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 Motor rotativo wankel

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AutorMensaje
CesarE20
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MensajeTema: Motor rotativo wankel   Dom 18 Abr 2010, 2:11 am

Felix Heinrich Wankel (Lahr, Alemania, 13 de agosto de 1902Heidelberg, 9 de octubre de 1988) fue un ingeniero alemán, inventor del motor rotativo Wankel, un diseño de motor a explosión sin cilindros que constituye una significativa mejora sobre los diseños tradicionales, aunque apenas ha sido empleado en la industria automotriz.

Tomado de Wikipedia.

Un motor rotativo o Wankel, en honor a su creador el Dr. Felix Wankel, es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente de los motores alternativos.
En un motor alternativo; en el mismo volumen (cilindro) se efectúan
sucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión
y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero
en lugares distintos de la carcasa o bloque; es decir, viene a ser como
tener un cilindro dedicado a cada uno de los tiempos, con el pistón
moviéndose continuamente de uno a otro. Más concretamente, el cilindro
es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un pistón
triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistón comunica
su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior,
y que gira ya con un centro único.
Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión
creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia
radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una
parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular,
que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.
El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en
contacto con el alojamiento, delimitando así tres compartimentos
separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara,
cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente; es
esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustible
hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la
expele hacia el escape.
Ventajas

  • Menos piezas móviles: el motor Wankel tiene menos piezas
    móviles que un motor convencional, tan solo 4 piezas; bloque, rotor
    (que a su vez está formado por segmentos y regletas), árbol motriz y
    sistema de refrigeracion/engrase (similar a los que montan los motores
    de pistón). Esto redunda en una mayor fiabilidad.
  • Suavidad de marcha: todos los componentes de un motor
    rotativo giran en el mismo sentido, en lugar de sufrir las constantes
    variaciones de sentido a las que está sometido un pistón. Están
    equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir
    cualquier vibración. Incluso la entrega de potencia se desarrolla en
    forma más progresiva, dado que cada etapa de combustión dura 90° de
    giro del rotor y a su vez como cada vuelta del rotor representa 3
    vueltas del eje, cada combustión dura 270° de giro del eje, es decir,
    3/4 de cada vuelta; compárenlo con un motor monocilíndrico, donde cada
    combustión transcurre durante 180° de cada 2 revoluciones, o sea 1/4 de
    cada vuelta del cigüeñal. Se produce una combustión cada 120º del rotor
    y 360º del eje.
  • Menor velocidad de rotación: dado que los rotores giran a
    1/3 de la velocidad del eje, las piezas principales del motor se mueven
    más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la
    fiabilidad.
  • Menores vibraciones: dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas (no hay bielas, ni volante de inercia, ni recorrido de pistones), solo se producen pequeñas vibraciones en la excéntrica.
  • Menor peso: debido al menor número de piezas que forman el
    motor en comparación con los de pistones y dado que generalmente se
    construyen motores de dos o tres rotores de 600cc o 700cc cada uno,
    ayuda a conseguir un menor peso final del mismo.
Desventajas

  • Emisiones: es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes.
  • Costos de mantenimiento: al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso.
  • Consumo: la eficiencia termodinámica (relación
    consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras
    de combustión y la baja relación de compresión.
  • Difícil estanqueidad: resulta muy difícil aislar cada una de
    las 3 secciones del cilindro en rotación, que deben ser impermeables
    unas de otras para un buen funcionamiento. Además se hace necesario
    cambiar el sistema de estanqueidad cada 6 años aproximadamente, por su
    fuerte desgaste.
  • Sincronización: la sincronización de los distintos
    componentes del motor debe ser muy buena para evitar que la explosión
    de la mezcla se inicie antes de que el pistón rotativo se encuentre en
    la posición adecuada. Si esto no ocurre, la ignición empujará en
    sentido contrario al deseado, pudiendo dañar el motor.

Video de su funcionamiento (mejorado por mazda y denominado Renesis)



Video del vehiculo de carrera con motor rotativo que gano las 24h de lemans



A mi me resulta increible el minimo que consiguen estos motores y las altaas revuliciones que desarrollan.

Este otro en particular es un auto deportivo con excelentes prestaciones y funcionando con combustible vegetal (ETANOL)


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ezefamo
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MensajeTema: Re: Motor rotativo wankel   Dom 18 Abr 2010, 11:44 pm

Hola CésarE20, Saludos.

Algo recuerdo sobre el tema, creo que fue una marca japoneza la que por los 90's sacó un modelo comercial (no estoy seguro). Pero fué una gran inovación en su tiempo y a la fecha, es un sistema muy interesante y realmente sencillo, es de esas cosas de las que tal vez por su sencillez las mandan a 2o plano porque le quitan importancia a lo más comencial, lamentablemente.

Muchas por el aporte.


Saludos.


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CesarE20
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MensajeTema: Re: Motor rotativo wankel   Lun 19 Abr 2010, 12:09 am

Si es algo muy cierto lo que dices ! Este motor es muy rendidor y sencillo pero demostraron que contamina mas que los motores convencionales, por eso generalmente lo corren con alcohol para no contaminar, aunque el renesis que es el mas nuevo tiene un sistema que segun regula muy bien estos gases. Pero bueno tambien se debe a que como fue una tecnologia relativamente desconocida muchos no quisieron apostarle y probarlos. Muy pocos los probaron, entre los pocos estuvo citroen, creo que mercedez, bmw y mazda quedandoce unicamente mazda hasta la actualidad.
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esoj
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MensajeTema: Re: Motor rotativo wankel   Miér 23 Jun 2010, 2:41 pm

hola gente,recurdo haber leido algo sobre estos motores, pero uno de lo problemas mayores en esa epoca eran los materiales que sufrian un desgaste prematuro; tambien decia algo de que estaban estudiando cierto tipo de materiales ceramicos que podrian dar mejores resultados. Eso si de la contaminacion en esa epoca ni se hablaba¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Ya de paso les comento que aca en uruguay en la decada de los ´70 habia una empresa metalurgica de nombre Regussi & Voulminot ,los dos ingenieros uno de ellos (no se cual) fabrico un automovil (en realidad era una plataforma de cañosy reciclados eso lo se por que yo la vi) en el cual sobre la parte trasera como van en los volkswaguen, una caja redonda de fundicio de aluminio como de 1 metro de diametro y unos20 o 25 centimetros de altura y en el centro tenia acoplado un motor electrico que por el tamaño calculo seria de unos 6 caballos de fuerza; entregaban un folleto que decia que ese prototipo enchufandolo unos 10 minutos podia recorrer500 kilometros y en las bajadas podia recuperar algo de la energia ,otra cosa que recuerdo era que si llendo a 120 klm/h y en ese momento aplicaban la maxima potencia era capaz de hacer derrapar los neumaticos . Yo cada vez que me acuerdo me pregunto si lo habre soñado ya que le pregunto a mucha gente y no lo recuerdan yo tenia 7 u 8 años y no puedo recordar como era el funcionamiento. Quizas Casilisto lo recuerde y nos pueda aclarar algo mas de ese misterio por que para mi los que venden petroleo se lo comieron .El automovil estuvo en exposicion en la galeria "EL PAÏS" en plaza cagancha montevideo .
bueno para todos desde el Cerro de Montevideo
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Motor rotativo wankel   Miér 23 Jun 2010, 3:30 pm

Hola Esoj:

¡No recuerdo nada de esto que cuentas, porque yo aún no había nacido! risa risa risa risa

Ahora dejando de lado la broma, sinceramente no conocí ese prototipo, lamentablemente.

Pero también te digo algo: no lo soñaste.
¿Pero entonces, cómo estoy tan seguro ?
El sello de R&V, era una verdadera garantía. De su planta, no salía nada, (ni un tornillo siquiera) que no hubiera sido probado y comprobada su eficacia. Ellos se dedicaban a reparaciones navales, pero en la empresa había muchos oficiales y creativos, que hacían maravillas.

Mira aquí, lo que he encontrado como información adicional a tu comentario: (¡Te vas a sorprender!)

Diario: El País (Montevideo, 18 de Agosto de 2006).

Un fuerte abrazo para ti.


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esoj
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MensajeTema: Re: Motor rotativo wankel   Miér 23 Jun 2010, 3:45 pm

UUUUUUFFFFFF... que alivio yo me creia medio loco , y bueno al menos aun no se lo comieron como yo pensaba y tambien es bueno saber que sigue en carrera aunque no lo dejen entrar en la formula 1. evidentemete hay intereses creados de por medio. bueno un abrazo desde EL CERRO DE MONTEVIDEO
P:D: en vez de Casilisto seria mejor Siemprelisto ya que cada vez que escribo me contestas al segundo . Otro
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Casilisto
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MensajeTema: Re: Motor rotativo wankel   Miér 23 Jun 2010, 5:28 pm

risa risa risa

¡Casualidades! ¡Sólo han sido casualidades, Esoj!
No siempre puedo contestar rápidamente.
A veces, es porque la única neurona que va quedando está ocupada en otro asunto ( :lol: ), otras veces, es porque no estoy en el Foro, así que no te fíes de mi.
Sin dudas, hemos coincidido en ciertos momentos que justamente estábamos en el Foro ambos al mismo momento, pero no siempre es así. Creo que aunque nos pusiéramos de acuerdo en entrar al Foro, un cierto día y a una determinada hora, por diversas circunstancias, y más de una vez no podríamos hacerlo!

Bueno, me alegro que a partir de ahora puedas estar más tranquilo. ¡No era ni una pesadilla, ni un sueño lo que habías visto! risa risa risa

Un abrazo grande para ti.


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