Hecho por Nosotros Mismos

La Wiki del Hágalo Usted Mismo y la Bricopedia en Internet
 
PortalÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
HxNM REQUIERE COLABORACIÓN
Opciones de apoyo

Para mayor información visita este tema, clic aquí

Llave de Ajuste Coflex
Visitanos en las Redes Sociales
Síguenos en Facebook Síguenos en Pinterest Síguenos en Twitter Únete a la comunidad G+
Índice Compacto
ARTES y OFICIOS, Seguridad, Últimos artesanos, Albañilería, Libros de Albañilería, Construcción de viviendas, Mecánica automotriz, Libros de Mecánica, Mecánica Otros Vehículos, Carpintería en madera, Libros para Madera, Tornería en madera, Soldadura y Herrería , Libros de Soldadura y Herrería, Tornería mecánica, Plomería, Libros de Plomería, Electricidad, Libros de Electricidad, Agricultura, Libros de Agricultura, Modelismo, Libros de Modelismo, Libros no especificados, HERRAMIENTAS, Informática, Libros de Informática, Programas, Manuales, Eléctricas, Industrial, Folletos de herramientas, Folletos Materiales, HOGAR, Mantenimiento, Libros de hogar, Bricolaje, Electrodomésticos, Tips, Cocinas y estufas, Hornos y asadores, Ellas, Niños, Mascotas, Gastronomía, DEPORTES, Camping, Libros de Camping, ECOLOGÍA, Reciclaje, Energía solar, Energía eólica, Otras, USO LIBRE, Mundo, General, Reflexiones, Biografías, Humor, Música, NAVEGACIÓN DEL FORO, Reglamento, Anuncios, Pedidos, Tutoriales, Consultas, Pruebas, Navidad

Comparte | 
 

 Parte IV: Sensores y actuadores en la inyección electrónica.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Parte IV: Sensores y actuadores en la inyección electrónica.   Mar 29 Mayo 2012, 8:53 pm


Continuando, ahora veremos los sensores y actuadores en el sistema de inyección electrónica. Los Sensores, deben poseer características y cualidades para un largo período de vida útil. Lo más importante de un sensor es su Constancia-Linealidad-Exactitud- Rango de trabajo.

SENSORES:

Hay varias categorías de sensores para la línea automotriz de inyección electrónica.  Se pueden catalogar como: Resistores, Interruptores, y Generadores.

Resistores:

Son aquellos que son resistivos o sea, no pueden generar un voltaje. Sí pueden modificar un voltaje aplicado a ellos. Dicho voltaje, lo conocemos como: "Voltaje o Tensión de referencia".
La ECU, envía al sensor, un voltaje de referencia; éste lo retorna modificado y es deniminado: "Voltaje o Tensión de retorno".   Este voltaje de retorno, es la señal eléctrica que especifica la condición de trabajo del motor en tiempo real. La ECU determina, si modifica el accionar del motor variando la inyección o el encendido de acuerdo a las señales de retorno.
Un ejemplo de éste tipo de sensor, es el de la Temperatura de motor. Es un sensor que posee una resistencia variable que de acuerdo a la temperatura que detecta varía su resistencia. Los hay de "Coeficiente Negativo" (NTC) o "Coeficiente Positivo"  (PTC). Como ejemplo, un sensor NTC, tiene a temperatura ambiente una resistencia de 2.800 ohms y aplicada a través de la ECU un voltaje de referencia de 5 voltios. Pero a 90°C  del motor, la resistencia a disminuído tanto (acercándose a masa) que el voltaje de referencia a descendido a 0,5V, tomando la ECU a ésa tensión de referencia, como "Arranque de electroventilador", con el fin de bajar de inmediato la temperatura del motor.
También hay sensores, que trabajan variando su resistencia por medio de una fuerza mecánica. Como ejemplo, los llamados Potenciómetros.
En el eje de la mariposa del cuerpo de acelerador, se conecta el potenciómetro, que depende cómo uno presione el acelerador del vehículo, desplaza hacia adelante o atrás un cursor que se mueve sobre una resistencia. A este sensor, se lo denomina "TPS". Un claro ejemplo cotidiano de éste potenciómetro, es el de regular el volumen de una radio, hacia la izquierda disminuye y hacia la derecha sube el mismo. En el caso de la ECU, ésta "Lee" el voltaje variable enviado por el potenciómetro y determina sobre cuál actuador enviar la señal eléctrica y así modificar el régimen y la condición del motor, de acuerdo con lo solicitado por el conductor del vehículo.

Interruptores:

Tal como su nombre lo indica, (también llamados "SWITCH")es aquél que interrumpe la circulación de corriente.  Su condición de trabajo, es "Abierto" o "Cerrado" (On-OFF) o (Sí-No). La ECU, solicita la información del estado de trabajo de éstos sensores para compensar o ajustar la estabilidad del motor en cualquier estado que éste se encuentre ( frío, caliente, a baja velocidad, alta velocidad, etc...). Como ejemplo de alguno de éstos sensores, podemos mencionar: Interruptor de dirección hidráulica, Aire acondicionado, etc.

Generadores:

Estos sensores, son los que generan un impulso eléctrico. Como ejemplo, los sensores "Piezoeléctricos" que poseen unos cristales que si se ejerce una vibración entre ellos, dan pequeños impulsos eléctricos. Actualmente, como sensor de "Detonación", se utilizan los "Piezorresistivos" que con la vibración o un golpe detectado, varían su resistencia interna y cambian el voltaje de referencia de 5 voltios enviado por la ECU. En algunos casos, este tipo de componente, se utiliza en los sensores de Presión en el Múltiple de Admisión (MAP) o como un sensor barométrico.
Otro sensor de ésta categoría, es el que posee la caja de velocidades; que genera impulsos eléctricos acorde a las vueltas de su eje, enviando a la ECU las señales (Analógicas o digitales, depende del modelo del automóvil) para que procese la velocidad de desplazamiento del vehículo y enviando también la misma señal al velocímetro del tablero de instrumentos del auto.   Otro sensor de éste tipo, es el que se coloca en la corona dentada del volante del motor o en la polea del cigueñal; enviando la señal a la ECU para la puesta a punto del encendido del motor.

ACTUADORES:

Los actuadores, son elementos contrarios a los sensores; o sea que éstos convierten la energía eléctrica enviada por la ECU, en trabajo mecánico. Son los que "Actúan" sobre los dispositivos eléctricos del auto (Solenoides, electroválvulas, inyectores, bobina de ignición, bomba de combustible, motor de paso a paso, etc...)para lograr la mejor perfomance y rendimiento.

Diagrama de ECU con los sensores y actuadores


SISTEMAS DE INYECCION DE COMBUSTIBLE

CLASIFICACION:

Inyección alternada:
Los vehículos americanos, utilizaron mucho este sistema. Ford, GM, Chrysler,etc...colocan en el cuerpo de aceleración, dos inyectores. Cuando uno inyecta, el otro permanece cerrado. En motores de mucha cilindrada, suele encontrarse cuatro inyectores, que al igual que el caso anterior, dos inyectan y los otros esperan su turno.

Inyección simultánea:

Es un viejo sistema de la década del '80 y se utilizó hasta el año 93. Esta inyección está comandada hidromecánicamente. Es un ejemplo de ésta la K-Jetronic la cual inyecta en todos los cilindros a la vez por cada revolución del motor, dosificando el aire por medio del caudalímetro. Se dosifica el combustible a través de un plato sonda. No es un sistema efectivo, produce efectos indeseados como condensación en la admisión y hay que esperar todo el ciclo de apertura de la válvula de admisión.

Inyección agrupada:

Como su nombre lo dice, este sistema inyecta el combustible de a dos inyectores juntos (en caso de un motor cuatro cilindros) y en un seis cilindros de a tres inyectores a la vez.
Como ejemplo, en un motor de cuatro cilindros, la ECU, envía señales a los inyectores correspondientes al 1° y 4° cilindro y el otro grupo, son los 2° y 3°. Cuando el cilindro 1° está en la carrera de admisión, el 4° está inyectando detrás de la válvula en la fase de escape.

Inyección secuencial:

Este sistema, lo diseñaron los fabricantes para mejorar el rendimiento del motor y economizar combustible, logrando menor emisión de gases contaminantes. La ECU envía las señales a los inyectores para que éstos inyecten igual al orden de encendido. (1-3-4-2, en un cuatro cilindros).
Siempre lo hacen detrás de la válvula. Estos sistemas, poseen un sensor en el árbol de levas, llamado "sensor de fase".

Inyección directa:

Es lo último en sistemas de inyección. Todas las anteriores,
inyectan detrás de las válvulas. En éste, directamente los inyectores depositan el combustible en la cámara de combustión, directamente dentro del cilindro. No hay problemas de condensación ni evaporación por temperatura, dosificando el combustible en la cantidad indispensable y justa según las órdenes de la ECU. Mínima emisión de gases nocivos y aprovechamiento al máximo del combustible, con un rendimiento superior.
Muy utilizado en los nuevos motores diesel de última generación. Conocidos con el nombre de Common Rail.

Continuará........


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
fabiánala
Usuario nuevo
Usuario nuevo
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Parte IV: Sensores y actuadores en la inyección electrónica.   Lun 02 Jul 2012, 9:37 am

muy buen aporte amigo siga para q aprendamos un fuerte abrazo desde mendoza
Fabián
Volver arriba Ir abajo
omartango
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

El miembro no ha recibido ninguna advertencia

MensajeTema: Re: Parte IV: Sensores y actuadores en la inyección electrónica.   Sáb 07 Jul 2012, 3:27 am

Gracias Fabián. Ya casi termino la última parte. Un a semana más y subo todo el resto. Gracias por leerlo y espero que sea de muy fácil comprensión. Un abrazo.


No te des por vencido, ni aún vencido.  (Almafuerte)

Rico no es quién más tiene, sino el que menos necesita.  (Facundo Cabral)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Parte IV: Sensores y actuadores en la inyección electrónica.   

Volver arriba Ir abajo
 
Parte IV: Sensores y actuadores en la inyección electrónica.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En que parte de La Biblia dice que es pecado celebrar la Navidad????
» PARA ADOLESCENTES: ¿CÓMO LLEVARTE BIEN CON TUS PADRES? 2ª PARTE
» EL MAR SE PARTE EN DOS ,EN CHINA NUEVO FENOMENO INEXPLICABLE.!..X LO MENOS X AHORA:
» Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo
» Un científico descubre una nueva parte del cuerpo humano en el ojo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hecho por Nosotros Mismos :: ARTES Y OFICIOS :: * Cursos datos y libros de Mecánica y mantenimiento del automóvil-
Cambiar a: