Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Cálculos renales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Cálculos renales   Vie 16 Abr 2010, 11:06 am


Saludos: para abordar este tema me referí a las siguientes bibliografías:

.Harrinson "Principios de medicina interna" 16 edición.
"Temas de medicina gen eral integral" Álvarez Sintes y colaboradores. Formato digital
."Propedéutica clínica y fisiopatología" volumen ll de Llanio Navarro.
. INTERNET.

Los cálculos renales conocidos también como litiasis renal, coloquialmente como piedras en los riñones son concreciones sólidas formadas en cualquier sitio del sistema renal, formadas por precipitados de sal, las cuales pueden ser de tamaño variable, desde arenilla hasta del volumen de una pelota de golf o más.

Es una condición típica del adulto generalmente desde los 40 años de edad hasta los 70, con una frecuencia de 5% en las mujeres y un 10 % en los hombres.

Composición:

1-sales en forma de fosfato y oxalato de calcio. Son las más frecuentes. Aportando el 75 al 85% del total, viéndose más frecuentemente entre los 20 a 30 años de edad.

La causa más frecuente es la hipercalciuria idiopática(aumento de calcio en la orina de tipo desconocida) y el hiperparatiroidismo(aumento de la función de la glándula paratiroides, responsable del metabolismo del calcio.Asociado a algunas neoplasias e intervenciones quirúrgicas

este tipo de cálculos responde bien al tratamiento con diúreticos del tipo tiazídicos como la espironolactona.
-hiperoxaluria alimentaria:producto a dietas ricas en axalatos y pobres en calcio. El oxalato en la orina aumenta a mas de 50 mg por día.
En este caso es prudente restringir las dietas ricas en oxalato como acelgas, tomates, judias chocolates, alcohol, verdolaga, etc


2-Hiperuricosuria(aumento del ácido úrico en la orina): aportan entre el 5 y 8% de estos, generalmente se elimina por la orina más de 750 mg de ácido úrico en 24 horas con una proporción de 4 en hombres a 1 en mujeres. La orina es ácida. Asociado a la dieta rica en purinas que es un metabolito derivado de las carnes, pescado y aves de corral; y quimioterapia usada en el tratamiento de neoplasias.

Quizás el mecanismo de acció es por sustitución del oxalato cálcico por urato
El tratamiento se basa en la dieta y alupurinol 100mg dos veces al día.

3-de cistina: Asociados a enfermedades hereditarias, aporta el 1%

4- Estruvita. aportan del 10 al 15% sobre todo en mujeres a causa de infecciones urinarias frecuentes.

De esta primera parte del tema se desprende lo siguiente:

1-La gran variedad química de la composición de estos
2- Ya hemos mencionado algunas condiciones que lo favorece.

Primera conclusión:

Acemos notar la utilidad, siempre que sea posible, de estudiar en un laboratorio la naturaleza química de estos, pues sería totalmen te el manejo de un cáculo formado por ácido úrico donde es bueno alcalinazar la orina y la de uno formado por oxalato cálcico donde sería lo contrario. Por supuesto, no podemos aspirar a obtener cáculos puros de uno u otro componente, por la naturaleza multicausal de estos.

este tema lo continuaremos más adelante, a partir de ahora debe fluir mucho más suave.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cálculos renales   Vie 16 Abr 2010, 2:44 pm

Hola Nicolás:

Muchas gracias por este valioso aporte!!!!

Seguiré atentamente el desarrollo del mismo, ya que me resulta particularmente de gran interés-

Un fuerte abrazo para ti, y buen "finde"(semana)


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
ezefamo
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cálculos renales   Vie 16 Abr 2010, 8:42 pm

Hola Nicolás, Saludos.

Muchas por tú esfuerzo y dedicación para traérnos estos temas, que realmente son cosa como el pan de cada día, y en cualquier parte del mundo. Son de las cosas que no tienen diferencia de nacionalidades, credo, raza o posición social. Seguramente habrá muchas personas a las cuales les será de muchísimo interés, pero de mucha más utilidad.


Otra vez y Saludos.


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Las personas inteligentes, hablan de: Ideas
Las personas normales, hablan de: Cosas
Las personas mezquinas hablan de: La gente
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Cálculos renales   Lun 19 Abr 2010, 8:08 am

saludos: haremos lo que se pueda! antes de continuar debo aclararles que cometí tremendo error al decirles que los cálculos por hipercalciuria responden bien a diurético tiazídicos como la espirinolactona. Error! la espironolactona no es una tiazida, es un diurético ahorrador de potasio. Una tiazida es la hidroclorotiazida. Me percaté el mismo viernes en la noche pero no pude conectarme.

Aclarado pasaremos a explicar como se forman los cálculos renales:

Condiciones

1- Es necesario que aumenten las concentraciones de sales en la orina. Estos cristales atraen y precipitan otros cristales, conjugándose con la carencia en la orina de substancias que impiden la formación del cálculo como magnesio, pirofosfatos y citratos. al principio se forma un núcleo de material orgánico como células decamadas,grumos de sangre o bacterias. Que, similar a la formación de una perla, nuclean capa tras capa los precipitados de sales hasta conformar la piedra.

Cuadro clínico:

Frecuentemente cursa sin síntomas y es detectado por hallazgos casuísticos(Rx de abdomen, eco )
pero si se decide a dar síntomas por regla general su forma de presentación es:

.Cólico renal: la intensidad del dolor es variable, la mayoria de las veces es un dolor horrendo resultado del movimiento del cáculo o un fragmento fracturado de este por el uréter. Se dice que el umbral del dolor es igual al del parto "los cólicos nefríticos te ponen frenético y los hepáticos, apáticos" localizado en fosa renal, flanco abdominal que irradia a escroto en los hombres y labios mayores en la mujer, en ocasiones es del lado contrario a donde está el cálculo(irradiación contralateral del dolor). Este dolor atraviesa por momentos de aumento en su intensidad de forma paroxística "Parto del cálculo", se acompaña de gran intranquilidad y vómitos, puede durar horas y días.

Yo tuve el "honor" de pasar por 5 cólicos nefríticos: la primera vez fue en el verano del 2006 unas horas antes de ir a La Habana, me comenzó en el testículo derecho. Como me gradué en el año 93 supondrán cuantos cólicos nefríticos he tratado, realmente subestimaba ese dolor y me parecía que era teatro los aspavientos que formaban los pacientes. Pues no! es el dolor más duro por el que he pasado. Al principio me quedé aturdido, no hay posición que te alivie, es como si una bola de gas estuviese en un costado pugnando por salir, solo aliviaba algo vomitando, al extremo que no se de donde saqué tanto material para vomitar. Me cogí la cuadra para mi gritando( una vecina me vió desnudo) otros creyeron que era unos carneros que estaban trasladando, aquello por momentos parecía que aliviaría, luego aumentaba. No se como pude ponerme un short y me llevaron al policlínico, es más pensé que era una pancreatitis. Luego los atajé a tiempo con calmantes y buen día eliminé todos los cálculos. ¡Menos mal que no me pasó en la autopista nacional!

.Vómitos
. Hematuria(sangre en la orina) puede ser orinas oscuras, francamente con sangre visible o hematuria microscópica.
. Infecciones urinarias a repetición.
. Fiebre.
Complicaciones:

.Insuficiencia renal aguda, cicatrices y necrosis en el tejido renal, hidronefrosis(el riñón se convierte en una bolsa de orina), cáncer, hipertensión arterial.

Diagnóstico:

. Por la salida espontánea de un cálculo.
.Por ecografía renal: Siempre y cuando esté localizado a nivel de riñón, aunque si estuviese más abajo, en uréter pudiera verse signos indirectos como dilatación de cálices renales.
.Rx abdomen simple en posición acostado: Si el cálculo es de calcio se podrá ver una mancha blanca. Pero hay cálculos como los de de cisteína que son transparantes como las cuentas de vidrio de un collar que dejan pasar los rayos y no se observan.
.Pielografía intravenosa. Se inyecta contraste que dibujará las vías excretoras renales, permite visualiar su tamaño y localización
. Tomografía Axial Computarizada.
. Tomar dos o tres muestras de orina en 24 horas, cada una con sus muestras de sangre. Determinar calcio, ácido úrico, electrolitos y creatinina en sangre y orina, ph, volumen, citrato y oxalato en orina. Como interviene el hombre y su entorno, debe tomarse muestras entre semana y el fin de semana, así se puede tener una evaluación más exacta de la variabilidad en su hogar y en el trabajo.
. Siempre que sea posible, analizar la composición química del cálculo.

Evolución: La recuperación de la función renal depende del sitio y el tiempo que las vías estuvieron obstruidas, por regla general, si se expulsa el cálculo o se elimina por medios quirúrgicos, debe haber una recuperación completa.
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: Re: Cálculos renales   Lun 19 Abr 2010, 8:48 am

Tratamiento Preventivo:

alguna bibliografía consultada sugiere que la modifiación dietética no es muy eficaz pero si me parece acosejable instaurar las siguientes medidas:

1- Una buena hidratación, unos doce basos de agua al día que permitan una diuresis de más de dos litros de orina en 24 horas.Así se evita las orinas concentradas y por ende, la precipitación de sales.
2- Evitar el sedentarismo.
3-En caso de cálculos donde se demuestre que en su composición prima el ácido úrico, es conveniente restringir el consumo de carnes, pescado y otras fuentes de purina, en este caso si es conveniente dietas ricas en oxalato, como se explicó al principio. Alcalinazar la orina con bicarbonato de sodio, citrato de sodio y alurom 100 mg cada 12h tal como se explicó. No ingerir más de dos raciones de carne al día. Lo contrario sería para los formados por oxalato. Aunque la bibliografía consultada, en este caso, no aconseja eliminar totalmente la ingesta de leche y sus derivados.
4- Algunos fármacos como la vitamina c en exceso es causa de cálculos, no automedicarse.
5- No retener los deseos de orinar.
6- no consumir más de 1500 gramos de sal diarios( una cucharadita)

Tratamiento curativo:

Ante todo, se tendrán en cuenta los siguientes factores: la localización del cálculo, su tamaño, la intensidad del cuadro clínico, y las peculiaridades de cada paciente.
Si el cálculo mide menos de 5 milímetros y no tiene repercusión en la dinámica del flujo urinario, se tendrá una conducta conservadora pues en el 90% por cien de los casos se expulsa espontáneamente en unas dos semanas.
Los cálculos entre 5 y 7 milímetros se expulsan espontáneamente en un 50% de los pacientes y más de 7 milímetros no se expulsan.

En líneas generales el tratmiento se basa en estos pilares:
-Restablecer o conservar la función renal.
-Aliviar el dolor
- Erradicar las infecciones

Además de la extacción por cirugía a "cielo abierto" que los urólogos evitan, es factible, mediante la litotricia extracorpórea- hay criterios para su empleo- usando ondas ultrasónicas fragmentar la piedra y expulsarla normalmente por la micción. En ocasiones es posible, mediante una sonda, llegar al obstáculo, rodearlo y extraerlo. Esos métodos los decidirá el especialista, teniendo en cuenta el menos invasivo, dada la tendencia a reproducirse, por lo que es necesario la vigilancia de estos pacientes.
Volver arriba Ir abajo
Casilisto
Admin
Admin
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Cálculos renales   Lun 19 Abr 2010, 10:00 am

Hola Nicolás:

Gracias por el tratamiento de este buen tema.

Aquí en el sur de América, es habitual que nuestra dieta contenga carnes. Recuerda que casi todos nuestros países somos productores de carne de buena calidad, con lo cual se halla en abundancia- también en el mercado interno- y hace que se disponga en cantidad, calidad y medianamente en precio.

Es un hábito que se arrastra desde épocas de la colonización.
Las primeras reses introducidas por Hernandarias (Hernando Arias de Saavedra), nos terminaron transformando en países pecuarios, más que agrícolas.
Ya en ese entonces, se fabricaba tasajo (carne salada y secada), que luego se vendía a Europa.
En épocas de la Segunda Guerra Mundial, nos hartamos de producir y exportar junto con Argentina, el famoso Corned Beef enlatado, destinado a las tropas en combate. Obviamente, una vez terminada la guerra, había que alimentar a millones de desamparados, personas que lo habían perdido todo, así que por décadas, se continuó produciendo. Luego vino un receso, y actualmente se continúa con su producción, tanto para consumo interno, como para su exportación.


Si te interesa algo de este tema, pica sobre el hipervínculo: La cuna del Corned Beef

Muchas gracias Nicolás, por tu paciencia y dedicación. Gracias por el tiempo invertido en búsquedas de información, y por compartirla con todos nosotros.

Recibe un apretado abrazo de


¡Hola Invitado! ¿Necesitas ayuda en algo?
¡¡¡ Ayúdanos a ayudarte, explica con el máximo de detalles tu problema !!!
¡¡¡ Recuerda que no vemos, ni sabemos qué es lo que necesitas !!!
No te olvides de redimensionar las imágenes a 800x600 px así nos ahorrarás mucho trabajo


Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
detrás de cada logro, hay otro nuevo desafío.




Cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón,...
...¡pero nunca te detengas!
Volver arriba Ir abajo
nicolas garcia
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar


MensajeTema: saludos casilisto   Lun 19 Abr 2010, 11:26 am

hola: Si supieras que las casi nulas referencia a Uruguay se remontan a mis años de universitario: resulta que en mi provincia Sancti- Spíritus, además de la facultad de medicina hau un edificio conocido como "Doce Plantas" el último piso es un retorán sse llama "Islas Canarias" en ocasiones íbamos a cenar y en la carta se encontraba un plato llamado bisteck a la uruguaya, bastante grande, con papas fritas, cebolla¡y de res!¡felices aquellos tiempos en que existía el bloque socialista y comer res no era ni un lujo ni un delito!

Es decir que al igual que me sucedió con Venezuela, también ocurrió con Uruguay(de la primera no sabía su localización exacta, solo que esta en america del sur y que tiene petróleo) de Uruguay que tiene carne de res que su bandera tiene un sol y los otros días supe su localización en un mapa. procuraré saber un poco más!( ya conozco los giros linguísticos del venezolano, su música y costumbres culinarias y otras cosas!)

Por cierto, hoy es feriado en Venezuela se conmemora un aniversario de la firma del acta de Independencia. Estoy de guardia por 24 horas, casi no llegan pacientes, podemos comunicarnos por skype, espero que en la noche siga la afluencia igual que en la mañana.

Y si lo desean íganme que tema les gustaría que tocásemos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cálculos renales   

Volver arriba Ir abajo
 
Cálculos renales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cálculos Renales
» Cómo eliminar cálculos renales o arenilla: Sopa diurética
» Remedios naturales contra las piedras del riñón o cálculos renales
» Los enigmáticos cálculos del escriba Ahmes
» Cyberprofecías de Raymond Kurzweirl

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: CIENCIAS :: * Charlando con los Médicos-
Cambiar a: