Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Estación de trabajo compacta para máquinas de carpintería

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
conforta
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Estación de trabajo compacta para máquinas de carpintería   Miér 27 Jun 2012, 9:08 pm


Les presento el proyecto que tengo en mente... y en marcha. Se trata de una "estación de trabajo" para carpintería y la idea es montar en una única mesa de dimensiones compactas todas las herramientas -o las que entren- que se necesitan para trabajar la madera. La otra pieza importante será el banco de trabajo que ya veré más adelante.

El diseño lo comienzo con una investigación sobre las características que me gustaría que tenga y las opciones que existen, bajo fotografías de internet, manuales de los fabricantes, leo foros y revisiones sobre los productos que me interesan, etc. Parto desde aquí con las piezas que ya tengo o puedo conseguir y arranco con bocetos en papel (muchos bocetos!!!), por ultimo utilizo sketchup cuando la idea ya va tomando forma y necesito ver detalles más "mecánicos".

Utilizo mucho este programa porque me permite usar las medidas reales y simular los movimientos y recorridos de las partes o saber donde estaría la persona posicionada, etc. así me evito algunos errores como por ejemplo una pieza que toca a otra en el camino o una posición insegura para trabajar. Recién cuando el diseño está finalizado paso a la construcción. Hago algunas excepciones cuando por desconocimiento necesito una "prueba de campo". Es algo que trato de evitar porque el proceso de prueba y error no es gratis, ni en tiempo ni en dinero. Después vuelvo al diseño y afino detalles.

Voy a tratar de poner los gráficos y fotografías que sean necesarios y explicar los detalles para que se entienda lo mejor posible. Por favor pregunten lo que no quede claro!

Espero sinceramente que la información de este post sirva para otros compañeros que necesiten armar sus propias herramientas o para los que quieran utilizar Sketchup (no tengo ningún problema en responder lo que necesiten) y por otro lado para recibir comentarios de mejoras, críticas o soluciones más eficientes que puedan servir para esta herramienta.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Estación de trabajo compacta para máquinas de carpintería   Miér 27 Jun 2012, 9:22 pm

Hola Conforta,

Interesante inicio de tu tema -te felicito-, ya que es la mejor forma de plantear una idea, expresando datos y detalles con los que poco a poco nos podremos ir adentrando en tu proyecto. También me agrada el que uses SketchUp, yo lo uso, y por eso sé que es una herramienta indispensable al momento de querer iniciar un trabajo.

Quedo pendiente de los avances, de ser posible trataré de opinar en lo que esté a mi alcance y que conozca al menos.

Muchas por tu participación.

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
conforta
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Sketchup   Dom 01 Jul 2012, 11:15 am

Gracias ezefamo. Uso sketchup incluso como guia para la construcción, por eso trato de que el dibujo sea preciso. Para cortar el material voy midiendo las piezas en el programa. Pienso que arrancar bien desde el diseño elimina muchos problemas durante la construcción. Me he dado cuenta incluso de muchos errores de diseño comprobando los movimientos en el programa.
Volver arriba Ir abajo
conforta
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Puntos a tener en cuenta durante el diseño   Dom 01 Jul 2012, 11:36 am

Estos son los tres puntos que tengo en cuenta a la hora de diseñar la herramienta: Comodidad, seguridad, productividad. Si la herramienta tiene carencias en alguno de los puntos necesita mejoras.



Comodidad
Altura de trabajo, iluminación puntual y general, movimientos para carga, procesamiento y descarga de los materiales, postura de trabajo, equilibrio del cuerpo, posición de los controles entre otros son detalles que quiero tener en cuenta.

La altura de trabajo tiene que permitir mantener una postura cómoda y descansada, ya sea de pie o sentado. Trabajar con los brazos sobre o debajo del nivel ideal cansa los hombros u obliga a encorvar la espalda. Cualquiera de los dos casos acelera la fatiga al tiempo que disminuye la seguridad y la productividad. Esto es muy personal ya que un plano de trabajo confortable para una persona seguramente no lo es para otra con diferente altura, alcance de brazos, etc.

El momento de carga y descarga de los materiales (placas o tablas en mi caso) que es donde normalmente se hacen los mayores esfuerzos deben exigir una postura cómoda sobre todo de la espalda y las piernas, con el cuerpo en equilibrio y con el peso repartido en ambas piernas. Cualquier elemento en este momento que nos asista es definitivamente una buena inversión (carros de carga, rodillos para facilitar el movimiento del material, una buena superficie deslizante, topes para posicionar, etc.). El procesamiento del material normalmente -aunque no siempre- exije que éste se mueva a travéz de la herramienta y al igual que en el punto anterior, cuanto menos esfuerzo debamos hacer para moverlo más control tendremos sobre la pieza lo que mejoraría la precisión, además, menos inercia tendremos en el caso de que algo falle. Otra vez se disminuye la fatiga con los mismos resultados sobre la seguridad y la productividad.

Sobre la iluminación puede ser algo personal, pero me gusta la zona de trabajo bien iluminada y sin esfuerzo para la vista. Calculo que debe haber diferencia entre usar luz fria o cálida pero es algo para probar haber cual causa menos cansancio. No creo que siempre sea necesaria una luz putual sobre el punto de trabajo pero si que debe haber buena iluminación en general por lo menos. Atención al calor que desprenden y al parpadeo de los fluorescentes.

La posición de los controles para configurar la herramienta deben estar al alcance de la mano, cercanos a la posición donde se trabaja. Dar toda la vuelta a la máquina para prender, apagar o setear una medida no es justamente lo más eficiente. Las escalas y cursores a la altura de la vista son más cómodos y fáciles de leer, sobre todo si estos últimos tienen aumento y están bien iluminados. El llevar controles mecánicos y escalas de un punto a otro de la máquina no es justamente lo más sencillo técnicamente ni sería tampoco lo más económico así que en este caso hay que tener un equilibro entre usabilidad, facilidad de implementación y costos. Creo que el mayor esfuerzo debería estar en facilitar el uso de las funciones más necesarias y dejar las eventuales un poco más incómodas de utilizar y menos accesibles.

Seguridad
Este punto es muy importante y no debería saltearse aunque las herramientas sean caseras. Si bien depende de cada herramienta en particular, en general debería tener protectores que eviten el contacto accidental de la persona con las partes en movimiento, cortantes, punzantes o abrasivas. Lo mismo a va para los mecanismos que pueden “tragar” la pieza que se trabaja, ropa o directamente los dedos. Otro punto a tener en cuenta es el soporte para el material, aunque muchas veces es necesario el trabajar a “mano libre”, deberíamos evitarlo siempre que se pueda con soportes firmes. Si es posible que la herramienta cuente con su propias protecciones visuales, mucho mejor.

Muchas veces una máquina casera no cuenta con un botón para apagado de emergencia (los pulsadores rojos) pero la realidad es que no son demasiado costosos ni complicados de instalar. Importante que estén exactamente donde se encuentra el operario y al alcance de la mano, codo o rodilla. No veo tampoco la obligatoriedad de que sea solo uno en el caso de herramientas con varias funciones y posiciones de trabajo.

Una buena parte de la seguridad la aporta la comodidad de uso, las buenas posiciones y el equilibrio del cuerpo, el esfuerzo para mover los materiales.
En el caso de la sierra de corte en particular son principalmente evitar la zona de peligro de la hoja (3" en todas las direcciones) y evitar el retroceso brusco de la pieza (kickback).

Productividad
Si bien puede no ser necesario con una herramienta hobbista, si lo sería en una de uso intensivo y comercial. Los puntos anteriores (comodidad y seguridad) hacen su aporte en este punto permitiendo comodidad de uso, menor fatiga y menos accidentes así que por si mismos ya aumentan la productividad. Lo demás es muy específico de cada herramienta y material pero algunos puntos generales que mejoran la productividad podrían estar relacionados a la facilidad de operación, precisión, repetibilidad y confiabilidad de las regulaciones, sobre todo de las más utilizadas.

Fáciles de realizar, preferentemente directamente con la mano en lugar de utilizar herramientas, precisas para no tener que estar midiendo con cada cambio que la medida sea correcta, se debe lograr que los mecanismos se basen en escalas o marcas fijas (o ambas) en lugar de medir a regla o en el peor de los casos, marcar todas las piezas a procesar.

Con repetibilidad me refiero e lograr exactamente la misma configuración cada vez que la necesitemos, por ejemplo el corte a 45 o 30º, una altura de corte de X milímetros o una guia muy utilizada a X medida. Los topes o patrones son una buena solución en este caso.

Confiabilidad en que cada pieza que procesamos tenga el resultado deseado basándonos únicamente en las regulaciones, no en marcas de la pieza o mediciones continuas. Se puede obtener con mecanismos que aseguren la regulación a modo de freno o traba una vez que se logró la presición deseada.

Un ejemplo de algo mejorable... una guia de corte con un único punto de ajuste, con bulones que precisan herramientas, sin escalas que obliguen medir a regla para obtener la medida de corte, regular el paralelismo de la misma manera y que se vaya corriendo levemente con cada paso de material o que tenga flexión en una punta.

Una solución ideal... evitar el uso de las herramientas, asegurar la guia en por lo menos dos puntos, utilizar escalas y cursores (y en lo posible microajustes), asegurar un paralelismo en todo el recorrido y evitar la flexión con na construcción robusta. Un buen ejemplo –aún mejorable- es la guia Biesemeyer o similares, seguro la encuentran en internet.


Seguramente hay algunas cosas que se me escapan. Luego es cuestión de ver mientras se usa los cambios que son necesarios, incluso en el diseño de herramientas comerciales hay un proceso de mejora continua, no veo por qué no (y con más razón) hacerlo nosotros. Agrego más info a medida que se me ocurra y mientras tanto sigo con el diseño.


Como siempre, cualquier aporte que complemente o corrija es bienvenido

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
amergin
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Estación de trabajo compacta para máquinas de carpintería   Miér 25 Jul 2012, 6:16 am

Hola, impresionante disseño, pero no quiero ser agorero, pero mi principal duda, y no en el diseño, sino principalmente en el peso para el movimiento angular, en el movimiento de elevacion no creo que haya ningun problema, pero si tienes pensado hacerlo con tubo de hierro, creo que va a ser excesivo el peso para el movimiento angula, pero bueno, eso tendran que confirmartelos otros foreros mas versados en temas mecanicos, como diseño. IMPRESIONANTE.
UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
conforta
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Estación de trabajo compacta para máquinas de carpintería   Miér 25 Jul 2012, 8:17 am

Hola amergin, visita por favor este tema:

Consulta sobre este mecanismo: maneral con tornillo sin fin

Ahí explico como será el mecanismo que se encarga de moverlo.

Para los 45º que pretendo me representa un recorrido de 15cm aprox. Ahora, con el mecanismo y usando varilla M10~3/8" me lleva casi 90 vueltas recorrer los 15cm/45º.

La verdad no he sabido calcular el tema del peso/mecanismo porque excede por mucho mis conocimientos pero ahora estoy construyendo esa pieza y voy a probar que puede soportar. Según los resultados voy a tratar de disminuir las vueltas (reducir los 15cm o usar palancas supongo) porque 90 son una animalada y si no, otra vez al tablero Crying or Very sad

El que sea pesada creo que puede servir para darle estabilidad, reducir vibraciones y así,  mejorar la calidad del corte. Si tienes tiempo pásate por el otro post.

Gracias por tu aporte y espero tus comentarios
Gustavo
Volver arriba Ir abajo
Lord Ksper
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar


MensajeTema: Re: Estación de trabajo compacta para máquinas de carpintería   Lun 30 Jul 2012, 6:57 pm

Buen proyecto!

Te sugiero que uses una palanca para aumentar la longitud de arrastre y disminuir el numero de vueltas, en un extremo conectas el mecanismo que propones, mientras que en el otro extremo el dispositivo a recorrer, el pivote esta exentrico con respecto del centro de la palanca, asi mientras mas corto en un lado y mas largo en el otro multiplicara la distancia a recorrer, aunque en contra parte, se tendra que aplicar mas fuerza al extremo corto para una distancia mayor.

saludos
Volver arriba Ir abajo
conforta
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Estación de trabajo compacta para máquinas de carpintería   Miér 01 Ago 2012, 6:06 am

Gracias Lord Ksper, pensaba en eso el maneral está en pruebas y la verdad que 90 vueltas aburren... por no decir otra cosa... un amigo me recomendó también que utilizará los amortiguadores de puerta trasera de auto para disminuir el peso del conjunto y disminuir el estres en la rosca. Los del chevrolet corsa cuestan cerca de $ar 80 voy a ver que consigo en desarmaderos, seguramente por la mitad de eso.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Leobass
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: felicitaciones   Mar 28 Ago 2012, 3:41 pm

felicitaciones por el diseño , realmente muy bueno
pensaba en el peso ( como se planteo mas arriba) y coincido que mayor peso da estabilidad
pensaba que el ajuste para mover en angulo podia se con un criquet de auto o un tornillo simial ( tienen menos vueltas
pero no se si ya lo provastes o es el que habias medidoy te daba 90 vueltas

felicitacione spor que estas armando una maquina mas que buena y muy ingeniosa

Saludos


" La nesesidad es la madre de todos los inventos"
[strike]
Volver arriba Ir abajo
ppbotika
Sin participación
Sin participación
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: ¿donde se ven los planos?   Jue 18 Jul 2013, 6:13 am

por mas vueltas que le doy a la pagina no encuentro el link para ver los planos.
si alguien me puede indicar como se hace lo agradeceria.
gracias.
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Estación de trabajo compacta para máquinas de carpintería   Jue 18 Jul 2013, 12:10 pm

Hola Ppbotika.

Ya puse en negrillas el enlace, que está en la respuesta del Miér Jul 25, 2012 7:17 am

Y tienes toda la razón, no estaba muy perceptible.

Saludos.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
eduardo56
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Estación de trabajo compacta para máquinas de carpintería   Sáb 27 Jul 2013, 7:47 pm

Buenas Tardes, disculpen mi torpeza Embarassed pero no logro dar con el enlace al proyecto lo sabía lo sabía  ni siquiera con la respuesta uqe menciona Solopripro del Miér Jul 25, 2012 7:17 am, Desde ya gracias a quien pueda ayudarme. Saludos
Volver arriba Ir abajo
ijakidi
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Estación de trabajo compacta para máquinas de carpintería   Sáb 27 Jul 2013, 9:02 pm

yo tampoco la encuentro, saludos



LO QUE HACEMOS PARA NOSOTROS MISMOS , MUERE CON NOSOTROS ,LO QUÉ HACEMOS POR OTROS Y PARA EL MUNDO, PERMANECE Y ES INMORTAL
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Estación de trabajo compacta para máquinas de carpintería   Lun 29 Jul 2013, 9:55 pm

Hola Amigos, ya está modificado el enlace para que quede bien a la vista:




Espero ahora sí puedan visualizarlo.

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
eduardo56
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Estación de trabajo compacta para máquinas de carpintería   Mar 30 Jul 2013, 5:24 pm

Hola ezefamo, desde ya gracias por tu amabilidad al responder a mi consulta; pero creo o que yo estoy buscando algo que no existe o no logre explicarme.
El link al mecanismo de elevación lo había visto, lo que no logro encontrar son los planos generales del proyecto (si es que están publicados) al menos eso entendí al leer este tema.
Felicitaciones por el foro    y continuaré deleitándome con los maravillosos trabajos publicados.  
Saludos
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Estación de trabajo compacta para máquinas de carpintería   Miér 31 Jul 2013, 1:15 am

Hola Eduardo, no hay nada que agradecer, es un gusto colaborar.

Para mañana (ya es un poco tarde acá), te prometo que voy a buscar lo que mencionas, sinceramente no recuerdo qué es, si está, lo agrego aquí mismo para que quede relacionado con éste mismo tema.

Saludos.




¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Estación de trabajo compacta para máquinas de carpintería   

Volver arriba Ir abajo
 
Estación de trabajo compacta para máquinas de carpintería
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ORACION PARA TRABAJO
» Preguntas sobre trabajo mental
» exiten trabajo negativos para los vehiculos??
» fuerza luz y elevacion para trasportar.
» Conservar la obra social..?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: HERRAMIENTAS :: * Herramientas Eléctricas y/o Motrices, y sus Accesorios-
Cambiar a: