Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Consulta: ¿Cómo establecer un negocio propio de herrería?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Consulta: ¿Cómo establecer un negocio propio de herrería?   Jue 14 Jun 2012, 11:39 pm

Amigos, tengo mucho tiempo sin conectarme, no he tenido mucho tiempo ultimamente, pero ya que hoy lo tengo y aprovecho para escribir esta inquitud y aclarar ciertas cosas.

Este es un tema que hable largo y tendido con Solopripro hace algun tiempo pero de igual manera lo planteo para aquellos que tambien posean experiencia con una empresa legal o su propio negocio establecido. Ademas asi queda acá en el foro de manera que otra persona con la misma inquitud tenga ya una referencia que leer.

La cuestion es sencilla y muchas de las dudas las he aclarado un poco pero igual toda idea e informacion es bienvenida de mi parte.
¿Qué debe y no debe hacerse al momento de crear una empresa?
¿Qué recomendaciones dan?
¿Cómo disponer de un taller modesto para vender productos terminados?
Administrar adecuadamente, cobro.

Esta dudas las tengo porque pienso seriamente registrar una mini empresa o micro empresa para trabajar comodamente y dentro de la normativa pero todo esto lleva a una seria de reglas o claves que independientemente del sitio o pais donde vivamos son iguales o son aplicables en la mayoria de los casos.

En fin esa es mi inquietud y pronto preparandonos para el mes del foro. !!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
solopripro
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿Cómo establecer un negocio propio de herrería?   Vie 15 Jun 2012, 10:04 am

Hola César:

Que bien plantees la pregunta acá.

Algo de lo que habíamos platicado hace días es:

Quieres estar dentro de la economía informal o en la economía formal.

Me parece que ahora estás dentro de la economía informal, o sea que no estás registrado como parte integrante del sector productivo.

Acá en Guatemala el trámite es más o menos asi:

Primero, registrarte ante el Registro Mercantil. Para ello tienes que comprar tu Código Mercantil o de Comercio, en que se estipula todo lo que regula esta actividad desde el punto de vista legal, comercial y sus nexos con el Código Civil (por ejemplo: las responsabilidades civiles que atañen los contratos de compra venta o de servicios), y leerlo.

Asesorarte por un Economista o por un Contador Público y Auditor, o por un Contador Público, sobre esto.

Estas personas te explicarán que es la razón social con la que denominarás a tu empresa, si es con tu nombre o le pones un nombre, por ejemplo: La Principal. La actividad principal y la actividad secundaria, por ejemplo: actividad principal: construcción en general; actividad secundaria: transformación de productos de hierro o acero, herrería, soldadura. Y otras cosas más.

Cuando tengas claro ese panorama, solicitas o ellos te tramitan tu inscripción como comerciante individual o en el régimen que desees inscribirte, ante el Registro Mercantil. Se te otorga una patente de comercio en la que se define: el nombre de tu empresa o razón social, la fecha de constitución y tu campo o ámbito de acción comercial.

Con esa inscripción, debes inscribirte en el sistema unificado tributario, como se denomine en tu país, acá es la SAT: Superintendencia de Administración Tributaria, donde te darán un número de identificación tributaria, NIT o número de impuesto sobre la renta, NSR, etc., definiran tu campo o ámbito de acción comercial, de acuerdo a cómo indicaste en tu Patente de Comercio, te autorizarán o no a cobrar y retener el valor agregado IVA en tu facturación, te autorizarán la impresión de facturas comerciales, y ya eres parte de la economía formal.

Es muy fácil entrar en ella, pero sumamente difícil salir de esta.

Deberás saber tu régimen tributario, si estás como empresa individual dentro de la pequeña o mediana empresa, o como empresa en el régimen general (esto es para el pago del ISR (pagos mensuales, trimestrales o retenciones) y el IVA (mensual o anual)). Te dirán si necesitas un Contador Público que haga tu contabilidad y declaraciones fiscales (ISR e IVA), o tú llevas tu contabilidad en libros de compras y ventas.

Si te es posible, averigua de entidades que den cursos para PYMES. La mayoría son gratuitos y dan cursos generales de contabilidad, leyes, facturación, presupuestos, cotizaciones, compras, etc., a los que quieren formar o ya tiene formadas sus pequeñas o medianas empresas.

Sobre el taller, me acuerdo de un tema que tienes acá en el Foro sobre eso:


No sé si ya lo acondicionaste o piensas alquilar algo fuera de tu casa.

Mientras menos gastos fijos tengas inicialmente, más disponibilidad tendrás de comprar o equipar tu taller.

Y los aspectos de administración y políticas de tu empresa, en esos cursos te dan una idea bastante general de cómo definirlas y llevarlas.

La cobranza por nuestro trabajo depende de un mediano estudio económico de costos.

Estamos pendientes.

Saludos y un fuerte abrazo.


Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas.

Constantin Brancusi
Volver arriba Ir abajo
BaldDemon
Usuario activo
Usuario activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Plan de Negocios   Vie 15 Jun 2012, 9:10 pm

CesarE20 recibe un atento saludo, mi recomendación inicial es que le des una mirada en internet a los llamados Planes de Negocios, hay algunos muy sencillos y fáciles de seguir. La idea con esto es que tengas los parámetros a seguir para tener claro como calcular los costos de arranque del negocio, como elaborar un presupuesto tanto de egresos como de ingresos del negocio en general. Los aspectos legales es de gran importancia conocerlos y seguramente en tu ciudad existe una Cámara de Comercio en donde seguramente te darán las indicaciones del caso. Se que dentro de las políticas gubernamentales en Venezuela hay algunos programas para el apoyo a la microempresa sería pertinente que indagues al respecto pues es posible que encuentres una buena ayuda en las instituciones vinculadas a este tipo de programas.

Desde Colombia recibe un saludo y te deseo mucho éxito en tu emprendimiento

Volver arriba Ir abajo
CesarE20
Usuario muy Activo
Usuario muy Activo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Consulta: ¿Cómo establecer un negocio propio de herrería?   Vie 15 Jun 2012, 11:11 pm

Que tal Solopripro, gracias denuevo por tu gran explicacion, estuve averiguando muchas cosas con respecto a lo legal y tengo un poco mas de informacion, pero me falta saber un par de cosas para dar el paso definitivo.

Baldemon, gracias por tu apoyo y tus recomendaciones, por el momento lo que llevo averiguado al respecto es con las cooperativas pero no me animo mucho.

Denuevo gracias a los demas, cualquier cosa que me digan lo guardo en mi mente para tomarlo en cuenta a la hora de tomar una decision.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consulta: ¿Cómo establecer un negocio propio de herrería?   

Volver arriba Ir abajo
 
Consulta: ¿Cómo establecer un negocio propio de herrería?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Crea tu propio Mandala
» El peligro de ser espiado a través de tu propio celular
» TU PROPIO JUICIO
» Meditación para el amor propio
» Consulta sobre moratoria ley 24476

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: USO Y NAVEGACIÓN DEL FORO :: Pedidos y Tutoriales :: * Pedidos sugerencias y consultas temáticas-
Cambiar a: