preparado algunos motores para correr en pruebas de velocidad. hasta mi reciente jubilación, y he visto muchas cosas parecidas a esta de la que tratamos aquí: Lavar los cilindros con agua echándola gota a gota por el carburador para descarbonizarlo (Una auténtica burrada comprobado) sobreaditivar los aceites (ya vienen aditivados) con diferentes productos supuestamente protectores, y también un caso muy parecido al que se comenta de utilizar papel sanitario para filtrar el aceite del circuito de engrase de un motor.
En un caso parecido al que se comenta aquí os cuento mo experiencia:

Después de mantener en muchas ocasiones discusion con un cliente que se empeñaba en ahorrar dinero fabricando sus filtros de aceite con rollos de papel (se lo habia enseñado otra persona que habia viajado mucho, y tenia mucha experiencia); después de unas tres mil horas de trabajo del motor de un flamante tractor Deutz, hubo que desmontarlo porque tenia un excesivo consumo de aceite, y arrancaba muy mal.

Al examinar los diferentes puntos sujetos a altas fricciones como cojinetes de cigüeñal. árbol de levas,etc dichos puntos lejos de tener el típico brillo que solemos ver en estos casos, presentaban un color mate que indicaban una superficie áspera.

Mirados con un microscopio, se apreciaba claramente una superficie mucho mas áspera de lo que era normal en otra pieza con un trabajo similar y debidamente lubricada, además de tener un desgaste superior al normal para las horas de trabajo que tenia.

Esto nos dejó claro que algo habia estado dañando el motor durante su corta vida de trabajo, y la conclusión fué que las particulas del papel mezcladas con el aceite que por sus propiedades detergentes arrastraba a por todo el circuito de engrase, generaron una abrasión en el motor que aceleró el desgaste del mismo.

Es posible que en un caso de emergencia si nos vemos muy lejos de un sitio donde poder encontrar un filtro, y tenemos que utilizar el vehículo por fuerza mayor, el rollo de papel nos pueda sacar del apuro, a condición de solucionarlo en cuanto encontremos el filtro adecuado, pero tengo mis dudas .

Hay que tener en cuenta que cada motor tiene un caudal de aceite, y está sujeto a unas temperaturas y presiones que hace que los filtros tengan que ser diseñados para un modelo determinado.

En una ocasión vi como destrozaban un motor de un flamante BMW por ponerle un filtro con una referencia distinta pero que enroscaba perfectamente en su lugar, y aparentemente valia, pero interiormente la válvula que dicho filtro llevaba trabajaba al reves que la que necesitaba el coche, por lo que al arrancar, la válvula se cerró bloqueándo el circuito.

Hay que tener en cuenta que un motor gira entre 800 y unas 6000 Rpm mas o menos, Solo tenemos que pensar en dos superficies metálicas que frotemos entre si 6000 veces para imaginarnos lo que ocurre.

Sin mas, disculpad mi toston.
Saludos
agarcia
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario   Vie 29 Jun 2012, 4:16 am

Hola cayes,

No pidas disculpas por tu "tostón", porque entre otras cosas pones cosas comprobadas, además veo que confirmas mis temores en gran medida:

Si lees mi primera respuesta, en ella pongo la posibilidad de que la celulosa junto con el aceite pueda "rayar" las superficies pulidas de pistones, casquillos, etc.

Gracias por tus comentarios añadiendo otro que se me había quedado en el tintero: las válvulas antirretorno que llevan incorporadas casi todos los filtros y que separan dentro de él la sección de aspiración y de la impulsión ó incluso hacen de mantenimiento de presión y que no en todos los motores, aunque sean del mismo fabricante son iguales.

Saludos,
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario   Vie 29 Jun 2012, 5:48 am

Antes de formular preguntas sería muy bueno Leogesis que completes tu perfil de usuario de la manera requerida por el foro y que por lo que veo en tu presentación seguía incompleto, esto que parece una obviedad es un requisito necesario para participar de manera activa en esta comunidad.
horacio-60.
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario   Vie 29 Jun 2012, 8:44 am

Eres bienvenido Leogesis, pero exactamente como dice Horacio-60, debes escribir tus datos para completar el perfil de usuario como primera medida para participar. Es para todos igual.
Y con respecto al filtro de papel celulósico, la primer burrada, es perforar el mismo, dado que hacer eso, liberará partes de celulosa. Teniendo en cuenta que los motores tienen un promedio de 25 a 40 milésimas de separación entre metales, cualquier trocito del papel, puede quedar incrustado entre los metales de fricción o peor, acumularse varios de ellos y tapar un pequeño orificio de lubricación y quedarse la zona sin el vital lubricante, con los resultados nefastos que ello pudiera ocasionar.

No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
agarcia
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario   Vie 29 Jun 2012, 9:54 am

Hola Cofer,

Respecto al filtro húmedo, te puedo decir que aún hoy día se siguen utilizando, hará unos 3 años estando trabajando en Rumania, nos aparecio por la obra un campesino de la zona, preguntando que si teniamos "aceite ligero", para el prefiltro de aire de su tractor.

Te puedes imaginar la cara que puso el mecánico que estaba conmigo un joven de 25 años, y tube que explicarle que antes de que aparecieran los filtros ciclónicos secos (comercialmente TURBO II), en maquinaria de obras públicas, mineria y tractores se utilizaban los filtros humedos por el gran poder de retención que tenián de las partículas de polvo contaminante.

Saludos y :abzo:
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario   Vie 29 Jun 2012, 10:07 am

Leogesis sigo manteniendo mi postura, veo que aún no completaste tu perfil de usuario y algo que me llama la atención es que sí modificaste tu avatar eso me muestra que tienes los conocimientos para completar lo que se requiere para participar, así que por mi parte deduzco que no tienes deseos de hacerlo y por lo tanto me abstengo de responderte.

horacio-60.
agarcia
Usuario activo
Usuario activo

MensajeTema: Re: Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario   Vie 29 Jun 2012, 10:41 am

Cofer,

Completamente de acuerdo contigo, prefiero un buen filtro seco doble, que el trabajo que tenias que hacer sobre todo en ambientes muy polvorientos, para limpiar el recipiente, rejilla, cono invertido, etc., donde quedaba echa una pasta el aceite con las arenas o tierra.

Saludos :abzo:
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario   Vie 29 Jun 2012, 4:36 pm

Concuerdo con la proposición de Cofer, esta persona tiene todos los vicios de un troll.

horacio-60.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario   Vie 29 Jun 2012, 5:10 pm

Ezefamo buenas tardes: como cabeza de grupo que eres, me gustaria

tomaras cartas en este asunto puesto que no me parece ésto beneficie

a nadie, por carecer de buen argumento y credibilidad para algún

usuario en particular.

Es mi pensamiento, por el contrario me parece ridiculo para el buen nombre

del foro hecho por nosotros mismos.

Un saludo para ti ezefamo. jaleono
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario   

Filtro de aceite de automóvil con filtrante de papel sanitario
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente